Hace 3 años | Por Chabelitaenanit... a rtvc.es
Publicado hace 3 años por Chabelitaenanita a rtvc.es

Red Eléctrica y Endesa informan de cero eléctrico. Se trabaja en su reposición.

Comentarios

D

#28

Si un día paseando por el campo pasas cerca de una torre de móviles verás un pedazo depósito que está para alimentar el generador.

Las centrales también cuentan con unas batería bestiales (las que pone #40, aunque yo vi otras más antiguas)

DaniTC

#40 Brutal. Gracias por compartir. ¿Son muchos trabajadores? Entiendo que es un edificio enorme.

safeman

#56 Somos 4 mataos, que corremos como pollos sin cabeza cuando la cosa se complica.
Te pongo en antecedentes... Trabajo para una sub-contrata que lleva el mantenimiento de la red móvil de una operadora a nivel nacional. Mi ambito territorial es el noroeste de la peninsula, que por razones climaticas ( frecuentes temporales de viento y lluvia en invierno) y topograficas (Montes y valles ) multiplica el numero de estaciones necesarias para dar un servicio aceptable.
Estaciones como esa de la foto, tenemos 4 en esta provincia. Con menos entidad debemos andar cerca de las 40. Y más normales cerca de las 350.
Se supone que tenemos que atender las averias 24/7/365, pues para eso somos 6 tecnicos de correctivo (Averias) y uno de Preventivos (revision periodica de los emplazamientos y sus equipos).
Y como le digo siempre a mi jefe, que de nosotros depende la civilización occidental.... como un día nos encabronemos.... se puede liar muy parda.

Mael

#40 Chupar uno de esos bornes tiene que dar gustirrinin roll

safeman

#60 Por chupar un borne no pasa nada. El problema puede venir si ademas tocas el otro al mismo tiempo. Fuera bromas, se supone que es voltaje de seguridad (48 - 54 Voltios DC), pero ante la duda, mejor no tocar.

Mael

#66 Ahora en serio, siempre me había preguntado como serían las salas llenas de baterias, para este tipo de cosas. (Hospitales, centrales, bancos....)


Lo que nunca imaginé, es que serian..tan...tan...igual como me lo había imaginado ^^

kelonic

#40 Una pregunta, ¿esa sala está refrigerada? porque si lo fuese tendrían un problema si falla la red

safeman

#63 Si, está refrigerada, con extracción y temperatura controlada. A mayores decirte que el techo está a unos 5 metros.

Trigonometrico

#40 4 grupos de de baterías de 2 voltios en serie dan 8 voltios. Ahora lo entiendo; creo que son 4 grupos de baterías de 12 voltios.

safeman

#69 No, cada grupo es de 24 baterias de 2 voltios en serie, con eso sumas voltaje, que te daria 48 Voltios, y el amperaje queda igual. A su vez, son 4 grupos de 3000 Amperios, puestos en paralelo, para que el voltaje no varie, pero se suma la intensidad, lo que te da los 12000 Amperios.
Espero que así te quede claro.

Trigonometrico

#70 Sí, gracias. Te habías comido un número en el comentario anterior.

C

#21 Lo diseñó Escher.

D

#49 Todo por las risas

J

#20 Latinoamérica es muy grande. Y muy variada en cuanto a infraestructuras. Un poco despectivo tu comentario.

M

#92 Te lo dice alguien que vive en Argentina. roll

J

#93 Te lo dice alguien que vivió en Argentina y vive en México. Hay de todo.

Pero el suministro eléctrico en islas como Tenerife siempre ha sido un problema complejo. Nunca bien resuelto.

D

#13 Subirían las tarifas al año siguiente, te crees que son tontos

kwisatz_haderach

#6 Todo el tranvia de santa cruz es cuesta abajo, les vale soltar frenos y dejarse deslizar hasta que salen del cruce .

HyperBlad

#14 ¿Cómo va a ser todo cuesta abajo?

Varlak

#21 supongo que #14 se refiere a que está todo en cuesta, aunque en ese momento vaya en dirección subida siempre puede soltar freno e ir "para atrás", pero desde luego no va a quedarse en medio de un cruce

kwisatz_haderach

#21 "El trazado es todo en pendiente", ¿mejor?

HyperBlad

#47 ¿Sin agujeros de gusano ni nada parecido, entonces? Bah cry

j

#21 y cuesta arriba

f

#14 quizá los frenos sean accionados eléctricamente...

D

#14 no sé si mucho podrán frenar sin corriente...

oceanon3d
oceanon3d

#41

f

#17 hay un video por ahí de los coches sorteando uno de los tranvías metiéndose en las vías del tranvía lol:

c

#74 ah, ¡la vida siempre se abre camino!

Darkness00

#17 lo he visto, es más, he visto el vídeo! Los coches bordeando el tranvía por las vías... Creo que la idea fue con un grupo electrógeno conectar individualmente cada uno de los trenes para sacarlos de aprietos, imagino que el grupo no puede mover todos los tranvías a la vez.

C

#35 Además que en un momento dado todos los pasajeros pueden echar un cable y ayudar a empujar

D

#53 No des ideas...

m

#35: Pues los de Zaragoza y Sevilla lo tienen, aunque son condensadores, pero bueno, es un sistema que no cuesta mucho mantenerlo sino ponerlo al principio, y permitiría eso y hasta llegar a la siguiente parada sin problema.

J

#87 Estás hablando de condensadores instalados en los tranvías y de uso para determinados tramos (donde se ha eliminado o no se ha instalado la catenaria).
Entiendo que la idea de baterías es colocar baterías para que surtan de energía a las catenarias, cosa absurda porque para eso sería más rentable un equipo electrógeno.

S

#6 Hay sistema de baterías en el tranvía pero para...los paneles de información en paradas.

oceanon3d

#2 Dos en el plazo de 1 año... me pillo trabajando en casa. Pero por lo menos volvió en menos de una hora. Por lo que he visto el mayor problema fue con la caída de semáforos y tranvías parados en rotondas.

Interruptores generales de Alispress...seguro

D

#2 Si leyeras el artículo sabrías cuantas en el ultimo año

DaniTC

#22 es una pregunta retórica. roll

dudo

#39 retórica? reto aceptado, prepárate para morir

m

#2: Lo que tendrían que hacer en Canarias es poner un cable eléctrico hasta Marruecos, no suena muy "patriota", pero permitiría comprar electricidad más barata y más ecológica, o venderla a última hora si en Canarias hubiera más energía solar.

No digo que se vayan a poner placas solares en el volcán o en "la cola del pato" o "el pico del pato", pero sí se podría al menos en muchos edificios oficiales, y si ponen sistemas que permitan una alimentación de emergencia, mejor, por ejemplo, en estos tejados estaría bien que hubiera placas solares:
https://www.google.com/maps/@28.0131907,-16.6702365,229m/data=!3m1!1e3

#Nota: la isla de Tenerife tiene forma de pato.

Darkness00

#75 creo que la mejor opción, y la primera para estos problemas (aparte de arreglar los fallos del tendido, que vaya gilipollez) sería la de interconectar las islas entre sí, luego ya veríamos hacia otros sitios.

c

#85 No es mala idea. Haríala red más "infinita"

S

#75 Daría igual, el sistema de distribución de Tenerife en concreto es en forma de anillo y parce que no encuentran la forma de que un error en un punto termine afectando todo en plan fichas de dominó... Tampoco puede ser de otra forma por razones de lo escarpado del terreno., la verdad.

DaniTC

#75 yo también creo que deberían enchufarse a Marruecos, aunque lo mismo técnicamente no es viable o los costes son muy altos: no están tan cerca como parece, aunque si se consiguió un enlace baleares-peninsula, ¿Por qué aquí no?

Y tienes razón, hay muy poca energía solar en Canarias y también poca eólica marina, aunque leí hace poco que era porque técnicamente es un reto debido a las aguas tan profundas. De hecho, hace poco hicieron un piloto. Sobre el autoconsumo solar, creo que no les interesa fomentarlo.

jazcaba

El exceso de nuevos enchufes en el Ayuntamiento de Santa Cruz, provoca un 0 eléctrico en la Isla de Tenerife.

D

Otra vez ?, ya ha pasado anteriormente, menudo desastre. Eso sí, a la hora de cobrar nunca nunca nunca tienen problemas ....

Darkness00

#3 40 millones de multa a red eléctrica de España y Endesa (30+10) hace un mes, y ahora, para compensar pues toma otro cero.

D

#8 No tengo idea porqué pasa eso ahí, en ninguna otra de las islas pasa lo mismo

eldarel

#9 Imagino que algún rifirrafe de competencias en la infraestructura.

Darkness00

#9 el tendido en su día ya sufrió más que ninguna otra isla cuando el delta, se reinstalaron líneas de tensión, co postes anti huracanes, pero por lo que tengo entendido el tendido quedo a medias por la crisis, a partir de ahí, fallos en el mantenimiento y líneas apagadas por todos lados... Putos desastres ...

D

#3 paso en octubre de 2019, estaba yo de vacaciones en Adeje... en el hotel ni nos enteramos pero por la noche salimos a dar una vuelta y la isla a oscuras era espectacular.

Pero si al responsable lo van a colgar por los pulgares

D

#42 Eso, que lo cuelguen por los huevos, por favor...

D

#42 eso no va a suceder, no hay un único responsable a quien achacar la precariedad de la red eléctrica en la isla.

iveldie

En Menorca estuvimos tres dias seguidos sin luz hace un tiempo Fue un desastre para muchos negocios, que perdimos un montón de género y tres dias sin ventas y nunca hemos recibido ninguna compensacion

EspecimenMalo

#25 socializar pérdidas, privatizar beneficios. Yatusabeh

Thelion

#25 Precisamente en Menorca si se hubieran hecho las cosas como toca hace años, con el viento que soléis tener y el sol, podríais ser hasta autosuficientes la mayor parte del tiempo. Pero claro, debe salir mas barato un tubo de conexión con Mallorca o donde sea.

Lostintheriver

Quintuplicada

lentulo_spinther

Menos mal que ha pasado en Tenerife. Si hubiera pasado en Europa, habría sido un desastre

elchacas

#29 Deberían, la siguiente es que el mantenimiento brilla por su ausencia en muchas empresas así que el día que pasa algo vete a saber como están las cosas... Grupos que no arrancan, baterías que no funcionan...

Se monta un comité de la hostia de por qué no funcionan las cosas (pues por que no se les dá mantenimiento, que cuando las cosas van bien se dejan para otro día) ese comité saca unas conclusiones, se ignoran o se arreglan durante unos meses y a seguir.

Vuelve a pasar el tiempo, te acostumbras a que no falle el suministro y vuelta a empezar el proceso... Por qué gastar en mantenimiento si no rompe nada, vamos a recortar y ... zás vuelve a fallar...

f

#18 hasta el supermercado que tengo cerca de mi casa (un hiperdino) tiene generadores. Gracias a eso pude comprar el pan hoy lol porque en la panadería que voy siempre no le quedaba nada al no poder hacer la hornada del mediodía.

Darkness00

#55 las playas no, y yo llevo toda la mañana en una

S

Son nuestras costumbres y hay que respetarlas. Ya les vale...

¿Funcionan los cajeros? ¿Datafonos? ¿Las tarjetas de plástico?...... sabéis a donde quiero llegar.

f

#34 pues los datáfonos funcionan, pareces olvidar que muchos llevan baterías, entonces mientras haya red móvil funcionará. Aparte de eso, los supermercados que tienen generadores y sus datáfonos van por línea fija de internet, tampoco fallan, de hecho yo pagué en uno sin problemas.

#83 lol lol lol lol gracias me retiro con el rabo entre las piernas ... esperaba una ocasión como esta para soltar un "te lo dije" pero ya veo que no

Peazo_galgo

Malditas manadas de turistas que sobrecargan el sistema eléctrico... Oh wait!

D

#16 Pues si no hay antenas cerca (suele ser lo normal en el monte) no tienes 3g ni 4g ni cobertura para llamar.

nosemeneame

#27 #28 cierto , pero en caso de apagon , lo que se salva siempre son las comunicaciones , hospitales y demas .

Aun asi no deja de ser impresionante ver lo mucho que dependemos de la electricidad para casi todo.

casius_clavius

No quisiera estar en la piel del responsable... menuda cagada.

D

#1 because this is Africa....

O eso piensan en ENDESA.

c

#1 No tiene por qué ser una cagada. Shit happens

c

#98 Podría ser. Pero si ya hubo una en septiembre, el que haya habido varias puede ser mal diseño.

O

Vaya percal. Supongo que se habrán quedado incluso sin internet móvil no? Me pregunto como se informa a la población en estos casos

elchacas

#12 Las antenas normalmente tienen baterías y no se quedan sin suministro. Muchos puntos críticos tienen que tener también grupos electrógenos para este tipo de situaciones.

oceanon3d

#15 A mi la red de datos del Móvil apenas tiraba...no podía abrir paginas web por exceder el tiempo. Whattsap si iba medio regular . La vez anterior me paso lo mismo. Vodafone.

J

#24 Porque al tirar de batería la QoS del tráfico cambia y se prioriza el tráfico crítico frente al de los usuarios habituales.

u

#36 Me parece mas razonable pensar que ante la caida de la red eléctrica, un montón de usuarios saltan de su red wifi/LAN a tirar de la red de red móvil, provocando un saturación en la red. De ahi el efecto observado por los usuarios, al no estar la red dimensionada para absorver todo el tráfico. Ante esta situación de saturación, el trafico se priorzará según la configuración de cada abonado.

O

#23 #18 #15 Gracias, no sabía que acostumbraban a tener baterías y generadores

nosemeneame

#12 tu puedes ir a mitad del monte y tener internet con 3g/4g

O

#16 Eso si los repetidores están funcionando. No sabía que tenían baterías y generadores como me han comentado ya por aquí

BM75

#12 Muchos elementos de transmisión tienen baterías y grupos electrógenos. También tienen grupos los centros de salud, hoteles, algunos edificios públicos, etc. También existe la radio
Vamos, que va a haber muchos edificios e instalaciones que van a funcionar pese al apagón.

safeman

#12 Hombre, sin internet de acceso movil... no toda la población, ya que las centrales, en función de jerarquía tienen baterías para aguantar unas cuantas horas. En las poblaciones grandes suelen ser un minimo de 2 horas... según te vas alejando de los nucleos urbanos importantes ya va cambiando, pero siempre te queda tiempo para dar un aviso.

D

#12 radio a pilas?

eldarel

#43 Redes Tetra, en el caso de protección civil y otros servicios de emergencia.

f

#43 yo usé un viejo móvil que todavía traía radio fm integrada, unos auriculares y listo.

f

#12 yo con Vodafone casi no noté problema alguno, pero dependía de la zona, había gente con Orange que no le iba.

D

Menos mal que no me fui de vacaciones a Tenerife roll

oceanon3d

#10 Si solo fue una hora hombre.... con el buen tiempo que hace estando de vacaciones a mi me la sudaría esa hora y 12 mas.

D

#31 #52 Semáforos, ascensores, neveras, cajeros, .... funcionan con electricidad roll

M

#10 Hombre de vacaciones en Tenerife no vas a estar encerrado en tu habitación de hotel, estarías en la playa o de excursión por ahí. Si lo arreglan antes de la hora del almuerzo muchos ni se enterarán.

Jack-Bauer

A ver si alguien desde el ordenador de su casa en la isla de Tenerife nos puede confirmar la noticia

Valverdenyo

#30 Confirmado desde portátil con conexión compartida con el móvil

kelonic

#30 Asómate a la ventana, te estoy haciendo señales de humo. Si no las ves me avisas por aquí para comunicarme por medio del silbo gomero

1 2