Hace 3 años | Por minossabe a theguardian.com
Publicado hace 3 años por minossabe a theguardian.com

"Donde estoy trabajando no tenemos máscaras faciales, y estamos trabajando con las personas más vulnerables de todas", dijo un trabajador de atención domiciliaria, que quería permanecer en el anonimato. “No tenemos desinfectante de manos, solo jabón. Eso es. Todos están preocupados por eso. Todos estamos preocupados ". "Lo peor es que somos nosotros, el personal, quienes estamos transmitiendo la infección a los ancianos", se quejó una enfermera a la emisora pública sueca SVT. “Es increíble que más de ellos no hayan sido infectados. Es un esc

Comentarios

R

#5 Por no decir la de pensiones que se están quitando de encima. Y ojo, porque Suecia es de los que maquillan cifras.

J

#13 En Suecia no se maquillan las cifras. No sé de dónde te sacas esas cifras.
El criterio para contabilizar es claro y transparente. Lo tienes en la web de Folkhälsomyndigheten y las secciones de salud de los condados del país.

D

#5 La realidad es que por mucho confinamiento que haya, el virus va a seguir rondando por el mundo durante mucho tiempo, encerrarnos en casa de forma permanente no soluciona nada, como mucho ganamos tiempo para tomar medidas preventivas como obtener mascarillas y hacer test a toda la población para solo confinar a los infectados.

El confinamiento generalizado y eterno complica más las cosas ya que arruina el país al paralizar obligatoriamente la economía que conllevará a una peor calidad de vida y la disminución de la calidad sanitaria por falta de presupuesto.

AK-TRAIN

#44 El confinamiento ha salvado muchas vidas.

D

#74 No lo niego, si la gente no puede salir de casa es más difícil contagiarse.
La cosa es, mantenemos a la población confinada por toda la eternidad para mitigar muertes? Eso no es viable ni razonable.
Hay que imitar a corea del sur, test masivos a toda la población, confinamiento a las personas contagiadas y gente que ha tenido contacto directo, y prevenciones sanitarias.

No queda otra si no queremos entrar en la más absoluta ruina económica.

J

#74 Y ha destrozado otras muchas.
Los hospitales ya indican que notan una menor afluencia de gente con patologías como infarto o ictus... y en unos años veremos las consecuencias psicológicas en decenas de millones de personas a lo largo del planeta.

Autarca

#44 Sacrificarnos para salvar la economía???

Se suponía que la economía estaba para servirnos a nosotros, no nosotros a ella.

D

#44 totalmente de acuerdo. No creo que lleguemos a la vacuna

anor

#5 lo que ha ocurrido en España entonces. Afortunadamente se rectifico pero ya algo tarde.

AK-TRAIN

#5 La hostia economica se la van a llevar igual, no cambia absolutamente nada por cerrar escuelas y bares. A los suecos les sobran mínimo 1000 muertos, y todo por un gobierno que no ha tenido los HUEVOS de tomar decisiones.

slayernina

#53 Pillo por dónde vas, pero tampoco pondría a Rusia y China y su manía de pasarse por el forro los DDHH como ejemplo a seguir, la verdad

l

#84 No confundas revolución Rusa con el sistema político Ruso o Chino.
Una revolución social para un cambio de manos del poder. Luego ya veremos quien lo pilla y seguramente como nos vaya, pero es enviar el mensaje que los podemos quitar cuando nos de la gana.

Ese mensaje es muy sano y debería enviarse cada x años en algún lugar del mundo, más que nada para que no nos traten como nos han tratado en todos los países. Y sí, a los trabajadores me refiero.

¿Curras?
Pues estos días, cuando salgas de casa cagándote en Dios, asume tu clase social y déjate de clases medias, clase Netflix, y Alta Aristocracia de Salón que te han vendido en los medios durante más de 20 años. Eres un currante de la clase trabajadora, ya lleves toga, placa, manguera, cajero de súper o un cetme.
Eres un trabajador. Bienvenido de vuelta a la realidad.

D

#53 Estoy de acuerdo,una revolución a la francesa,con las güillotinas en la plaza y limpieza general.Para que el miedo empiece a cambiar de bando y no seamos siempre los mismos que vivamos acojonados.

estemenda

#20 En efecto la única ventaja del gel hidroalcohólico es que no precisas un lavabo para utilizarlo, pero no debe sustituir al lavado de manos.

a

#20 sino trabajas en un sitio de riesgo, tampoco tienes que estar desinfectando cada 5 minutos.

Hay que hacerlo antes de tocarte la cara y al entrar a casa.

a

#15 Y lo son, como puedes ver por lo que dice #21 tienen perfectamente controlado el coronavirus y lo conseguirán capear, eso sí con un número inusualmente alto de bronquitis y similares.

sotanez

#21 Ya les ha explotado, al menos si se compara la curva con la de otros países del entorno.

D

#3 Tanto criticar a los del sur, y al final resulta que ellos están igual, pero con 2 meses de retraso, lo que es aún más triste.

D

#70 No están igual. Esa idea es absurda.

D

#87 Bueno, igual no leíste la noticia, hablan ya de escasez de medios, falta de previsión, ... y sus casos activos de momento siguen creciendo.

D

#94 es que es alucinante , toda la puta clase política es incompetente a nivel mundial, ya ves tú lo que costaba coger tres fabricas a ponerse a hacer máscaras de tela como locas y tener millones almacenadas para proveer a farmacias y a sus empresas

auroraboreal

#94 ¿falta de previsión? Eso es, como mínimo, exagerado:

No habrán dictado medidas de confinamiento tan estrictas como en otros países, pero llevan semanas preparándose :

Sí que hicieron pruebas, al principio a las persoans que habían viajado a zonas de riesgo y les pidieron que se confinaran en sus casas los primeros días tras el viaje.
Sí que se han limitado los viajes internos de la población.
Sí que se pide a los trabajadores que tengan algún síntoma compatible con COVID19 que se queden en casa hasta dos días después de no presentar síntomas.
Sí que se han habilitado medios para pagar esas faltas al trabajo obligadas y se han hecho ERTES como en España en las empresas que no se ha podido solucionar de otra forma.
Sí que se ha pedido que se trabaje más desde casa y se han implementado nuevas formas de trabajo digital.
Sï que se controla el acceso a hospitales y centros de salud impidiendo que entren personas con síntomas respiratorios que no necesitan una ayuda urgente.
Sí que se han regulado las visitas a las residencias de ancianos y las visitas a los enfermos ingresados.
Sí que han recomendado el distanciamiento social desde el principio.
Sï que han recomendado a los mayores de 70 años aislarse.
Sí que han cerrado las universidades y los colegios, dejando solo abiertos los de primaria.
Sí que han recomendado disminuir el aforo en los lugares públicos o en los transportes públicos.
Sí que han recomendado lavarse las manos y no tocarse la cara.
Sí que se han anulado las visitas programadas para atención médica y se ha formado al personal sanitario para atender a pacientes con esta nueva patología.
Sï que se ha intentado movilizar al personal sanitario para contar con reservas y habilitar nuevas plantas de aislamiento para todos esos nuevos enfermos.
Sï que se ha aumentado la capacidad de UCI en todos los hospitales y construido en Estocolmo un hospital de campaña para atender a todos esos pacientes extras que se esperan.

Falta de previsión? De momento, los servicios no están desbordados y todo está dentro de los cálculos que han hecho. De momento.
Y en los últimos días (antes del fin de semana) parecían estar disminuyendo los enfermos de UCI Y las muertes. De momento y, por supuesto, esto son datos aislados.
Así que sí, se puede decir que Suecia está haciendo las cosas diferentes, pero no sé yo si se puede decir que las hayan hecho con "falta de previsión", porque lo que están haciendo no es improvisar, han pensado muy, muy bien las medidas a tomar.
Y repito, no sé si al final sus resultados serán buenos o malos, pero, de momento, no se han salido de sus previsiones.

Y ya que tienes acceso a esa curva, ponlas todas: las de los muertos, las de casos en intensivos/día y no solo la de los casos acumulados, que está claro que esa va a subir:
https://experience.arcgis.com/experience/09f821667ce64bf7be6f9f87457ed9aa

D

#94 Escasez de medios y falta de previsión no significa que la situación sea la misma. Es una comparación deshonesta.

J

#3 No digas chorradas.

Las indicaciones de Folkhälsomyndigheten son bien claras: no se permiten reuniones de más de 50 personas y los bares/restaurantes sólo pueden servir en mesa además de garantizar un brazo de separación entre los clientes en las mesas.

Es cansino el tema de Suecia donde los números indican claramente que estamos en la meseta de la curva. Y hoy mismo Anders Tegnell ha indicado que los casos en residencias de ancianos no se incrementan por lo que la prohibición de visitar estos centros y los cambios que han hecho cada municipio para incrementar la seguridad de los trabajadores frente a los residentes funciona.

misterPCR

#80 Meseta? Venga, ve a celebrarlo a una fiesta, eso sí, con sólo 50 personas y separaditos. Luego dentro de unas semanas se verá si ha sido una cagada o no.

Yo tengo claro que no lo es ya porque aquí hay una cantidad de gente viviendo sólo y porque se pasa bastante de visitar a los familiares.

D

#1 Pensaba que ragnarok ya empezó aquí.

JungSpinoza

#2 Empezo en una sopa

D

#42 lol

A.T.C

#42 Pero una sopa suele estar hirviendo no? No se inactiva a 60ºC?

eldarel

#62 Para hacer la sopa alguien tiene que criar o cazar al bicho.

D

#1 No pueden venir. Las fronteras siguen cerradas

Picatoste_de_ajo

#7 No si demuestras primera residencia. Otra cosa es que no haya vuelos, aunque algunos hay. Siempre puedes volver el ten, coche o cigüeña.

Bolgo

#40 Ten con bioalcohol, además desinfecta.

matacca

#63 Y reanima el brillo.

D

#40 Cierto, pero si tu mismo hablas de 2ª residencia... 😂

Picatoste_de_ajo

#79 Hay gente que está confinada en casas o pisos donde no está empadronado. No me preguntes por qué (estudiantes, la casa de tu pareja, la casa de tu familia, etc). No tiene por qué ser la casa en la playa.

D

#1 Pobre José Luis López Vázquez, no le digas que no vendrán suecas este año.

JaVinci

#22 Jamás te lo perdonaré, Carmena. Jamás.

dandeoz

#25 egsto sharregla con dohostias bien das

auroraboreal

#81
Sí que hay algo de eso. Aunque yo prefiero no valorar aún el resultado de las medidas en unos países y en otros.
Todos los países, antes de que llegara al suyo, han pensado que lo podían hacer mejor que el vecino... Espero que, al final, cuando hagamos balance, aprendamos algo del manejo de pandemias útil para todos. Creo que el papel y el poder de las organizaciones sanitarias supranacionales va a tener que modificarse para que en un futuro podamos reaccionar más precozmente ante una situación similar a la de ahora.
En el 1918 había una gran guerra...ahora no... y el resultado está siendo igual de catastrófico...

J

#90 Suecia no ha indicado en ningún momento que sus medidas sean mejores o peores que las de otros. Justamente Suecia se ha guiado por el criterio de sus expertos ignorando el pánico de otros países, gracias posiblemente a la independencia de las instituciones.

Suecia ha indicado multitud de veces que cualquier medida que se tome debe ser sostenible en el tiempo, y las actuales repiten cada día que se pueden mantener durante meses, al contrario, que un confinamiento que es una carta que sólo puedes jugar una vez y por un corto periodo de tiempo.

auroraboreal

#92
Sí, sé lo que nos cuentan todos los días y estoy de acuerdo contigo.
Y mientras, también han aprobado la ley que no tenían por si hiciera falta un confinamiento más duro.
Yo solo digo que es al final cuando hay que hacer balance de la pandemia COVID-19 , no ahora que cada país está en una fase diferente de su epidemia.

J

#95 La ley aprobada permitiría tomar decisiones al Gobierno sin consultar primero al Parlamento pero con la obligación de consultar al Parlamento inmediatamente para que sea éste último el que decida. Y de hecho, en el último informe se indica que se ha de añadir a tal ley que el Gobierno no podría tomar decisiones por su cuenta según le pete si había posibilidad de consultar primero al Parlamento. Vamos, que al final... para que el Gobierno pueda hacer uso de esta ley, que encima es temporal, tendría que ser una situación de guerra ante situaciones que habría que tomar decisiones a corto plazo de horas, y con ésta pandemia, el corto plazo es días, que es suficiente para que el Parlamento decida.

m

#81 Sí, el beatismo y sectarismo con que se imponen medidas de lo más arbitrario cuanto más te acercas al mundo latino, da mucho que pensar. Parece que nos dicten las normas las hermanitas de la Divina Pastora en lugar de científicos responsables.

A

#81 Creo que puede ir por donde tu dices. No sé trata tanto de economía. El problema es que en muchos países las medidas han llegado tarde porque las preventivas apenas han existido, seguramente por miedo a dañar la economía, faltando ojo para ver qué de no tomar estas preventivas habría que tomar otras mucho peores. El confinamiento no tiene porqué ser la única solución si las cosas se hacen bien preventivamente. Claro que en cada país las medidas preventivas pueden ser muy fuertes o menos. Por ejemplo, España debería haber cerrado fronteras de manera preventiva, y eso era una medida muy gorda en materia económica.

Si Suecia ha tomado medidas preventivas adecuadas puede que no necesite confinamiento.

angelitoMagno

Pues en España hemos seguido la estrategia opuesta y los ancianos también han caído como moscas.

G

#17 porque empezamos la estrategia dos o tres semanas tarde.

D

#17

Es el mercado, amijo. Le cedes el control a los privados y no les vigilas y pasa lo que pasa.

Pero mira, menos gasto en pensiones, más plazas libres en las residencias ... el plan liberal perfecto.

D

Era imposible ser capitán a priori. Lo que ocurría en decenas de países con miles de infectados era inimaginable que llegara hasta allí arriba.

Elbaronrojo

¿Cómo era aquello de que los países nórdicos son mucho mejores?

Yermense

#15 Suecia, la Suecia de Europa.

D

#48 No es para reírse, pero no tendría nada de sorprendente.

s

#68 Tendría mucho de sorprendente. Ya ha pasado suficiente tiempo y, por el momento, siguen mucho mejor.

D

#72 Lo que es verdaderamente sorprendente es que en Alemania, con más población y medidas de confinamiento más laxas, tengan esas cifras. Algún dia se sabrá la verdad.

danidata

#48 En ese hipotético verano tendrías un exceso bastante grande de oferta.
Y no sé cómo va a acabar España el confinamiento antes que Alemania, que lo ha empezado ya.

D

"Ira en suecia" Como si que es un periodico salga una noticia sobre algo que se supone que sea verdad y puedas extrapolarlo a que todos los suecos estén manifestandose al unisono por una idea que a ti personalmente te gusta. Menuda puta mierda de noticia y ha llegado a portada LOL

David_Dabiz

#35 claro que si! lol

AlvaroLab

Yo pensaba que de Los Pirineos hacia el norte todo era perfecto.

JoeCricket

Es una sociedad más individualista que lo que da a entender el mito.

Cehona

#11 Entonces la socialdemocracia ha dejado paso al neoliberalismo.
Lacalle y Rallo serian allí felices.

z

Mientras tanto en Göteborg...
(Me la ha pasado un amigo)

J

#55 Correcto. ¿Algún problema?
Folkhälsomyndigheten recomienda seguir saliendo a la calle a hacer ejercicio y tomar el aire porque estar en casa no es sano física ni mentalmente. Mientras sea sin aglomeraciones de más de 50 personas no hay problema.

z

#86 Ningún problema. ¿Y tú? ¿Algo en lo que te pueda ayudar?

J

#91 Ningún problema. No necesito nada, tengo total libertad de movimientos para hacer todo lo que necesito

z

#93 👌

J

#97

u

#86 Igual falta aun poco de distanciamiento entre la gente sentada en el cesped?

m

#55 Esa foto no es actual. Ningún sueco va en shorts en estas épocas del año

T

#52 Ya, vi el "trollface", pero no siendo tú la persona a la que estaba respondiendo antes me has pillado un tanto fuera de juego sin saber a qué te refieres.

D

Pettersson Sannsveson dimision

D

Bueno, es lo que querian sus politicos... los ancianos en Holanda son exterminados
Algo que habia que asumir, dijeron.

Ehorus

Qué dirán sus políticos?? ... no estabamos preparados?... nadie imaginaba esto?... no sabiamos nada?
Y para las siguientes generaciones, que tipo de mensajes se da: " eres útil y mereces vivir hasta los 70..60...50???"

JaVinci

Everywhere they boil beans...

D

#23 Sweeden response: From lost to the river.

D

#23 Fava beans*

g

Creo que eso de hacerse los suecos les va a salir caro...

slayernina

#59 No sé muy bien cómo... cepillándose a los miembros "no productivos" de la sociedad y sin paralizar del todo la economía, son los que más papeletas tienen de salir adelante.

Otra cosa es que se les permita el acceso a otros países o que queden de sociópatas para arriba

g

#82 Buff... eso es muy complicado de aventurar... la carta de la inmunidad de grupo es muy incierta en su formación y en sus resultados...

D

una noticia para subir el orgullo español de que aqui somos mas listos que nadie. Y CERTIFICADO DE CALIDAD, PORQUE ES UN PERIODICO SUECO!!!!

Duke00

#19 Pues hasta hace poco me estaba creyendo que les iba funcionando la esrrategia, pero viendo su aumento de casos y muertes por día, no parece un buen presagio...
https://www.worldometers.info/coronavirus/country/sweden/

D

#24 Paro aun ha gente que se cree esos datos? me parto.

Duke00

#29 Los datos absolutos no son tan importantes, esta claro que solo se testan una parte del total de contagiados. Pero lo que importa es ver como cambian las tendencias mientras cada país sigue con la misma metodología.

yemeth

#24 Y más bestia todavía, si comparas sus muertes con las de los países de la zona.

Los que se creían supercivilizados y que por eso se iban a librar.

D

#19 Aquí tenemos el mismo problema que allí, y se llama socialdemocracia. Bueno, aquí con unos toques comunistoides, que siempre nos gusta ser especiales y distinguirnos de los demás.

D

#35 ¿Comuqueeeeee?. Tu no tienes ni repajolera idea de lo que es el comunismo. Seguro que eres de los que piensan que Vox es una derecha moderada y podemos extrema izquierda.

marola

#19 Es "the guardian" británico.

Priorat

Fecha notificación:
Lunes 13: 919 muertos. 87,94 muertos por millón.
Martes 14: 1.033 muertos. 98,45 +10,91
Miércoles 15: 1.203 muertos. 115,12 +16,66
Jueves 16: 1.303 muertos 127,55 +12,43
Viernes 17: 1.400 muertos 133,97 +6,42
Sábado 18: 1.511 muertos 144,60 +6,63 (x)
Domingo 19: 1.540 muertos 147,33 +2,77 (x)
(X) Del análisis de los datos se deduce que sábado y domingo casi no se cuentan datos.

Priorat

#41 Resultado +67,53% muertos en 6 días.

h

#41 Supongo que estás sacando los datos de worldofmeters. Para tener datos más fiables te recomiendo el Excel descargable desde la página de Folkhälsomyndigheten, lo actualizan cada día y en él aparece la cifra de muertos con el día de la muerte (pestaña "Total avlidna per dag" ). En worldofmeters los muertos de cada día son los reportados ese día independientemente de la fecha de deceso, y eso incluye una distorsión muy grande por retraso y fines de semana como dice #88.
La información correcta también se. Puede encontrar en Wikipedia.

Con los datos correctos:

Lunes 13: 1312 muertos. 128 muertos por millón.
Martes 14: 1.372 muertos. 134 +4.6
Miércoles 15: 1.429 muertos. 139 +4.2
Jueves 16: 1.492 muertos 145 +4.4
Viernes 17: 1.522 muertos 148 +2.0
Sábado 18: 1.541 muertos 150 +1.25
Domingo 19: 1.558 muertos 152 +1.1

#45 Total +18.75 con tendencia descendente.

http://www.folkhalsomyndigheten.se/smittskydd-beredskap/utbrott/aktuella-utbrott/covid-19/bekraftade-fall-i-sverige/

https://www.arcgis.com/sharing/rest/content/items/b5e7488e117749c19881cce45db13f7e/data

https://en.wikipedia.org/wiki/2020_coronavirus_pandemic_in_Sweden?wprov=sfla1

s

#41 Cuando estén en el número de muertos por millón de España me fijaré más.

Mientras no sea así, Suecia está mejor que España y se han librado del confinamiento.

J

#71 El primer ministro sueco ha indicado que se calcula que los decesos serán por miles. Es un hecho de que morirá más gente en Suecia, Singapur o España.

Lo estúpido es obsesionarse con reducir los muertos ahora a lo bestia como gran éxito cuando habrá segunda y tercera ola. y entre medias fallecimientos igualmente. Sin vacuna va a fallecer más gente de la que se considere, el objetivo es mantener el sistema sanitario con una carga moderada.

El mejor número será en 5 años cuando se pueda evaluar las cifras de todos los países durante la pandemia y sacar conclusiones. En particular, del efecto de una cuarentena sobre los fallecimientos a largo plazo.

J

#41 No es que no cuenten los fines de semana.
Te invito a que escuches las ruedas de prensa diarias de Folkhälsomyndigheten donde indican que durante el fin de semana no hay el habitual personal adminsitrativo de soporte al sanitario para transmitir datos que se corrigen en los dos días siguientes.

A

Muchos estarán esperando la ansiada herencia y ahorrarse los gastos innecesarios de mantener a sus padres, y lo que es peor, tener que ir a visitarlos a ver si se han muerto, ¡cada mes!.
Es hora de fumarse los ahorros de los viejos suecos...

slayernina

#37 No te creas que no haya algo de ese pensamiento por detrás... que esta gente es la de Midsommar

T

#0 la "estragegia" del titular ha fallado un poco...

m

#6 Solucionado, garcías!

T

#8 De nadas, Pérez.

xyria

#9 ¿Qué confianzas son esas?

T

#46 ein?

xyria

#51 Era una broma por lo de Pérez.

X

El último "milagro" de contención que se cae.

Olarcos

Eso también es verdad. Y lo que nos queda.

insulabarataria

Esperemos que los hijos de@turolense69 aka #Zutanoide estén bien resguardados en su casa pagada a tocateja y puedan seguir yendo en su Tesla a trabajar de ingenieros, siempre que el centralismo de Madrid se lo permita, claro

Socoma

Los suecos haciendose los suecos.
Quien cuida a los ancianos?.
Yo no. Ya si biene el bicho, pues ya tienen muchos años no?.

J

Mal de muchos...

elm0nch

Aqui en España nos vanagloriamos de tener la mejor sanidad y de primar la salud a la Economia, pero en las residencias están muriendo como moscas miles de ancianos sin que la sociedad tenga esa "ira"

a

#99 Eso es porque no han muerto oficialmente por Covid-19.

Solo son casos sospechosos, y tenemos un gobierno muy riguroso, y que no tienen en cuenta los datos que no pudo confirmar por falta de material para hacer los Tests que eran necesarios y que pensaba comprar en el último momento, solo si hacían falta .

D

Otro paraíso socialdemocrata.

1 2