Hace 4 años | Por Feindesland a elpais.com
Publicado hace 4 años por Feindesland a elpais.com

Los alumnos pasarán de curso automáticamente si no se retoman las clases. La Selectividad consistirá en un gran examen oral

Comentarios

D

#1 y Terry Pratchett lol

Feindesland

#14 Cuando pase esto, investigamos el porcentaje de suspensos en todas las carreras que tú quieras, u y nos echamos unas risas...

t

#14 Creo que es jussto al contrario.
En primaria tiene mucho más impacto, pues se adquieren habilidades necesarias para afrontar el resto de cursos (lectura, escritura, matemáticas básicas...). Pobres de los chavales que no hayan adquirido esas habilidades.
En temas de uni pues... anda que no hay gente que se ha sacado la carrera sin pisar la clase.

D

#38 Hombre, los que sus papis les han pagado la carrera por suerte no ejercen lo que han estudiado, sino que se quedan cuidando de las empresas de los primeros o se meten a políticos. Si te refieres a esa gente que no pisa la clase pero luego se empolla el temario en 3 días y aprueba pues olé sus huevos/ovarios.

earthboy

#12 Que no ha sabido, no ha podido o no ha tenido los medios o las herramientas para hacerlo.

#2 #9 #13 Muy buenos comentarios, señores. Para no quedarnos en agua de borrajas, ¿cuál sería vuestra propuesta dada la situación?

#14 No he encontrado en el artículo lo de "que en la universidad te aprueben el año debido a la pandemia".
¿Cuantas asignaturas anuales y cuantas semestrales se están cursando ahora?
Todo el mundo que conozco mete todos los créditos de libre configuración que puede, pero estos créditos son los que suponen una desgracia para el sistema educativo y para el futuro de lavida.

#24 En el caso de primaria y secundaria es la mejor propuesta que he oído y se ha hecho estos días. Evaluar con lo que se tiene.

#29 Que no, que no, que el cuñado medio se ha sacao su carrera con muxo esfuerzo y los chavales de ahora no saben nada. Les hace falta una buena mili.

#32 Tenemos muchas generaciones de incompetentes desde hace miles de años. No hay más que ver el país en el que vivimos.

t

#47 ¿Y por eso nos deberíamos conformar con tener tantos incompetentes? (quitando la hipérbole de miles de años, pero se te entiende)

PD: Que coñazo leer un mensaje en el que se contesta a 6 ideas diferentes, muchas más abajo de tu respuesta. No se si sería mejor contestar por partes, por lo menos yo estoy acostumbrado a eso.

t

#47 Mi propuesta sería la contraria: suspenso general.

Si lo que hacemos es aprobar a todo el mundo y no pasa nada, que alguien me explique con qué justificación hacemos perder un año a la gente estudiando el curso en el que están... ¿y qué sentido tiene que haya personas que hayan repetido ese curso otros años?

Los colegios no son guarderías, se supone que te van a enseñar una serie de conocimientos imprescindibles. Si hacemos la vista gorda es porque no son tan imprescindibles... y si no lo son el debate entra en temas bastante más profundos.

Pero vamos, que yo venía aquí a hacer la broma de "ya soy médico"... y sólo porque hacer referencia al mal trago de la "selectividad oral" me parecía un poco guarrete.

D

#14 La universidad no es una etapa obligatoria. Además, por norma general, los distintos centros cuentan con recursos suficientes para evaluar a sus alumnos a distancia. Y si hablamos de una materia que se pasa por trabajos, como muchas en los másters, lo tienes más fácil (salvo que necesites bibliografía no digitalizada o investigación en laboratorio). Sería producto de las carencias del profesor el dar aprobado general, porque la situación no lo requiere.

n

Madre del amor hermoso...

t

#2 ¡Ya soy médico!

mudit0

#9 Te presento a tus nuevos colegas de profesión



#13 En el futuro, el 2020 dejará grandes "vídeos de primera" sobre desastres de ingeniería civil. Puentes que se caen al paso de un camión, torres que se las lleva el viento y aviones-barco-submarino, todo a la vez.

V

#18 lol lol lol

pedrobz

#18 Esos al menos son competentes

Pero gracias a esta medida, los vamos a ver mucho más en acción

gustavocarra

#43 Saliva gastada, sobre todo cuando en las instrucciones no escritas insinúan todo lo contrario. Eso sí, se guardarán las apariencias.

fjcm_xx

#45 ¿Cuáles son esas instrucciones no escritas?

Cancerbero

#9 preveo interesantes aumentos de masters en currículos políticos.

S

#9 Mal momento

t

#28 Te olvidas un pequeño matiz: si se da aprobado general los que llevaban suspensa hasta esta mitad de la materia también aprobarían.
También discrepo en otra cosa: no nos va a salir una generación de incompetentes POR esto, ya la estabamos creando antes.

P

#32 Bueno, en el artículo dice que los suspensos tendrán clases de recuperación el curso que viene así que lo del aprobado general me parece que es más un titular sensacionalista que otra cosa.

En lo otro ya no entro, discrepo contigo pero es una cuestión de opiniones.

t

#37 Si, seguramente sea del mismo tipo que el que decía que se autorizaba el paseo de una hora diaria a los niños en Italia.
Pero eso no quita que el problema venga no ya de repasar el año que viene (al que tenía una base que recuperar) sino en tener a chavales que no pueden recuperar algo de lo que no tienen ni pajolera idea, forzándoles a adquirir unos conocimientos que no tuvieron nunca y es que están varios escalones por encima de lo que pueden conseguir.
Y, al final, pues se retrasa el nivel de los otros para que estos puedan tener un pequeño remedo de educación.
Hay que defender la importancia de la educación, a cada uno según sus intereses y capacidad, pero sin abandonar a los que puedan tener más nivel. Nos va en ello el futuro

kmon

#2 "grasia corinaviru!"

#11 Si de verdad se toman estas medidas espero que los que son tan buenos gracias a su esfuerzo y sacrificio tengan la inteligencia suficiente para entender que son medidas extraordinarias tomadas en una situación extraordinaria y que no son extrapolables a toda su carrera formativa que, por cierto, abarca bastante más que tres meses.
En esto concuerdo con #10, me parece que hace un comentario muy acertado.

D

#10 Pues tienen que aprobar a quien está en casa mirándose los temas con aprovechamiento y suspender al mal estudiante. Es obvio.

slayernina

#4 por favor, si hoy en día te presentas a una entrevista de trabajo y el que entrevista ni se ha leído tu CV (y eso que lo tiene delante).

Además como mucho miran cuántos años has tardado en terminar la carrera, no en qué año la empezaste...

manosflojeras

No sé si hacer que una parte de la población desee que el virus se expanda es una buena idea.
No pongáis mala cara: imaginad que sois uno de esos niños que se pueden llevar el aprobado gratis ...

C

Pobres de aquellos que se esforzaron para ser buenos, sacrificando vida social para que luego los vagos, de buena vida social, por pura suerte aprobaran sin mover un dedo. No solo los buenos vieron que sus sacrificios no sirvieron de mucho, sino que además cargan con el estigma que los confundan con los vagos.

T

#12 Firmado: Rousseau.

T

#12 yo diría que es un fallo del sistema socioeconómico o por decir una chorrada más, de los chemtrails.

D

#12 un 5 estudiando la noche antes del examen es un logro y señal de brillantez! (Me decia a mi mismo) lol lol

D

#12 Depende del donde se encuentre el estudiante: En primaria y secundaria no es competición, en bachillerato y selectividad sí lo es, durante la carrera en principio no lo es, si tiene que opositar lo es tanto la carrera como la oposición.

t

#30 Está claro que esos que van pasando de curso sin pena ni gloria y al final titulan no se van a dedicar a cosas muy complicadas.
Uni privada, enchufe de papi y al consejo de una gran empresa, o a ser "emprendedor" de los que reciben dinero de "business angels"
Otros a la droga (reventa) también por enchufe de papi.

t

#33 En esos casos el aprobado general tiene impacto nulo. ¿qué más les daría?

t

#40 Pero como los coges así, "pobrecitos ellos no tienen la culpa", bajas el nivel hasta el punto de aprobar al menos al 70% cuando en realidad solo superan la asignatura 2 alumnos de 28. Sino parece que la culpa la tienes tú por no saber adaptar el temario, lo que llaman atención a la diversidad.
¿como crees que se puede bajar el nivel? Avanzando menos temario (además de inflar las notas)
Al final resulta que los "otros casos", los que se tendrían que dedicar a hacer cosas complicadas, no tendrán la base necesaria.
Y además ven la inutilidad de romperse los cuernos si al final el tonto de la clase acaba enchufado. Se vuelve a replicar el sistema clasista de la sociedad generación tras generación. El de arriba sigue arriba, y el de abajo abajo. Sin importar lo que se lo curre la gente. Con lo cual no avanzamos como sociedad y pais.

t

#57 Yo no lo veo así. Lo de "El de arriba sigue arriba" no lo comparto, porque te refieres a enchufados.
Estar enchufado no es estar arriba. Alomejor te ponen de jefe de una empresa, pero tendrás que currar para sacar la empresa adelante para estar "arriba".
Supongo que me entienfes.

t

#63 Pues no te entiendo mucho, la verdad. Porque en España no hay empresaurios que basan ganar dinero en explotar a los trabajadores, en vez de tener empresas productivas de verdad, con un catalogo de productos competitivos en vez de productos morralla que si se venden es por contactos (sobornos) o por ser baratos a costa del sueldo de los trabajadores.
O el tipico jefecillo tonto que está allí por ser familia de... y que no sabe hacer la O con un canuto, pero que casualmente asegura contactos al dueño de la empresa. No se le deja meter mano mucho para que no la lie, y su sueldo se amortiza en las ventas que se consiguen por ser quien es..
O aquellos emprendedores que montan sus negocios tecnólogicos gracias a que su papi le consigue el creditazo del banco, que para eso juega al golf con ellos, y contrata a unos ingenieros para que le monten algo. Ya si funciona mejor, que si no el sueldazo que me se han puesto se lo han llevado, total le van a dar otro crédito para su siguiente empresa.
Y a esto me refiero a que estos modelos de negocio nos hacen retrasarnos como sociedad, en vez de permitir que los realmente válidos pudieran tener acceso a montar empresas con las que contratar trabajadores que fueran cualificados.

a

#30 Está claro que esos que van pasando de curso sin pena ni gloria y al final titulan no se van a dedicar a cosas muy complicadas.
Se que es una generalización y tienes razón pero siempre me gusta comentar mi caso. Yo era de esos alumnos que pasó la educación obligatoria y bachillerato sin pena ni gloria, con dificultades en matemáticas o física y con un odio enorme por la historia o las ciencias naturales.
Pasados los años, y con una ingeniería sacada sin mayor problema, cada vez estoy más seguro de que todo aquello era una cuestión de falta de motivación. Ahora soy una persona más que capaz en matemáticas y especialmente física, y puedo pasarme horas leyendo cosas sobre historia que hace 15 años me hubiesen horripilado.

Fijate que las matemáticas empecé a entenderlas y en parte quererlas el verano del último año de bachillerato cuando en una academia particular el profesor me explicó las cosas de otra manera. Con la historia me pasó parecido en bachillerato, el cambio de profesor me hizo verlo todo de otra forma.

D

#51 Curiosamente he sido un caso parecido al tuyo, y me consta que no somos los únicos. Es triste que el sistema educativo no pueda lidiar con falta de motivación de sus alumnos o porque los problemas familiares de éstos afecten a su rendimiento académico, pero por otra parte al menos da algo de esperanza saber que parte de esa gente que les pasan la mano finalmente llegan a aprovechar dichos "aprobados gratuitos".

sevier

Y no sería más lógico como creo que van a hacer aquí, según tengo entendido, al no poder hacer la tercera evaluación. nota media de estas dos primeras evaluaciones será la nota de la tercera.
Bastante lógico pienso yo.
Aparte de que sí están dando clases online y realizando ejercicios prácticos y demás que envían por correo a la profesora, eso mis hijos de 10 y 15 años.

Wintermutius

#24 ¿Y no sería más lógico que la nota de este curso sea la de los 2 primeros trimestres, y el curso que viene tenga un trimestre más?

Así no regalas nada a nadie. Ha sido un curso más corto, y el curso que viene será un curso más largo.

sevier

#46 y lo que yo indico es diferente?? Aparte de que se preocupen y sigan estando y avanzando? Lo veo mucho más lógico.

oliver7

Medallas de oro para todos. A poder ser con un 10.

c

Es preocupante pero creo que estáis exagerando todos los del "curso perdido". El curso empezó en septiembre y han podido clase normal hasta principios de Marzo. Eso son al menos 5 meses de clases + lo que hayan podido estudiar en sus casas estos días por si acaso (que tampoco será demasiado). Habrán perdido como un trimestre o 3/4 de un cuatrimestre, según como lo evaluen a distintos niveles educativos. Se van a llevar un palo el año siguiente pero no creo que sea el final del mundo.

D

Enhorabuena a los agraciados...

S

En españa el consejo de estado ha recomendado que aprobemos a los alumnos la tercera evaluación por su actitud, osea, si entregan los trabajos, y que esta evaluación recupere las evaluaciones suspendidas anteriormente.
Básicamente es lo mismo.

De todos modos, yo no soy tan pesimista, la mayoría de mis alumnos están trabajando duro estos días y aprendiendo no solo temario sino mucha competencia digital y organización, plazos de entrega... No se avanza el temario igual pero no van mal preparados.

#36 ¿El consejo de estado ha recomendado eso? ¿El consejo de estado hace recomendaciones en materia de evaluación educativa a todos los niveles? Me suena raro, la verdad. Que no digo que al final no se haga así, pero de momento me suena raro.
Tu segundo párrafo describe muy bien la situación actual a nivel general (creo yo). El alumnado en su mayoría sigue trabajando de manera aceptable como poco, no se está perdiendo el tiempo ni el curso.
Lo malo es que mucha gente no es consciente de esto y dan el curso por perdido, no sólo a partir del 12 de marzo sino casi en su totalidad. Es una pena, pero espero que comentarios como el tuyo y algún otro de esta noticia ayuden a ver las cosas con perspectiva.

ruinanamas

Espero que la carrera no sea igual de facil aprobarla, buen futuro profesional.

D

Ya veo a los de RRHH descartando candidatos por ser de la promoción de 2020

marola

No es exactamente un aprobado general, es una promoción de curso general en la enseñanza básica y secundaria, los alumnos pasarán al siguiente con suspensos que tendrán que recuperar el próximo curso. Los centros escolares tendrán que arbitrar las medidas necesarias para contemplar los contenidos no tratados y las recuperaciones necesarias. Tratan de garantizar que no se discrimine a nadie por la falta de enseñanza presencial de los últimos meses, sobre todo a los niños de colectivos más desfavorecidos (peor nivel económico, deficiente acceso a la enseñanza on line, niños con problemas específicos de aprendizaje, etc).
No se refiere a la Universidad, a ella solo se refiere cuando toca el tema del acceso, el equivalente a nuestra selectividad.
Imagino que aquí acabaremos haciendo algo muy similar, por lo menos en primaria y secundaria obligatoria.

pikolo33

No pasa nada, la mayoría de nuestros políticos han llegado lejos con esa fórmula, ¿Qué puede salir mal?

S

No es el consejo de estado donde están expresidentes y demás. Es una especie de consejo escolar a nivel nacional donde están representados el gobierno, sindicatos, asociaciones de padres... al que se supone que escucha el gobierno en temas de educación.

Yo creo que esto depende de la implicación de cada uno, tanto del claustro como de los alumnos y las familias. Si el claustro está implicado e implica a los alumnos o familias dependiendo del nivel, no se está perdiendo el curso en absoluto.

mudit0

Bueno, pues café pa todos

T

Una cagada de la administración educativa. A todos los alumnos que hayan suspendido se les hará un repaso de la materia a principio del curso siguiente.

D

Saul_Gudman

Para toda esa gente que hablais de la pena q os da por quien estudia. El mundo no funciona asi, bienvenidos. No vivimos en una sociedad que premie el esfuerzo, eso nos lo dicen para que nos sintamos culpables pero la verdad es esta: no hace falta estudiar ni esforzarse para llegar "alto" porque depende de otras muchas cosas, y por mucho que te esfuerces no garantiza que llegues a nada necesariamemte. Hablemos del mundo real y no de la educacion y el mundo de nuestros sueños. Hay que avanzar en lo que es importante y no lastrar mas a quien ya tiene suficiente. Aprobado y a otra cosa, bien merecido para todos.

t

#52 Estoy de acuerdo en el análisis que haces de que el mundo real no se premia el esfuerzo, pero discrepo con tu síntesis porque es cortoplacista. El objetivo de la educación debe ser cambiar las cosas, a mejor.
Deberíamos premiar el esfuerzo para intentar que cada vez tengamos más profesiones con valor añadido, no más camareros y albañiles.
Si los que ya tienen suficiente con juntar cuatro letras quieren seguir así, que se les permita. No hace falta que tengan estudios. Pero no lastres a aquellos destinados a ser médicos o diseñadores material médico, que ahora hace falta.

D

De aquellos barros estos lodos...

Er_nota

Pase lo que pase y hagan lo que hagan es algo muy serio, ya no sólo por el bajo nivel del alumnado en la E.S.O, si no por la manera de obtener una calificación general merecida a los alumnos de bachillerato y en la selectividad (que es probable que no se celebre de manera presencial) y cómo afectará a la nota de corte. Alumnos que se quedaron el año pasado a una décima de entrar en Medicina.... por ejemplo
Tema a parte es cómo van a manerjarse en la Universidad los de primero año en el caso de carreras de ciencas sin haber visto integrales, etc......

Se debería empezar el curso más tarde y repetir lo mismo (es probable incluso que en septiembre no se pueda empezar, sin vacuna.....)
y para no tener doble de alumnado en 1º de primaria entran en el curso próximo alumnos nacidos entre abril y marzo..... Creo que es lo más justo

m

Estos aprobados no son gratis y es bueno que mantengan la necesidad de aprobar las asignaturas. Crean lagunas de bases para años posteriores, especialmente en asignaturas con mucha secuenciación como las matemáticas. También son un riesgo para la formación de profesionales de los que dependen vidas

s

Si las barbas del vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar

D

Miedo me da. También doy clase en la universidad y lo que opino es que los exámenes hay que hacerlos sí o sí. "En mi tiempos" ni Internet ni pollas: a estudiar buscándote la vida en la biblioteca. Ahora todo hay que dárselo mascado.
Si no se pueden hacer exámenes en Junio o Julio, que los hagamos en Septiembre, igual en grupos reducidos o de duración más corta. Lo de aprobado general me parece una chorrada y un sinsentido.

D

A ver si convalidan las fct a los que estamos haciendo un grado superior, que trabajar por 0 € durante tres meses esta feo (son trabajos forzados por mucho que se excusen en que "es la ley")

s

#23

Putin.es.tu.papa

Yo también apruebo exámenes a cualquier churri que quiera un examen oral.

anonimo115