Hace 10 años | Por remixpanoramix a bloomberg.com
Publicado hace 10 años por remixpanoramix a bloomberg.com

El parlamento italiano ha aprobado hoy una nueva medida para la publicidad web, la llamada "Tasa Google", que exige que las empresas italianas compren su publicidad en internet a empresas registradas en el país (Italia), en lugar de empresas situadas en paraísos como Irlanda, Luxemburgo y Bermudas.

Comentarios

i

#4
Perdón la fórmula obviamente es:
Resultados: Ingresos - Gastos
Resultados: Z - ((Z - 100k) + 100k))

F

#4 eso solo funciona si la administracion tributaria lo permite. Si ejerce sus funciones de comprobacion y tasacion no cuela.

remixpanoramix

#1 Italia (al igual que España) no considera como gastos deducibles en el impuesto sociedades (o IRPF) las operaciones realizadas con paraísos fiscales. Esa solución no vale. Y respecto a los gastos con Irlanda, al ser empresa vinculada, tienen que justificarse y valorarse a valor de mercado, no valor a ojo de buen cubero

Anikuni

#1 No entiendo muy bien la jugada, a lo mejor #2 u otro meneante lo explica mejor, pero creo que lo que esta ley hace no es que cobre a google nada nuevo sino que le obliga a pagar impuestos en Italia sin llevarselos a un paraiso fiscal antes (de la manera que explicas, google italy le pasa un facturon a google paradise)

PD - no meneo por que si es asi es sensacionalista el nombre "tasa google" eso se decia por cobrar a google para usar las redes

eltercerhombre

#2 tienes referencias de eso (no ddeducción). Sinceramente me interesa.

remixpanoramix

#10 referido a España, la Ley del Impuesto de Sociedades Para la valoración y cuantificación de operaciones vinculadas, artículo 16 http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/rdleg4-2004.t4.html#a16 y para la no deducibilidad de operaciones realizadas con paraisos fiscales opera el artículo 17 http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/rdleg4-2004.t4.html#a17 y para los gastos incurridos con paraísos fiscales el 14.g http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/rdleg4-2004.t4.html#a14

Esta ley viene traspuesta de directiva y la ley italiana para sociedades también contempla estos supuestos (pero no recuerdo el articulado exacto de la misma)

cosmonauta

#1 De momento se llevan el iva.Si no lo tengo mal entendido el iva de google se paga en Irlanda salvo que exijas que no te lo retengan y te comprometas a pagarlo tu. La mayoría de pequeños blogueros, obviamente, no lo hacen.

i

#11
¿Que IVA?
¿El IVA de Google Irlanda?No, porque tributa en Irlanda.
¿El IVA de Google Italia?Tampoco,porque estas empresas con Beneficio cero buscan que el IVA repercutido y el soportado estén en perfecto equilibrio y el gobierno no ve ni un duro.
¿El IVA del bloguero italiano que recibe la psta del adsense?Sip. Si el bloguero lo declara. Pero eso es totalmente independiente a si al bloguero le paga Google irlanda o Google italia. Es decir, que si el tema es que italia esta buscando que los blogueros le paguen el Iva..esta ley no sirve para eso. A efectos financieros los blogueros deben pagar Iva antes y despues de esta ley.

La ley tiene por objetivo rascar de los beneficios anuales de publicidad de Google que eso sí que es pasta(y europa no ve un duro) pero Google no va a sentar precedente y tener perdidas del 20%(media de impuesto de sociedades) porque si permiten que italia trisque, España va detras con Merkel a lomos de Rajoy.

H

El tema de los paraísos fiscales es una vergüenza nacional.

Ferran

#6 En realidad es una vergüenza internacional...

Minipunk

Y pregunto yo:
¿Si no hay google Italia no puedo contratar su sistema de adwords (mal llamado sistema de publicidad) que realmente aporta ingresos a mi pequeña empresa?

i

#7
No sé si entiendo tu pregunta, pero tu ahora mismo cuando contratas su sistema adwords lo estás haciendo con Google Irlanda sin pasar por Google España ni Google Italia.

Google Italia existe y está en Milán.

Lo que pasa es que, si no entiendo mal, Italia quiere forzar a Google Italia a hacer de intermediaria para que los italianos contraten a traves de Google Italia. Creo que las autoridades italianas se piensan que así podrán darle una mordida a los beneficios de Google Italia, lo que no saben es que Google ya se inventará un mecanismo para evadirlos. Ingeniería financiera.

yagoSeis

Jo, con lo chachi y molon que es google... Es un obama virtual,que asco me da.

D

Tan sencillo como crear una filial virtual de la empresa en Irlanda, si no la tienen ya. La filial contrata a Google la publicidad para toda Europa, que incluye también Italia. Es como ponerle puertas al campo.

s

Por qué Google tiene que pagar impuestos de beneficios en Italia si en Italia no hacen nada? Qué ha hecho Italia por Google? Los que tienen que pagar impuestos en Italia son las empresas y consumidores italianos.

e

#16 Apple no paga impuestos en Europa,
Amazon no paga impuestos en Europa,
Google no paga impuestos en europa, etc.

tanto como odiosos pueden parecer los impuestos, Al final, Europa es una cosa sostenida con (1) los impuestos extraídos de las clases asalariadas, que parecen ser los únicos incapaces de deslocalizar su trabajo y (2) los impuestos indirectos que se les extrae a las operaciones comerciales que hacen las personas físicas.

de esa manera el dinero sigue repartiéndose de las clases bajas y medias hacia las ricas, sin que exista la retroalimentación que permiten los impuestos