Hace 15 años | Por --78390-- a en.wikipedia.org
Publicado hace 15 años por --78390-- a en.wikipedia.org

Un símbolo de interrogación invertida (؟) fue el símbolo propuesto por el poeta Alcanter de Brahm (también conocido como Marcel Bernhardt) a finales del siglo XIX para denotar ironía en un texto, e indicar que debería haber una doble lectura. Hervé Bazin fue más allá, y además de adoptar el símbolo ironía de Alcanter, propuso símbolos para la duda, la certeza, autoridad, aclamación, indignación y amor. Nunca ha sido un símbolo con mucho uso, y ocasionalmente se puede encontrar en trabajos artísticos y publicaciones literarias.

Comentarios

D

La COPE mola ؟

D

Se acabó el imperio del "" (؟)

...

Qué gran idea. Creo que lo voy a usar a partir de ahora؟

D

#4 Ese signo sí, digo el de "love point". No se puede hacer C&P.
Ah, espera, con Alt+F4 sí funciona.

sorrillo

La ironía de viva voz puede ir acompañada de un tono de voz concreto que denote que se pretende ser irónico y eso ciertamente se pierde en el texto. Esa técnica es útil en el caso que todos los interlocutores compartan esa burla que se está haciendo. Cuando se usa el tono irónico la ironía se acerca al equivalente a chiste. En este caso alguno de los presentes puede sentirse ofendido por la burla y atacarnos de forma directa (física o verbalmente).

Hay otro tipo de ironía, también de viva voz, que no da ninguna pista que se está siendo irónico. Solo se puede interpretar del contenido. Si es suficientemente fina ésta solo la entienden aquellos que comparten la opinión de quien está siendo irónico, el resto de interlocutores se creen la frase y pueden incluso añadir nuevos argumentos a lo dicho. Esta es la forma mas cruel y efectiva de ser irónico, dejando en ridículo aquel que comparte las ideas de las que nos estamos burlando, en el mejor de los casos sin que se haya dado cuenta siquiera.

El texto no es distinto. Se pueden usar tags, símbolos o una "postdata" para indicar que se está siendo irónico y hacer así la gracia. O bien se puede escribir el texto como si se estuviera diciendo en serio, simplemente exagerando ligeramente ciertas partes, para que aquellos a quienes queramos ridiculizar caigan en la trampa.

Personalmente siempre he preferido esta última opción, creo que la ironía no debe explicarse. O mejor dicho, la ironía debe explicarse por sí misma sin necesidad de marcas de ningún tipo.

Eso puede conllevar en algunos casos ser tachado de nazi, pederasta, terrorista o facha si no conseguimos transmitir nuestra ironía a suficiente gente, es un riesgo que debe asumirse si se pretende usar para conseguir el máximo efecto.

D

#4 HAMIJO CON ALT+F4 NO FUNSIONA; COMO SE ASE, ALGIEN LO SAVE? ؟

Cidwel

los novatos no saben hacer la trifuerza

▲ ▲

D

#34 Pos te voy a acosar, toma sufre: ♥
Y al que ha enviado la noticia también : ♥♥♥
♥♥ Jajaja, soy la maldad personificada ♥♥
؟

grima

#28 te tomó el pelo es ctrl+alt+sup

D

#36 claro, si alguien dice "que grandes políticos tenemos" no hay manera de saber si es ironía, que razón tienes...

G

no soy digno, cerre el navegador... pero este si me lo conozco

n

#12 Yo lo del ironic mode, la primera vez que la vi fué en el
Is my son a computer hacker? -> http://www.adequacy.org/stories/2001.12.2.42056.2147.html

donde si mirabas en el código fuente aparecía esto:


Hackers: Información para padres. Peligros de Internet.

kolme

Eso en menéame no hace falta. La gente capta siempre la ironía a la primera (؟)

ajripa

Hay ciertas cosas como una fina ironía, ciertos recursos literarios, o incluso un chiste que si hay que explicarlo pierde todo su sentido.

Y es lo que ocurre por estos lares, que si no quieres que te fundan el karma ciertos talibanes de la opinión (que obsesión con esto del karma, ¿te lo puedes deducir en la declaración?) tienes que poner la etiquetita de las narices.

strider

A mí me gustan más las etiquetas que han ido degenerando en menéame, desde xml ("") hasta algo que no sé muy bien lo que es ("" y otras formas más variopintas).

D

#12 Eso del es de algunos
foros

D

#9 pero si existe ♥
de hecho en algunos paises escribir frases con ♥ se considera acoso sexual

n

¿Y la mirada de reojo no es ironía?

D

#4 Me pregunta que si de verdad quiero cerrar las pestañas

Enfurecido

Este meneo es lo más interesante que he leído en mi vida ؟

D

؟ ؟ ؟ en linux viene de serie o hay que recompilar el kernel???

D

#48 Con años de internet encima, me acabo de enterar que es una mirada de reojo, no miento.

RaiderDK

Tenia ganas de probarlo aqui

▲ ▲

H

Realmente el símbolo de ironía es ⸮ pero pocas fuentes lo representan:
http://www.fileformat.info/info/unicode/char/2e2e/index.htm
Unicode Character 'REVERSED QUESTION MARK' (U+2E2E)

El símbolo "؟" es la interrogación árabe, que se parece bastante pero no es lo mismo...

Para más información:
@0
@0

D

#49 es una doble negación ؟

Eriol

Yo para la ironía prefiero la comic sans =D

D

#4 Me has hecho cerrar el IE lol

fifodoble

Yo propuse hace tiempo el emoticon ironic (muy necesario en menéame)

(:

eneko3

#2:Simplemente es copy+paste

؟

D

#61 En serio?!?!?... digo, ‽‽‽ ؟

D

parece el garfio del capitan idem

n

#52 newfag fail

Maki_

Si, pero ve a buscar el simbolito de las narices cuadno poner un y vas que chutas.

Cronos27

yo creo q en una semana nadie se acuerda de el ؟

D

Mola el "love point", pero no sé cómo reproducirlo aquí.

D

#49 No me digas que te acabas de enterar!
Me parece algo sorprendente õ_Ô
Que aún no haya gente que conozca esos símbolos... U¬_¬
Dan ganas de llorar TT_TT

؟

D

Vaya simbolitos. Yo me quedo con mi emoticono del Peíto xÐ

macflay

vaya, emoticonos ancestrales...

D

Cómo se hace ese signo?

g

En un texto es difícil entender que se trata de ironía a no ser que conozcas al autor y sepas como piensa. Si digo "que grandes políticos tenemos" ¿alguien sabe decirme si lo sigo irónicamente o no?
Lo mas probable es que no ya que puedo estar convencido de que los políticos son buenos. Solo el que me conozca sabrá la verdad.

D

Venga, ahora todos a menear otra tontería: propongo empezar por el interrobang ( ‽ )

http://en.wikipedia.org/wiki/Interrobang

D

El problema es que no hay una manera fácil de representarlo que no sea el copiar y pegar que muchas veces resulta incómodo para tan solo un pequeño comentario.

Así que creo que la mejor manera sería popularizandolo como dice #c-35" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/610728/order/35">#35 entre paréntesis o algún símbolo delante.

Propuestas:

(?)

#?

/?/

D

#67,

A mí se me había olvidado, y han pasado apenas unas horas ؟

ivancio

#1 Ves a Inicio→ programas→ accesorios→ herramientas del sistema→ mapa de caracteres
Ahí encontrarás cientos de símbolos, pero ese del love point no lo he visto.

kaswinki

Vaya caca de vaca (؟)

cantada

#20 Exacto, es como si te explican los chistes.

Eleazan

yo seguiré usando (?)......

más cómodo para mi lol

D

Categoría "caracteres unicode" ya ؟؟

Y volver a la ligadura clásica del "&" &

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f0/Ampersand_Evolution.png/120px-Ampersand_Evolution.png

#60 ante símbolos comunes, muy parecidos o de edición externa "fácil" muchas fuentes no lo repiten, pasa mucho con el apóstrofo, repetido en multitud de lugares de la tabla y en muchas solo aparece en el latín.

n

Me parece que esto lo va a usar todo el mundo a partir de ahora en méneame. ¡¿Como pudimos por un momento vivir sin ello?! ؟

Cidwel

mmm
؟
؟ ؟

FUNCIONA!!

netcronyms

#0 ¿y cuanto tiempo te demoraste en poner el "؟" en tu nota?

D
D

Según el unicode es esta: ‽

D

#42 JAJAJAJA

Eleazan

anda! yo usaba (?) (con paréntesis incluidos) para decir que era ironía (legado del ragnarok online, allí lo usábamos(fijo q siguen usándolo))..... tendré q cambiar la costumbre para usar (؟) lol

el_loco_del_gorro

el poeta francés no parecía conocer el idioma español lol

luismars

Hola soy un meneante que ha sabido hacer copia y pega y escribo un comentario solo para poner el simolito. ؟

D

No hay necesidad de esta clase de signos. Si está bien escrito la ironía se ve perfectamente.

R

Pues yo prefiero sacar la lengua :- p

zull

super util el simbolo؟

g

#35 Me estaba asustando, creia que era yo el unico viciado por aquí que le habia dado uso a esa expresión anteriormente lol

joffer

¡venga hombre!, bastante tenemos en "españa", con tener con puntualizar y tildar a principio y fin de la frase, ¿o no?. ¡Como envidio a los angloparlantes!

D

El love point creo que no tiene representación en Unicode.

X

#18 En el link que tu dices no lo encuentro

D

A ver, si a la ironía hay que ponerle un lazo rojo y marcarla con un letrero que diga IRONÍA en todos los idiomas, es que ya no es ironía, es estupidez