Hace 4 años | Por abelongi a publico.es
Publicado hace 4 años por abelongi a publico.es

Un mes después de la sentencia del Tribunal Constitucional, la urbanización de la isla extremeña –construida en espacio protegido por la Red Natura 2000– sigue esperando a que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura se posicione y determine si se debe renaturalizar el entorno o si los edificios pueden permanecer allí.

Comentarios

box3d

#3 Venía a señalar exactamente este crimen contra el buen gusto, naturaleza y el urbanismo

mono

#3 toralla se hizo en los 70, donde en galicia, por desgracia, valía todo, y se cargaron todos los pueblos.

También es verdad que los habitantes de toralla pagaron el puente de su bolsillo

P

#13 sigue siendo una mierda como un piano que habría que derruir. El bien común está por encima del de los 100 habitantes de la isla

mono

#14 no lo dudo, es horrible, ojalá lo tirasen. Pero creo que no es lo mismo. En Valdecañas se saltaron la ley, y en toralla no

joselib

#14 has dicho justo la frase que decían los dictadores del siglo pasado en Europa para quitarle la libertad a la gente. Si es su isla privada que construya en ella lo que quiera, que más dará?

P

#24 que sea privada no quiere decir que DEBA ser privada.
y sí, sería un buen dictador

joselib

#25 pero por qué la gente debe decidir sobre la propiedad privada de otra persona? A mí no me gustaría que en un futuro me dijeran que mi casa, que ha sido herencia de mis abuelos, debe ser derruida porque no se ve bien en medio de los olivos...

P

#26 a nivel personal a ninguno nos gustaría, pero a nivel social debemos entender que existe el bien común.

ejemplo claro: expropiación para hacer una autopista.

y yendo a tu ejemplo, si tus abuelos consiguieron esa casa sobornado a alguien, es justo que tu la heredes?

joselib

#27 pues claro que es justo que la herede. En derecho si una propiedad ha sido tuya de facto durante mucho tiempo y no tuviste nada que ver con cómo se construyó originariamente o cómo se consiguió entonces... no es justo que te la quiten. No recuerdo ahora la palabra en latín que tenía esto, pero era básicamente esta idea.

Y de lo primero, para qué está el derecho a la exclusión o el derecho a la indemnización? Lo malo es cuando valoras más tu propiedad que la indemnización y te coartan para que aceptes una baja indemnización (que es lo que suele ocurrir en los países dictatoriales).

D

#27 Una autopista aporta bastante más "bien común" que unas vistas bonitas.

D

#14 En el barrio donde yo crecí en los 70 ya estaba lleno de horrorosos rascacielos, ya hoy es urbanizado todo, hay que irse muy lejos para encontrar naturaleza que no sea un parque urbano.

En los 50 y principios de los 60 era tan salvaje que los de la zona hasta cazaban jabalíes.

Todos los entornos urbanos en los que vivimos fueron paraísos naturales, y en muchos casos no hace tanto.

joselib

#13 la wikipedia dice que eso de que se pagó el puente con dinero público es un bulo.

mono

#23 eso he dicho yo, que los vecinos de toralla pagaron su puente.

joselib

#32 no, no pagaron su puente. Lo pagaron los dueños de la isla, o al menos eso pone en la wikipedia.

mono

#39 ok, la promotora construyó el rascacielos para poder pagar el puente y vender los pisos a los actuales vecinos. Así mejor, no?

Cuando era pequeño veraneaba allí. Y sigo yendo bastante a casa de amigos.

Si abren la entrada al público, el ayuntamiento tiene que hacerse cargo del mantenimiento de la isla y el puente, y me parece que no está por la labor.

Cantro

#6 Sigue siendo litoral. De hecho, rige la ley de costas, igual que en cualquier río o lago.

BobbyTables

#19 la junta que lo aprobó fue la del PSOE y luego cuando gobernó el PP no hizo nada ni para impedirlo ni para paralizarlo.

l

Da pena ver el litoral lleno de ladrillo y cemento.

Melirka

#5 ¿Litoral? Es una isla en un lago artificial, acá pantano.

l

#6 No me refiero solo a esa,por desgracia no es la única aberración, en Galicia,al igual que en otros sitios, tenemos algún ejemplo.

BobbyTables

Justicia para ricos.

EmuAGR

#9 Pues yo no sé qué encanto le ven, mirad cómo se ve en Google Maps (upongo que en verano):

m

#17 que no hay pobres alrededor

jaspeao

La promotora quebró.
La demolición, más pagar a los propietarios que son terceros de buena fe, más renaturalizar, se tendría que hacer con cargo al erario público. Es decir, dinero de todos. Creo que por mi, se queda así.
Aparte, aquello yo lo conocí antes de la obra, y era una puta mierda. Un ecosistema artificial creado por un pantano.
Y la gente de un pueblo que estaba muerto, ahora tiene alguna fuente de ingresos más. Yo solo veo cosas positivas dejándolo tal cual.

m

#21 Era una mierda de escombrera, efectivamente, lleno de basura y pelado. Yo no voy a defender la legalidad o ilegalidad de la construcción, porque no soy juez ni tengo conocimientos suficientes. Pero si lo he conocido antes y después, y desde luego lo que hay ahora es incomparablemente mejor que lo que había antes. Tampoco voy a entrar a valorar si ha aportado muchos puestos de trabajo y riqueza, pero la gente de El Gordo con la que he hablado me dice que si que hay mucha más actividad ahora, y que se nota una mejoría en las condiciones. Y la gente de Lagartera y Oropesa, que están cerca también te dice que tienen más movimiento.

Conozco a gente que ha comprado allí de buena fe, sin tener ni idea de esta movida, y ahora tienen un problema grave. Y no son potentados, son gente que se encontró con un dinero ahorrado y pensó en invertirlo en una segunda residencia cerca de Madrid en un entorno con unas buenas instalaciones deportivas, a los que les gusta el golf y los deportes náuticos. Como muchísima gente hace en otros sitios. Hicieron un esfuerzo, se hipotecaron y ahora lo único que quieren es que si hay que derribar su casa que se les indemnice.

Pichaflauta

#19 "yo no te denuncio y tu no me denuncias". Viene a ser como si lo hicieran de la mano...

joselib

#29 la nada también es naturaleza porque el 99.999999...999% del universo es la nada y el universo es natural.

joselib

La realidad es que absolutamente todo lo que hemos construido los humanos ha sido aplastando o cambiando la naturaleza... Qué no es naturaleza antes de haber sido manipulado por nosotros?

D

#22 murcia...

victorjba

No es la primera vez que pasa. Después de X años de pleitos, recursos, contrarrecursos y demás te dan la razón... y no pasa nada. Dinero tirado a la basura.

D

Ahí sigue también El Algarrobico en Almería. Que al igual que esta aberración se hizo porque se dejó hacerlo. Lo mínimo era que los responsables pagaran la demolición de su bolsillo.

M

Somos los putos amos, construimos ilegalmente y ahora lo derribamos.

lobomad

Conozco el sitio antes de construir y ahora. Al alcalde parece que le untaron y convenció al pueblo del Gordo, pero luego nada. La gente del pueblo está indignada ahora.
El sitio está cerrado totalmente parecen unos muros de una prisión, con guardias para evitar la entrada de curiosos.
Pero no es el único sitio así de España

https://www.meneame.net/go?id=2295212

Pichaflauta

¿Cómo coño lo hacen, si a mí me pelean por el color de las persianas?

BobbyTables

#10 pues lo hicieron pq la junta del PSOE y PP lo aceptó, luego los ecologistas vieron la aberración que era y lo denunciaron y han ganado. Ahora la Junta está poniendo miles de problemas para acatar la sentencia, desde monetarios hasta que esta "pobre gente" se va a quedar sin casa.
Y luego se preguntan pq existe gente que piensa que PP y PSOE la misma mierda es y que hay algunas comunidades que son su cortijo particular.

D

#11"pues lo hicieron pq la junta del PSOE y PP lo aceptó," no sabía que gobernaron juntos. lol

ContinuumST

#10 ¿Tienes "amigos" donde hay que tenerlos? ¿No? Pues ya sabes... hasta el color de las persianas.