2324
Irlanda afronta desde ayer la votación del segundo referendum para la aprobación del Tratado de Lisboa de la UE. La sombra de una nueva negativa irlandesa a la firma del Tratado, unida a la fuerte crisis económica y financiera que sufre el país, desconcierta a buena parte de la población de la Isla Esmeralda. Los tres principales partidos políticos del país, Fine Gael, Fianna Fail y Labour Party, apoyan de forma unánime el Sí, mientras que partidos minoritarios y de corte nacionalista animan a los irlandeses a votar en contra del Tratado.
menéame
Esa es la "democrática europa".
#3 entonces si sale si, podemos preguntar otra vez al de un año para ver si sale no?
Por hacer una analogía fácil de entender, es como un contrato: tú eliges si te vinculas o no por el contrato, pero una vez dado tu consentimiento, estás vinculado por tu decisión. Para cambiar el contrato, haría falta que todas las partes se volviesen a poner de acuerdo.
Pero insisto: a diferencia de lo que dice #1, no hay nada de antidemocrático en volver a preguntar.
Esto, y la re-elección de Barroso, hacen pensar que en la UE no hay democracia.
Por otra parte, la consulta no la organiza la UE, sino el Gobierno de Irlanda, que es quien le vuelve a preguntar a sus ciudadanos si de verdad están seguros de que no quieren vincularse al Tratado de Lisboa.
¿En que clase de democracia vivimos en la que unos pocos usan los medios de comunicación para dirigir lo que queremos votar?
Ademas, se esta gastando un hermoso dinero de los contribuyentes en volver a preguntar exactamente lo mismo que hace un año con la vaga promesa de revisar el tratado
#2 Me puedes explicar porque nos perjudica? Es por curiosidad en serio, supongo que lo dices por alguna razón.
#1 #5 #7 Teneís montada una mentira alrededor de esto, más lo repetis más os lo creéis. No se vota lo mismo. El gobierno irlandes estudió las razones del rechazo (aborto, neutralidad, autoridad fiscal, representación en el consejo asegurada) y las negoció con el resto de la UE. El gobierno irlandes ha conseguido un tratado más favorable en algunos de estos campos (digo algunos porque otros ni siquiera tienen nada que ver con el tratado, como el aborto, que se uso como razón de miedo para el NO). Ahora Irlanda tiene un tratado mucho más favorable y lo vuelven a presentar en referendum. Que aún así ellos quieren votar no? Pueden hacerlo. Por mi parte pienso que su gobierno ha hecho un buen trabajo presentando un tratado con unas condiciones más favorables y en ningún momento están ignorando a sus ciudadanos.
En serio, soy muy europeísta y estoy a favor de este tratado. Pero estoy seguro que hay aspectos negativos en el tratado de Lisboa que se pueden razonar. Si teneís razones para pensar que este tratado es malo por favor compartidlas porque yo soy el primero que quiero conocerlas. Pero dejad de utilizar el miedo para asustar sobre el tratado.
"Cowen insistió de nuevo el miércoles en que ni dimitirá ni habrá un tercer referéndum si el Tratado es rechazado"
Visto en: www.elpais.com/articulo/internacional/voto/miedo/irlandes/acecha/Trata
De todas formas es una buena razón. Fíjate los irlandeses que al final se van a llevar un comisario asegurado mientras otros países de tamaño parecido no lo tendrán. España en mi opinión no presionó mucho para asegurar el poder que perdía (Polonia estuvo dando guerra con esto hasta el final), no se si en otro aspecto habremos salido ganando.