Hace 15 años | Por palafillo a semana.com
Publicado hace 15 años por palafillo a semana.com

El escalofriante testimonio de Luis Esteban Montes, un soldado que se enteró de que sus compañeros de pelotón mataron a un campesino cualquiera para hacerlo pasar por guerrillero. Pero la víctima resultó ser su propio hermano. "El Día de la madre estaba cerca y los altos mandos empezaron a preocuparse porque no teníamos méritos para que nos dieran los días y poder salir a visitar a las familias. Entonces se empezó a hablar de "legalizar" a alguien. Es decir, de matar a una persona para hacerla pasar por guerrillero y así ganarse el permiso"

Comentarios

fral

#18 "De dónde sacas que las organizaciones de derechos humanos se la pasan fastidiando a Chavez y no se preocupan por lo que pasa en Colombia ??? Eso es realmente estupido"

Je !! El gobierno de Venezuela decide de manera soberana y en el marco de la ley inhabilitar a unos cuantos políticos corruptos para que no participen en las elecciones y tardó poco en salir Human Rights Watch a hacer un escándalo de lo más ridículo.

El gobierno de Colombia se hace de la vista gorda ante las constantes violaciones de los derechos humanos de parte de sus militares y... ¿donde está el escandalo de Human Rights Watch? Yo personalmente no lo he visto en ningún noticiero de importancia y no me convence que solo lo puedan mostrar en su web.

"Por eso no le creo nada a ustedes, son expertos en manipular y creen que la gente es tonta. En realidad ustedes se alegran con este tipo de desgracias, que alimentan su morbo y sus fantasias anti-sistema."

VAYA!! mejor no contesto a eso.

"ustedes los romanticos de izquierda"

Que interesantes palabras viniendo de un colombiano que no tiene ni idea (real) de Venezuela pero que le encanta hablar peste del gobierno venezolano pero mientras tanto les deja pasar todas a su presidente porque ese sí que es un "demócrata" y un "defensor" de los derechos humanos ¿cierto?

Yo no leo la biblia pero alguno de esos religiosos fastidiosos me han contado una frase que dice "No mires la paja en el ojo ajeno, quita la viga que tienes en tu propio ojo" o como sea que sea, es que me aburro cada vez que un evangélico habla conmigo y a veces no me acuerdo que es lo que dicen, son muy fanáticos.

palafillo

#28 a quien pretendes engañar? Rito Alejo del Rio está siendo investigado a pesar del gobierno y no gracias a este... o es que eres el único colombiano que ignora el "Acto de desagravio" que hicieron al general criminal? o eres el único colombiano que ignora que el acto de desagravio estuvo encabezado entre otros por:

Álvaro Uribe Velez - Presidente de la República
Fernando Londoño Hoyos - Ministro del Interior y Justicia
Plinio Apuleyo Mendoza - Embajador de Colombia en Portugal

Wilder

Que hijos de la gran puta. NO tengo palabras para expresar mi rabia. Como se puede ser tan hijo de puta?! Alfinal le mataron al hermano!! Y encima se enojaban con él cuando le pedia que no lo mataran! Dejo de escribir que tengo mucha rabia en el cuerpo.

#2 Pues al parecer no les importo que el "man" sea el hermano de un compañero. Hijos de la re mil puta.

palafillo

#37 efectivamente, porque una cosa es el estado y otra el gobierno... de otra forma en Colombia la cosa estaría mucho peor.

D

"Después de un rato, el Capitán me dijo: "A mí no me duele la mano pa matar a ese hijueputa". Tampoco era difícil encontrar quién lo hiciera porque cada compañía tiene sus dos o tres sicarios, que son siempre los que hacen esas vueltas y se ganan su millón de pesos.

Tras leer este tipo de párrafos, me resulta evidente que en Colombia los asesinos sienten mucho respeto por la justicia y que no se les pasa por la cabeza la posibilidad de quedar impunes.

Por otra parte, me parece muy razonable y muy civilizado que los militares colombianos sean recompenzados con días libres por el número de muertos que causen. Pero me pregunto, ¿cómo justifican el número de personas que "legalizan" cada día? ¿Cortan las cabelleras, acaso?

kekobola

No le veo ironía al asunto. No siento más que repugnancia.

Wilder

#10 Desde hace tiempo que se puede ver quien vota negativo. En este caso fue @bull3t

D

Me parece totalmente increíble este artículo, que alguien mate al hermano de un compañero para tener vacaciones, incluso sabiendo que es su hermano. No es que sospeche porque sí, pero es que es tan raro... y bueno, la fotografía espantosamente mal photoshopeada que ilustra el artículo no ayuda a disipar mis dudas.

ailian

Espero que ese país tan hermoso encuentre pronto la paz. Esas gentes no se merecen tanta atrocidad.

D

#4 Por desgracia, el mundo lleva "peor" muco tiempo.

caente

Lo que quisiera saber quién fue el imbécil que votó negativo por esta noticia.

D

El dato que se da del número de "sicarios" paracos por compañía me parece bajo, aún así imaginaos lo que suponen cifras de un 5%/10% de criminales abiertamente reconocidos en el seno del narcoejército colombiano cuyo número de soldados de infantería es de cientos de miles, ahí tenéis de donde salen parte de los grupos terroristas paracos

D

Me parece bien que al fin los falsos positivos lleguen a portada (muchas veces se ha posteado sobre ellos pero son sepultados por negativos), aunque sea con este caso utilizado de forma sensacionalista por la prensa deñ régimen, de vez en cuando usan casos paradigmáticos o rocambolescos para darse una apariencia de distanciamiento con la dictadura, pero en el fondo no hacen una denuncia ni cuestionan la violencia masiva y sistemática ejercida por el régimen narcoterrorista paraco. Al final estos casos acaban sirviendo a la propaganda del régimen.
Los que nunca serán exhibidos en los medios son asesinatos tan comunes como estos:
http://worldtv.com/rpasur/

D

Más burocracia criminal, ayer dejaron de encubrir a estos:
"27 de octubre 2008. - Detenidos seis soldados que, en una operación en marzo de 2007, mataron a dos campesinos y los presentaron luego como guerrilleros abatidos en combate.

La detención de los seis uniformados se registró en la sede de la Brigada XVI, a la que pertenecen, en la ciudad de Yopal, capital del departamento de Casanare, este del país.

El 16 de marzo de 2007 los soldados "presentaron como guerrilleros muertos en combate" a los campesinos Daniel Torres Arciniegas y Roque Julio Torres.

Los seis soldados afrontan cargos de "homicidio agravado y abuso de función pública"
http://worldtv.com/rpasur/

Lo dicho, es tan común y habitual todo esto... es tal la impunidad genocida que si fuera un país no aliado del imperio, ahora mismo sus toda la cúpula del régimen estaría pudriéndose en La Haya, el único futuro posible para Alcvaraxo y sus secuaces cómplices. Por muchísimo menos hay militares de los Balcanes condenados a perpetuidad.

D

#23 En Colombia están lobotomizados, sobretodo en los núcleos urbanos, se creen toda la propaganda del régimen criminal, por eso no es de extrañar la indolencia de muchos colombianos. El DAS y el narcoejército gozan de total impunidad http://worldtv.com/rpasur/ estos casos no son más que la burocracia criminal del régimen narcoterrorista paraco. Los falsos positivos se asignan a la política del Alvaraco de "Seguridad Democrática" para que la propaganda pueda crear una sensación de "victoria" permanente a través de los resultados que se exhiben periódicamente.

Otra forma de la violencia burocrática del régimen es la de culpar a delincuentes comunes de los asesinatos de, por ejemplo, sindicalistas. Así intentan que no sean listados como asesinatos políticos, algo que les perjudica seriamente su imagen en el exterior.

D

El ni-ni Wilder ha conseguido que ni Visualito ni while_true_do alias sudaca, y otros habituales del cartel uribista, voten negativo a esta entrada

palafillo

#18 Semana es del grupo Publicaciones Semana, competencia de la Casa Editorial El Tiempo, esa sí, propiedad de la familia Santos.

Wilder

#37 Dices no pretendo engañar a nadie, y justo despues quieres hacernos creer que el Estado = Gobierno.

caente

#11 si yo se, pero me refiero que me gustaría conocer a la persona que es capaz de votar irrelevante semejante noticia, pues una de dos:
1 - Es un tipo/a cojonudo cuyo rigor periodístico es insuperable(pues desde ese punto de vista, la noticia es irrelevante)
2 - Es una persona terrible y sin sentimientos

En cualquiera de los dos casos me gustaría conocerle. Creo que sería interesante.

Wilder

#22 Yo no he visto que esto lo hicieran en ninguna parte del planeta, asesinar al hermano de un compañero, sabiendo que es su hermano, y solo por un mugroso dia libre. Te cargas una persona por un puto dia libre! Si se cargan al hermano de un compañero, no me imagino que haran con alguien que no es conocido de nadie.

¿Terminan en la carcel? El soldado ha dicho que esto de legalizar (ojo, que hasta tienen una palabra y todo) es normal. Yo no veo que pasen por las noticias ningun soldado colombiano enjuiciado por un acto como éste.

Por cierto, no me has respondido si alla en Colombia vale tan poco la vida para que te maten por un mugroso dia libre.

Wilder

#18 ¿Que opinas de la noticia en si? Tu que eres de Colombia, ¿alli es verdad que vale tan poco la vida? ¿te pueden matar por tener 1 dia libre?

#19 En realidad, Alejandro Santos Rubiano, director de la revista Semana, es el sobrino del ministro de defensa, Juan Manuel Santos. Aunque segun el articulo de wikipedia, pone que son muy criticos con el gobierno de Uribe y que fueron quienes destaparon la narcopolitica.

Wilder

#12 Pues a mi realmente no me gustaria conocerla/lo por el punto 2. Hay que ser muy cabron (por no decir algo mucho mayor) para votar una noticia asi irrelevante.

p

Lamentablemente estos hechos se callan en España, los grandes medios ocultan, así El País y El Mundo se dedican a agitar en favor de los USA, custionando la legalidad de gobiernos como el Venezolano, Boliviano, Brasileño, ....

criticaor

Lo peor es que antes de enterarse de que era su hermano, la verdad es que parecia importarle bastante poco el destino del "man" ¿a cuantos habian "legalizado" antes?
En fin, puto mundo y putas guerras...

D

El relato es tan escalofriante que hasta parece el argumento de una novela.

palafillo

removido -- duplicado.

a

A ver si se convierte en primero noticia del telediario

O

A veces a las personas se le hacen tan dificil reconocer cuales son los verdaderos terroristas. Ya lo dice el reportaje, "es algo cotidiano", y aun asi no se le da la importancia que deberia.

D

Cada quien vota como quiere y hay que respetar sus motivos sin exigir explicaciones #11.

s

#36 No pretendo engañar a nadie, y tu? Rito Alejo del Rio esta siendo investigado por la Fiscalia, que es un organismo del estado.

visualito

No nos damos cuenta de los problemas hasta que nos toca muy cerca a nosotros.

Lamentablemente esto es así a nivel mundial.

s

#26 Tu lo has dicho, apenas ahora despues de una decada está siendo investigado. De hecho, ningun gobierno se ha preocupado tanto como este por esclarecer las masacres de los paramilitares y reparar economicamente a las victimas. Uribe a desmovilizado 31.000 paramilitares, logicamente eso nunca lo verás publicado en rebelion.org o aporrea.

Dije "cometio el error de juntarse con paramilitares" por que es claro lo que eso implica: masacres brutales, corrupcion y narcotrafico.

s

#23 Efectivamente terminan en la carcel, y no solo soldados razos, tambien han capturado a generales como Rito Alejo del Rio, insignia de la lucha contraguerrillera que cometio el error de juntarse con unos paramilitares, ahora lo está pagando.

Te respondo tu pregunta, Colombia con guerrilla y paracos a bordo no es el pais más violento de la region. http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_murder_rate (Tasa de asesinatos por pais a nivel mundial).

s

#21 Fral, conosco Venezuela desde Caracas hasta Puerto Ordaz, por eso me atrevo a opinar. Y lo que dices sobre Human Rights Watch es tipico de ustedes, vanalizan o intentan desprestigiar a cualquier persona que se atreva a criticar el gobierno de Chavez.
Si hubieran dejado tranquilo a Vivanco tal vez nadie se entera que el tipo estaba en Venezuela haciendo un informe de derechos humanos, Chavez se puso la soga al cuello sin ayuda de nadie.

s

#20 Qué opino ? - Que es terrible, va más allá de toda maldad. Pero esos tipos terminan en la carcel tarde o temprano, de eso no tengas duda. La guerra saca lo peor del ser humano, aqui o en donde sea, es un problema de la humanidad y no solo de Colombia.

s

#5 La revista Semana es propiedad de la familia Santos, entre ellos el actual ministro de defensa (Juan Manuel Santos) y el vicepresidente (Francisco Santos).

Pero si traemos una noticia de Semana como está http://www.semana.com/noticias-conflicto-armado/cree-personajes-imaginarios-para-hablarles-no-sentirme-tan-solo/117118.aspx donde se pone en evidencia la crueldad de las Farc, ustedes los romanticos de izquierda la fulminan en 2 minutos, por amarillista, provocacion o lo que sea. Luego sale algun chavista a decir que Semana es propiedad de la oligarquia colombiana y ficha de la CIA en la conspiración contra la revolucion bolivariana.

Por eso no le creo nada a ustedes, son expertos en manipular y creen que la gente es tonta. En realidad ustedes se alegran con este tipo de desgracias, que alimentan su morbo y sus fantasias anti-sistema.

De dónde sacas que las organizaciones de derechos humanos se la pasan fastidiando a Chavez y no se preocupan por lo que pasa en Colombia ??? Eso es realmente estupido, date una vuelta por los sitios web de Human Rights Watch o Amnistia Internacional para que veas. De hecho el TLC con EEUU está estancado por la presion de los organismos de derechos humanos...