Hace 2 años | Por Batallitas a investigart.com
Publicado hace 2 años por Batallitas a investigart.com

En la provincia de Guadalajara, a unos ocho kilómetros de distancia del pueblo de Sacedón, y en uno de los márgenes del río Guadiela, se encontraba el Real Sitio de La Isabela, creado en el siglo XIX. Éste desapareció tras la creación en 1955 del embalse de Buendía, pero la calidad de sus aguas medicinales eran conocidas desde la antigüedad. De hecho, muy próximo a ese punto se estableció una de las ciudades romanas más importantes de la península, la de Ercávica.

Comentarios

vicus.

Que te tenga Buendía Isabela, salud y República...

Batallitas

Aclaración: debido al cambio climático y al trasvase Tajo-Segura, entre otros factores, en la actualidad las ruinas casi siempre están al descubierto y puede accederse a la zona, con relativa facilidad.

themarquesito

Como siempre, los artículos de Gloria Martínez en Investigart son buenísimos y muy completos.

l

Y así es como mandamos a tomar por culo nuestro patrimonio histórico. Por cierto, María Isabel de Braganza tiene un aire borbónico que llega hasta la infanta Elena en nuestros días

P

#3 >> patrimonio histórico

La Isabela era un pueblo de casas de mampostería sin mayor interés histórico. En España hay infinidad de edificios y patrimonio mucho más merecedores de conservación y que están en abandono total.

Mucho vecinos de La Isabela se mudaron a Alcocer donde yo les conocí en la década de 1960. Cuando bajaba algo el nivel del pantano y se veían algunas casas se ponían nostálgicos.

l

#7 no hablo del pantano, si no del balneario original romano, el balneario real, etc

P

#8 Estás equivocado. La Isabela no tiene nada de romano. Se construyó de nueva planta en el siglo diecinueve. Conviene que leas la historia. No hay nada en la Isabela que merezca gastar algo en conservar. Son ruinas de edificios de mampostería como los hay a miles en ruinas por toda España.

c

La Isabela prácticamente siempre está fuera del agua. A Buendía le decidieron matar hace años, lo normal es que no pase de media del 25%, cuando no está al 10-15%. Eso hace que incívicos que arrasan con la naturaleza hagan que los alrededores esté plagado de mierda.

En Sacedón hay una placita con fotos y algún pequeño objeto de la zona

Gonchar

En la provincia de Guadalajara, a unos ocho kilómetros de distancia del pueblo de Sacedón
Si la cosa va mal, voy a Sacedón.