Hace 10 años | Por juvenal a internacional.elpais.com
Publicado hace 10 años por juvenal a internacional.elpais.com

El viernes por la tarde, solemnemente, el primer ministro de Italia, Enrico Letta, anunciaba que todos los fallecidos en el naufragio de Lampedusa —por ahora 58 hombres, 49 mujeres y cuatro niños— recibirán la nacionalidad italiana. Justo a la misma hora —y no es un recurso periodístico—, la fiscalía de Agrigento (Sicilia) acusaba a los 114 adultos rescatados de un delito de inmigración clandestina, que puede ser castigado con una multa de hasta 5.000 euros y la expulsión del país.

Comentarios

D

#2 Yo más bien diría falta de coherencia y de lógica.

Franctangerino

#2 La falta de respeto a la sociedad.

sociopata

#4 Ctrl+Alt+Del

#4 mejor formatearlo

D

#24 Yo sigo sin entender las razones por las que tienen que ser nacionalizados para enterrarlos. Y si hay obligación de devolverlos el que los requiera paga...
Supongo que alguna habrá, ahora sólo hace falta que me la expliquen.

#25 Puede que hayas dado en el clavo.

#28 Marca borreguismo. Supongo que tu comunismo no tiene esos problemas, está por llegar el día en que hordas de emigrantes intenten entrar ilegalmente en uno de esos países huyendo de las terribles condiciones de su país.

D

#24 Va ser que no es así. En España se devuelven al país de origen, pero hay que saber nacionalidad lo primero. Y luego que dicho país los acepte.

No sé cómo saben la nacionalidad de los muertos. Ni la de los vivos.

D

Supongo que en la RAI y TVE darán solo la primera parte de la noticia

albertiño12

#35 Tienes razón, finalmente no se ha aprobado. Aunque el solo hecho de proponerlo ya dice mucho.

TocTocToc

¿Será una broma, no?

D

sus Gobiernos aprobaron la ley que criminaliza el auxilio a los náufragos Cualquier marino hubiera rechazado esa ley. Igual que en caso de naufragio y condiciones extremas se puede practicar canibalismo, en el mar siempre se debe auxiliar a cualquier náufrago. Esa ley es una dejación de funciones de Estado en toda regla. No concibo que hubiera pequeros que no los ayudaran.

D

#13 En resumen: en Italia la ley te obliga a matar por omisión.

gentola

Enhorabuena a los muertos, por su recien conseguida nacionalidad

juvenal

#3 Están saltando de alegría en sus tumbas y los vivos lamentando no haber muerto.

pedrol

Así limpiamos nuestras conciencias, ¿y todas las tumbas sin nombre que existen en el sur de Europa que nacionalidad tienen?, ¿y los inmigrantes encerrados en cárceles CIE, esos que nacionalidad tienen?

D

Muy hábiles.

D

Que vayan pillando el mensaje: sólo se aceptan inmigrantes muertos.

Hitler era un aprendiz al lado de los dirigentes que tenemos hoy en día.

p

#29 recuerda mucho a aquello de "el indio bueno es el indio muerto"...

blokka

Es elmundotoday no?

thoro

no es lo mismo morir por un país que sobrevivir a toda costa y llegar al destino.

Si tienen hijos o esposas legales, obtienen éstos la nacionalidad también o eso creo.

D

marca capitalismo.

D

#28 #32 El enlace de ivoox no es el correcto, este sí

D

Me gustaria estar en el poder para comprobar si el poderoso llega siendo ya un hijo de puta o se hace en el camino del ascenso...me muero por saberlo.

F

#19 Tu te harias un hijo de la gran puta, y creo que yo tambien, algo hay, que te pudre el alma en el camino

LiberaLaCultura

#19 #38 yo creo que os equivocáis, lo que ocurre es que el que no es un hijo de puta los otros se encargan o de convertirlo o de echarlo, es parecido a lo que pasa con los funcionarios de la administración (al menos donde yo he estado de externo) que los nuevos llegan con muchas ganas y los otros le hacen el vacío hasta que o se convierte en otro vago como ellos o se va, aunque nunca vi este último caso personalmente.

YopeYope

#40 Manda huevos que alguien con tu nick no tenga ni zorra de utilizar las comas.
Amos, pa k m'entiendas, que te las das de listo, priiiimo

LiberaLaCultura

#41 no entro en des calificaciones personales, xaoo

YopeYope

#42 Yo tampoco, solo en hechos.
Lo siento, solo esperaba algo más con tu nick, pero igual es para que te llegue a ti.

D

#19 #38 #40 yo creo que es una mezcla de todo eso

Primero, si no eres una persona ambiciosa, cuyo única aspiración en la vida es forrarse, buscarás una profesión distinta. Si entras en política porque tienes principios, tal y como dice #40, ya se encarga el sistema de que no llegues lejos.
Y otra cosa que pasa con el poder (dinero), engancha, puede ser una de las adicciones más fuertes que existen, pero como no daña al que la sufre, sino a todos los demás, no se consideran enfermos. ¿Si no por qué ninguno se retira a vivir la vida cuando ya tienen dinero para mantener a varias generaciones?

D

#38
imagino que somos muy débiles..me da terror.

D

Si los fallecidos tienen hijos, ¿pueden solicitar la nacionalidad?

D

#25 Si tienen libro de familia y los papeles en regla.

D

#25 De hecho es probable que la reciban automáticamente.

C

Manda huevos

Xtrem3

Sencillamente indignante, cada día dudo mas de si yo soy tan humano como ciertos otros individuos.

D

#23

D

En este mundo la gente sólo te tiene respeto cuando has muerto... Asqueroso.

marihuanO

Festival del humor en Italia.

D

¿Pero esto que es? Estan de coña? Si esto es asi es un terrible humor negro :S.

Tambien digo otra cosa, por que hay que darle la nacionalidad? Nunca entendere estas medidas.

agorostidi

#22 Si leyeras la noticia entera y no solo el titular, lo entenderias... Les dan la nacionalidad porque si no, tienen que repratiarlos, y en el caso de los muertos, repatriarlos (y primero identificarlos) es dificil, y caro.... vamos, que los nacionalizan porque les interesa economicamente.

a

"Existen, de acuerdo con el derecho vigente en la Unión Europea, unas 20 categorías diferentes de nacionales de terceros países, cada uno con derechos diferentes" http://www.javierortiz.net/voz/samuel/lagrimas-de-cocodrilo-en-lampedusa

Noeschachi

Inútiles, van a provocar un efecto llamada zombie

consuerte76

Lamentable

Sofrito

Qué sentido del humor más macabro tiene el primer ministro de Italia.

u

Se mean en la cara de los muertos y les dicen que llueve.

x

La UE dice que es cosa de Italia el control de sus fronteras. Claro, claro... primero la UE (sobre todo Francia y RU) y EEUU fomentan el caos en varios países árabes del mediterráneo y luego piden a Italia que se encargue solita de proteger una isla que está a 70km de Tunez. Este es el proyecto europeo?

D

¿5000 euros? Espero que les dejen pagar en cómodos plazos.

j

Como sigan así van a tener que darles la nacionalidad a todos. A lo mejor es eso lo que pretenden, querer darles a todos la nacionalidad.

r

anda no me jodas!!, hay que ser realmente un hijo de puta para hacer eso

YopeYope

Precioso. De verdad, estoy llorando por este gesto tan jodidamente desinteresado.

e

puto s xxi

b

Todos sabemos que los políticos son necesarios y que abstenerse es de idiotas y blablablablabla.......