Hace 6 años | Por osmarco a europapress.es
Publicado hace 6 años por osmarco a europapress.es

El vasto vertedero de desechos plásticos que se arremolina en el Océano Pacífico crece deprisa y abarca más que Francia, Alemania y España combinados, mucho más grande de lo que se temía anteriormente. Un total de 1.8 billones de piezas de plástico que pesan 80.000 toneladas métricas se encuentran actualmente a flote en un área conocida como el Gran Parche de Basura del Pacífico, y está empeorando rápidamente.

Comentarios

#21 Aquí un docu donde se "ve" la "isla" de basura.

salteado3

#24 Filtran el agua mientras avanzan con un saco y luego en vez de poner lo filtrado sobre una mesa lo meten en un tanque de agua, para ser más dramáticos. No aclaran qué volumen de agua han filtrado ni si era superficial... Esto ya se está convirtiendo en una moda pija, ir al Pacífico en un velero a ver trocitos de plástico y decir lo culpables que somos todos por... ¿Quién cojones tira el plástico al mar?

MeLoTengoQuePensar

#38 El "lugar" es toda esa zona.
Yo creo que sí España dedicara los 11000 millones que le damos a la iglesia a investigación científica sobre eso en dos o tres años le resolviamos el problema al planeta.

D

#42. Bonita falacia del falso dilema.
No voy a entrar en ella, pero es que además tendría jugo.

Por otro lado, ese océano tiene de pacífico exclusivamente el nombre; pretender peinar en alta mar un millón y medio de km cuadrados, y a miles de km del puerto más cercano, no es ponerse a segar mies en Castilla, precisamente.

MeLoTengoQuePensar

#43 De falacia nada. No he dado dos opciones. Solo he dado una: Quitar el dinero de la iglesia y dedicarlo a la investigación científica.

D

#44. En solidaridad, yo también voy a dejar de ir al cine, a ver si con el ahorro en el chocolate del loro acabo con el hambre en África y tal.

MNM y la demagogia progre a paladas...

MeLoTengoQuePensar

#45 ¿Sabes que España da más dinero a la iglesia que EEUU a la NASA? Pues ya lo sabes.

D

#51. Necesito algo más que trolas gordas que me cuente el primer desconocido, pruébalo.

MeLoTengoQuePensar

#52 ah pues mira no. El año pasado recibió más. Se llama Wikipedia. Esta a tu alcance.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/NASA

D

#53. Tendrás que currártelo un poco más.
¿Un enlace a la wiki de NASA para probar que la Iglesia española se lleva más pasta que ellos en 2018?
Jajajajaja, me troncho. En menudo jardín te estás metiendo, compi...

MeLoTengoQuePensar

#54 que a mí me da igual eh?. No te creas que me importa algo tú o tu vida.

D

#38 Gracias por la explicación.

davhcf

#21 Tengo entendido que lo de la isla es algo así como una metáfora. No vas a encontrar allí botellas y bolsas del mencabrona, sino microplásticos. Pero supongo que algo se podría ver, distinto tono en el mar o algo.

De todas formas, sea verdad o mentira, lo que no es lógico es el uso exagerado que se hace del plástico y la de gente guarra que lo tira por ahí o lo poco que se recicla.

D

#27 Según el artículo de la Wikipedia por aquí enlazado, no se ve ni nadando en ella. Son 4 partículas de plástico por m3 de agua.

D

#21 Completamente de acuerdo, con ese tamaño debería verse en fotos de satélite...

V

#3
Tendrán que buscar otro lugar.
Hace un año otros ya se adelantaron, incluso ya tiene propuesto su primer ciudadano.
https://www.20minutos.es/noticia/3138838/0/isla-basura-tamano-francia-flota-en-oceano-pacifico-pais/

MeLoTengoQuePensar

La naturaleza es sabia y nos da una oportunidad más para recoger toda la mierda que tiramos. Sabe que somos necios.

s

#10 es.el.lugar ideal para una planta de reciclaje

D

#35. Te equivocas en tres órdenes de magnitud, cada fragmento pesa 44 miligramos en promedio.

Respecto a quien vierte, la mayor parte parece que viene de ríos chinos y e indios. Pero de Europa y Norteamérica también sale lo suyo. Procesos de fabricación y distribución, sobre todo; y luego bastante mala gestión de residuos en países en vías de desarrollo.

salteado3

#40 Zonquete soy... Gracias por la doble respuesta.

D

"El Great Pacific Garbage Patch (GPGP) es la mayor zona de acumulación de plásticos oceánicos" "10 kilos de plástico por kilómetro"

No están hablando de una única isla de 80.000 toneladas, si no de la zona donde está el mayor acumulo de plásticos flotantes. Que es bastante diferente y más realista. No solo es sensacionalista, es errónea y sesgada. (Y redactada con el traductor de Google)

Tartesos

Pues en la parte de España deben tener un paro que no veas ....



Peybol

Ya va ecoembes , que tan preocupado esta por el planeta, a recogerlo

EmuAGR

#47 Tu comentario me ha llegado a la patata. Gracias por tanto con tan poco. clap

Ivanbangi

¿Toneladas metricas? Una nueva medida para el plástico

editado:
La tonelada métrica es una unidad de masa equivalente a la masa de un metro cúbico de agua dulce.
Que por otro lado si un kilo equivale a un litro de agua....

sonixx

#4 la verdad que suena raro, dicho eso, no me parece tanta cantidad para lo indicado en la entrada

EmuAGR

#4 El artículo será una traducción del inglés, donde usan varios tipos de toneladas:
https://en.wikipedia.org/wiki/Ton#Units_of_mass/weight

Lekuar

#23 Ah claro, ni había caído, joder a ver si muere ya el sistema imperial.

empanadilla.cosmica

#1 Lo raro es que no venga su extensión en campos de fútbol y el volumen en piscinas olímpicas.

D

#6 lol lol casi me atraganto

salteado3

#1 Lo que es extraño, porque haciendo cálculos cada pieza debería pesar 44 gramos de media no deberían ser piezas microscópicas, deberían ser buenos trozos de material.

Como siempre, exageran; supongo que la intención es buena, la de sensibilizar, pero no hace falta inventar.

Por cierto, que sigo sin saber cómo llega el plástico que tiro a reciclar hasta ahí.

alexwing

La única solución es hacer que sea rentable su extracción, el principal problema no es sólo la contaminación de micro plástico sino que esto afectará a la luz solar que incide sobre ella y por tanto al placton que hay debajo.

ochoceros

#7 Hay otra solución que es tirar una bomba nuclear justo en medio; se funde todo el plástico y el bloque se va al fondo, donde se recubrirá de coral y creará un nuevo ecosistema de peces con 3 o más ojos

Peybol

#14 o al derretirse se formen hilillos de plastilina...

S

Hay que mandar a un comando especial y plantar la bandera española en la isla plástica. Que vuelva el Imperio... Con viento de Poniente y luchando contra las traicioneras botellas y gaviotas que defendían el enclave Spain is great again.

Nylo

¿Alguien que haga la cuenta de a cuántos gramos por metro cuadrado equivale esa masa en esa extensión? Apuesto a que no llega a una centésima de gramo. Si no, esta tarde echo la cuenta yo mismo.

Nylo

#32 Según wikipedia, Francia, Alemania y España juntos son unos 1.500.000 km2. Por tanto hablamos de 0,053 toneladas por km2, o lo que es lo mismo, 0,053 gramos por metro cuadrado. Así que me equivocaba, sí llega a la centésima de gramo. Cinco centésimas concretamente.

Traducido al sistema periodístico internacional, serían 2 cucharadas y media de trocitos diminutos de plástico (37g) en una extensión de 1 campo de fútbol (700m2).

Dado que la noticia llama a eso "vasto vertedero de desechos plásticos", es sensacionalista.

D

#34. Pues eso, promediando a 20 cm de profundidad de "sopa", sale ~ 1'2 fragmentos/m², y además es minúsculo.
A saber qué entenderán los juntaletras de gran titular apocalíptico por "isla".

Spartan67

Ese es el símbolo internacional de la unidad del mundo con todos sus países y potencias mundiales. Vamos que cada uno va por su lado.

kapitolkapitol

Es sensacionalista, como siempre que sale este tema en los medios. Pero ojo, ello no debe relajarnos en lo apremiante de, individual y colectivamente, mirar cuanto plástico consumimos diariamente

Mael

anda mira, ahí vivieron los de Gorillaz!!!

Loquedigas

Legoland Pacific

HimiTsü

El día que otra especie tome conciencia de quienes somos, lo vamos a tener crudo.

D

que le peguen fuego

Luis_Ugalde_Garcia

Se puede echar un vistazo a un libro titulado "Mañana todavía".
Es de varios autores y ... no difiere mucho de esta noticia.
Lo cierto es que "acojona" un poco...

D

hicieron las bolsas biodegradables no para mejorar el planeta si no para quitar el plástico de nuestra vista. Ahora flotan micro trozos en el extenso océano y solo se lo comen los peces absorviendo sus tóxicos y luego nosotros los peces contaminados.

A ver si dejamos de tirar mierda de una puta vez

D

100% real no fake

GanaderiaCuantica

Un poco exagerado. Un día de estos cada país recoge un poco y lo quema, y problema resuelto. El posible aumento del calentamiento se compensa con el menor calentamiento del sol estos años venideros.
Hay que ser positifo.

Luis_Ugalde_Garcia

Se puede echar un vistazo a un libro titulado "Mañana todavía".
Es de varios autores y ... no difiere mucho de esta noticia.
Lo cierto es que "acojona" un poco...