Hace 4 años | Por Condetino a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por Condetino a lavanguardia.com

Pasados cien años desde su nacimiento, ¿cómo contemplamos hoy en día su vida y qué influencia mantiene su obra?

Comentarios

D

#6 "Pero entre los más de 500 libros que escribió están "El Tesoro del Humor" y "Asimov ríe de nuevo" en los que se dedicó a contar chistes y anécdotas divertidas y dar hasta sugerencias de cómo contarlas."

D

#20 Lo sé. Los he leído en VO. Pero positivo por nombrar obras desconocidas para el común de los lectores.

D

#23 El chiste del perro gorilero lo he leído en una novela suya pero siempre he tenido la duda si es una localización al español

m

#1 Igual que a mi.
Para que no digan que no aporto nada. Mirad esta entrevista de 1988, prediciendo el aprendizaje telemático:

Xtampa2

#15 "Además existe cierta reticencia en los círculos de literatura "seria", sobre todo en España, hacia la ciencia-ficción. Conozco a mucha gente que me mandaría a la hoguera si me escuchase decir que Borges y Bioy Casares eran escritores de ciencia-ficción. ¡Qué herejía, llamar a Borges escritor de marcianitos!"

Es muy divertido meterte en esas discusiones de "serios". Yo les suelo sacar a colación a Saramago y su "Ensayo sobre la ceguera" que por descontado no es tratado como autor de ciencia ficción y luego la comparo con una novela escrita 40 años antes, de John Wyndham, llamada "El día de los Trífidos".

vet

#19 Por ejemplo.

R

#15 Completamente de acuerdo en que fue gran divulgador y peor novelista. Leí algunos libros suyos en la infancia... Creo que me empezó a caer algo mal porque cuando había notas biográficas en algunos libros siempre ponía que se consideraba "el mejor" en la escuela, y ese egocentrismo no le abandonó nunca. Pero en fin, un grande.

vet

#22 Sin duda. Inteligente y con una aportación enorme. Pero hay que juzgarlo con objetividad.

D

#15 Yo soy ingeniero y prefiero la ciencia ficción soft a la hard. La hard es la que enfatiza la tecnología, cosa que por ejemplo en una novela de jack vance es irrelevante (y eso que era ingeniero). De todas maneras Asimov, tienes personajes memorables y toda la serie de la fundación es una obra maestra absoluta.

vet

#28 Hari Sheldon y tal sí. Me gusta mucho esa parte. Pero no encuentro que sean personajes memorables, la mayoría no están bien desarrollados.
Eso no quita que esté bien todo el concepto de world building y de teorías de desarrollo de la Historia. En realidad Fundación es más bien una disertación muy ingeniosa sobre filosofía de la Historia. Pero literariamente no me parecen especialmente maravillosos.

De Vance leí hace poco uno (Los lenguajes de Pao) que era básicamente lingüística. Jugaba con la teoría Wolf-Shapir y reconstruía cómo se crea un pidgin y una lengua criolla. No es tecnología pero sigue siendo ciencia.

Lo que hace a la ciencia-ficción lo que es, es el what if... , la especulación. Y también que suelen buscar más la reflexión intelectual o ética que la expresión estética o la exploración de estados de ánimo. Aunque las excepciones son abundantísimas.

vet

#28 Cuéntame más. Me interesan tus opiniones y a veces cuesta encontrar aficionados as Sci-fi

D

#35 En Bovedas de Acero, los protagonistas Elijah baley y daneel olivah, mantienen el relato, creo que son los dos los mejores personajes creados por Asimov. Aún así no soy asimoviano prefiero la sci-fi aventurera de Jack vance que por cierto ha creado escuela o las paranoias religiosas-narcoticas de Philip K. Dick que por cierto fue clave para la llegada del cyber-punk.

m

#15 Menuda asociación acabas de hacer: los ingenieros, Asimov, los humanistas esa retahíla de palurdos, como Ray Bradbury, pestilencia absoluta, que se quedaron en la eterna adolescencia ideológica. Y eso seguramente sobre un estudio de campo con un universo válido, verdad? En fin... Soy fanático de Asimov desde mi adolescencia y sólo por I, Robot o sus relatos cortos, a menudo mucho más profundos que obras icónicas de la ciencia ficción, ya hubiera merecido un premio Nobel. El problema de Asimov es que era un genio de los del renacimiento y hubieran tenido que crear un Nobel ex-profeso.

vet

#30
Me gustan ciertas cosas de Asimov pero me parece más adolescente, sinceramente. Y, literariamente, que es mi campo, pues es lo que es. Verne


Ea un hombre sumamente inteligente y con una aportación sin igual. Sí. Y necesitamos muchos más escritores como Asimov, Verne o Salgari. Pero no nos pongamos fanboys, por favor. Ni a descalificar juicios ajenos.

m

#34 Eso último que dices es verdad, te doy la razón. No hay nadie que justifique el fanboyismo. Pero es que he visto en tu lista a Philip K Dick y a Bradbury y automáticamente me ha venido el sueño. Y eso que que en ciencia ficción casi nunca me viene el sueño, pero creo que se es muy injusto poniendo a unos nombres por delante de otros. No entiendo por qué C. Clarke tiene mayor predicamento que Simak o Lem, por ejemplo. En cuanto a Verne, es también increíble que un hombre de su época pudiera, únicmente haciendo uso de su imaginación, anticiparnos buena parte de los inventos y anhelos del siglo XX.

vet

#38 Bueno, fueron nombres que me fueron surgiendo. De Dirk me gusta la época en la que ya chifla y Bradbury es muy irregular. Son solo ejemplos de otras maneras e hacer CF fuera del estilo de Asimov.
Con Clarke directamente no puedo. He paseado alegremente por Joyce. Pero Clarke no, por piedad.

kelonic

#39 Es que a Clarke hay que leerlo por "triplicado" roll

kelonic

Falso, Asimov es menos Asimov sin sus patillas

D

#3 Y la corbatita tejana o como leches se llame eso que se ponía tanto

Chaskarrillo

Asimov y Grafeno..... Un combo invencible en Meneame

Cerdogán

#4 faltan gatitos para redondear, pero vale.

D

La humanidad se resarció de esta injusticia dándole el papel de Morfeo en la archiconocida Matrix.

D

Pues menudo club de fans que hay aquí, yo también me lo he leído y releído

Sawyer76

#9 Otro por aquí

tribulete72

#14 durante tres años hice un viaje de 8 horas en autobús todos los fines de semana.

Gracias, Isaac, por hacerlo mucho más fácil

SeRgEY08

Interesante este hombre

ContinuumST

De Issac Asimov. Selección 3.
Asimov: "El 13 de febrero, el mismo día que entraba en la sagrada lista de aquellos a quienes se permite realizar investigaciones para conseguir el título de doctor, mi ánimo quedó un poco malparado al recibir "Victoria involuntaria" devuelta, con una crítica negativa, que consistía en lo siguiente, CH3C2CH2CH2SH. Campbell sabía muy bien que ésta era la fórmula del «butil-mercaptano», que da a la mofeta su mal olor; yo lo sabía muy bien, y Campbell sabía muy bien que yo lo sabía."

abnog

Su mayor logro no ha sido ser uno de los grandes de la ci-fi, o uno de los mejores divulgadores científicos, o ser una persona tan carismática como culta. No, su mayor logro fue conseguir que a mí me interesase la Historia.

D

#11 La psicohistoria

Peazo_galgo

Mmmm... Cuando era adolescente me gustaban mucho sus novelas pero con la edad he tirado efectivamente por otros autores... Tengo curiosidad no obstante por ver que hará Apple con la adaptación de la serie Fundación, algo ciertamente complicado... Por cierto, en el artículo no han podido "resistirse" a la moda actual de husmear en su vida sexual y ponerlo de acosador de manual poniendo como excusa su adolescencia INCEL de forever alone...

D

#18 Yo también lo he notado, aunque en su tercer libro de autobiografía comenta que, en los congresos, las mujeres le dejaron claro que le encontraban atractivo, y que él cayó, cuántas veces pudo, por lo que fue él.mismo doctor el que abrió esa puerta.

D

Ufff. No sabía lo del SIDA. Pobre

D

#16 El no lo sabía, parece ser. La familia, sobre todo la hija y la segunda esposa, Janet, sí, pero se lo ocultaron.

Todo le vino de las varias operaciones cardiacas, con transfusión incluida, que sufrió en los 80, cuando el SIDA aún no era de dominio público.

D

#24 Desde luego era muy bueno, yo sigo leyendo muchos de los relatos y recopilaciones de el sobre todo la trilogía de la fundación.

D

Un buen científico y escritor ó fue un buen escritor y científico, esa es la cuestión.

D

#10 Yo diría más bien escritor científico. Un divulgador, que le dicen ahora.

D

El articulo resalta que colaboro con Star Treck pero se olvida de que fue guionista de Viaje Alucinante? Bueno...

lestat_1982

#13 no estaba muy orgulloso 😃 😃 😃 😃

D

#41 Y por eso escribio Viaje alucinante 2.