Hace 4 años | Por Jakeukalane a ibtimes.sg
Publicado hace 4 años por Jakeukalane a ibtimes.sg

Los iraníes creen que los estadounidenses deshabilitaron su sistema de radar después de que Irán lanzase cohetes contra las tropas acuarteladas en las bases iraquíes en Anbar y Erbil.

Comentarios

D

#16 Bueno en este caso se refieren a un misil de crucero (de los lanzados desde barcos o submarinos) por lo que las velocidades son similares.

El problema es que si la coordinación entre los controladores y las baterías militares no es exquisita ocurren estas cosas. Por este motivo se cierra el espacio aéreo. Al final el misil es "tonto", el solo entiende "ve a por este blanco".

kumo

#18 En el mejor de los casos, un avión comercial standard a altitud de crucero (33K) vuela a unos 900Km/h. Si bien un Tomahawk subsónico vuela incluso a velocidades inferiores, el jet tarda un huevo en alcalzar esa velocidad, al despegue es muchísimo más lento que un misil en fase similar, tienen una trayectoria completamente distinta y una firma de radar infinitamente más grande. Por eso el error como lo cuentan me parce menos probable en ese tipo de sistemas. Que me puedo equivocar, pero me parece que hay diferencias notables.

En un tierra-aire es otra cosa. Ves algo en el radar dentro del alcance, lo fjas, le das y te olvidas que ya el misil se guía por calor, vídeo, laser o lo que sea, hasta el objetivo. Y este me parece más ese caso. Especialmente por lo del segundo misil.

Fun_pub

#21 Siendo Irán, que construye cazas propios copiando viejos modelos americanos, es poco probable que se tratara de un misil moderno.

Tal vez la guía era por calor. Eso, para un avión de pasajeros es terrible porque para nada se van a dedicar los diseñadores a ocultar la firma de calor. Considerando que los dos misiles estallaron, más bien parecen viejos modelos. Un misil moderno debería reconocer un avión cuando le han programado un misil moderno con velocidad, trayectoria y firma radar completamente distinta a un avión de pasajeros.

Darkness00

#91 también es cierto, o al menos eso creo, que la firma de calor de dos motores turbofan no es ni de lejos la marca de calor de un motor turbojet o un motor de combustible ¿sólido? de un misil

l

#18 Los aviones comerciales tienen un transpondedor que lo identifica, como lo que es. Podria o han pensado que los misiles reconociesen esa señal y evitase matar civiles.

Esta claro que un misil podria decir que es un avion, pero entonces estarian provocando que una medida para salvar a civiles no funcione. En la Guerra tambien hay normas aunque no simpre se cumple, pero podria ser beneficioso para ambas partes seguir la norma.

No he leido el ataque, podria ser que el ciberataque consiste en interferir la señal de autoidentificacion de avion?

D

#13 Por lo que dices vendría a ser un "Espanya ens roba" irani.

j

#53

D

#65 Que si, pero es verdad, los comodines de los incompetentes y cuanto más grande es el incompetente más tiene.

francesc1

#53 pos entonces....igual algo de verdad será.

D

#70 ¡Seguro que si! tinfoil

D

#13 En realidad creo que la culpa ya la asumieron ellos, un poco tarde, supongo después de investigar. Que ahora digan eso, en ningún caso les exime de culpa, pero quizás explique el error. Tampoco he leído explicación alguna del funcionamiento del sistema, si es totalmente automático, o cuantos botones rojos hay que pulsar.

Fun_pub

#67 La interferencia de señales es algo a la orden del día en los ejércitos.

Por ejemplo, la tan criticada Indra está creando uno para los Typhoon: https://www.infodefensa.com/es/2019/09/19/noticia-indra-trabajara-desarrollo-escort-jamming.html

Lo que ocurre es que si el sistema se vuelve loco, disparar es aún más responsabilidad de quien lo hace. Sería algo como "la responsable es la policía porque como a Iglesias le han puesto escolta no le he podido dar dos ostias, así que he cogido una escopeta y le he disparado".

p

#67 se supone que el avión despegó de al lado... se pensarían que era algo "furtivo"?

casius_clavius

#13 Es un "me han jaqueao la cuenta del Twitter" en versión armas

D

#13 Y encima es que el avión despegó de Teherán!!! Pero bueno, quien sabe, lo Sirios derribaron un avión de transporte ruso porque los aviones israelís se colocarón detrás, hace 1 o 2 años, así que...

DangiAll

#13 https://en.wikipedia.org/wiki/Stuxnet
La historia de como Israel y EEUU infectaron unos PLC, que controlaban las centrifugadoras para enriquecer uranio que usaba Iran y termino en una explosión con varios muertos.

Que puede que lo quieran colar como escusa, seguramente.
Que viendo los antecedentes quizás tengan razón, pues también.

apetor

#13 Desdeluego toca elegir, o el error fue tecnico/humano a nivel operativo o el error fue estrategico/humano a nivel de decision, pero ambas dejan claro que ese pais no esta preparado para una guerra contra EEUU ni contra un pais medianamente potente.

jm22381

La culpa fue del informático!

Socavador

#5 Joder...Hasta en esto pringa el informático!

IkkiFenix

#5 #25 #31 ¡El hacking no existe! ¡Gracias por vuestra información! Voy a proceder a desintalar antivirus, cortafuegos y todos los parches de seguridad, encriptaciones...

Verdaderofalso

#5 putos informáticos!
Os dais cuenta de que son el mal de todos los problemas del mundo?
Desde el Dieselgate, a Boeing, ahora esto...

Shinu

#5 Yo una vez hice un delete sin poner el where, pero esto casi es más grave.

E

#36 No te olvides de poner el where.... en el delete from

RaícesRotas

#5 Deberían de aportar alguna prueba o indicio, dada la desconfianza que han sembrado

Mysanthropus

#46 Espera sentado...

Jakeukalane

#8 me encanta el voto negativo a este comentario por exponer diferentes posibilidades de por qué dicen esto ahora. Muestra la verdadera cara de un usuario.
#14 mira en #8 aunque a mí me parece muy mala excusa

p

#15 sinceramente, la posibilidad más viable es que la hayan cagado pero bien y no sepan ni que decir para salir del paso.

Recordemos que al principio ni querían dar las cajas negras...

Dovlado

#15 Yo te doy dos positivos para compensar.

Jakeukalane

#26 ¿eso es lo que has entendido de mi comentario citando varias posibilidades?
lol
Cito de nuevo:
1) excusa muy barata.

Igualmente respondiendo a tu pregunta dicen esto:

Jakeukalane

#26 ah. Ya he entendido cuál era el problema. Se dijo por parte de gente en Internet, no el gobierno.

D

#26 y luego el show del gobierno culpando a la guardia revolucionaria de haberles mentido. Y luego la guardia revolucionaria enfadada con el gobierno por señalar a la organización en vez de al mindundi que disparó el misil

Penrose

#8 Sinceramente, no tiene mucho sentido. Infectar sólamente un controlador? Y eso suponiendo que lo consigan, los sistemas militares no suelen permitir un imput fácil, para actualizarlos generalmente has de desmontarlos o algo similar. No es imposible, pero sí bastante difícil, y no creo que los sistemas de un controlador iraní lleven WindowsXP asi que seguro que tendrás que obtener información del diseño primero, luego programarlo...

Yo creo que la cagaron y ya está.

Ano_Torrojo

#8 Cuando el pensamiento crítico te lleva a sospechar siempre de los EEUU, se agradecen este tipo de aportes para no sentirte el raro.
¿Quién se beneficia más del derribo del avión y del momento del suceso en relación a la opinión pública?
No hay más preguntas señoría.

D

#64 Hombre, unas cuantas mas preguntas si que hay jajaja menos mal que no eres juez.

Ano_Torrojo

#77 Hombre sí, hay más preguntas, pero vamos, que está claro que la guerra actual entre países con poder nuclear se juega en base a la opinión pública y no es descabellado pensar que para ganarse a la misma esos países son capaces de sacrificar vidas inocentes a sangre fría.

p

#8 el stuxnet es una puta obra de arte
(cómo joder ordenadores sin conexión a internet)

b

#8 El punto 3 es cierto. De lo demás, no creo que podamos saber ni opinar mucho.

javicid

#4 Yo no sé si será verdad, pero si lo fuera no me costaría nada creérmelo.

Recordemos que USA ya se cargó el programa nuclear Irani con un virus informatico: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Stuxnet

lo_panto

#71 Tampoco me costaría creerlo si tuviera certeza de que es cierto, nos ha fastidiado !. Pero como excusa les ha quedado bastante pobre, sea o no sea lo ocurrido.

tamat

#73 hombre, a mi me suena mas creible eso que no que Iran se dedique a derribar aviones de pasajeros con ciudadanos de su pais

box3d

#86 Principio de hanlon.
No achaques a la maldad, lo que la estupidez pueda explicar.

p

#71 #86 lo cual sigue sin ser excusa, si no estás dispuesto a permitir a que nada entre en el espacio aéreo sin tener más verificación para una respuesta de las defensas, cierras el espacio aéreo.
No era un avión haciendo nada raro, despegó de allí con permiso y estaba siguiendo una ruta de vuelo conocida, ante una confusión con un ataque debes verificar o que la defensa no pueda apuntar a donde hay navegación civil permitida.

b

#4 Por lo visto lo que dice EEUU es verdad, y lo que dice Irán son burdas excusas.
Más allá de ese argumento, no dices mucho.

f

#4 Yo también lo veo así, pero igual de burdo fué el asesinato del general iraní que ha ocasionado esto, entonces podrían intentar pasarle la pelota a USA que tiene más dinero para pagar indemnizaciones ....

el_verdor

#4 Si es verdad. Los norteamericanos tienen un arma muy poderosa y la infraestructura iraní esta a su merced.

Lekuar

#28 De proyectiles no autopropulsados, importante matiz.

ElPerroDeLosCinco

#9 Basta de culpar a los perros del lanzamiento de misiles. Casi siempre somos inocentes.

minardo

#38 pero la mayoría no saben escribir ni tienen usuario en menéame y es más fácil echarles la culpa y que no se puedan defender...

Res_cogitans

#14 Como te dicen, hasta las centrifugadoras de uranio estaban conectadas a una red y las hackearon introduciendo un virus que las ponía en marcha y las paraba de formas extrañas para que la final se acabaran estropeando. No es descabellado que los sistemas de detección de misiles estén conectados en red, sino lo más lógico, sobre todo con propósitos de información al alto mando. Tampoco es descabellado que un virus pueda distorsionar el funcionamiento de los sistemas de reconocimiento.

Ahora bien, que todo eso haya sucedido no está probado y puede ser perfectamente una cagada por parte de la unidad encargada de esas baterías.

tul

#54 te dejas el detalle que la red a la que estaban conectadas las centrifugadoras era air-gapped, que no tenia conexion a otras redes y mucho menos a internet y aun asi la asaltaron.

Res_cogitans

#93 Efectivamente. Se cree que consiguieron que el virus se introdujera mediante USB. Imagino que a través del robo de un USB y su posterior infección y reposición a uno de los técnicos que se encargaban de ellas. O a través de un topo, pero eso es más difícil.

p

#96 no hay necesidad de topo..

D

De los autores de "el perro se comió mis deberes"

O

Y por aquí aún habrá gente que les creerá. Tres o cuatro excusas distintas creo que ya llevan.

D

Lo que diga Irán va a misa, que para eso son una teocracia avanzada y tienen la verdad de Dios directamente descendiendo sobre sus gobernantes.

ElPerroDeLosCinco

#35 En este caso no va a misa, sino al rezo en la mezquita.

D

Este es el nuevo "el perro se comió mis deberes"

Amenophis

NTK amor, me hakiaron

E

Era mi primer día

D

#11 mi primerito día , se lo juro.

D

#10 destacar que como la municion antimisiles es cara, el escudo diferencia si la zona donde va a caer el misil es importante o no. No intenta interceptar el 100% de los misiles.

thirdman

#10 antimisiles balísticos es que interceptan misiles con trayectoria balística

p

Lo que esta claro es que si EEUU no hubiese estado matando generales, no habría habido esta escalada.

D

#58 Si te paras a pensar, la culpa es de Gengis Khan.

D

Estos se creen que la gente es tonta como su pueblo y sus aliados...

A ver, echenle huevos, han matado a 176, aunque ha sido por error, que asuman su error y se dejen de tonterias.

p

Profesora... un perro se comió mis deberes.

katorumi

Ha sido el ordenador. lol

Lo malo es que me lo voy a creer. Es muy posible que estuvieran en estado de pánico, justificadamente, y tuvieran los misiles en automático. Detectan un avión, se disparan solos y ... ale. Boom. Crash.

m

#17: Eso he pensado yo, que es un "lo siento, se ha equivocado el ordenador" en toda regla.

Verdaderofalso

#20 lol que dices!

Gry

Si los americanos tuvieran esa capacidad no la usarían 'para nada' a no ser que estuvieran dirigidos por imbéciles.

Res_cogitans

#22 La verdad es que no tiene sentido desvelar semejante capacidad en vano.

D

Ya lo que pasó, pasó. Hay que atemperar estos discursos, Trump y su gobierno ya dejaron en santa paz todo el tema.

Pareciera que Irán, no hay día que no quiera echar bronca a EEUU y occidente (A los que considera "infieles")

PD. El tema "Me 'hakiaron' que lo dejen mejor a los arrepentidos de publicaciones desafortundas en twitter". ¿Qué no tienen sistemas de seguridad para evitar este tipo de ataques?

r

#68 EEUU asesinó a un general iraní porque... sí.

Si hubiera sido al revés, habría noticias de eso todos los días por varios meses.

Fun_pub

#6 Un misil es capaz de interceptar otro misil. Los hay de diversos tipos.

Pero aquí no estamos hablando de eso, que sería la destrucción del misil operación exitosa.

Lo que tendría que haber ocurrido es que EEUU habría desabilitado el sistema de radar iraní. Eso tampoco es ilógico de pensar.

Ahora bien, tenemos un sistema de misiles tierra-aire con un funcionamiento defectuoso o con unas comunicaciones inoperativas.

Los iranies aún así lanzan dos misiles que impactan en el objetivo apuntado. Por tanto o el sistema no estaba tan averiado o los misiles eran buenos, buscando el blanco por sus propios medios y los iranies lanzaron los misiles al bulto.

Achacar la responsabilidad a EEUU es como irse de caza y que alguien te tape los ojos cuando ves un conejo. Aún así, el iraní apunta y dispara ¿qué podría salir mal?

Darkness00

#6 No sé si te han respondido, pero si. Si son capaces, de lo que dudo es que de un operador medianamente competente no sepa distinguir entre un misil y un 737... Me parecía más verosímil la teoría de que identificarán mal el avión, y pensaran que no era el avión que era en realidad. Yo la verdad, no tengo ni idea de radares, me se la física, y creo que con materiales e estudiado lo suficiente para hacer una versión geto, eso no sería capaz de distinguir entre un avión o un coche en la autopista, pero un sistema moderno de radar... Sólo por la velocidad

RTZ

Puede que si y puede que no... mucho que demostrar aun.

D

#63 Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser.

e

#72 Pues como no des más señas, escribas un libro que lo describa o pintes un cuadro, todos esos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia.

D

El chiste de la semana.

Qevmers

Tampoco seria de extrañar...

Brill

Fue. Un. Mago.

X

Antes era el "control mental", ahora es un "ataque cibernético".

D

¿Un misil tierra-aire es capaz de interceptar otro misil?

N

#2 Efectivamente, lo son.

kmon

#51 se dice que el sistema Patriot tenía una fiabilidad de entre 40% y 60%, aunque cada misil Patriot tenía menos del 10%, por lo que por cada Scud avistado debían lanzar varios Patriot. Al final no había dos ataques iguales, así que nadie se pone de acuerdo en la fiabilidad

p

#87 se lo digan a los israelís y el iron dome...

keiko_san

#87 Por lo que si no lograban abatirlo a tiempo y el scud impactaba su objetivo, tambien lo impactaban los patriot que iban detras. WIN!!

D

#2 Son un fraude. Pero también se lanzan contra cazas, no solo contra misiles.

D

#1 Si. Fíjate en los Patriot.

D

#3 tengo la misma idea sobre armamento que de hacer ganchillo.

Pregunto por si es verosímil la acusación.

Gracias!

D

#6 pero como va a serlo..

D

#7 pensaba que los sistemas antimisiles eran balisticos (de balas)... no de misiles.

D

#10 El famoso escudo antimisiles estadounidense puede llegar a disparar misiles con cabezas nucleares sobre su propio territorio para defenderse.

p

#7 y solo con 10 baterías logran tanto.....

Thermita

#1 En teoria si.
lo que no es fácil en teoría que misiles tierra- tierra como los que usó Irán en el ataque derriben un avión en vuelo como dicen que fue.

Enésimo_strike

#1 los hay que están diseñados para eso, lo que no significa que cualquier misil tierra-aire lo pueda lograr.

Los rusos han enseñado hace unas semanas un misil capaz de llegar a EEUU en 7 minutos, dudo que haya algún misil capaz de interceptarlos a día de hoy.

D

#24 de vladivostok a Alaska imagino lol

Rhaeris

#1 Si, desde hace la tira.

Lekuar

#1 Un misil de crucero vuela más o menos a la misma velocidad que un avión comercial.

r

Pues la excusa es más estúpida todavía. Porque lo que están diciendo es que su sistema informático es una puta mierda.

D

En cualquier caso, si un país extranjero no estuviera matando a personas a misilazos en su territorio, seguro que no habrían disparado el misil por error

D

#83 no lo mataron en Irán, lo mataron en Irak. EEUU no ha lanzado ningún misil sobre Irán. Irán ha lanzado 22 misiles sobre Irak después de la muerte de Suleimani.

Quizas entendi mal: El Imperio hackeo las comunicaciones que impidieron al operador confirmar que el avion o la alerta de misiles se habia suspendido

G

Claro, claro, seguro que fue así ¿Y no se les cae la cara de vergüenza a los iraníes al mentir de manera tan descarada y cutre?

Por otro lado el Imperio advirtio que los vuelos civiles se suspendieran: algo plenaban y lo ejecutaron,

1 2