Hace 13 años | Por elchivocabra a dosmanzanas.com
Publicado hace 13 años por elchivocabra a dosmanzanas.com

Sucedió hace un par de semanas. Giuseppa Valido, de 59 años, una ex-profesora de Palermo Sicilia), ya jubilada, ha sido condenada a un año de prisión por castigar a un alumno que ejerció acoso homófobo sobre otro compañero.Los hechos se remontan a 2006, cuando la profesora Valido castigó a un chico de 11 años que junto a dos compañeros habían insultado y agredido a otro. Entre otras cosas, no le habían dejado entrar en el baño de chicos diciéndole “no puedes entrar. Eres gay. Eres un marica”. La profesora pidió a los alumnos que se disculparan.

Comentarios

D

#1 #2 #3 #6 #11 #21 #28 #35 #40 #42 #43 #47 #48 #52 #53 La noticia es errónea y sensacionalista. Leed #36

A ver si sale ya el cartelito de noticia errónea encima del titular.

D

#3 Se te ha olvidado lo de quemar a los gitanos, eso es básico para ser plenamente italiano
#5 A los 11 años se sabe perfectamente lo que es un homosexual y también se sabe como amargar la vida de los demás. Hay paises democráticos (como Suecia) que a los 11 años ya puedes ser condenado penalmente. Que sea un niño no significa que tenga algún tipo de problema intelectual.

D

#15 ¿Seguro? Porque yo a los 11 años decía mariquitas a mis compañeros cuando me metía con alguno y hasta los 12 no me di cuenta que el homosexual era yo. Y no lo estoy diciendo de coña. Para mi ese insulto ni de coña significaba siendo un niño lo que sí sé que significa realmente ahora.

D

#3 Berlusconi seal of approval.

D

¿Habéis leido la noticia? Obligó al niño a copiar 100 veces "soy deficiente" (según el artículo también podría traducirse como "soy imbécil").

El titular debiera ser: Condenan a una profesora por obligar a un niño a escribir 100 veces que es deficiente.

Me parece perfecto. Humillar de esa forma a al acosador (que, no lo ovidemos, tiene 11 años y seguramente no sabe ni siquiera lo que significa ser homosexual) no es una forma de educar. Esto por no hablar del uso que da la profesora al término "deficiente", que es una estigmatización de otro colectivo. En todo caso (y no me parece la solución) debiera ser "no respeto a mis compañeros", que es lo que realmente ha ocurrido.

Peazo_galgo

#7 A cierta Ministra habría que "actualizarla" también, que para ella son "tontitos" simplemente... y es de fachas corregirla que conste (ahí tenéis un bonito ejemplo de la formación media de los políticos de nuestro país..)

e

#33 Eeeeer...¿qué ministra? Me imagino que te refieres a Celia Villalobos, que lo fue, pero ya hace muchos años que no lo es.

l

#5 Totalmente de acuerdo. La condena no es por "castigar a un alumno homofobo", sino por aplicar un castigo incorrecto.

Jiboxemo

#10 Y yo estoy alucinando, pero mucho, con que a esta señora le condenen a un año de carcel Os parece "perfecto"...

D

#11 A mi ni de coña me parece perfecto que condenen a esa mujer a un año de prisión, pero bajo mi punto de vista el castigo que impuso la profesora es excesivo. Hay que luchar contra la homofobia, pero creo que esta no es la manera.

d

#0, #11, #13, #19

No es "un año de cárcel" (aunque la noticia enlazada diga eso). Según la fuente original[1], la condena es de 1 mes.

Dicho esto, a mí, personalmente, me sigue pareciendo excesivo.

[1] http://palermo.repubblica.it/cronaca/2011/02/17/news/fece_scrivere_a_un_alunno_sono_deficiente_insegnante_condannata_a_un_anno-12564232/ "(...) è stata condannata a un mese (...)"

D

#47 #27 #11 Tenéis razón, me he excedido mucho al escribir "perfecto" respecto a la condena.

Pero es que me revienta la corriente de opinión que se está creando sobre defendiendo humillar o maltratar a los estudiantes como forma de educación. Y me ha cabrado muchísimo ver una página LGBT, que suelen estar a la vanguardia en muchos temas, posicionarse de una forma tan acrítica simplemente porque el chaval estaba actuando de forma homófoba.

D

#57 Totalmente de acuerdo, seguramente muchos pondrían el grito en el cielo si este método educativo se empleara en otras circunstancias.

Bender_Rodriguez

#10 En Menéame la homofobia es fuente infinita de karma.

D

#10 Muy bueno tu comentario, y una mierda el titular de la noticia.

#5 Que no se apruebe el método de castigo y se le repruebe o sancione, ok, pero no puedo suscribir el que digas "perfecto". Un año de cárcel por obligarlo a copiar que es deficiente es una salvajada.

No se la repercusión que habrá tenido el caso en Italia, pero vista la pena solicitada por el fiscal, la sentencia es tan dura que hace sospechar sobre las inclinaciones/intenciones del juez. Puras conjeturas, sí.

SuperCoccus

#10
- (...)Seguir intentando mediar. Hoy en día, lo esperado es que un profesor sea dialogante, pero sin otra parte que dé su brazo a torcer, o sea, el alumnado, que encima se ve respaldado paternalmente en la justificación de sus errores... es como hablar con una pared. Además ¿de verdad tú crees que ya no sólo si el niño quisiera, sino que los propios padres que lo mismo son cerraditos de mente, darían la autorización para esa actividad extraescolar?

Pero ¿obligarle a copiar que es deficiente? El artículo lo aclara: "deficiente" equivaldría a decir "imbécil". Hombre, así en frío, a mí tampoco me parece tan adecuado, me limitaría a obligarlo a escribir 100 veces "RESPETARÉ A TODOS MIS COMPAÑEROS", pero de ahí, a condenar a la profesora a 1 año... apaga y vámonos.

Y a todo esto, a saber cómo había actuado el niño ante el reproche de la profesora, que lo mismo era un auténtico bicho, que no me extrañaría. Porque visto lo visto, y como sean como algunos niños españoles, me espero lo peor.

d

#10 Está claro que el castigo no es seguramente el más pedagógico. Pero ese niño merecía un castigo y lo ha tenido. Si ha llegado a su casa jodido es que el castigo ha sido útil. Entre no hacer nada y pasarse dos pueblos elijo siempre pasarse dos pueblos, aunque está señora sólo se haya pasado medio. Por dios que le ha hecho escribir 100 veces soy deficiente. Os aseguro como maestro que cuando un niño copia lo que le molesta no es lo que copia, sino el hecho de copiar.

roig

#5 #10 Totalmente de acuerdo, pero 1 año de cárcel no os parece exagerado? La puedes cesar, expulsar del colegio, ponerle una multa o hacerle pagar una indemnización. Pero que pidan cárcel...

No tendrá que ingresar en la cárcel, pero eso no quita que la acusación sea desmedida.

D

#44 Yo tengo 23 años y a mi me han mandado repetir hasta 1000 y 2000 veces frases mucho más largas también, no eres un carroza, es que aquí en meneame hay muchos memos hipersensibles como #10, vamos, parece que el pobrecito jamás podrá mirarse al espejo lo que tenía que haber hecho el padre al enterarse, es darle dejarlo sin play un par de semanas encima, de tal palo tal astilla.

D

#5 Con 11 años sabe de sobras lo que está haciendo y el daño que le puede estar haciendo al niño acosado, como se nota que tú no has tenido que vivir eso en tus propias carnes, no si al final habría que haberle felicitado y darle 2 palmaditas en la espalda para que no sufra un trauma, mientras que el chico acosado que se joda y se busque la vida.
#10 Si claro, con trabajitos vamos a acabar con la homofobia, pero en que mundo vives?

Nomegna

#50 No, vamos a acabar con la homofobia haciendo copiar a un niño 100 veces "soy deficiente". Esto sí que es no vivir en los Mundos de Yupi y tener los pies en la tierra...

D

#51 Pues no, la homofobia es un mal dificil de erradicar, pero si encima de que se intenta castigar a un acosador para que no lo vuelva a hacer y te meten en la cárcel es para mear y no echar gota, es lo de siempre se pone al agresor como si fuese una víctima y aquí no es ninguna víctima, con 11 años se sabe perfectamente lo que se hace

Nomegna

#52 Yo diría que con 11 años se puede ser malo, pero no se sabe perfectamente lo que se hace. Los niños reflejan en su comportamiento las experiencias que han tenido y la educación que han recibido, y tienen muchos menos recursos con los que imponer un criterio propio.

Por supuesto que hay que corregir al niño, pero hacerle copiar 100 veces "soy deficiente" no le va a convertir en mejor persona. Este remedio en todo caso no haría más que empeorar las cosas, hay muchas cosas malas que puede aprender de esa "lección". Si lo que se pretende es combatir la homofobia y no "vengarse", esta manera de hacerlo resulta una cagada en toda regla además de un abuso.

Por otra parte, igual que hay que corregir al niño, hay que corregir a la profesora quien a diferencia de él sí es adulta y tiene una gran responsabilidad para con todos sus alumnos. Eso sí, un año de cárcel, aunque no se cumpla, la verdad es que puede resultar algo excesivo.

D

¿País cuya capital es Roma? Irania.

Edito: Es sensacionalista, como bien explica #5 y #18. En el fondo no me sorprende, dosmanzanas es una web muy victimista que muchas veces manipula las noticias de forma innecesaria para hacerlas más escandalosas. Una pena que esa web se comporte así.

D

#5 La palabra deficente (no sé de dónde se sacan la i en el artículo) no tiene en italiano el sentido peyorativo que pueda tener en español. Es más, se utiliza muchísimo cuando te equivocas en algo, i.e.: sono deficente e non conosco il congiuntivo.

Esto es lo de siempre, se favorece al alumno y se perjudica al docente, quitándole las armas que pueda tener éste para controlar a los alumnos. Lo mismo que sucede en España, vaya.

a

Sensacionalista.
Como dice #30 estamos ante un falso amigo del italiano. No tiene el sentido peyorativo que tiene en español y es comunmente utilizado cuando te olvidas de algo importante o que te acaban de decir hace poco.

Por tanto una traducción más acertada sería "soy tonto/imbécil" en el sentido de "me queda mucho por aprender".

I

¿Por qué se le vota negativo a #5? ¿Alguien ha leído la noticia?

D

#39 Porque la han condenado no por castigar a un homófobo sino porque el castigo en sí era degradante (le hizo escribir 100 veces "soy deficiente"). Además la noticia es errónea porque en realidad la condena es de 1 mes no de 1 año.

Por lo tanto, errónea y sensacionalista.

Reconocedlo, meneais el título y como mucho la entradilla. Yo me incluyo, yo cometí el error de votar antes de leer.
Y a ver si los que votais negativo a #5 teneis un poco más de criterio.

tranki

#5 Huyyyy si 100 veces, oiggg que trauma, para toda la vida, oiga, joder que castigos más bestias

Pero si yo he llegado a copiar 2000 veces una frase que no cabía en una línea, no te jode lo traumatizado que estoy
Ya está bien de tanta tontería y proteccionismo

tranki

De verdad que no entiendo los negativos en #44

Creo de verdad, que se están llevando las cosas fuera de madre.
No se de que generación sois, pero desde luego cuando yo iba al cole allá en los 60's - 70's, nadie hubiera cuestionado esa tontería (porqué es una tontería como una casa) de castigo.

Los niños siempre se burlan de los demás, y sacan cualquier estigma para meterse con el otro (siempre ha sido así)
Si es bajito, si esta "llenito", si lleva gafas, si es patoso, etc.

Entonces es cuando una chorrada de escribir 100 veces tal frase, va bien para que vuelvan las aguas a su cauce.
No puedo entender como se criminaliza a la profa encima.

Lo siento, llamadme carroza...

D

En resumen:
-Lo que hizo el alumno está mal, siendo la única disculpa que tenía 11 años
-Lo que hizo la profesora está mal. El alumno hizo mal y merecía un castigo, pero debió dedicar más tiempo a concienciar y menos a humillar
-Lo que hizo el tribunal está mal. La profesora merecía ser corregida, pero un año de cárcel parece excesivo.

D

#19 Exactamente, los ninos son los únicos que tienen perdón... ya que no tienen formada la consciencia... a la profesora se le fué completamente la olla... yo les hubiera puesto un castigo mucho más severo... pero no se puede educar a los jóvenes haciéndoles escribir 100 veces soy imbécil..

Finalmente, espero que el tribunal se haya ajustado a lo que expone la ley. Tampoco es un escándolo 12 meses de prisión... conociendo un poco las leyes europeas en materia penal, nadie va a prisión por eso.

Creo que deberíamos hacer la lectura contraria... se ha de EDUCAR y no castigar y humillar a los homófobos,... la gracia es que los ninos entiendan por qué eso no está bien.

ailian

Noticia sensacionalista y errónea.

Noticia original: http://www.voceditalia.it/articolo.asp?id=64192&titolo=Carcere%20a%20prof%20perche'%20puni'%20un%20alunno

Titular: Carcel a profesora porque castigó a un alumno.

Relata los mismos hechos dice que la profesora obligó al alumno a escribir soy imbécil (que sería la traducción correcta no literal de "sono deficente" )

Y el juzgado la condena por: "Un uso no proporcionado del poder de intervención pedagógico disciplinar sobre el menor".

E igualmente la mujer no irá a la cárcel habiendo supensión y remisión de condena.

----
Resumiendo, el tema de que el alumno fuera homófobo es puramente circunstancial, no es importante y mucho menos la causa de la condena.
Y bueno, la condena no es tan grave ya que ni siquiera irá a la cárcel.

D

Hacerle escribir a un niño "soy deficiente" varias veces no me parece lo más adecuado para combatir la homofobia. Creo que tienen existir otras formas porque además creo que si un niño es homófobo tiene mucha culpa la educacion (familiar o no) que le rodea.

gz_style

Titular correcto: Condenan a una profesora por obligar a un niño a escribir 100 veces que es deficiente.

Si la intención fuese condenarla por castigar a un alumno homófobo(¿con 11 años se puede ser homófobo?), le habrían acusado también de obligar a otros dos alumnos a disculparse.

Voto sensacionalista.

s

La condena es por haber obligado al chaval a escribir "soy deficiente" no por haberle castigado sin mas y la condena es un mes, no un año.

Sensacionalista es poco, mas bien manipulacion.

okelfo

"Si el chico es homofóbico, problema de él. Usted enseñe las tablas de multiplicar".

Qué pedazos de hijos de puta, estos Italianos.

ojovirtual

Sensacionalista.

E

Pues yo estoy favor de la profesora por 2 motivos:

1) Dudo muchisimo que por escribir 100 veces en un cuaderno "Soy idiota" como castigo un niño se traumatice... ni que fueran de porcelana, pues anda que no hay peleas de patio y insultos a esa edad.

Hoy en dia se abusa de los psicologos y los traumas infantiles (o no) para poder denunciar.



2) Yo mas bien me situo con el primer juez

Al alumno se le dio la oportunidad de disculparse y no quiso lo cual demuestra una profunda conviccion en sus palabras (no en las decia por decir), para lo cual el escribir 100 veces "Soy deficiente" le hace ponerse en la piel de alguien que es insultado simplemente por ser diferente... y a lo mejor, desarrollar un poco de empatia la proxima vez que se sienta tentado a insultar a alguien.

m

#26 y más cuando sono deficiente se traduce como soy un idiota o soy un estúpido,vamos que es castigo es más que justo.

Fernando_x

Parece que la Educación para la Ciudadanía no solo no es adoctrinante, sino que es MUY necesaria!

t

A los que dicen que no es un tema de homofobia y que la condena es por mala praxis.. os digo si y no.

- Si por que teóricamente tenéis razón
-Y no porque no me creo que te caiga un mes o año (me da igual) de cárcel por mala praxis si no hay por detrás motivaciones "politicas" (considerando la homofobia como una opción politica o ideologica..)

En definitiva, que a mi en el colegio me han caído capones a porron y nadie le han condenado a x días de carcel... lo que hay es un escarmiento publico a la profesora aplaudido por los sectores mas rancios de la derecha italiana. Que vamos de escrupulosos y objetivos por la vida y parece que no sabemos hacer lecturas politicas..

chemari

El titular es totalmente sensacionalista, correcto, pero sensacionalista ya que el dato del alumno homófobo es irrelevante. La condena es por hacerle escribir "soy deficiente".

N

Nosotros, los homófobos, los xenófobos y racistas, los machistas y corruptos, detestamos a la gente honrada. A esta mujer habría que encerrarla de por vida. Cuando no nos dejan robar en paz, es que no nos dejan mentir; tampoco nos permiten acosar y avasallar a los demás con comodidad. La gente corrupta y ruin de este planeta estamos hasta los cojones de la gente decente y honrada.

xavi.llunell

A mi me encantaría que los que votan como negativa esta noticia explicaran porque lo han hecho, no acabo de entenderlo.

arameo

Creo que Italia se quedó estancada en la segunda guerra mundial y no ha salido aun del circulo, algo parecideo a España con la guerra civil.

marola

De acuerdo con que el castigo de la profe no es nada pedagógico.
Pero también es cierto que al chaval las 100 copias no le suponen ningún trauma, aunque fueran mil.

Flipo que se judicialicen este tipo de conflictos que debían de solucionarse facilmente entre los implicados, el colegio y los padres. La noticia debería ser que termine en el juzgado un asunto como este.

Alua

No entiendía la justicia española, pero la italiana tampoco se queda atrás, si condenasen a los que realmente deberían...

D

Sensacionalista, les castigó insultandoles a su vez.

prometteo

Que se puede esperar de un país con donde gran parte de la población apoya al presidente que tienen.

Maria_Mails

Qué vergüenza... de niño, de padre y de sistema de justicia. Así tienen al presidente que tienen (si es que se le puede llamar presidente a semejante ser).

otrofox13NOSOYNAZI

Viva la ¿justicia?!!!

D

Es Italia, donde Mussolini todavía gobierna ¿que esperabais?