Publicado hace 4 años por minossabe a elperiodicodelaenergia.com

La investigación ha sido llevada a cabo por investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers, en Suecia, y el Instituto Nacional de Química de Eslovenia. La batería desarrollada utiliza un ánodo de aluminio y un cátodo de un material orgánico a base de antraquinona, un compuesto orgánico derivado del antraceno. La revista Energy Storage Materials ha publicado esta investigación en un artículo en el que expone el potencial de la nueva batería para ser empleada en aplicaciones a gran escala, como la industria automotriz y el almacenamient

Comentarios

P

#1 estoy preocupado, llevamos todo septiembre sin noticias de grafeno:

https://www.meneame.net/search?q=grafeno&w=links&p=&s=&h=&o=date&u=

placeres

#5 Se llevan décadas investigando sobre baterías y otros dispositivos de almacenamiento. Incluso el ejército estadounidense ha metido mucho dinero en ello.

Pero es evidente que ahora se ha puesto de moda y salen noticias de investigaciones “prometedoras”,, que hace 5 años serían una nota pie de pagina en revistas de divulgación.

TocTocToc

#1 Habría que crear el sub "la batería más novedosa" .

s

Entradilla errona. Leyendo el artículo se comenta que estas bateria doblan la capacidad anterior de baterías de aluminio anteriores, y llegan a la mitad de las de lítio. Tienen la esperanza en un futuro de llegar a la par.

m

#8: Y si llegan a la par ( o se aproximan), pero consiguen un buen precio, sería una buena noticia, porque ahora mismo el principal problema del litio es su elevado coste.

D

#8 Las baterías de aluminio llevan años existiendo.

Fibrizo

#11 Te refieres a estas ¿verdad?

JanSmite

#8 …de manera que es IMPOSIBLE que dupliquen la autonomía de las de litio, con la mitad de densidad energética, así que el titular (y la noticia) es erróneo.

D

Huuuumooooo!!!!!!

JanSmite

#0 Frases sacadas de la noticia:

"Una nueva investigación ha creado un prototipo de batería con ánodo de aluminio y cátodo de antraquinona que duplica la densidad de energía, cuenta con más posibilidades de reducir los costes de producción y tiene menor impacto medioambiental que el litio."



"Por ahora, solo son capaces de alcanzar la mitad de la densidad de energía que las de litio. A largo plazo, el objetivo de la investigación es lograr igualarla."



"Investigadores suecos y eslovenos desarrollan una batería de aluminio que duplica la autonomía de las de litio" [Titular]

La noticia es un DESASTRE de redacción: ¿el doble de densidad que las anteriores de aluminio, pero duplica la autonomía de las de lítio con la mitad de densidad energética? WTF!? El autor se ha hecho un lío entre las antiguas de aluminio y el litio.

Votada errónea.

botafoch

Por ahora, solo son capaces de alcanzar la mitad de la densidad de energía que las de litio. A largo plazo, el objetivo de la investigación es lograr igualarla
En un futuro ya si eso....

D

#2 Hay otras cualidades aparte de la densidad, estas por ejemplo prometen ser muchísimo más baratas.

N

#10 #2 A igualdad de peso, el aluminio tiene una densidad energética superior a la de la gasolina. Aproximadamente, un kilogramo de gasolina contiene 1.700 Wh de densidad de energía mientras que el aluminio utilizado en una batería podría alcanzar los 2.500 Wh por cada kilogramo. En las baterías de aluminio, al ser este un material multivalente, cada ion “compensa” varios electrones, lo que se traduce en un gran potencial para aumentar la densidad energética y para ser significativamente menos dañinas para el medio ambiente.

Tiene MUY buena pinta.

D

Ojalá sea cierto ❤

N

A igualdad de peso, el aluminio tiene una densidad energética superior a la de la gasolina. Aproximadamente, un kilogramo de gasolina contiene 1.700 Wh de densidad de energía mientras que el aluminio utilizado en una batería podría alcanzar los 2.500 Wh por cada kilogramo. En las baterías de aluminio, al ser este un material multivalente, cada ion “compensa” varios electrones, lo que se traduce en un gran potencial para aumentar la densidad energética y para ser significativamente menos dañinas para el medio ambiente.

Están diciendo que no van a sustituir al ión-litio, sino que las de litio deberán ser utilizadas donde toca, y éstas donde toca también. De momento, Europa tiene más aluminio que litio. Igual podemos terminar por hacer las de coche de aluminio. No sé cuánto pesa el litio en comparación con la gasolina, también es verdad.

Un momento:

a gasolina ofrece un potencial energético por unidad de masa de 12.200 Wh/kg (vatios hora por kilo), y el gasóleo, todavía más capaz, alcanza los 12.700. En cambio, una batería de litio manganeso se queda en 120 Wh/kg, 100 veces menos.

O no me aclaro yo con la diferencia entre el potencial energético y la densidad, o el traductor la ha pifiado en algún momento. Voy a leer a ver si me entero.

D

No hay día sin noticia de prometedora batería.

D

Todas las semanas sale una mejora con nuevos componentes en sustitución del litio, luego desaparecen esas mejoras y no se vuelve a saber nada de ellos.