Hace 6 años | Por fisico a bbc.co.uk
Publicado hace 6 años por fisico a bbc.co.uk

Debido a su historia de empate crónico, Irlanda del Norte tiene un tipo especial de gobierno basado en el poder compartido. Los partidos políticos representantes de las distintas visiones de la comunidad tienen que compartir el poder en una coalición obligada. Si no se pueden poner de acuerdo el gobierno se rompe y Londres ejerce el control directo hasta que lo hagan. Llevan ya sin gobierno desde el colapso de la coalición entre el Sinn Feinn (separatistas) y la DUP (unionistas) en Enero

Comentarios

D

#6 El 15M si, el 1O no. Que sera sera la proxima vez?

sonixx

#6 pues yo vi que ayudaron a que los antidisturbios tuviesen que actuar, más aún lo que yo vi, fue una policía política que no cumple con la ley.
Te es más completa mi definición?

tul

#20 lo de la policia politica que no cumple la ley lo dices por los muchachos de fernandez diaz? esos villarejos y compañia que llevan 40 años pasandose todas las leyes habidas y por haber por el forro de los cojones?

sonixx

#85 yo iba más por los mossos y no cumplir un mandado judicial, ya no entro si los mossos han protegido al gobierno autonómico durante décadas

tul

#86 no jodas, en serio crees que nadie habia notado tu parcialidad y palmerismo?

sonixx

#87 todos somos parciales en cierta medida, pero la duda que tengo, palmerismo con quien?

tul

#88 nada hombre tu sigue dando palmas.

sonixx

#89 1,2,3 conteste otra vez, jaja deduzco que habrás mirado mi historial y habrás entrado en coma semiprofundo cuando no te has encontrado a quien doy palmas.

tul

#90 no tengo que otra que hacer que mirar las vomiteras de otro palmero del ppsoe, espera sentado.

sonixx

#91 jaja vamos que sigues sin encontrarlo, que flipado estás, esto como va si vas contra mi opinión tienes que ser enemigo?

tul

#92 si vas de la manita de los de la gurtel y de los de los eres no esperaras que te tome nadie por amigo?

sonixx

#93 jaja manita? Anda ahora a inventar, y sigue buscando muchacho, las opiniones inventadas molan, pero molan más cuando consigues un mensaje torticero.

D

#3 Toda la razón del mundo.

D

#15 no reconoce el derecho de autodeterminación, ese derecho corresponde a colonias y regiones oprimidas. Como mucho reconoce la posibilidad de que las Irlandas se reunifiquen.

Y eso no tiene nada que ver ni con Cataluña ni con el hecho de que les suspendan la autonomía sin llegar a infringir la ley, que ya se lo han hecho alguna que otra vez este siglo.

rojo_separatista

#28, pero España es una unidad de destino en lo universal y Reino Unido no, chúpate esa.

geburah

#34 en España hay una unión por la 'gracia' de Dios.

StuartMcNight

#38 lol Vamos, que un texto que te he pegado de la página de la ONU y que habla LITERALMENTE de autodeterminación.... sabe menos que tú.

D

#70 habla literalmente de autodeterminarse para reunificar Irlanda, no para autodeterminarse en lo que quiera, deja de mirar el continente y mira el contenido.

Desde un primer momento he hablado de un pacto para reunificar Irlanda y eso es justamente lo que es, literalmente.

No es un derecho que les permita por su cuenta autodeterminarse en la entidad que quieran, es un pacto específico y condicionado a su caso particular.

Desmiente ese hecho si puedes.

StuartMcNight

#73 No tengo que desmentir algo que no he afirmado. Lo que he desmentido es tu afirmación de:

no reconoce el derecho de autodeterminación, ese derecho corresponde a colonias y regiones oprimidas. Como mucho reconoce la posibilidad de que las Irlandas se reunifiquen.

El acuerdo es claro y cristalino. Y hace referencia directa al derecho de autodeterminación. Por mucho que pretendas negarlo, el texto está ahí. Firmados por los gobiernos del Reino Unido e Irlanda. Y sí. Solo habla de unificar Irlanda... pero si no fueras tan ignorante sabrías que es porque eso es lo único que parte de la ciudadania de Irlanda del Norte ha pedido. ¿Para qué iban a incluir otros supuestos?

Vamos... esto es tan ridiculo como si trasladándolo a tu tema preferido, en un hipotético acuerdo en España para referendum pactado en Cataluña me estuvieras diciendo... "oiga! pero es que este referendum no incluye la autodeterminación porque solo les permite la independencia y no una unión federal con Murcia."

D

#74 No hace referencia directa al derecho de autodeterminación hasta donde yo he visto, ¿dónde pone que se basen en artículos o resoluciones de la ONU? Confundes un uso de lenguaje con la aplicación de un derecho concreto. Busca cualquier referencia o jurisprudencia que existe sobre el derecho de autodeterminación de la ONU, sólo encontrarás menciones a colonias y regiones oprimidas:

Sentencia Quebec: https://www.canlii.org/en/ca/scc/doc/1998/1998canlii793/1998canlii793.html
"a right to secession only arises under the principle of self-determination of people at international law where "a people" is governed as part of a colonial empire; where "a people" is subject to alien subjugation, domination or exploitation; and possibly where "a people" is denied any meaningful exercise of its right to self-determination within the state of which it forms a part. "

O incluso la opinión consultiva de Kosovo que le gusta tanto a algunos en su punto 79(aunque no entrava a fondo ni sienta jurisprudencia, pero lo dice): http://www.icj-cij.org/files/case-related/141/141-20100722-ADV-01-00-EN.pdf
During the second half of the twentieth century, the international law of self-determination developed in such a way as to create a right to independence for the peoples of non-self-governing territories and peoples subject to alien subjugation, domination and exploitation

No es un derecho aplicable a otros casos.

Hablas de un referéndum pactado, es que en ese caso tampoco se aplica el derecho de autodeterminación, vuelvo al punto 79 de lo de Kosovo:

"A great many new States have come into existence as a result of the exercise of this right. There were, however, also instances of declarations of independence outside this context."

Habla de declaraciones de independencia fuera del contexto del ejercicio del derecho de autodeterminación, porque existen independencias en la que los pueblos se "autodeterminan" pero no ejerciendo el derecho de autodeterminación de la ONU.

Y Escocia, Irlanda del Norte, Quebec o incluso Kosovo* no entran dentro del ejercicio de derecho de autodeterminación, formarían parte de esas independencias fuera de ese contexto como dice la Corte Internacional de Justicia. De igual forma que no lo sería Cataluña con un referendum pactado.

Insisto, menos continente y más contenido, lo que pones en #28 no se adecua a la jurisprudencia del derecho de autodeterminación que te he puesto, es solo un uso de lenguaje para definir el pacto que hacen.

*En el caso de Kosovo su país no disponía de legislación que impidiera la declaración de independencias de forma explícita así que no tenían que ejercer ningún derecho. Sin embargo a título personal considero que de ser necesario lo podían haber reclamado, ya que era una región oprimida bajo la supervisión de la ONU, pero a día de hoy no se puede decir que lo ejercieran, no les hacía falta.

Mr_Invisible

#22 FALACIAS! Y que se reunifiquen las dos irlandas no seria autodeterminacion? "Decisión consensuada de los habitantes de un territorio o unidad territorial sobre su futuro estatuto político."

Varlak

#22 maemia cuanto bocazas... La ONU reconoce el derecho de autodeterminacion automaticamente para todas las colonias, pero eso no significa que ese derecho sea exclusivo suyo, otras naciones pueden tener reconocido ese derecho a pesar de no ser colonias... y eso sin entrar en que es muy discutible que Irlanda del norte no sea una colonia, claro...

D

#43 es que no es exclusivo suyo, como bien pongo en mi comentario se trata de un derecho al que pueden apelar las regiones oprimidas también.

El acuerdo al que hace referencia no reconoce ningún derecho para Irlanda del Norte a autodeterminarse como le de la gana, es un acuerdo que liga la decisión a reunificarse con su país vecino Irlanda, no tienen derecho a autodeterminarse como un nuevo país. Y es algo que se debe a las circunstancias especiales del territorio como señalas, no a un derecho "universal".

No se debe confundir ese pacto con el derecho de la ONU.

Varlak

#47 Se pueden autodeterminar como irlandeses si lo desean.... No se, en serio, es bastante facilito...Y nadie ha dicho que sea un derecho universal, eres tu el unico que esta discutiendo en esa direccion

D

#50 yo lo que discuto es que sea el derecho de autodeterminación de la ONU, que lo llamen autodeterminarse si quieren, es una terminología adecuada, pero lo hacen en base a un pacto concreto y específico a su caso particular que no es extrapolable a otros casos.

Insisto en que no pueden autodeterminarse en lo que quieran, solo pueden reunificar Irlanda y con el consentimiento de ambas partas, no ellos solos. Aunque por supuesto dudo que la otra Irlanda no quiera nunca y se derogue el acuerdo, pero debe aceptarse por ambas partes.

Varlak

#52 pero no te das cuenta de que tu eres el unico que esta hablando del derecho de la ONU? que estas discutiendo obviedades qeu todos sabemos?

D

#59 hablo de eso por la comparativa que se quería hacer con Cataluña, no entiendo qué otro derecho de autodeterminación se pretendía referir al vincularlo con Cataluña, pero si estamos de acuerdo en que es algo específico para su caso, todo correcto.

Varlak

#61 si lo has entendido mal entonces no sigo, pero vamos, es que creo que lo has entendido al reves... la comparacion era, precisamente, para que NO se comparara con Cataluña, si no he interpretado mal a #15

D

#15 Y cuando fue el referendum que me lo he perdido?
Porque Corbyn tiene idea de hacer uno si llega a gobernar, por lo que no han podido votar si quieren pertenecer a Irlanda o quedarse en el Reino Unido.

Noeschachi

Si Cataluña se atasca en un parlamento siempre 50%/50% entre independentistas y unionistas se puede llegar a una solución asi.

D

#1 Veremos qué pasa el 21D, pero no creo que los unionistas mejoren.

N

#12 Se acabó la sedición
llegó el Presidente y mandó parar

Ellos pensaban seguir
jugando a crear naciones
los Jonqueras, Puigdemones
y otros del mismo cariz

Y seguir hasta el día de hoy
cometiendo más delitos
romper España en trocitos
y en esto llegó Rajoy

Se acabó la sedición
llegó el presidente y mandó parar
Se acabó la sedición
llegó Marianito y mandó parar

D

#16@rapero, ¿eres tú?

Varlak

#16 que pesadito....

m

#16 Tiene que ser bastante frustrante pasarte 10 minutos pensando una rima para impresionar a los demás, que te salga ese churro y para colmo que apenas se vea porque te la hunden a negativos.

Noeschachi

#45 Lo mas cachondo es que se lo dices a un "unionista" por principios internacionalistas y solidarios lol

D

#49 Pero ¿unionista europeo, africano, imternacionalista?

D

#57 ¡No me jodas! A ver si vas a ser rojo de verdad.

D

#45 Tienes razón, su nombre es egpañolistas.

D

#55 ¡Que manía con poner etiquetas!

D

#56 Ninguna etiqueta.... definición pura y dura.

D

#58 ¿En qué manual la has leido?, la definición.

D

#45 solo la he usado para que encaje en el contexto de mi respuesta, me guste el palabro o no.

T

#45 Llámame loco, pero puede que unionista se refiera a querer mantenerse unido, no a querer unirse.

Otra cosa que me desconcierta es porqué hay que meter el tema catalán en todos los sitios.

D

#76 Pues ESO

T

#82 Pues ESO, que según tú, solo hay independentistas, y lo otro, no sé, serán unos hilillos de plastilina, porque se ve que nadie más vota en cataluña, solo los independentistas, los que recortaban el estatuto y huelen a centralismo rancio y se autodenominan defensores de la unidad de españa no existen.
Pero si lo prefieres (e hilando con la noticia sobre Irlanda del Norte) les podemos llamar lealistas a todos esos que les gusta la unidad(oh dear, lo he dicho otra vez) de españa, que és como les gusta llamarse a los del DUP(Democratic Unionist Party, joder, la palabra unionismo otra vez...) que casualmente luchan por la UNIDAD de Irlanda con UK, no con la idea de adherirse a UK (porque ya están unidos).

D

#83 No des tanto la turra.

T

#84 No la des tú.

D

#95 ¡Y tu más! Joder, que llorica

Varlak

#1 no es practicamente lo que ha pasado ya? no hay aproximadamente un 50/50 en el parlamento catalan y esta intervenido por el gobierno central?

D

#1 Según la famosa encuesta los indepes se quedaban en el 35%

En el día a día veo imposible que ciu y erc se pongan de acuerdo. Suma a la cup, podemos, PSOE, PP y ciudadanos.

Con dos partidos es más sencillo.

bubiba

#17 si los antiguos convergentes dejan el separatismo su destino es el mismo de Durán I Lleida ... desaparecer y ser engullidos por ERC

adot

#17 ¿Que encuesta? ¿La de El Mundo? roll Según el último CEO el independentismo ha crecido. Un 48'7% de los encuestados votarían si y un 43'6% votarían no (en julio eran 41'1 y 49'4 respectivamente).

D

#42 imparabla!

D

#42 Sí, la del mundo. Esa que se utiliza para decir que la mayoría de spañoles quieren un referendo catalán.

¿Es fiable para unas cosas y no para otras?

adot

#63 Me parecen tan poco creíbles la una como la otra. Tampoco me trago que la mayoría de españoles quieran un referéndum en Cataluña (por desgracia).

p

#1 en el caso de Cataluña lo mejor es que Londres pase a ser quien se haga cargo.

D

#25 o Francia, siguiendo la tradición. Igual en esta ocasión les toca quedarse con la provincia de Lérida.

O

#1 Podemos/CeC/CSQEP o como quieran llamarse ahora no aceptarán que les pongan la etiqueta de indepes ni de unionistas, así que no se podría aplicar

Trimax

Vaya, UK tiene también su 155 y los catalanes no los llaman fascistas antidemócratas!

D

#8 Y la constitución alemana de la que esta casi copiada la nuestra.

StuartMcNight

#8 Vaya, UK tiene reconocido el derecho de autodeterminacion de Irlanda del Norte y los españoles* no les llaman nazis secesionistas.

*Me da urticaria tener que escribir los españoles asi en general cuando quiero referirme solo a ciertos españoles pero son los gajes de parafrasear tu comentario que habla de los catalanes y no de los indepes.

StuartMcNight

#44 Era eso injusto? Seguro que para ti no, pero para los demás a lo mejor si.
Cosa que se ve que tú no estas dispuesto a hacer.


Increible todo lo que tienes que inventarte sobre mi para poder escribir un comentario sin aportar nada.

p

#8 es como si Gibraltar llegase hasta Badajoz

D

Con noticias como esta se ve las posibilidades reales de que en la UE le vayan a hacer algún caso a Puigdemont. Los independentistas del "Help Catalonia" viven en un mundo paralelo donde Rajoy es más o menos lo mismo que Sadam Husein.

wondering

#10 Son una secta.

javicl

Una noticia de hace casi 2 meses es dificil poder considerarla 'actualidad'

D

#33 La actualidad del ayer

D

#64 Entonces, ¿en qué es cómo C's si no comparten esas políticas?

wondering

#65 Porque INVENT.

El clásico yo lo suelto, y si cuela, cuela, y sino me la pela.

fisico

la política de Irlanda del Norte es in tema sobre el que no se habla mucho en UK, todos son conscientes de lo fácil que sería volver a la guerra civil de facto. La situación esta algo mas complicada al ser la DUP (no CUP) la que sostiene la mayoria del gobierno de May en el parlamento

p

#7 Eire ya no se va a meter en guerra con UK, ahora son muy ricos y no están para romanticismos gaélico.

D

Pronto tendremos a Charles McPushdermont en Bruselas.

D

#31 ¿Y? Dice que es un partido como C's por pedir cosas como esas. Yo sinceramente desconozco si en C's se piden esas cosas, aunque no lo creo, son deseos minoritarios en este país.

Bas.

#40 No, eso es lo que tú dices que dice. No lo que ha escrito.

themarquesito

Se está poniendo de moda esto de suspender autonomías.

capitan__nemo

Así que se ha planeado que se produzca el bloqueo para tener que intervenir y cerrar filas con el asunto del brexit, la negociación con la ue, y no la lien mas.

D

No existe ningún gobierno inglés. Y menos un gobierno Inglés.

Mr_Invisible

Pero si la noticia es de Septiembre.... Y lo llaman actualidad?
Aqui la noticia de ahora

https://uk.reuters.com/article/uk-nireland-politics/london-to-set-northern-ireland-budget-in-move-towards-direct-rule-idUKKBN1D14K1

wondering

jaja, les han calzado un 155!

D

Fachas, fachas everywhere.

urannio

Y por qué no hacen un referéndum como Escocia?

t

Es importante decir que en este caso, DUP, el partido unionista, es tipo Ciudadanos, es decir, muy muy a la derecha. Se oponen por ejemplo al aborto, o a los matrimonios del mismo sexo.

D

#21 ¿C's se opone al aborto o a los matrimonios homosexuales?

Bas.

#23 Son dos frases separadas por un punto.

p

es que han hecho un referendum? es que han dicho que iban a hacerlo??? es que han declarado la independencia??
...menos mal que en GB no tienen un Rajoy que sino........