Hace 10 años | Por bobo8 a seo.org
Publicado hace 10 años por bobo8 a seo.org

Estamos acostumbrados a leer todo tipo de noticias sobre fauna y conservación en España, pero no parece que hubiera precedentes de que en nuestros días se acosara a los osos pardos con lanzas y a caballo. Esto es lo que ha ocurrido en la localidad palentina de Cervera de Pisuerga, donde un ejemplar de la exigua población de osos pardos cantábricos (Ursus arctos), un joven ejemplar de pequeño tamaño, fue acosado por un hombre montado a caballo que, provisto de un palo o lanza, lo persiguió azuzando un perro contra él.

Comentarios

D

Que lo llame fiesta tradicional.

D

#1 Las justas medievales eran una fiesta tradicional...

cabobronson

#13 El derecho de pernada era tradicional. El rey se puede follar a todas las casaderas

D

#14 ¿Y no lo hace? roll Yo creía que sí.

vvega

#15 Ese es Julio, no Juan Carlos, él es más de ayudar autoestopistas.

forms

#17 sal de la city y encontrarás el fantástico mundo de los.... pueblos

D

#17 Sabrás tu, cosmopolita, qué decir a un jodido caballo para que corra. ¿no?

Maldita sea, ¿que os pasa? No ha hecho nada al oso. Y no lleva una lanza, nadie va con lanza en caballo desde hace siglos (Toro de la Vega a parte). Y por supuesto no lo ha matado. Es el típico pastor paseando -con móvil de milagro- que seguramente adora a los animales (pero amarlos de verdad, no de rollo Pandas en Facebook).

Lo más probable es que sorprendido cogió el móvil y corrió un poco para tratar de grabarlo y enseñárselo a sus vecinos. O a lo mejor está espantándolo para que vuelva al interior del monte, que es lo correcto que habría que hacer. Por si no lo sabéis un oso mata a un caballo de un solo zarpazo, es peligroso.

Muchos de ciudad no han visto una vaca en su vida. No sabrían decir ni qué altura tienen en realidad. Eso si, a comentar en menéame nadie les gana. Creo que se os estan cruzando los cables con lo del Toro de la Vega. En serio.

D

#37 Un pastor que ama a los animales no azuza al perro contra un osezno como hizo, en tal caso lo llamaria para seguir filmando. Personalmente dudo lo de la lanza pero que acosa al oso esta claro.

¿Por cierto distinguís la raza del perro?

Pulgosila

#42 Pastor alemán.

y

#42 #45 me va que si, pastor alemán

D

La verdad que el tipo este es bestia cabal y se merece un castigo, pero ¿me lo imagino yo o la lanza esa no tiene punta? Yo creo que no buscaba dañar físicamente al animal, sino correrlo y asustarlo. De hecho más bien parece que usa al perro para acojonarlo, él ni siquiera intenta el verdadero contacto físico.
#37 He visto unas cuantas vacas en mi vida, pero un par de cosas; no se si en Palencia van los pastores a caballo, pero en mi tierra no se usa,y lo de la lanza lo dudo que creo que eso es un palo, pero este tipo estaba acechando al animal para divertirse. Tal vez entrenandose a si mismo, al caballo o al perro para otros menesteres, o alejando al animal al monte bravo.

PD: y no se yo que tal calculó, si eso es un palo y no una lanza, ese osete podía haber matado al perro...

F

Parece una noticia de "elmundotoday"...

excesivo

Otro que leyó demasiadas novelas de caballería.

ceroeurista

Yo no veo al oso a caballo por ninguna parte

D

¿Y si tratamos de imaginar lo anterior a lo que muestran las imágenes del vídeo? Sólo como ejercicio mental antes de tomar postura.

Supongamos que ese hombre es un apicultor, un pastor o similares.
Supongamos que el oso (con independencia de la edad o tamaño) ya ha merodeado antes por su colmenas o majadas.
Con independencia del posible "daño" que pueda haber cometido hasta la fecha.

¿Qué debería hacer el hombre para evitar que esos daños vayan a mayores a medida que el oso crezca y vaya sintiendo cada vez menos reparos a rondar a los humanos, sus ganados y asentamientos?

Por lo que se ve en las imágenes y sólo en base a ellas lo que ha hecho es lo que se conoce como "correrlo" (asustarlo y que asocie humanos - peligro) y los efectos de esa vieja práctica realizados en edad temprana de los animales montaraces se han demostrado efectivos para evitar los excesos de confianza de la fauna.
No evitará que en el futuro el oso se alimente de las colmenas, ataque el ganado o busque el sustento en las zonas habitadas (pueblos, aldeas y caminos "de humanos"). Pero sí que cuando lo haga será como último recurso o porque se le presente la oportunidad. No porque deliberadamente el oso lo busque y propicie.

Con independencia de quién sea el hombre y sus hechos pasados. Sólo a tenor de lo que se ve en el vídeo.

Arzak_

A ver si con tan mala suerte ahora esto también se convierte en otra de esas manifestaciones de "interés cultural" con un "rico valor antropológico" y avalada también por eminentes "profesores" universitarios.

fernier

La verdad es que la acción que se denuncia, es una acción buena para el oso. A los osos se les debe de asustar para que tengan miedo del hombre y no bajen a las poblaciones a alimentarse.
Por otra parte al tío este del caballo lo lleva siguiendo el seprona varios años, es una persona que no está bien de la cabeza y sale con el caballo, el perro y un hacha, y se cree que pone trampas y caza ilegalmente. Pero hasta que no le cojan con las manos en la masa, nada.

s

#31 Exacto, el oso no es un animal doméstico. Puede ser muy peligroso si se ve acorralado y a pesar de eso lleva las de perder. Sabe mal tenerlo que asustar pero cuanto menos se cruze con la gente mas posibilidades tiene de supervivencia.

D

#36 "Sabe mal tenerlo que asustar..."

No sabe mal, no. Es lo correcto. Es lo que hay que hacer.

Muchos se quedarán deprimidos y destrozados al saber que a todas las vacas del mundo se les dirige con palos de avellano, etc, y de vez en cuando les dan en el culo para que arréen. Lamento joderos el dia.

Queosvayabonito

#38 ¿En serio vas a tratar de razonar con #8?

Que por cierto, #8, pierdes facultades, estás cansino últimamente. Tómate unas vacaciones a ver si vuelves con ideas frescas.

¿Qué "sabe mal", #36? Échale más azúcar.

E

#40 razonar con un troll? no estoy borracho. Pero no había oído el refrán y me hizo gracia, sobre todo aplicándolo a una zona que no está ni al sur ni al norte del Ebro: queda al Oeste...

D

"El Oso de la Vega"

Imitar algo malo nunca funcionó.

davamix

La España profunda nunca dejará de sorprendernos.

a

Yo creo (y espero estar en lo cierto), que sólo intentaba espantarlo para alejarlo de allí.

D

¡Pobre Mitrofán! ... pero ¿cuándo le dejarán descansar en paz?

http://lacomunidad.elpais.com/pereztroika/2008/12/14/mitrofan-in-memorian

destornillador

Antigua. Esta noticia debe ser de la Edad Media.

D

¿Y dónde cuentan que el héroe se cayó del caballo, se empaló con la lanza y el oso se tomò un pinchito para merendar?

snd

El oso no creo que tuviera mucha edad, porque con una lanza y un caballo no haces una mierda contra un oso. Te rompe la lanza y de un zarpazo se carga el caballo.

dunachio

Que ironía ... un autodenominado "ser racional" detrás de un denominado "bestia" ... ¿no será al revés?

a

Que lo persiga sin caballo ni armas a ver si le gusta

DeepBlue

#10 Entonces estaría claro que no va a cazar osos...

FatherKarras

Provisto de un palo...UN PALOOOOO

D

Si por lo visto en Zamora yha bajaron lso osos y han destrozado algunos enjambres, puede ser normal asustarles

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2013/05/30/alcalde-y-vecinos-muelas-creen/682341.html

polvos.magicos

¿Y porque no se dedican a la misma tarea y con el mismo empeño en lancear políticos y demás bazofia corrupta? yo creo que todos saldríamos ganando, sobre todo los animales que tienen que soportar tanto cabrón hijo de puta suelto.

LTKerr

Con noticias como ésta me pregunto qué es más salvaje: el oso o el humano.

D

a la puta cárcel unos diitas

vjmed

Vaya tela, imagen de paletos que estamos dando en este país...

jamaicano

Si es un oso de verdad, ole los cojones del caballo y del perro .. por que facilmente podía haber acabado con ellos de dos zarpazos.

D

#5 osezno

Tao-Pai-Pai

Historias de la meseta.

Ya lo decía mi abuela; Al sur del Ebro, ni ganas de trabajar ni cerebro.

D

#8 Tu abuela aparte de una prejuiciosa de Alcanar seguro que no era.

e

#8 que estrecha de mente tu abuela. Estáis de un cansino que aburrís.

g

#8 Qué pena, de verdad.

E

#8 ya se que eres un troll, pero el Ebro nace en Fontibre (Cantabria), justo al lado de la montaña Palentina.

Picos de Europa está más al norte que Barcelona, Vigo, Pamplona o Huesca.