Publicado hace 9 años por alehopio a actualidadaeroespacial.com

Austro Control, servicio de control del tráfico aéreo de Austria, ha solicitado a la Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA) una investigación sobre la misteriosa desaparición de varios aviones comerciales de las pantallas de radar de los centros de control de diversos países centroeuropeos. Para Austro Control los hechos ocurridos los pasados días 5 y 10 de junio de 2014 no tienen precedentes en la historia de la aviación.

Comentarios

D

#4 quizás habría que ver las manchas solares en esos días, o no sé, otros fenómenos posibles antes de soltar la conspiparanoia.

delawen

¿Y han probado a reiniciar el radar?

#4 Eso es lo primero que estaba pensando antes siquiera de entrar en la noticia. Sea la OTAN, China, Corea, USA o Andorra, no es de extrañar que haya alguien "jugando". Vamos, si se desconectan los radares a ratos durante varios días seguidos para luego volver con total normalidad sin que nadie haga nada, parece el típico ataque cracker probando a ver hasta dónde puede llegar, para luego hacer el ataque de verdad. O no hacerlo, simplemente guardarlo para más adelante o quedarse con la satisfacción de saber que sí se puede hacer.

#32 Últimamente están permitiendo en algunos vuelos tener el móvil no sólo encendido sino además con wifi/3g. ¿Tendrá algo que ver? Sé que el "bug" parece estar en el centro de control y no en el avión, pero supongo que desde el avión también podría mandarse una señal que rompa el radar del centro de control aunque sea temporalmente.

D

#4 #9 También hay que recordar que Austria no pertenece a la OTAN, y por tanto es lógico que hayan sido los únicos que se hayan quejado, porque estas pruebas están afectando en su espacio aéreo (cc #21).

D

#42 ¿y sugieres que todos los controladores en todos los paises de la zona no lo han comentado ni dejado caer por ahí?

Demasiado grave para taparlo. Hay mucho implicado. Todo esto suena a fake.

E

#47 Hombre, no es lo mismo que estés avisado de que puede suceder esto a que te pille por sorpresa. Los austriacos utilizaron medidas de contingencia para mantener la seguridad del tráfico, me imagino que si el resto de países sabían que esto podría suceder las habrían puesto en práctica de modo preventivo, vamos, eso es lo que voy a pensar de ahora en adelante cada vez que monte en avión

D

#4

Deja los libros de Tom Clancy al que va de experto que aquí habla de otra cosa. Aunque lo llaman radar es lo que se conoce como radar secundario, que se apoya en un transponder (le manda una señal al avión y este le responde un código de 4 dígitos, aparte de otras informaciones como la altura) Eso lo procesan y se lo pasan a un controlador civil (vamos, que no es AWACS)

Con que tengas algo que interfiera la señal del transponder (1090 Mhz), ya has "cegado" lo radares civiles. O puedes apagar el respondedor y desapareces del "radar".

http://en.wikipedia.org/wiki/Secondary_surveillance_radar#Secondary_radar

CC #35

b

#44 en teoria si se te ocurre emitir interferencias en esa frecuencia se te presenta la GC en cero coma.

D

#51

Así debería ser, pero también hay gilipollas enfocando láseres a los ojos de los pilotos, pero a lo que iba, que "interferir" un presunto radar civil es relativamente poco complicado y aquí parece que la gente ha descubierto aves de presa Klingon invisibles a los radares bajo el paraguas de la OTAN.

D

#4 En Ucrania unos soldados aficionados jugando con un BUK se cargan un avión por tocar el botoncito equivocado.
Ahora, la OTAN probando un juguetito nuevo casi está a punto de crear una o varias tragedias aéreas más.

Digo yo que alguien debería controlar un poco más a todos esos militares, sean de donde sean, antes de que la líen (más) parda.

meneandro

#4 Sería una estupidez decirle al enemigo "tenemos un dispositivo de interferencia de las ondas de radar", intentarían copiarte y perderías toda ventaja táctica que pudieras tener en caso de tener que usarlo algún día. Si están probando algo así será en un entorno restringido, donde no se levante sospechas ni se interfiera con la aviación civil, dado que no querrías llamar la atención sobre ese hecho. Ahora no solo han llamado la atención, sino que se les echarán encima todas las desapariciones y casos raros en la aviación de los últimos años.

Anda que no hay sitio en el mar o en continente para probar eso, lejos de los corredores aéreos civiles...

Thelion

#9 No hace falta que sea la OTAN para que alguien la líe haciendo pruebas y luego no han sido ellos...

Peachembela
D

#17 GOTO #15

Esto es un pajote mental.

D

#18 jajaja

Todo lo que he dicho se puede demostrar mira google

D

#19 Por un lado...

"la HOTAN ha hecho bla bla bla bla..."

Por otro lado...

"Ha ocurrido un hecho inexplicable"

Tú solución magufa...

"Ha sido la HOTAN" ( H para distinguir la OTAN mala de la otra )

shinjikari

#19 Todo lo que he dicho se puede demostrar mira google

Google no es prueba de nada. Aporta enlaces o no estarás diciendo nada.

Pruebas o GTFO!

En Google aparece de todo, porque este en internet no significa que sea real. Joder, tener que decirle esto a gente crecidita.

D

que llamen a los de LOST, que seguro que se lo explican guay...

D

No sabes lo que me tranquiliza esta noticia, especialmente ahora que vienen las vacaciones.

D

#2 busca alternativas al avión y si no se puede busca alternativas a tu destino

D

#2 Eso te pasa por burgues, los pobres no tenemos vacaciones, asi que no hay riesgo de escoñarse en un avion.

El_galeno

#2 Pues a mi, que cojo un vuelo en dos horas...

D

#35 luego se matan 3000 personas o por ahí al año en accidentes de tráfico (sólo en España) y la gente coge el coche tan tranquila.

Hay cientos de miles de vuelos al año, es normal que puedan haber accidentes igual que en cualquier otro medio de transporte.

E

#35 La diferencia es que la densidad del tráfico en las rutas sobre el atlántico o sobre el aeropuerto de Frankfurt no es la misma. En zonas de alto tráfico si se dejara a cada tripulación tomar sus propias decisiones según su propio TCAS, pues pordría ser el caos. Por ello existe el ATC en zonas de gran gestión, para que actúe de coordinador de todo este tráfico. Si este coordinador, en el cual todas las aeronaves están confiando su suficiente espacio con las circundantes, se queda sin su herramienta principal de repente pues es una ligera putada.
No digo que no se pueda operar sin radar secundario, de hecho hay aeródromos sin controlar en los que el tráfico se auto gestiona, pero la densidad del mismo debe ser muy baja.

http://es.wikipedia.org/wiki/Traffic_alert_and_Collision_Avoidance_System

Karmarada

Yo paso de las teorías de la conspiración a las "teorías de la defraudación" alguien se queda la pasta del mantenimiento de los radares y fallan más qué una escopeta de feria.

Heimish

#7 Claro, y por eso funcionaban perfectamente hasta ahora que, sin cambiar nada, han dejado de funcionar "a ratos". A veces las "teorías trincadoras" no hay por donde cogerlas

f

#21 Que noticia ? lol.

D

#21 Ojalá. Que yo vuelo en agosto y me estoy acongojando...
Eso si. Si me secuestran los aliens os lo haré saber.

pvizc

#21 +1. Votada sensacionalista por carecer de fuentes fiables.

D

#24 No es fake, la noticia es de junio, de hecho la meneé, la pena es que el link ahora aparece roto
Desaparecen de radar vuelos en Austria

Hace 9 años | Por --258554-- a elnuevoherald.com


La fuente original según recoge la entradilla era el diario Kurier y medios alemanes también se hicieron eco

D

Los que desaparecen del radar es porque aterrizan en el aeropuerto de Castellón.

D

Iker, arregla esto de una puñetera vez.

ktzar

Estos muggles no de enteran de nada...

pkreuzt

Habida cuenta de que muchos radares civiles tienen una capacidad limitada y confían en los transpondedores de posición de los propios aviones, y que estos están interconectados a otros sistemas y son "hackeables", no sería tan descabellado pensar en esto como otro de los tentáculos de la NSA, que tuviera la capacidad de volatilizar selectivamente vuelos "apagando" sus transpondedores de posición. Además, siendo más brutos, estos sistemas emiten en una frecuencia muy concreta, y son por lo tanto interferibles de muchas maneras, aunque eso sería mucho más ruidoso.

D

#13 De hecho... "Así es como se hackea un avión en vuelo con un smartphone"

"El miércoles pasado se llevo a cabo la conferencia Hack In the Box en Amsterdam, donde destacó la charla de Hugo Teso con el título: “how to remotely attack and take full control of an aircraft”, donde explicaba el “típico” uso que le damos a los smartphones para controlar los aviones comerciales en pleno vuelo y jugar a hacerlo descender de golpe o sacar las mascarillas de oxigeno, para sembrar el pánico entre los pasajeros, por ejemplo."


[...]

"Hugo Teso trabaja para la consultora alemana N.Runs y ha estado investigando durante tres años la seguridad de los sistemas de los aviones comerciales, que según asegura sufren grandes vulnerabilidades y por mucho que se intente mitigar los efectos de las mismas sería imposible ser efectivos por el gran número de fallos presentes en los distintos sistemas y protocolos usados en estos pájaros gigantes"

http://www.genbetadev.com/seguridad-informatica/asi-es-como-se-hackea-un-avion-en-vuelo-con-un-smartphone

RubenC

El organismo austríaco de seguridad aérea (...) insinuó que, al menos, algunos vuelos eran de larga distancia con pasajeros que no corrieron peligro en ningún momento, según indicó.

Claro.. era de larga distancia y no había peligro. Que se lo pregunten a los familiares de los del avión malayo.

capitan__nemo

¿Están probando alguna tecnologia de intercepción de la señal de baliza o alguna forma de interferencia temporal para poder hacer desaparecer el rastro de un avión en el radar y en la señal de posición que emiten a los satelites los transpondedores?
¿están probando algo para manipular la localización que emiten los transpondedores locales instalados en los aviones (no se si funcionan por gps o como sacan las coordenadas para enviarlas) que están instalados en los aviones?
¿las autoridades que controlan los radares están probando algun sistema o protocolo para apagar la transmisión de información "pública" (a los radares civiles) temporalmente con objetivos militares o de seguridad nacional?

Igual todo englobado en lo que pasó con el mh370 que desapareció y todavia siguen sin tener ni puta idea de que pasó con el. No saben si se estrelló, ni donde se estrelló, ni por que.

A

Jungla de Cristal II seal of approval.

jaz1

una cosa es desaparecer del radar y otra desaparecer para aparecer en el suelo hecho mistos..... no se

D

Eso es la última actualización de Radars 13.1

Jakeukalane

#48 yo no he dado conclusiones, sólo he mostrado que la OTAN, quiera o no ha derribado anteriormente aviones civiles.

D

#58 Eso es innegable. Por supuesto.

Sobermil

Esto es raro raro raro .

ellen_james

¿Un post de aviones y nadie nombra a Ryanair?
Menéame ya no es lo que era...

b

Se infiere que se refiere a radares pasivos (que no se pa que coño llaman radar a los transpondedores). Es curioso, un mar de satélites sobre nosotros y la aviación comercial sigue funcionando como hace 40 años....
No se me olvida un viaje a Miami en 2003 (con Iberia).. yo pensé que habrían blindado las cabinas de los pilotos (después del 11S) tipo banco... doble puerta o así... pero en cambio no sólo me encontré una puerta de cabina standard sino que para "facilitar el acceso al personal de vuelo" (creo yo) la tenían abierta y sujeta con una servilleta doblada en la esquina donde están las bisagras. Al final es más fácil joder a todo el pasaje con mil controles y chuminadas con los líquidos que fijar la seguridad de la zona de control del avión....Te cagas!

Blackmoon

Llevamos una temporada bastante mala con los aviones, ¿becarios?

D

-----------------------------------------
¡ Al loro con la Doctrina de Shock !
------------------------------------------------

D

Magufada habemus.

D

#12 en tu mundo de fantasias y piruleta no encaja que la OTAN haga eso... Y si te digo que la OTAN ha cometido infinidad de atentados contra civiles ... Incluso se cepillaron al sector "izquierdo" del partido Carlista


Pero te dire más, la OTAN ha derribado aviones de civiles...


Magufada diraa:D busca y encontraras

Jakeukalane

#17 #12 Itavia 870, derribado por la OTAN en el Mar Tirreno, Mediterráneo. 1980
http://www.lapizarradeyuri.com/2014/07/22/de-amigos-derribados/

D

#28 No se tiene tan claro como ocurrió, pero evidentemente accidente.

Ucrania también derribó accidentalmente otro avión hace años... Y EEUU en el golfo pérsico, y la URSS en el pacífico...

Si me dijeras que es algo que pasa continuamente, pues bueno.