Hace 3 años | Por News333 a aljazeera.com
Publicado hace 3 años por News333 a aljazeera.com

La orden de arresto emitida por Irán tiene su justificación en el asesinato del general Qasemm Soleimani.

Comentarios

mr_x

#6 Ni te cuento lo que pueden exigir en Siria, Iraq, Afganistán, etc, etc, etc. Tanto a dirigentes americanos como europeos.

Ainhoa_96

#14 ¿Puedes poner un caso concreto y actual de un dirigente europeo? Porque sí, algunas cosillas hay, pero no creo que haya nada tan flagrante como el caso de Trump y el asesinato del general Qasemm Soleimani.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ataque_a%C3%A9reo_en_el_Aeropuerto_Internacional_de_Bagdad_de_2020

D

#73 Déjate de defender a naciones terroristas.

D

#73 vale, concretando un caso: Irak puede pedir arrestar a Aznar, Blair y Bush por falsificar pruebas para ir a la guerra. Básicamente, España, Inglaterra y EEUU invadieron un país soberano sin motivo o provocación alguna

D

#18 De lo pongo a la Merkel sin ninguna duda, lol

systembd

#14 Ya... pero en esos casos EEUU puede (jugando mucho con la ley internacional) justificar sus acciones. En el caso de Soleimani es bastante más difícil, porque va en contra de muchos acuerdos mas básicos de la diplomacia internacional.

mr_x

#32 Sí, de eso no hay duda. Los actos ilegales se han escondido siempre tras la ley y la lucha contra el “mal”. Y lo de EEUU lo van a justificar igual, dales tiempo.

mr_x

#102 go to #39

D

#39 Siempre lo ha echo, seguirán haciendo lo mismo.

Personalmente, no me gusta nada esta administración gubernamental. No están muy lejos de Franco, Ceaușescu, Hitler u otros dictadores parecidos. Mas inteligentes si, pero también mas malvados.

dadelmo

#14 No, en el caso de Siria, Iraq, Afganistán no pueden hacer eso. Al haber una guerra declarada se justifican las acciones de invasión.

D

#14 A los europeos, algo reciente como ruanda los pondria enfermos.
Y hay siglos precedentes de demas mierda.
Muchos diran "es de otro tiempo, otra mentalidad, generaciones pasadas", pero el resurgimiento del fascismo muestra que algunos europeos, como minimo, aun siente esa superioridad falsa.

Romfitay

#6 Claro, es que antes se lo habrían cargado y aunque todo el mundo supiera quién había sido no había forma de probarlo. Ahora va el bobo este y anuncia que fueron ellos porque él hace siempre lo que le sale del forro.

Socavador

#25 Lo mío es más por el tipo de comentarios que generará esta noticia. Ya tengo literatura de sobra para cuando vaya a cagar.

BiRDo

#29 ¿Imprimes los comentarios de la gente de internet? ¿Te limpias el culo con papel satinado? ¿De 80 o de 90gr.? ¿Sabes que ese tipo de papel atascará tu retrete?

Jesulisto

#25 ¿Usa pidiendo responsabilidades por un asesinato de un general a través de los tribunales?

Para eso tienen los misiles y los portaaviones.

Varlak

#49 No tengo claro que estar en guerra te de derecho a asesinar a sangre fria a un oficial en su país, sinceramente, pero si encima no están en guerra, pues es terrorismo cláramente

l

#56 Si y no. En guerra se planifican operaciones contra objetivos militares. ¿Puede ser un objetivo militar un soldado, un general, un cabo? ¿A partir de cabo sí ... a partir de coronel?

Supongo que ves el absurdo. Una persona sola no puede justificarse como objetivo militar. Seguro que las reglas de la guerra lo prohiben. Un acto de terrorismo, o de comandos infiltrados sí, y a esos amigo no los cubren las leyes de guerra ni la convención de Ginebra por eso mismo, porque realizan actos prohibidos en ellas, como no llevar su uniforme identificativo.

EEUU asesinó a Yamamoto en la segunda guerra mundial. No fue una operación militar legal, fue una operación orquestrada para matar a una sola persona.

Yamamoto había hecho una planificación militar como fue el ataque a pearl harbour, contra objetivos militares (los barcos).
En venganza, fue asesinado. Uno es una planificación de una operación militar. Lo otro es un asesinato militarmente planificado.

Aguirre_el_loco

#51 Por eso a los comandos se les ha de fusilar.

Fdo. A.Hitler

D

#51 No, nada te da derecho a asesinar, pero normalmente un país que reconoce a otro tiene mecanismos diplomáticos para administrar justicia, como la extradición. Si pides una extradición a una nación con la que estés en guerra se la van a pasar por el forro.

Varlak

#61 por eso no se lo pides a ella, sino a la interpol

D

#85 Descuida, mañana acudirán a la avenida Pensilvania 1600, Washington DC agentes de paisano para poner a trump a disposición del juez que ya está instruyendo el caso lol

D

#51 La guerra lo permite todo desgraciadamente. Tras la guerra no obstante se pueden depurar responsabilidades individuales (algo que generalmente solo salpica a los vencidos, y por algo será lol).

D

#25 no entiendo porqué al revés debe ser diferente

Es un caso de etnocentrismo, que no lo entiendas y, hasta cierto punto, lo sientas y lo defiendas (no tu especificamente, sino millones de personas en occidente) explica perfectamente porque occidente está en decadencia, ya que en China e Iran estoy seguro que no tienen ese desapego hacia su identidad.

e

#25 el único argumento que te darán es el único que no puedes rebatir: "Porque patata".

StuartMcNight

#25 Me voy a permitir una correccion en tu comentario aunque este de acuerdo con el mensaje.

por mucho que estén en guerra si Irán manda un dron a asesinar al ministro de defensa americano en suelo americano, luego allanan Teheran con 10 bombas nuclearespediría responsabilidades y el encarcelamiento del responsable, no entiendo porqué al revés debe ser diferente

D

#25 Eso parecería más un acto de guerra. Soleimani fue asesinado en Irak, no en Irán. Es decir, es como si un general estadounidense fuera asesinado en Canadá. Puro terrorismo.

elgansomagico

#25 La política exterior de USA es de sobra conocida, con sus chivos expiatorios para hacer y deshacer a su gusto y otras cosas más. Ahora bien, USA no mató a ningún ministro iraní en suelo iraní, supongo que te refieres al comandante jefe en un aeropuerto de Bagdad
https://www.descifrandolaguerra.es/fuego-y-furia-detras-del-relato-de-crisis-en-iraq/

O

#25 Porque parece que no te das cuenta de que el poderío militar es lo que cuenta y la llamada "justicia internacional" es inoperante sin una fuerza detrás que haga cumplir sus mandatos

danymuck

#25 bastante ha aguantado Irán. Si un dron iraní mata al ministro de Defensa americano en suelo americano, al día siguiente bombardean Teherán y el país entero. No te acuerdas de lo que le pasó a Afganistán ¿un mes? después del 11S?

I

#25 Claro que lo entiendes. Vives en este planeta y sabes como funciona. De ahí supongo que las risas. Otra cosa es que no te parezca justo. (Y con razón).

g

#6 Teniendo en cuenta que sólo va a servir para dejar patente la hipocresía y doble moral occidental, yo lo veo más bien triste. cry

Lekuar

#16 Y sin estar en guerra.

Jesulisto

#16 Cuando los americanos asesinan no es un crimen. Es freedom for everybody.

ragnarel

#16 a mi me parece gracioso que la represalia al asesinato de Soleimani sea dictar una orden inaplicable de arresto internacional contra el líder más poderoso del mundo para el que no existe la justicia universal. No sé si me resulta gracioso por la impotencia de saberlo, o por cualquier otro motivo absurdo.

D

#84 EEUU está inscrito en la Interpol así que si existe la justicia universal porque la usa cuando quiere.

Y hombre la estrategia de Irán es precisamente dejar en evidencia que la justicia universal no existe cuando se aplica a EEUU, algo que ya pudimos ver en el caso del asesinato de Jose Couso.

ragnarel

#99 estoy de acuerdo en todo lo que dices, y es tan injusto y aceptado al mismo tiempo que solo me queda reirme de lo absurdo del asunto.

r

#16 Hace "gracia" porque ningún país "occidental" dijo nada del tema. Y Irán está utilizando "herramientas occidentales". Y con toda la razón...

D

#87 La Interpol no es una "herramienta occidental" es una policía internacional a la que están inscritos 194 países del mundo muchos de los cuales no son occidentales...

https://www.interpol.int/es/Quienes-somos/Que-es-INTERPOL

No está de más un poquillo de culturilla general antes de hablar.

Kichito

#16 Dónde Irán a parar con esa orden?

#16 porque todo el mundo, incluyendo Irán, sabe que esto es sólo un movimiento diplomático, no algo que vaya a tener ningún tipo de consecuencias.

#16 Curioso. Yo las risas las he interpretado como mofa a Trump por el zasca, pero será que solo veo lo que quiero ver... lol lol

Jack_Sparrow

#16 " Soleimani was personally sanctioned by the United Nations and the European Union and was designated as a terrorist by the United States in 2005"

Esta noticia de hace unos años.

https://www.foxnews.com/politics/exclusive-quds-force-commander-soleimani-visited-moscow-met-russian-leaders-in-defiance-of-sanctions

"The shadowy Iranian Quds Force commander Qassem Soleimani recently visited Moscow to meet with senior Russian leaders, according to two Western intelligence sources, despite a travel ban and U.N. Security Council resolutions barring him from leaving Iran."

Pero sí, vamos a fingir que Trump se levantó un día con ganas de gresca y mandó matar al primer tío que se le ocurrió.

m

#7 Si, menudo descredito...Lo primero que a nadie le ha impotado que el general ese volara por los aires. Lo segundo es que Iran emitía fatuas...menos ahora que no hay pelotas (venga que hagan un llamamiento a los musulmanes a matar Trump ejerciendo el verdicto de un tribunal islamico por asesinato). Pataleo y poco mas...(por lo menos no se han autoderribado un avión otra vez...).

m

#19 Pues ya veras cuando se entere Iran de que son el culo del mundo (teocracia retrógada machista homófoba con leyes mediavales...). Iran puede dejar pastelitos a la interpol. Pero vamos, acorde a sus costumbres, tan bonitas, por que no emiten una fatua como con el escritor Salman?

D

#45 mi libro.
Pero...
Mi libr

m

#74 como era? A ver si le he visto

m

#86 irán es el culp del mundo para desgracia de los iraníes. Y eso no hace bueno a usa. Pero no compares la teocracia completa de Irán con usa q tiene en su constitución la separación de iglesia y estado.

M

#88 Y pena de muerte en muchos de sus estados. Y revueltas por conflictos raciales. Y uno de los países occidentales con mayor tasa de criminalidad y de homicidios.

g

#45 No suelo poner negativos, pero con ese alegato del asesinato y esa frasecita de "son el culo del mundo" te lo has ganado.

Jesulisto

#10 No te niego que los islamistas iraníes sean malísimos. Pero cómo genocidas e intervencionistas necesitan años para medio igualar a esos muthafukas

m

#46 En polica exterior sin duda te doy la razon. Pero en interior...joder que iran mando adolescentes con una llave de plastico al cuello made in Taiwan a tirarse debajo de los tanques iraquies...y de estas n.

Jesulisto

#48 A ver. Que yo no dejaba a un islamista sin reeducar.

Pero estos tienen la excusa del fanatismo, los otros saben lo que hace y su único dios es $$

Jesulisto

#66 Reeducación para todos! Faltaría más

m

#53 ya. Y quien es más libre? Un ciudadano usa o uno iraní?

Jesulisto

#94 Me la pela porque no vivo en ninguno de los dos paises. Pero como extranjero me da muchísimo más miedo de los useños que de los iraníes.

m

#96 Depende...si eres sirio o libanes seguro que no te lo pensabas (en especial libanes).

Darkness00

#7 #60 "For example, a Notice will not be published if it violates Article 3 of INTERPOL’s Constitution, which forbids the Organization from undertaking any intervention or activities of a political, military, religious or racial character." no veo como crees que la interpol queda desacreditada cuando sus propias bases prohíben acciones contra políticos... no hacía falta ni mirarlo en su página web, con consultarlo en la propia noticia tenias

a

#72 No importa lo que digan las las bases organizacionales de interpol. Se trata de de una operación de Mass media.A Trump nunca lo va a arrestar Interpol.
Yo le escribo desde argentina, el 18 de julio de 1994 una bomba destruyo la AMIA. Despues de muchas idas y vueltas el gobierno de EE.UU. acuso a la drigencia Irani como responsable y el gobierno argentino siguio esa linea durante muchos años.
Desde entonces están las cédulas rojas de interpol dando vueltas contra hoy ocho ex funcionarios Iranies incluyendo el ex presidente de Iran.
Volviendo al asunto del homicidio en cuestión.
En su declaración Irán declara el evento como terrorismo y homicidio y pide asistencia judicial.
Es claramente una maniobra propagandista para consumo básicamente del mundo árabe.

Fariseo

#72 Revisa tu inglés o tu lógica.
"Forbids from undertaking intervention of political character" no significa prohibir detener a un sospechoso de asesinato porque sea político.
Significa no tomar acciones de carácter político.
Igual el matiz es sútil o no, no sé

m

#60 claro por eso el atarlos jomeini no condenó a muerte a salmón. No tienen ya ayatolas?

ElTioPaco

#10 tiene que ser liberador vivir en una mente como la tuya, que ni siquiera evalúa que sus propias palabras ya desacreditan occidente.

Todo es blanco y negro, eh? Así tiene que ser fácil vivir.

m

#63 si precioso. Un general q intervino en Siria, Líbano...que han matado a rabiar a sus propios ciudadanos, q viste sus mujeres de Batman...

ElTioPaco

#91 gentuza de esa tienes miles en occidente, bombardeando aeropuertos civiles cada vez que sepamos de qué avión se va bajar uno?

r

#10 No le importará a los psicópatas y pro-dictaduras que un general de un país soberano haya sido asesinado sin haber guerra de por medio.

m

#82 ya...cuéntale a Líbano eso de matAr sin declaración de guerra...

Patxi12

#10 O sea, como (según tú) a nadie le importa un asesinato, ese asesinato no es perseguible por la justicia...

g

#10 "Lo primero que a nadie le ha impotado que el general ese volara por los aires."
Claro, a la mayoría los asesinatos nos la traen al aire. Seguro que su familia está de acuerdo contigo.

Shotokax

#10 curioso país el nuestro en el que una chica terminó en la Audiencia Nacional por hacer chistes de Carrero Blanco (no por matarlo), pero luego da igual que se vuelen a otros generales por los aires. Parece que el listón del respeto a los derechos humanos varía mucho en nuestras "democracias occidentales" dependiendo de quién se trate.

ElTioPaco

#57 ves, esa sería una respuesta inteligente, me gusta.

#7 No pasará nada, pq trump siempre va a viajar con pasaporte diplómatico que impede cualquier detención por la interpol

D

#68 duda: los expresidentes tqmbié

#75 depende si su pais de origen se lo concede o no

neotobarra2

#7 Ni de coña es ése el peor escenario. La interpol no tiene por qué quedar desacreditada por esto en modo alguno, por muchos motivos, el más importante porque probablemente escape a sus competencias y a su capacidad (y no creo que esto sorprenda a nadie).

No critico el movimiento de Irán, de hecho me parece bastante lógico por su parte, tampoco pierden gran cosa. Pero lo más probable, por suerte o por desgracia, es que termine siendo irrelevante por completo y que no sirva para nada. Y hasta puede que ése tampoco sea el peor escenario posible...

D
D

#4 ¿a favor o en contra del hombre naranja?
No se porque pregunto...

p

#4 ayer vi idiocracia. No sé porqué me acabo de acordar...

pedrobz

#27 Porque de todas las películas que predicen el futuro, es la que más a acertado de largo

D

#69 ¡Y tiene electrolitos!

JaVinci

#4 ¿Esa secuencia de gestos no os recuerda a alguien?

l

#4

Me recuerda a esto.


no vi a #93 .

Jakeukalane

#4 es una rana. A ver cuando le revienta la papada.

Arzak_

Irán a por él

drocab2012

#11 ...y no volverán

Zade

#11 Ya se irán dando cuenta de que no pueden hacer nada

HaCHa

#11 Ese comentario sin la foto de Matías Prats no vale nada.

SenorLobo

#11 ese comentario no va a IR A Ningún lado

Arzak_

#80 puede desatar mi ira e Irán a esconderse

Spirito

#11 Toma tu bolsa de chuches. lol

D

D

#3
En español y en la versión de un medio iraní, que viene bien para contrastar con las versiones occidentales:

https://www.hispantv.com/noticias/politica/469962/orden-arresto-trump-asesinato-soleimani

Socavador

lol lol lol lol

ipanies

Trolleada nivel dios que va a dejar en mal lugar a alguna institución, la que mas papeletas tiene es la Interpol.

Abfjmp

#9 próximamente en los medios de comunicación más selectos: La Interpol es ETA.
Bonus track : El subcomisario para España de la Interpol se fue al menos 2 veces de copas con una podemita que dijo una vez viva Palestina.

o

#9 Si cuela, cuela.

m

Estos no eran mas de fatuas? Una a los Salman Rushdie con dinerito rico de premio...

A lo mejor con un escritor si hay pelotas y con el zanahorio no...

Aokromes

#8 las fatuas las puede emitir practicamente quien sea. de hecho algun millonario ya ofrecio dinero por la cabeza del zanahorio.

BiRDo

#8 Se están occidentalizando.

mr_x

Pensaba que era el mundo today.

M

#12 Hemos pensado lo mismo a la vez, pero no tiene buena pinta la cosa.

mr_x

#15 Es el presidente y, por desgracia, nadie va a tocarle un pelo. Bueno, al menos eso creo yo.

Battlestar

#12 Elmundotoday es más irrelevante que nunca, cualquier noticia real de medios "serios" es mucho mas ridícula que cualquier cosa que se inventen.

D

Totalmente de acuerdo, sin olvidar los motivos por el asesinato del general Soleimani, también podría añadirse el bloqueo naval a Venezuela para evitar el comercio legítimo de un país soberano.
Irán tiene todas las de ganar en este tema porque con cerrar el estrecho de Ormuz, harían mucho daño a EEUU y al mundo.
Además, todavía está ahí la amenaza norteamericana con su flota a los súper petroleros iraníes que van a las costas venezolanas y que en caso de "accidente", llevaría a una escalada de consecuencias militares en la misma proporción que aplicaron destruyendo una base de EEUU con misiles.
EEUU tiene la flota más potente pero con el avance armamentístico actual, podría ser destruida en horas a base de misiles vendidos por los rusos o de los propios misiles iraníes (mucho más baratos que un portaviones)

Trump acabará muerto antes de ser juzgado.

jcornelius

Quien? irán? El socio de podemos dónde cuelgan a los homosexuales en las farolas de la calle.

M

#79 Y las mujeres deben llevar velo, sino latigazos o cárcel al canto.

armadilloamarillo

#79 Irán, el que le paga el sueldo a Abascal.

j

lol lol lol lol lol

Kleshk

Por favor, Interpool... hacedlo, sólo por las risas

K

Trump nos deleitó con una exquisita pieza de estrategia al cargarse el general Soleiman ese ...
Primero no mato a pueblo irani sino a un general que habria hecho cosas y estaba en el punto de mira por Israel ...

Y la manera de cargarselo, tipica al descolgar el movil revela su posicion y le llega el misil, pues ha asustado a los ayatolah, el mensaje que les da es "venga hombre os hemos gastado un atentado terrorista, ahora os toca a vosotros vuestro ataque terrorista, lo normal, y despues tiro por que me toca un ataque militar" ... "venga iranis responded a mi ataque terrorista, porque no respondeis ?" ... exquisito Trump

Z

#30 Solo a un tarado le puede parecer esquisito asesinar a una persona sin juicio ni motivo y sin estar en guerra ni nada remotamente parecido.

Jesulisto

#38 Era un moro, no una persona. Ellos lo ven así.

K

#38 si si, los ayatolas y todo ese regimen son buenas gentes no hacen nada ni nada y lo que no se sabe ... manaña salen todos en la cabalgata gey

F

#30 No te preocupes que lo van a cobrar, y espero que este a la altura.

M

Mmm, he creído que era de elmundotoday. Parece que va a haber movimiento.

Siento55

policiapolicia deténganlo!

R

El Mundo Tomorrow?

X

Lo poco que recuerdo, hubo un ataque a la embajada de EEUU en Iraq y Soleimani era el potencial responsable. Luego está la teoría conspiranoica de que Soleimani llegó a ser tan poderoso e influyente que el establishment iraní decidió quitárselo de encima e hicieron un trato por detrás con EEUU.

f

va los iraníes no tuvieron huevos con Bush por los asesinatos selectivos por milicias americanas en su mandato..

y con este ... ¿ y estas son las duras venganza que decía que iban a tener? ¿haciendo burocracia y un juicio justo ? tendrán que tener pruebas muy solidas y un expediente muy limpio , supongo que cuando los americanos ataco al aeropuerto habria motivos de fuerza para hacerlo.

blockchain

van a democratizar irán?

ACEC

#5 van a cumplir la carta de derechos humamos en USA?

D

Trump: excomunión en 1 hora. Contrato a pagar. Cantidad: 14 millones de doláres.

D

Pues lo veo bien jugado, obviamente saben que no van a conseguir detenerlo, entiendo que pretenden dejar en evidencia la hipocresía del primer mundo occidental, pues en este caso EEUU se ha pasado de descaro y ni se han molestado en camuflar la desmedida acción con pruebas falsas.

D

Sería genial, como también que juzgaran a Bush, Blair, Ansar, etc. Y esto no va a pasar tampoco.

K

#28 Lo que saldria del juicio es que Sadam Husein estuvo iniciando guerras continuas con millones de muertos desde los 70s hasta la ultima que fue le buscaron el Blari el Ansar etc ... y que esa ultima fue la unica que merecio la pena de todas porque se lo cargaron ....

Tengo dos libros de Sadam Husein uno de su traductor y otro del embajador español, un pasaje viene a decir esto;

"El 4x4 fue detenido por un control shii en el desierto, resulto ser del ingeniero que mantiene los aviones privados de Sadam Husein, el logro escapar saltando al rio, su familia mujer y dos niñas fueron quemadas vivas" .. asi era la vida cotidiana en Irak de los 70s cuando no habian llegado los americanos ni nada, asi todo el tiempo los libros "biograficos" de Sadam Husein

tul

#37 y en esos libros no pondra por un casual quienes auparon a sadam al poder verdad? curiosamente fueron los mismos que entronaron a noriega y los mismos que luego quitaron a ambos, los gringos.

g

#37 No, sólo mereció la pena para los que se llevaron el petróleo.

M

Pues ya, saben donde vive, que vayan a buscarlo.

Tonino

#62 Buscarán a Donald T. y no habrá manera de localizarle...

Democrito

Antes las cosas se hacían de forma más fina. El individuo molesto se caía en la ducha o se suicidaba de dos tiros en la sien.

g

#59 Es triste que ya no necesiten esas sutilezas.

D

Todos sabemos que la Interpol , no deja de ser otra herramienta de los USA para dominar el mundo....

Mañana , Trump declarara la guerra a Iran por zoofilia , dira que son unos foollacabras y el resto del mundo consentira....

Pedro Sanchez, cogera el telefono y cantara : " A por ellos....oe , oe...."

B

Tonterías para consumo interno en Irán.

Obviamente no va a ninguna parte.

El asesinato le ha salido redondo a EEUU:
https://thepoliticalroom.com/irak/

1 2 3