Hace 13 años | Por --140519-- a elmundo.es
Publicado hace 13 años por --140519-- a elmundo.es

Irlanda sube el IVA, baja el salario mínimo y despedirá a 24.750 funcionarios El Gobierno irlandés ha desvelado un amplio plan de austeridad diseñado para ahorrar 15.000 millones de euros hasta 2014, uno de los requisitos que han solicitado la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para que reciba un plan de ayuda.

Comentarios

D

#9 bancos que nacionalizaron para salvarlos.

juanparati

#9 Claro, como necesitamos dinero para rescatar bancos a ti funcionario te despedimos.

xiobit

#21, Ahi esta la cuestión. Irlanda bajó tanto los impuestos a las sociedades para atraer empresas que así le ha ido. Ahora deberían establecerlo en la media europea si quieren ser rescatados.

D

#22 lo de que la culpa sea del impuesto de sociedades es mentira

los ingresos por impuesto de sociedades representan el 10,5% del total de los ingresos tributarios, en España es el 9,5%
es decir en Irlanda ingresan un porcentaje mas alto del total de la recaudación por el impuesto de sociedades que en España.

además resulta que el porcentaje respecto al PIB está por encima de la media europea

lo que han hecho es bajar impuestos a empresas para que se establezcan en su país pero eso le ha reportado beneficios

el problema de Irlanda es la deuda

D

#44 Según tu, Irlanda con un impuesto más bajo, ingresa más que España con un impuesto más alto, ¿pues no se a que espera España a bajar el impuesto de sociedades? así vendrían más empresas, y aunque cada una de ella pague menos, el global será más alto, no?

angelitoMagno

#51 ¿pues no se a que espera España a bajar el impuesto de sociedades?
A que gobierne el PP.

D

#58 Cuando llegue el PP al poder van a ver tantas telarañas en el tesoro público que van a dimitir a la semana por no poder meter mano lol Que no te extrañe que el PSOE vuelva a ser reelegido.

D

#51 no lo digo yo, lo dice la OCDE en sus estadísticas
http://stats.oecd.org/index.aspx?queryid=23075

buscad "Taxes on income and profits"
al final aparecen tablas con datos comparativos por países

lo que pasa es que Francia y Alemania quieren que suban el impuesto de sociedades para que Irlanda deje de ofrecer esas condiciones tan ventajosas.

No es porque Irlanda se haya arruinado poniendo el impuesto de sociedades tan bajo

u

#78 Irlanda se ha arruinado por ayudar a los bancos privados, no por el impuesto de sociedades, en eso te doy la razón. Pero el mantener bajo el impuesto de sociedades no es sino un acto de parasitismo de Irlanda hacia todos los demás miembros de la UE. Si esto mismo lo hiciésemos todos, entonces todos (incluidos los irlandeses) recaudaríamos menos del impuesto de sociedades.

Lógicamente, lo del impuesto bajo no se va a mantener. Toda la UE (no sólo Alemania y Francia) le va a decir a Irlanda que si quiere nuestro dinero tendrá que subir el impuesto de sociedades, y entonces pasará lo que tenía que pasar, que muchas de esas empresas se irán de Irlanda porque su crecimiento económico era falso, no era real.

D

#35 yo tampoco lo entiendo. Será para que las empresas se animen a contratar a más gente

#21 #22 si lo subieran entonces sí que definitivamente se iba a la mierda Irlanda

h

#21 El capital no conoce patria...mientras que el currito está pillado por los huevos con la hipoteca y las letras del coche.

angelitoMagno

#21 Eso es una putada gorda. La mayoría de las empresas extranjeras están ahí por los bajos impuestos. ¿Qué pasaría si subes dicho impuesto (como pide la UE, por otra parte)? Pues que muchas de ellas se largarían a medio plazo. Total, lo mismo es tener la sede en Dublin, que en Londres, Berlín o París.

Y claro, a la situación actual tendrías que sumar un aumento brusco del paro. E incluso, con la retirada de dichas empresas, que no recaudes más, a pesar de subir los impuestos.

Es difícil acertar, muy jodido. ¿Una subida progresiva tal vez? ¿Aguantar ahora y cuando la cosa se estabilice subirlos e igualar con el resto de Europa? No lo se.

Pd: RyanAir es irlandesa. No presupongamos que tienen la sede en Dublin solo por ahorrar impuesto (vale, es RyanAir, lo de que sea por ahorrar es muy probable)

D

#50 ¿Cuál es el % del mismo impuesto en España? Así como suben 2% progresivamente el IVA debería suceder con igualmente con ese impuesto, lo demás es regalarse y cargar todo en los hombros de los ciudadanos. No es justo.

llorencs

#50 Pues mira, es muy sencillo, si se quieren largar, los nacionalizas o colectivizas(la mejor opción) y que se quede la gestión de la empresa los trabajadores, de allí no sale nada, ni capital invertido ni maquinaria si se van a otro sitio.

Si es demagogia, pero estoy hasta los huevos de que sean siempre los mismos que ponen el culo que lo pongan las empresas de vez en cuando. Si no quieres colaborar con el país a que mejore, entonces olvidate de seguir haciendo negocios aqui, pero lo que forma parte también de los trabjadores se queda, y eso es todo lo de la empresa que estaba en dicho país.

angelitoMagno

#95 Si haces eso, corres el riesgo que ninguna otra empresa quiera volver a poner una sede en tu estado.

Como he dicho más de una vez, me parece bien que se fomente las cooperativa y/o el empleo público, pero que sea creándolo, no expropiando.

frankiegth

Para #95. Justo lo que hicieron muchos argentinos, trás el paso del FMI por su país, con sus fábricas cerradas; las tomaron y formaron cooperativas de trabajadores, y lo más llamativo es que volvian a producir beneficios :

D

#21, es que intuyo que lo ves como una politica de desigualdad en la que al empresario ni tocarlo etc etc.
Es qu elo mejor que pueden hacer es mantener o rebajar los impuestos de sociedades porque es la unica forma de fomentar la consttucion de nuevas empresas que hagan despegar la economia y contratar personal. A las grandes empresas los impuestos de sociedades se la resbalan, se trata de que una pyme pueda tener un margen de actividad pese a los impuestos y que se salga adelante.
Espero haberte hecho ver un poco la luz. En españa habra que hacer lo mismo, fomentar la creacion de empresa es generar valor a largo plazo para el estado.

sunes

#23 Ya, pero no creo que la culpa de esas burradas de dinero las tengan los ciudadanos de a pié.

#16 Uf, es que es para echarse a llorar, madre mía

K

#16

Aunque los llaman personal funcionario, para llamarlos igual que aquí habría que llamarlos personal laboral, que no es lo mismo que un "funcionario" español. Allí entran facilmente sin hacer examen pero pueden salir con la misma facilidad. En gran bretaña van a hacer lo mismo con 500.000 "funcionarios" publicos, no veo que sea tan grave lo de irlanda

p

#6 ¿Tú crees que van a echar precisamente a los que están puestos a dedo?

Al margen de la opinión que se tenga de los funcionarios, ésta es una muy mala noticia. Forma parte de la privatización de todo lo que conocemos como "público". Flaco favor nos hacemos alegrándonos por algo así.

jsianes

#6 Los enemigos en la crisis no son los funcionarios o empleados publicos. No caigais en el error. Los de arriba quieren enfrentar a los trabajadores y dividirlos. Hay que recortar mucho, sí, pero sobre todo por arriba.

#6 Es que no sé ni cómo España da tanto de si, con lo que se dilapida a espuertas.

c

#5 Totalmente deacuerdo
Siguen igual, nos comemos el marron los ke no hemos causado esta crisis.
Pagamos el pato de los poderosos que hacen lo que les da la gana.
En fin esclavitud moderna la llaman.

p

Jo-der.

D

Irlandeses, a pagar la crisis.

Soriano77

El modelo de los "libegales" acaba de tomar similares medidas que ZP... que cosas.

lacabezaenlasnubes

15.000 millones de ahorro,
un par de planes E

#81 Pero si es que nos estan robando en nuestras narizes.

a

#80 Lee el comentario 81. Ese es el verdadero problema. ¿Por qué los médicos, los maestros, los policías, los bomberos... tienen que dejar sus empleos por culpa de la banca?.

#81 Totalmente de acuerdo. Lo has clavado.

CortoCircuito

#74 Nadie hacemos nada mal. El sistema basado en que la riqueza SOLO se crea a partir de deuda no puede durar eternamente y de hecho necesita crisis cíclicas, en las que en cada una de ellas la riqueza trepa por la pirámide hacia los más ricos. Y con cada nueva crisis más y más.

Algunos documentales sobre el tema:


lotto

De 1500 euros al mes a 1300 euros al mes.

La bajada es de 1 euro a la hora.

Una pasada.

j

al final esto lo paga el de siempre...el ciudadano

frankiegth

Para #8. Es de lo que basicamente estan hechos los paises, de ciudadanos.

Ojo, solo lo digo como reflexión, no intento justificar ni este ni ningún otro atropello a la población. Quizás la solución sería tener solo paises 'de ricos', si ello fuera posible, claro.

vilgeits

Algunos se están forrando con este tinglado. Pero ya se sabe, estaran partiendose el culo en sus yates pensando "tranquilos que estoloarreglaisentretodosjuajuajua"

S

#37 La banca SIEMPRE gana

D

Los ricos siempre terminan por no poner ni un duro de sus bolsillos y ser los trabajadores quienes pagan por los plats rotos. El que da lo que no le sobra siempre pone mas que el que da o que le sobra. Parece un poco lioso pero el concepto sale incluso en los Evangelios, en la parabola de la limosna de la viuda pobre.

"Jesús se sentó frente a la sala del tesoro del Templo y miraba cómo la gente depositaba su limosna. Muchos ricos daban en abundancia. Llegó una viuda de condición humilde y colocó dos pequeñas monedas de cobre. Entonces él llamó a sus discípulos y les dijo: "Les aseguro que esta pobre viuda ha puesto más que cualquiera de los otros,porque todos han dado de lo que les sobraba, pero ella, de su indigencia, dio todo lo que poseía, todo lo que tenía para vivir".

telemako

Esto ha pasado siempre, pero antes existía la lucha de clases y las revoluciones sociales para poder hacer frente al sistema. Ahora tenemos el BarÇa-Madrid y a la Esteban.

D

A ver, que yo me entere.

Los países tienen gobiernos por y para los ciudadanos, pero cuando las cosas van mal dadas, estos lo que hacen es castigar a sus ciudadanos subiéndoles los impuestos indirectos y menos justos, y echando a la calle a 24000 de sus ciudadanos, a los cuales no podrá proteger.

Teniendo gobiernos así, ¿quien necesita enemigos?

#48 exacto!
Nos tienen donde siempre han querido.

B

Y aquí, tiempo al tiempo...

D

¿Nos dieron algo cuando las cosas iban "bien"?
¿Hubo una reforma laboral en España cuando el paro no era un problema para mejorar nuestros derechos sociales?
Pues ahora no, ahora no queremos que vengáis a por nosotros.
Solución: Huelga, huelga, huelga europea, más huelga... Viven gracias a nuestro trabajo. Somos hombres explotados por el hombre.
Y todavía habrá gente que diga que las huelgas no valen para nada y que los piquetes son unos violentos y bla-bla-bla.
Se va acercando la hora en la que nos van a "tocar" a todos.

D

Este sistema apesta...cada días nos acercamos más a 1984

Big_che

Que tiene que ver el salario minimo con la deuda que tenga contraida el pais o los bancos??
O es que los funcionarios irlandeses cobran el salario minimo??

Cada vez esta mas claro que los que ostentan el poder estan aprovechando 'su' crisis para recortar derechos sociales.

g

"Cuando las barbas del vecino veas cortar...."

o mejor y más práctico: "Tonto el último"

alehopio

Y estos recortes se exigen sólo para concederles el préstamo... pero la pregunta clave es ¿qué tendrán que hacer para poder pagar el montante de la deuda?

La deducción inmediata es que sólo tienen para ir pagando los intereses y por tanto la deuda seguirá intacta o creciendo: durante décadas. De esta forma se hacen dueños de facto de la economía del país y con ello de la soberanía.

Es lo que han realizado con tanto éxito en los países del tercer mundo: ahora le toca al resto !!!

D

Fóllame Más e Interminablemente.

alehopio

#49 Cuando las barbas de tu vecino...

El FMI recomienda a España rebajar la indemnización por despido
El FMI recomienda a España rebajar la indemnización por despido

Hace 13 años | Por --215399-- a cotizalia.com

AnTiX

Gracias a dios ni tengo hipoteca ni hijos ni nada, pero yo, antes de colgarme como desgraciadamente han hecho algunos padres de familia me gasto los ahorros en una escopeta y una caja cartuchos, me voy a la cárcel a que me den de comer y de paso soluciono la crisis de una vez por todas.

Si esto de aquí arriba es un comentario ético y políticamente incorrecto pero los de arriba están matando, ahogando y destrozando vidas humanas.

m

Aquí despiden a los funcionarios y tenemos otra guerra civil.

D

Nota aclaratoria; (parece ser que es imprescindible lol ) mis comentarios suelen ser irónicos.

Recuerdo como no hace mucho, algunos presidentes de alguna autonomía, criticaba ácidamente los beneficios fiscales que se les daba a alguna empresas por el hecho de implantarse en alguna autonomía situada más al norte que al sur.

Las empresas deben conseguir sus beneficios de sus ventas, no de exenciones fiscales o laborales, pero mientras eso no lo entiendan los que lo tiene que entender, no llegaremos nunca a ninguna parte.

Subir el IVA, recortar beneficios sociales, rebajar el SMI, despedir o no cubrir plazas de funcionarios y negarse a subir los impuestos a las empresas, no servirá para nada, solo para joder al trabajador y comprobar donde está su umbral de dolor.

ElPerroDeLosCinco

Hombre, algo gordo tenían que cambiar, es que debían 10 veces su PIB. Es como si todo el país tuviera una hipoteca española.

roses

No, si encima resultará que aquí lo están haciendo bien. O medio bien. Ver para creer.

mefistófeles

¿alguien sabe si el sistema de funcionarios en Irlanda es como en España? Es decir, aquí en teoría no se les puede despedir (bueno, sí pero no), ¿es igual allí? ¿o es como en USA que sí pueden ser despedidos?

NO DEFIENDO LA DECISION, pero es más barato para el país despedir 20.000 funcionarios (salarios que se dejan de pagar) que subir los impuestos con lo que, a lo peor, cierran/se van 20.000 empresas.

Lo imperdonable no es la decisión tomada, si no el haber permitido que la situación llegara a donde está

D

#99 y mientras esperamos a que capee la tormenta, ¿que hacemos con esas 20.000 personas? ¿las metemos debajo de la alfombra?

dreierfahrer

#100 5 millones + 20000 = 5 millones

frankiegth

Para #100. Carne de hamburguesas barata para empresas de comida rápida. Debajo de la alfombra se acaban pudriendo y no se puede aprovechar nada.

D

Y el resultado a la media parte es: Liberalismo económico 1 - 0 Ciudadanos de a pié

Boudleaux

funcionarios a la calle, si hacen eso aqui, que tenemos 3 millones de funcionarios...la que se lía.

D

Pero les dejan espirar aire, ¿no? ¿No?

Boudleaux

yo creo que es hora de que la gente vaya tomando conciencia de la situación que estamos viviendo. tomar conciencia de grupo, de trabajadores explotados por algo o alguien más grande que no está dando por culo dia si y dia también sin que hagamos nada por evitarlo.

nos van a dar palos por todos lados, más todavia de los que estamos llevando, y no van a parar hasta que nos vean reacionar.

sobre eso de que hay gente que le beneficia esta crisis y que se estan aprovechando de ella, por supuesto. pero yo creo que son muchos más los que se han beneficiado de haber llegado a este punto y ahora se limitan a guardar lo recaudado y vivir de tiempos mejores (para ellos) esperando que pase la tormenta para volver a la carga.

como podemos ser tan tontos de pagar los platos rotos de otros? como? ese deudor intangible y poderoso nos pasa sus deudas para que se las paguemos y nos quedamos de brazos cruzados? si el vecino nos debe 100 euros hacemos lo mismo?

g

No me creo ni de coña que vayan a despedir a 24750 funcionarios, más bien lo que harán será no reponer las plazas de 24750 funcionarios que se jubilen, de hecho en el cuerpo de la noticia lo que pone es que se suprimen puestos de trabajo, no que se despiden trabajadores.

No la voto errónea porque el titular de El Mundo habla claramente de despidos, pero apostaría a que simplemente el periodista que redactó el título no supo interpretar bien la noticia

D

Me imagino que tomarán medidas contra los gobernantes que han gestionado así el pais.

oh wait!!!

j

ejem... salario minimo irlanda es superior al de España ... (incluso con los recortes)

D

Y mientras tanto, los bancos irlandeses son capaces de estar especulando con los fondos inyectados contra la deuda de su propio país. me juego 1 leuro irlandés. roll

AnTiX

Limpio mi escopeta sin el seguro, sin el seguro!!!

Z

Islandia, Lituania e Irlanda se han ido a la mierda, todos con bajos impuestos... los paises nordicos a tope con impuestos estan perfectos... coincidencia?

Irlanda tiene lo que se merece, solo creció y desparramó poninedo ventajas fiscales a las empresas y chupando a saco de las ayudas de la UE, a reajustar majetes, queriais capitalismo pues toma tres tazas

h

Como el FMI termine metiendo mano a la economía española, nos podemos dar por jodidos...

D

Con dos cojones:



Y por cierto yo también remarcaría que reducirá las pensiones de los nuevos jubilados, que cobrarán un 10% menos. Pero esta no es el único cambio que sufrirán los pensionistas, ya que también verán reducidas algunas de sus deducciones fiscales. Al fin y al cabo si estas medidas te pillan con 25 - 30 años puedes buscarte la vida, pero de repente meter esa subida al IVA y bajar a los pensionistas el dinero que reciben y algunas deducciónes. Pobres, en estas cosas suelen ser en las que más acaban pillando. Cada día pienso más en hacerme un fondo de pensiones privado

r

Ahora puede ser que de los 24500 funcionarios a alguno se le crucen los cables y empiece a sacar mierda sobre los chanchullos de los políticos con los bancos, etc.

Nitros

#57 Tranquilo, tengo la impresión de que esos funcionarios a los que despiden no son los que están puestos a dedo y como cargos de confianza. Supongo que largarán a los que tienen trabajos administrativos básicos y jubilarán anticipadamente a unos cuantos que esten ya mayores.

D

Ya veras que rapido toman ejemplo aqui.

el SMI lo vamos a tener a 300 euros.

Vamos a ver:
El fmi son una mafia controlada por los bancos y personas influyentes
Esta crisis les esta viniendo muy bien al fmi ni lo dudeis.

Chazirí

¿Y por qué se le da crédito a lo que diga el FMI? Si estuvo miope para prevenir la crisis, quién carajo se creen que son esos para dar recetas?

Naiyeel

Todavía no lo entendéis verdad??

El planeta no puede soportar nuestra carga en un futuro, se ha creado esta crisis para echar el freno ya que tenemos una perspectiva a 20 años en tema energético-alimentario-agua potable que asusta, el 2012 se liara parda, me veo a la gente saliendo de las ciudades y volviendo al campo, con sus gallinitas, su pan de pueblo...

j

Igual despiden a los funcionarios con un "No vuelva usted mañana"

D

"Eso sí, el Ejecutivo irlandés mantendrá su impuesto de sociedades en el 12,5%, una tasa mucho más baja que la media europea y que ha hecho que grandes empresas extranjeras, como Google y Facebook, hayan establecido en el país una sede de sus negocios en el exterior. "
En dos palabras: im presionante

D

¿qué pasará con todas esas multinacionales que tienen su sede europea establecida en Irlanda por las condciones tan atractivas en materia de desgravación fiscal como IBM, Google, etc.? ¿Se pirarán a Andorra? ¿a la Isla de Mann?

mencabrona

#40 Eso sí, el Ejecutivo irlandés mantendrá su impuesto de sociedades en el 12,5%, una tasa mucho más baja que la media europea y que ha hecho que grandes empresas extranjeras, como Google y Facebook, hayan establecido en el país una sede de sus negocios en el exterior. Durante las negociaciones del plan de ayuda, Francia y Alemania pidieron que esa tasa se elevara a cambio de recibir el rescate.

¿Que no entiendes?

Hay que leer antes que comentar!

D

#46 me refiero a largo plazo, está claro que estas medidas no van a ser suficientes para rescatar a Irlanda.
PD: te ha faltado poco para escupirme. lol

mencabrona

#70 jajaja no, hombre, no... Siento si he parecido brusco... A veces lo soy

guiddens

Muchos políticos españoles copiarán todas y cada una de las medidas de U.K. e Irlanda, ¿qué opción es mejor, malo conocido o peor por conocer?

organix4ever

Apocalipsis Now

polvos.magicos

Me pregunto porque en todos los paises pagan siempre los pobres, aunque la culpa es nuestra, con la cuchara que elegimos a la hora de votar es con la que nos toca comernoslo, tal vez si eligieramos mejor...

#33 Es lo que nos hacen creer,pero no aqui ya no se trata de politica.

D

toma jeroma pastilla de goma.

D

Que me quede claro, para salir de la crisis quieren que todos los pobres mueran de hambre?

Graffin

#94 Solo los que no están en condiciones de ser esclavizados.

Alon

ufffff, casi que preferiría perder las elecciones, sea del partido que sea.

recortes

Resultado (no definitivo): 24.750 desempleados.

r

Habrá que salir del euro y adoptar el dólar.
Punto.

D

Si al final la cosa por aquí no va a estar tan mal.

trokotrokos

Ya tienen excusa los politicos y peces gordos de españa para ponernos ejemplos de medidas a tomar como otros paises de europa (eso si, solo en estos casos, no vayamos a tomar ejemplo del smi, o horario laboral)

o

¿Como era eso de las barbas y los vecinos?

j

A que nadie ha pensado que es probable que esos funcionarios cobren mas de lo que "producen"?

1 2