Hace 11 años | Por JohnSmith_ a naukas.com
Publicado hace 11 años por JohnSmith_ a naukas.com

Una recopilación con preguntas y respuestas para todos aquellos que no estén al tanto de qué está ocurriendo con las Becas de Investigación Ramón y Cajal

Comentarios

michaelknight

#2 que terminarán, tarde o temprano, trabajando para otros que sí vean su potencial o abandonando la ciencia

Ups, acabo de ver que es lo que dices en #5

pichorro

#2 #5 Por desgracia no es tan fácil como abandonar el país. Un investigador cuyo contrato R&C acaba de terminar puede tener unos 35-40 años (de hecho, más bien 40 que 35). En la inmensa mayoría de las instituciones se prefiere contar con investigadores jóvenes, por lo que estos R&C suelen quedarse fuera de las convocatorias postdoctorales. Así que o tienen acceso a una plaza fija (en otro país, claro) o abandonan la ciencia de forma definitiva.

D

#0 hay que sustituir en la entradilla becas por contratos. Son cosas muy diferentes desde el punto de vista jurídico y de protección para el investigador (derechos laborales, cotización a la Seguridad Social, protección por desempleo,...)

JohnSmith_

#9 Lo siento ... ya no me deja editar. Pero tienes razon

z

#22 A los mejores 200 arquitectos ya se les está dejando escapar. Y tengo dudas de que exista un banquero "bueno"

#24 Bueno leyendo los comentarios se entiende. Yo reconozco que a mí me ha confundido, porque lo de beca da la sensación de que son recién licenciados, y la historia cambia bastante.

pichorro

#23 Y tengo dudas de que exista un banquero "bueno"

Ahí me has pillado.

Irreductible

Es interesante saber que se trata de un colectivo post-doctoral, científicos de alta preparación que sin el presupuesto para sus investigaciones, van a salir del país para realizar lo mismo en otros países. No son recien licenciados, ni becarios... son los científicos que en los próximos años ya podrían estar liderando muchas investigaciones pioneras en nuestro país y que terminarán, tarde o temprano, trabajando para otros que sí vean su potencial.

Giges

Si Santiago Ramón y Cajal se despertase, se le quemaría el sistema nervioso de ver lo que hacen con su nombre.

Zotal

#1 En realidad no, Don Santiago tuvo que pagarse todo de su bolsillo, incluso el viaje a alemania, para poder dejar anonadados a todos, y alucinaran de que en españa se hacia ciencia.
A la vuelta del viaje, todo eran fotos con él y politicuchos queriendo hacerse la foto y apuntarse el tanto. Cuanto ha cambiado España, ¿no?

D

Alguien tuvo una buena idea al crear el programa Ramón y Cajal, pero otros muchos se encargaron de tirarlo abajo. Al no funcionar como tenure-track perdió su sentido. Ha sido (y está siendo) una lucha contracorriente que desgasta a cualquiera.

s

#34 También aclarar que la RyC y la JdC son contratos, no becas.
Las FPU y FPI sí lo son en sus dos primeros años, porque se entiende que es gente en formación. Los dos últimos son contratos, y entre otras cosas, gracias a eso tienen un colchón en forma de desempleo cuando acaban.
Es que uno se cansa de que le llamen becario...

pichorro

#35 Corrígeme si me equivoco, pero hace unos años los JdC entraban con contratos "en formación". Así el ministerio se ahorraba unos dineritos (porque se paga menos si es "en formación") pese a que dichos contratos eran... básicamente ilegales (porque a ese nivel ya no puede hacer contrato en formación).

s

#36 Sí, y creo q siguen siéndolo. Se consideran "contratos de doctores en practicas". Pero no becas.

pichorro

#37 Pues ése es el respeto que se tiene a los científicos en España. Contratos ilegales para pagarles menos.

kattalin

Lo de los cajales es muy triste, para ellos y para la ciencia española en general. Toda mi solidarid.

Soriano77

Esto es increible... mientras se rescatan cajas de ahorros y concesiones de autopistas de amigos nos cuelan otra mas:
Para el próximo año 2013, el Ministerio y el CSIC han autorizado la oferta de prórrogas de 1 ó 2 años a los “R&C” que terminen sus contratos. Sin embargo, como no hay dinero para financiar dichas prórrogas, el coste de las mismas deberá ser financiado en su totalidad por los centros. Estos, en muchos casos, carecen de fondos para ello, ya que es la primera vez que esto sucede. La consecuencia es que TRES investigadores con contrato “R&C” se han quedadoya sin posibilidad de renovar y deberán paralizar su investigación en 2013.

PussyLover

Modo PP On: Que recen a ver si así se salvan.

Sidku

Para que carajos quieren científicos? Mejor los curas.

D

Co la política que practican estos lumbreras, ¿Para qué estudiar? ¿Científicos?Anda ya que inventen otros.
Nosotros vamos a proporcionaro pleno empleo en EUROVEGAS toda la generación como Grupiers y Putas

forms

Veo fatal lo que están haciendo con las becas, pero lo que tampoco veo normal es que antes se utilizasen para comprarse un coche, un PC nuevo, una TV,..... lol

(ahora veo que se tratan becas de investigadores, churras con merinas on lol)

pichorro

#10 ¿No tiene derecho un investigador a usar su salario para lo que le venga en gana?

diophantus

#12 Es un investigador, debería darle para comer (pasta y arroz) y para comprarse una bicicleta de segunda mano para ir al trabajo, NADA MÁS.

m

#12 #14 Lo que gente como #10 dice, de moda ahora gracias a Pilar Sol y a su comentario sobre la tele de plasma, es terrible. Parece que ciertas personas deberían dejar de cobrar en dinero de curso legal, y cobrar con cartillas de racionamiento (para que nos aseguremos de que le dan "el uso correcto"), o directamente en "fichas", como en las minas de sal, en Chile. Todo para asegurarnos un control más férreo de las clases sometidas.

forms

#20 Lo que yo comentaba, que no tiene nada que ver con la noticia como he remarcado en #10 , es que no veo normal que chavales de 16 años recibiesen becas sin tener un problema económico en casa y que éstos las usasen para vicio (coches, putas, droga, TV, bolsos, tlf, lo que te de la gana....)

Espero que tras esta aclaración te quede más claro lo que he acalarado ya en mi último comentario y no seas tan agorero... que sólo te ha faltado decir que los investigadores se merecen la muerte....

m

#25 Lo de los chavales que reciben becas sin tener problemmas es un problema, sí. Pero ese es un discurso peligroso, porque se puede justificar la eliminación o reducción de becas por un abuso relativamente puntual, en vez de invertir más esfuerzo en detectar ¡y castigar! esos abusos. Si no, estamos allanando el camino para que paguen justos por pecadores.

z

Sólo como curiosidad: si con 583000 euros podrían pagar 13 becas.. ¿significa que cobran casi 45000 euros al año?

Y yo pensando que el mundo de la ciencia estaba mal.

z

#17 A ver, no es que me parezca mal. Al revés, me parece poco si realmente son tipos de 40 años, buenos y con experiencia.

Sólo me ha sorprendido

#16 Eso me lo esperaría más de España

Barrapan

#13 Vamos, que la elite cientifica tenga un sueldo de 2500-3000€ al mes, no creo que sea nada descabellado.
Ya me dirás cuantos jueces, cirujanos y jefes medicos, catedraticos, o en general altos cargos de la administración no tienen esos sueldos.

z

#31 ¿Qué parte de "sólo como curiosidad" no entiendes? Ya he explicado que tal y cómo pone en la entradilla parecían becas, con lo que asumí que eran recién licenciados o incluso estudiantes. Quería tener más datos, y ha habido gente que amablemente me los ha dado, en vez de ponerme negativos y machacarme.

Que algunos parece que preferís criticar antes que explicar

#30 Ya lo han comentado por aquí, pero gracias por los datos. Te lo dice una que lleva bastante de becaria, también sin cotizar, y cobrando muuuucho menos que eso. Por eso me extrañó. Pero vamos, que a mí todo lo que sea un sueldo digno me parece fenomenal Es más, yo las becas que sustituyen trabajos las prohibía.

Fallo mío además, que leí el artículo en diagonal y con la palabra beca en la cabeza. En el artículo si explican que son contratos.

k

#30 si quieres/puedes y te interesa, tienes la posibilidad de "cotizar" los años de beca, eso si, tu mismo tienes que satisfacer los plazos correspondientes a razón, si no recuerdo mal, de 1800€/año...

El montante total de la RyC, De la cierva, FPU, FPI... de todas las becas de este "nivel" no van "al bolsillo del investigador", una partida de ese montante es una parte proporcional del sueldo (la parte restante la paga el centro de destino), otra partida tiene relación con los tramos de seguridad social, y otra partida hace referencia a equipamientos.

EmuAGR

#13 He mirado por Internet y veo que para ese tramo el IRPF es del 40%. Aunque no tengo mucha idea de cómo va, puede ser algo así: 45000*0.6/12 = 2250€/mes

Hay que tener en cuenta que el programa R&C cuenta con unas 200 plazas competitivas al año, así que es bastante exclusivo.

pichorro

#21 Como dices, es muy muy exclusivo. Y ahí está la gravedad del asunto. Si lo comparamos con otras profesiones, podríamos hablar de los mejores 200 jueces del país, o los mejores 200 arquitectos, o los mejores 200 banqueros. ¿Alguien se imagina que dejáramos escapar a uno de ellos por no hacerlo fijo?

Brogan

#13 Dios no quiera un que un investigador de excelencia con cuarentaytantos años cobre más de 2000 euros!