Publicado hace 12 años por EmmaGoldstein a bellacaledonia.org.uk

Después de la quiebra, el pueblo de Islandia eligió a 25 ciudadanos para escribir la nueva constitución en línea. Hoy, este país se recupera de su colapso financiero en formas contrarias a las que generalmente se consideran inevitables. Al pueblo de Grecia le han dicho que la privatización de su sector público es la única solución. Y los de Italia, España y Portugal se enfrentan la misma amenaza. Deberían mirar a Islandia. Al negarse a someterse a los intereses extranjeros, ese pequeño país dijo alto y claro que el pueblo es soberano.

Comentarios

jonolulu

#2 Precisamente la deuda privada es 5 veces más grande que la deuda pública en este país. Los medios de desinformación actúan para hacernos creer que la deuda privada es elevadísima (cuando es menor que los países cabeceros de la UE), y que la propia deuda es mala de por sí (cuando no siempre lo es... inversión=deuda)

jonolulu

#3 Cuando he dicho que nos hacen creer que la deuda privada es elevadísima me refería a la pública

c

#3. No te preocupes, esa deuda privada se convertirá en deuda pública. En eso están y ya han traspasado un buen pellizco.

EmmaGoldstein

#2 No tendrás información sobre las medidas que el FMI pidió a Islandia? Porque si realmente el problema es tan diferente, me gustaría saber si les propusieron las mismas privatizaciones y recortes que sugieren para los demás países mencionados

Nonagon

#11 1"Los 25 ciudadanos de Islandia forman parte de un comité como los padres de la constitución en España"

-¿Te refieres a Fraga y Cia? Igualitos vamos, vaya comparación.

2 - "Islandia está saliendo de la crisis gracias a las medidas del FMI, aunque eso significara reducción del presupuesto de sanidad, educación... en un 3% del PIB así como un aumento de impuestos (mínimo del 37% de IRPF independientemente de lo que ingreses"

-Mentira cochina

andresrguez

#12

- La comisión constitucional islandesa
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Islandia/reforma/Constitucion/via/Facebook/elpepuint/20110627elpepuint_2/Tes La novedad es la apertura a la participación pública como en cualquier ley con el periodo de enmiendas con la salvedad de que en una población de 300.000 personas más fácil realizar consultas y modificaciones que en un país con 45 Millones.

- Las medidas del FMI
http://www.imf.org/external/spanish/np/blog/2011/102611s.htm
http://eng.fjarmalaraduneyti.is/Frontpage-fjr/nr/14568
http://www.elsentidodelavida.com/2011/09/el-lado-oscuro-del-milagro-islandes.html
http://eng.fjarmalaraduneyti.is/customs-and-taxes/principaltaxrates/nr/11977

Nonagon

#13 Gracias por la info, me has dado una buena lección de humildad, sigo alucinando con http://www.elsentidodelavida.com/2011/09/el-lado-oscuro-del-milagro-islandes.html Eso, si lo de comparar una constitución redactada por un comité ciudadano (real) con la nuestra me sigue pareciendo fuera de lugar.

andresrguez

#14

Comité ciudadano, que en realidad es un comité de políticos/técnicos al igual que la de aquí. Lo que está fuera de lugar es pretender que una constitución para 45 millones de personas se redacte vía Facebook

Nonagon

¿Porqué no puedo votar la noticia? Es antigua

EmmaGoldstein

#5 Hay alguna parte desfasada? Es que la estoy traduciendo y me gustaría saber si tengo que actualizar alguna parte. Sé que es antigua pero no sé si está obsoleta.

Nonagon

#8 No lo creo, al final he meneado

Nonagon

La noticia es de Agosto

D

¿Año 2008?. Yo entiendo que Bjork, aparte de hablar de mantener a raya a los "colonialistas", trata de dibujar una bandera que a todos nos una, supongo que por eso utiliza el inglés en esta poderosa canción;

megusta

Por este número: 318452