Hace 6 años | Por Josu_el_porquer... a communia.es
Publicado hace 6 años por Josu_el_porquero a communia.es

Hace dos días, Victor Lenore publicó en El Confidencial un artículo que resumía e intentaba introducir en el contexto político español el debate intelectual que se desarrolla en Estados Unidos sobre las consecuencias de las llamadas Identity Politics de la izquierda en el triunfo de Trump. En este sentido, dicha pieza entronca con este escrito anterior mío y, si bien hay diferencias sustanciales, el punto de reflexión que compartimos es el siguiente: ¿Comprender el malestar de las clases blancas supone ser un racista o traicionar a alguna...

Comentarios

Josu_el_porquero

Artículo que merece ser leído para entender la situación de la población blanca pobre, y las contradicciones de la "nueva izquierda".

tiopio

#1 ¿La nueva izquierda prusesista?

D

#1 creo tu con meter izdas en la frase dejandole mal ya has cumplico

Josu_el_porquero

#5 Lee el artículo

D

#6 en esa entradilla al hilo,
hablas d nueva-izda no d la falsa izda o izda-liberal tipo PP$_e,
y por lo que pone en la entradilla d arriba del todo,
puede parecer que hablas d racismo y d
economia y no sobretodo d educacion,
que es de lo que hablas en el articulo...
-
por lo demas el articulo es interesante
y en cierto modo a bote pronto lleva sentido

Josu_el_porquero

#9 La entradilla es una copia del inicio del artículo

D

#5 por lo demas
las clases balncas pobres tienen derecho a protetar
pero sivan por su lado es auto.apartheid / racismo
y ademas esto es un truco d las elites para
que no ganen los pobres al tenerlos desunidos

D

En mi nota #3 me faltó la referencia a #1

D

En especial de la "nueva izquierda" estadounidense. El problema (bueno, solo uno de ellos) es que, como tras la caída del Muro de Berlín, el modelo estadounidense parece haberse convertido no solo en el modelo triunfante, sino también en el único posible, se ha acabado por importar a Europa ese modelo de "izquierda". Algo parecido pasa con el feminismo, pero creo que eso no toca en este hilo.

A mí, aunque puede que no esté de acuerdo con todo lo que dice, el artículo me parece muy interesante, el final demoledor y, por el camino ofrece una explicación acerca de los cambios en el acceso a la universidad estadounidense (el SAT) que no conocía. Me quedo con este párrafo, que me resulta bastante esclarecedor.


Sin embargo, el problema es el diseño y la escasez de estas ayudas. El problema es el mismo concepto de promoción social como triunfo individual. El problema es una sociedad enferma de competitividad con un sistema universitario disfuncional que hunde más en la deuda a unas generaciones hundidas por las deudas de la sanidad privada. De hecho, este es un problema transversal para blancos, negros y latinos de clase media-baja hasta casi alta. Es increíble que no puedan ponerse de acuerdo para luchar por unas políticas públicas que les beneficien a todos.

Autarca

Solo la ira de la población blanca?

Obama acalló el movimiento "Black lifes Matters" con tácticas mafiosas, y los acuso de "delincuentes"

D

Está bien el artículo. Aunque no creo que el rencor de la clase media-baja blanca se pueda explicar en que no pueden acceder a Yale.

Sueñolúcido

La izquierda liberal americana es clasista, obvio. La izquierda de la derecha. Más allá, en el país del dólar, todo lo que se aproxime a socialdemocracia es comunismo.