Hace 3 años | Por bonobo a es.yahoo.com
Publicado hace 3 años por bonobo a es.yahoo.com

Irán podría enviar de dos a tres cargas mensuales en ventas regulares de gasolina a su aliado Venezuela, dijeron fuentes, lo que ayudaría a descargar sus inventarios pero podría generar represalias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha sancionado a ambas naciones. Irán envió cinco buques por un total de aproximadamente 1,5 millones de barriles al Gobierno de Venezuela, sumida en una aguda escasez de combustible, aunque esta medida ha hecho poco para aliviar las largas filas en las gasolineras.

Comentarios

D

¿Desafía? ¿Desde cuándo Irán está a las órdenes de Estados Unidos?

JimboJones

#6 legal y justo, normal y raro son solo palabras, solo importa el significado q le keramos dar, no es raro q el pais con mas petróleo del mundo compre gasolina con el oro del país para luego vender la gasolina en dolares cuando la gente cobra en bolívares q al cambio son 4 dolares? No se si sera legal o no, pero raro suena un rato tp se si esa pratica viola algun derecho internacional o no pero ahi parece q unos pocos se estan trincando mucho beneficio para miseria de unos cuantos por no decir casitodos.

D

#14 La legalidad internacional está bastante bien definida desde el final de la segunda guerra mundial, que tú lo ignores será otro cantar:

https://cepr.net/images/stories/reports/venezuela-sanctions-2019-05-spn.pdf

Lo otro es un debate distinto, pero por si te interesa la gasolina no sale directamente del suelo, hay que refinarla, y la capacidad de Venezuela para refinar dentro de su territorio es limitada. La mayor parte gasolina la ha obtenido históricamente de intercambiar petroleo o de CITGO, la filial de Petroleos de Venezuela en territorio estadounidese que se apropió Trump porque sí como parte del embargo ilegal al que tiene sometido al país porque no le gusta su gobierno.

JimboJones

#16 entonces los 20 años de "expropiese" , q tiene q ver con trump? Llevan 20 años de miseria castrochavista... No es por las sanciones de ahora q han arruinado un pais q es rico

D

#21 "miseria castrochavista"... en fin, no sé ni para que me molesto. Venezuela estaba mucho peor antes de Chávez, pero como el petroleo se lo llevaba EEUU el amiguito de Felipe González, Carlos Andrés Pérez, podía sacar al ejército a masacrar a los pobres desarmados que protestaban en la calle y nadie levantaba una ceja.

Eso sí, en cuanto Chávez nacionalizó el petroleo y empezó a invertirlo en dar educación y sanidad pública para los pobres empezaron los ataques: Las sanciones no empiezan con Trump, su política es únicamente la continuación de lo que ya había empezado Bush y había continuado Obama, que llegó a declarar Venezuela una amenaza para la seguridad de EEUU para poder justificar dichas sanciones.

Cualquier país capitalista que tuviera que soportar la criminal agresión económica que llevan soportando Venezuela y Cuba décadas, se habría hundido en cuestión de días. Vamos, nos imponen a España la mitad de las sanciones que han impuesto a Cuba y en una semana estamos comiendo raíces. Es más, es que imponen esas sanciones contra Alemania y los mandan a los años 30.

Venezuela y Cuba son ejemplos de dignidad y resistencia, y eso es algo que el decadente imperio estadounidense no puede tolerar.

Imag0

El libre mercado hace llorar a los neoliberales

aupaatu

Quien le a dado a Trump el poder de Regular las relaciones comerciales de otros países.Seguramente Dios y su constitucional Biblia apoyada por la Torá.

D

Entre los paises mayores productores de petroleo del mundo hay numerosos que no le sigan el cuento a USA, Venezuela era antes uno de ellos. El problema por el que no venden gasolina a Venezuela es el pago.

R

Los que van gritando "libre mercado" no parece que quieran aplicarlo.

D

Por favor, envien recetas para poder comernos las reservas de crudo más grandes del planeta.

Trabukero

#18 Al final soy yo quien pone los sesgos informativos...

Æ

Claro que tienes sesgos, como los tengo yo, como los tiene todo el mundo, tus ideales y tus opiniones influyen en como recibes la informacion... de hecho de eso llevamos hablando media tarde, a ti te parece mal que el periodista no afee a los yankees por las sanciones, ami me parece perfecto que no tome partido, eso son sesgos, el tuyo y el mio...

Trabukero

No entiendo estas noticias.

Ni una sola critica a la actitud de EEUU.

Æ

#9 La noticia ha hecho lo que deberian hacer todas las noticias, exponer los hechos, ha contado mas o menos lo que hay, las criticas no son noticias, son opiniones.

Trabukero

#10 Los hechos son que Iran envia combustible a Venezuela.

Luego mete suposiciones, "EEUU podria".

Y lo deja caer como si fuera algo normal y no reprochable.

Y en este tipo de noticia siempre es lo mismo.

Como si ha nadie le chirriara que EEUU ande sancionando a diestro y siniestro a paises de todo el globo terraqueo.

Æ

#13 O sea que la noticia dice lo que tiene que decir, hay un hecho, Iran venden gasolina a Venezuela, y una posibilidad, que USA imponga sanciones, eso que tu llamas suposiciones, y no lo deja caer como nada, solo dice lo que seguramente haran, las noticias no deben ser morales ni reprochables, solo deben informar de los hechos, la moralidad la pondra el lector, si quiere...

Estamos demasiado acostumbrados a la basura nacional, siempre barriendo para su esquina, el periodismo solo deberia contar lo que pasa, no tomar partido, eso no es periodismo, es opinion...

Trabukero

#15 Pero si tu mismo reconoces que lo de EEUU es una suposición.

En que quedamos?

Tiene que contar los hechos solo, o tambien lo que deberia pasar despues... Eso ya no son hechos.

Tu mismo lo dices, suposición de lo que creen que va a pasar.
Por tanto no es un hecho.

Si EEUU se hubiera expresado en contra o a favor... Pero no, ya estan diciendo en la noticia que se pongan en contra.

Æ

#17 Yo no digo suposicion, digo posibilidad, y hablar de una posibilidad no es tomar parte por USA, solo dice lo que normalmente hara USA, entre otras cosas porque ya lo van avisando... al periodista le puede parecer bien o mal, pero eso no debe ir en la noticia, porque su opinion no es informacion...

Es a ti al que le parece mal que estados unidos pudiera llevar a cabo tal hecho, me parece perfecto, pero que a ti te parezca bien o mal no cambia los hechos ni como se deben contar, el sesgo lo pones tu, no el periodista... para sesgos informativos ya tenemos la prensa española...

D

¿Venezuela ya no produce petróleo?

JimboJones

pues te agradezco q te tomes molestias en argumentar tu posición... Yo soy el primero en reconocer q eeuu se creen los dueños del mundo y actuan en consecuencia y a la vez lo veo aberrante, pero eso no quita q me parezca curioso un pais dnd antes nadie emigraba y ahora llevan 20 años repartiendo venezolanos por el mundo son ellos los q me han comentado q en su juventud hace 25 30 años podian vivir en su pais muy bien y ahora es insoportable por falta de todo.Antes de Chavez todavia se podria trabajar, pero claro cuando expropias y expolias a lo loco es lo q tiene q todo se va a la mierda. Di q no todo alto q quieras pero es así.
Me hace gracia q digas q antes de Chavez estaban mucho peor q ahora eso es metafísicamente IMPOSIBLE estar peor q ahora... eso deja en evidencia tu falta de imparcialidad. Antes de Chavez al cambio ganaban 300Dolares ahora menos de 4 si hoy en dia alguien puede vivir con 4 dolares y una pta cajita clap con arroz y arepapan... Y vienes tu y dices q antes se vivia mucho peor q ahora, ves tu y se lo explicas a los ciudadanos de vzla a ver si comen de dignidad... Q bonito es tapar con la bandera de la dignidad a un atajo de delincuentes corruptos q se enriquecen con lo q no es de ellos.