Publicado hace 6 años por --508782-- a noticiasdelaciencia.com

Investigadores de la Universidad de La Rioja (UR), de la Universidad de Alicante (UA) y del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA materiales) (España) han logrado el récord de eficiencia energética en celdas solares basadas en óxido de titanio, como alternativa a las convencionales basadas en silicio. Este avance supone una alternativa a las celdas solares tradicionales basadas en silicio debido a su menor coste, mayor facilidad de procesado y reciclado, así como por su versatilidad.

Comentarios

d

#4 Lo venden como que no hay que protegerlas como las de silicio y son flexibles en esencia para dispositivos portátiles auto-suficientes que ni dios usa. lol
Si son mas resistentes y duraderas que las de silicio pues no seria mala alternativa.
Las que tengo yo hecho el contenedor de ellas siempre sale mas caro que las celdas...

kurtz_B

#4 el óxido de titanio no puede tener esa eficiencia con luz solar normal. Su gang bang es muy ancho. Eso sí, si le han puesto UV solamente, lo petan.

D

#8 Su gang bang es muy ancho.

Yo creo que en ese caso lo petan igual

TarekJor

#8 #15 #18 Gracias por arrancarme una sincera sonrisa y descojone, con nocturnidad y alevosía, a estas horas intempestivas.

EmuAGR

#8 ¿Querías decir band gap? lol

kurtz_B

#18 sí y no lol

D

Bueno, la noticia dice:

La disposición de una capa del nuevo material híbrido sobre un electrodo con una mezcla de titania comercial P25 Degussa y nanopartículas de titania logra una eficiencia del 8,75%, la más alta obtenida hasta la actualidad en este tipo de celdas solares. Hasta ahora solo se habían obtenido cotas del 6,6% de eficiencia.

Este avance supone una alternativa a las celdas solares tradicionales basadas en silicio debido a su menor coste, mayor facilidad de procesado y reciclado, así como por su versatilidad.

Creo que la importancia esta en este segundo párrafo, no solo la eficiencia es necesaria, también abaratar los costes, el procesado y el reciclado... que no es moco de pavo. Luego se trata de echar cuentas, depende del caso, lo mas eficiente no tiene porque ser lo mas rentable, lo que hace bueno tener distintas alternativas, según necesidades...

kurtz_B

#9 Si son de dye, eso es más viejo que la pana (1991) y todas están ahora mismo en un callejón sin salida pues resulta que ya sea porque el colorante se va a la mierda a la que recibe mucha UV, el mismo TiO2 gusta de degradar todo lo orgánico que se le acerque y el electrolito es líquido ... lo más importante es saber cuanto duran. Las de silicio duran 25 años, las de dye unos 25 meses?

D

¡Como se está poniendo el rutilo!
Ha subido mas del 20% a causa de lo contaminante que es su purificación y de las plantas cerradas en China.
Ahora solo falta que se hagan placas solare con titanio.

kurtz_B

#7 pues verás tú cuando se enteren que la brookita es moreneta

https://es.wikipedia.org/wiki/Brookita

kurtz_B

#7 por cierto, la purificación del silicio también tiene tela

D

En la difunta BP Solar España si salía una célula con 14% de eficiencia parábamos la producción, hacíamos una peregrinación con la santa oblea y descorchabamos cava aragonés.

D

Pues nada, tendrán que aumentar un tanto por ciento el impuesto de los peperonis y sus socios al Sol.

vviccio

Ya puestos... que las hagan de óxido de sangre de unicornio...

Kobalt_30

¿ Cada cuanto baten este record ? Esto es un sin vivir

kurtz_B

pero pero pero ... esto es celda de colorante? de perovskita? el artículo da a entender que usan solo el TiO2?
Por cierto, la eficiencia es una caquita, para un 8,5% no me levanto de la cama. En el artículo aparecen las siglas It-DSSC, npi lo de It, pero DSSC es dye sensitized solar celll o algo así. El record de esas está en 12% si no recuerdo mal. Qué dicen de record entonces ??

D

#5 TiO2? tio2.jpg:

D

¡Que bien! ¡Paneles solares más eficientes! Ahora solo haría falta una ley que no te condene a ser llevado a la plaza del pueblo, desnudado y apaleado públicamente con salmones untados en mayonesa caducada si pones un panel solar en tu casa.