Hace 11 años | Por --351799-- a elmundo.es
Publicado hace 11 años por --351799-- a elmundo.es

Un grupo de investigadores españoles y extranjeros ha desarrollo un proyecto que permite obtener energía limpia directamente de la depuración de aguas residuales, gracias a la ayuda de una insólita bacteria capaz de producir electricidad durante su intervención en ese proceso de purificación hídrica. Este trabajo de investigación , ha consistido en diseñar un prototipo de pila microbiana para uso industrial que genere de forma simultánea energía y depure aguas residuales.

Comentarios

D

#17 Hay que ver en qué malentendidos me meto tontamente. Claro que el Sol es nuestra principal fuente de energía, de una forma o de otra, y claro que a base de energías derivadas de la solar podemos -si nos damos aire, por las buenas, y si no por las malas- abandonar los combustibles fósiles. Defiendo activamente esa postura, de hecho. Creo que deberíamos poner más empeño en esa dirección, y que ese es el futuro a un plazo más corto que largo.

Lo que pretendía decir antes es que de las aguas residuales -que yo entendía básicamente como las fecales y poco más- no sacaremos más que una fracción de lo que necesitamos.

D

#18 Bueno, no es un malentendido. Es un diálogo del que todos terminamos aprendiendo algo.

j

Supongo que la bacteria realiza un proceso de electrolisis. Con lo cual sería generadores eléctricos partiendo de estas bacterias.

La cantidad y duración de la carga se mediría por su eficiencia, aplicado sistema que se deriva de la dimensión del generador en cuestión y su contenido para aplicar dicha carga.

A unos niveles más altos, y puesto que el contenido se compone de aguas residuales y bacterias, siempre estaríamos a lo que expone #17, Es decir un ciclo que depende del sol y la actuación de nosotros (en general nuestro medio para generar aguas residuales).

En principio el rendimiento parece que es muy aceptable:

“Los prototipos actuales llegan a producir una potencia eléctrica de entre 20 y 40 vatios por metro cuadrado, lo que equivale a unos 5 kilovatios por metro cúbico de agua tratada.”

D

#9 Te doy la razón en teoría, pero me reservo mi opinión en la práctica, y te pido disculpas si te he ofendido científicamente. Si fuéramos tremendamente ineficientes, es cierto que nada en los principios de la termodinámica impide que con lo que desaprovechamos como residuos hubiera suficiente energía para mantener en marcha nuestra industria y nuestro transporte.

Ahora bien, si en lugar de pensar en los principios de la termodinámica pensamos en las magnitudes, y en los órdenes de magnitud involucrados, a mí me parece que no salen las cuentas. (Es cierto que no me he sentado a hacer números). Pienso que la energía química aprovechable que llevan las aguas residuales que generamos no está en el mismo orden de magnitud que la energía que usa nuestra civilización. Si tú piensas que sí, nos ponemos a hacer cálculos y en un ratito salimos de dudas.

D

#10 Solo que sirva para abastecer a la propia planta de aguas residuales ya es un gran logro, limpiamos el agua y no gastamos energía externa en ello, es como las renovables, no evitan todas las nucleares y térmicas pero reducen la dependencia de estas y se generan menos contaminantes.

F

Extendiendo un poco el comentario de #9 (totalmente acertado), hay un artículo ( http://www.semicrobiologia.org/pdf/actualidad/45/Geobacter.pdf ) muy esclarecedor por dónde van los tiros y seguramente por dónde iran. Abajo de todo, hay una sección de "posibles usos" (página 5) donde el Ministerio de Defensa de EEUU ya está trabajando en ello y ya es una realidad. Será cuestión de tiempo que se implante a escala comercial.

k

#9 Pero es que la aplicación práctica de estas bacterias (la que dicen en la noticia, bioremediación de aguas contaminadas, producción eléctrica en lugares remotos) se conocen desde hace años.

No sé si en esta noticia se le da bombo por ser una investigación española o qué, pero vamos, en mi experiencia con estas bacterias, todo lo que se dice en el artículo es viejo y poco innovador.

D

Por termodinámica, cualquier método que se base en el reaprovechamiento de residuos no va a ser suficiente para resolver el problema energético, pero desde luego es una noticia excelente. No ya el resultado en sí -que es muy bonito- sino el hecho de que sigamos estando en la primera linea de investigación, y que esto salga en la prensa. Cuando consigamos que a los políticos les rente más en votos hacerse fotos con científicos de élite españoles que inaugurando megaproyectos inútiles, la ciencia española tendrá la supervivencia asegurada.

TenienteDan

http://www.meneame.net/search.php?q=bacteria electricidad
Donde queda esa noticia en este monton!? roll

D

#2 En que esta además se come nuestra basura

Ser_Omnivoro

#2 y que han conseguido muchos watios, y eso que es un prototipo.

hermano_soul

Cómo era eso que decía nosecual ministro de que el I+D no era importante?

frodo969

Si es tema de investigacion a partir de ahora pasa directamente a la Audiencia Nacional, lo que nos vamos a ahorrar en cientificos

D

Edit

navi2000

Entonces... ¿está imputada esa bacteria?

buldog111

En España tenemos un sistema por el cual pagamos a los distintos proveedores de electricidad al precio que le cuesta producirla al mas cara de todos por lo que aunque consigas electricidad gratuita la pagaremos al mismo precio. Y no es una broma,esta es la realidad y nos la tragamos cada mes en la factura. Besitos

F

Hostia, googleando he encontrado esta página: http://www.geobacter.org/publications , artículos "por un tubo", desde el 2006 que han aumentado el número de estudios de forma casi exponencial.

k

#13 Esa es la página de Derek Lovley, un microbiólogo de la universidad de Massachussets, que vendría a ser como una de las personas de referencia en el campo. Aunque también se le conoce, ya en círculos puramente científicos, por sus prácticas poco éticas.

aritzg

Esto sería claramente un WIN-WIN

r

¿Están investigando a la bacteria para hacerla pagar un canon eléctrico?

erbeni

en un futuro los retretes van a tener salida eléctrica jeje

Imag0

Qué maravilla!

Algún hijo de puta comprará la patente y nunca será usado en beneficio de la humanidad

m

las grandes corporaciones comprarán la patente y pararán el estudio en 3, 2, 1...