Hace 17 años | Por nilme a elpais.com
Publicado hace 17 años por nilme a elpais.com

[c&p] "El Gobierno de Tel Aviv tiene preparado un plan secreto para destruir las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Irán valiéndose de armas nucleares tácticas, según ha publicado este domingo el diario británico Sunday Times en base al testimonio de varias fuentes militares israelíes."

Comentarios

WcPC

Hombre muy secreto no parece que sea, vamos digo yo,parte dudo mucho que tengan cojones de hacerlo[vamos que estén tan locos], no creo que estén tan locos como para darles una excusa a los iranies para que se les echen encima junto al resto de maises arabes.

xiobit

Israel ya destruyo las instalaciones nucleares de la zona (Irak) hace ya unos cuantos años, y cuando crea conveniente lo volvera a hacer. Simplemente por supervivencia.

inquedanzas

Es lo más normal que lo tengan planeado, ojo, no digo que esté bien, sólo que hay gente que trabaja en eso: preparar todos los escenarios posibles. Si añadimos la tensión y el conflicto en la zona lo raro sería que no tuvieran preparada cada contingencia.

D

A mi la verdad me da mucho miedo pensar que en Iran lleguen a tener bombas nucleares, me direis que si patatin patatan q los de israel tb tienen que bush tb que bush es lo peor, ok, pero aun asi si las tiene que tener alguien (mejor que nadie las tuviera) mejor estos que el irani ese

D

#1 eso es que no les conoces. Israel ha declarado la guerra a todos los países árabes de su alrededor, simultáneamente, varias veces, y ha ganado en todas las ocasiones. Si hoy Egipto tiene la mitad de su territorio es porque Israel tuvo la "gentileza" de devolvérselo por las buenas.

Se pueden decir muchas cosas sobre Israel, pero que les falte osadía o fuerza militar, no. Parece bastante posible que manden sus fuerzas especiales a Irán para evitar una guerra a gran escala. La hostilidad total de Irán ya la tienen... es lo que tiene ir de macarra como el presidente iraní.

versvs

#10 sí, y a la cárcel sólo van los culpables; y en guantánamo sólo hay terroristas; y la policía siempre carga despues; y qué bueno está el algodón de azúcar. Manifestar la intención de usar armas nucleares no debería tranquilizarnos, ni siquiera para los que piensan que el mundo sería mejor sin Ahmadineyah (dudo que esté bien escrito :P) en el poder...

Como se suele decir, o follamos todos o la puta al río, y armas nucleares tienen ya varios paises, con lo cual esperar una respuesta cero (como la que hubo en 1945 no es de inocentes, es de cándidos)

n

#12 esto se llama guerra preventiva, atacar antes de que el posible enemigo ataque primero.
Lo jodido es que si damos a entender q israel tiene derecho a atacar un país soberano por que se siente amenazado por las declaraciones de un jefe de gobierno por la misma regla de tres corea del norte e iran pueden atacar a los EEUU ya que Bush los incluyo en su lista del mal.
Si en vez de prohibir a los demás que tengan lo que uno ya tiene dieran ejemplo a lo mejor serian mas creíbles.

D

Israel puede plantar aviones invisibles en Irán en una hora, de hecho los yankees podrían hacerlo desde Irak. Llevan con este plan desde hace medio siglo, y es muy muy plausible. Los denominados ataques tácticos pueden desmembrar la infraestructura de un país en muy poco tiempo, tal como hemos visto en Líbano, un par de bombas bien lanzadas y adión aeropuerto, adiós telecomunicaciones...

Variable

Como bien dice #16, Israel ya destruyó en su día el reactor nuclear de Osirak en Irak, fabricado con tecnología suministrada por los franceses, que por aquel entonces ya no eran amigos del estado hebreo (al que con anterioridad habían provisto de armamento moderno).

Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Osirak ó http://www.portierramaryaire.com/arts/osirak_1.php

En cuanto a las consideraciones de el posible ataque... pues es de lógica pensar que Israel cree que si no machaca la cabeza a sus enemigos con ataques preventivos antes de que la alcen, dejará de existir como estado. Ya lo hizo con Egipto en la guerra de los 6 días cuando destruyó en tierra toda su aviación.

Desde 1973 Israel no sufre en su territorio un ataque militar a gran escala proveniente de los países árabes vecinos (a los que derrotó en la guerra del Yom Kippur ese mismo año, pese a que empezaron perdiendo) si exceptuamos los ataques de las milicias palestinas con cohetes kasan y katyusa o los ataques con SCUD iraquíes en el 91... ¿porque es esto? Pues simplemente porque los países árabes se han cansado de ser hostiados por el ejército de Israel cada vez que han intentado la destrucción del país, además del poder nuclear israelí, contra el que no se quieren enfrentar los países árabes.

Si algún país árabe consigue obtener el arma atómica será catastrófico para Israel, que intentará cualquier cosa para impedir que así sea (como lo demostrado en el ataque a Irak).

Nos guste o no, Israel es un estado soberano que hará lo posible para su subsistencia... espero que no pase lo peor y la sangre no llegue al río

Hay que ser optimistas: http://www.elpais.com/articulo/internacional/estudiantes/desafian/Ahmadineyad/elpepuint/20061212elpepiint_17/Tes

tarkovsky

Cuando el río suena agua lleva, pero... http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070107171007&ch=94
(por si alguien quiere menearlo)

a

Una cita del editor de www.crisisenergetica.org
"Para ser un plan secreto, están apareciendo más fuentes que en el palacio de Aranjuez. Además, estos chicos son la mar de eficaces. Un solo ataque y a hacer puñetas todas las instalaciones nucleares iraníes. Ahora cabría imaginar y escuchar el rasgado de vestiduras de las túnicas de los cínicos senadores del gran occidente cínico, si apareciese una nota de prensa de un diario, digamos pakistaní, asegurando “de fuentes secretas” que los iraníes estaban pensando bombardear todas las instalaciones nucleares israelíes ya construidas y ultimadas y todas las armas nucleares israelíes. /.../Los iraníes son sospechosos de querer hacer la bomba. Los israelíes, por supuesto, no lo son; entre otras cosas, porque ya la tienen. Dobles raseros, morales periclitadas, camino hacia el abismo, carencia de ética. /.../O sea, que cuando un país ya tiene uranio enriquecido, aunque sea solo para uso civil, como prueban los inspectores de la AIEA cada vez que van por allí y han hecho cientos de inspecciones, que algún espía sordo, como estos capaces de saber guardar un secreto, considera que puede hacerse un a bomba en un par de años, ya podemos bombardear a discreción … ¡precisamente con bombas atómicas!"
Por cierto, los habitantes del estado español seíamos unos de los damnificados por las consecuencias previsibles de esta agresión. Más datos en
http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20061221125734955

Arrikitinkituaun

Yo mandaría a Irán unos cuantos escudos humanos de la farándula española para evitar cualquier ataque preventivo. Seguro que hay cola para apuntarse al sarao, las Bardem y demás prendas.
Con ellos, los ayatolás pueden estar tranquilos, al menos mientras no les vean correr despavoridos.

D

Video sobre el ataque israelí en 1981 las istalaciones nucleares iraquis

D

Video del complejo nuclear israelí Dimona, visto desde los ojos de los árabes:

m

#28 No te falta razón, aunque también se echa a faltar el rasgado de vestiduras del mundo islámico cuando el presidente de Irán hablaba de la aniquilación de Israel. Puede que fuera una brabuconada, puede que no ...

D

Fantástico Si hasta ahora tenían bastantes cosas en contra los aperturistas iraníes ahora con esto se lo van a poner tremendamente fácil. ¡Hay que joderse!

charlie-cr

#16 El problema es que en la actualidad la situación es más compleja, con el régimen de Irán fortalecido por la invasión de Irak, con EEUU empantanado en este país y la disposición de usar el terrorismo indiscriminado por Al Qaeda, o quienes actúen en su nombre y el gobierno iraní a través de Hezbollá y otras organizaciones.
Quizás sea sólo una estrategia para presionar una acción más fuerte de EEUU y Europa.
En cuanto a las probables respuestas de Irán para "borrar del mapa" a Israel con bombardeos están difíciles porque de por medio resultarían afectados los mismos palestinos.
Para los religiosos fundamentalistas que apoyan a Bush esto sería el armagedón y estarían muy satisfechos con el inicio del Apocalipsis.

gmaximo

¿El gobierno de Tel Aviv o el gobierno de Whasington? Se te ve la pluma querido Bush.

j

Sea quien sea el que ataque primero (Irán o Israel), creo que un ataque de gran envergadura (con armas nucleares) desembocaría en un conflicto internacional. Y a saber en qué bando se posicionarían países como Rusia o China. Y sobre todo teniendo en cuenta la vergonzosa actuación de EEUU en Irak, ¿quién querrá estar de su lado? (a parte de Europa claro)

rafaLin

En cuanto Irán consiga armas nucleares, Israel desaparecerá del mapa (el propio presidente de Irán ha prometido eso)... y lo malo es que después de Israel el siguiente objetivo a conquistar es Al-Andalus.

nexodo

Cuando ellos respondan con bombas nucleares, bombas sucias, bombaas quimicas, biológicas nos llevaremos las manos a la cabeza.
Israel va a utilizar armamento nuclear contra esas instalaciones!!!
Esto se nos está escapando de las manos.

D

Todo es porque Irán quiere cambiar la cotización de su petroleo a Euros, nada tienen que ver las bombas atómicas aquí.

D

Lo que diga el líder de Irán no sirve de nada. Puede decirlo por simple demagogia. Se supone que ya somos mayorcitos como para irnos creyendo a pies juntillas lo que dice un político.

heyhey

Deberías haber puesto lo de armas nucleares en el título, hubieras ganado cincuenta points.

Sería gracioso que Israel comenzara la tercera guerra mundial.

Subnormales...

jotape

Me corro ante tamaña muestra de inteligencia militar en menéame, por Dios, cuantos generalísimos y führers se ha perdido el mundo lol

KEN

Ya se esta demorando en la misión.

Saludos