Hace 4 años | Por Duke00 a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por Duke00 a 20minutos.es

Investigadores del grupo Nueva Pescanova han conseguido que el pulpo nacido en acuicultura llegue a la edad adulta y empiece a reproducirse en un entorno fuera de su hábitat natural. La tasa de supervivencia de un pulpo salvaje es del 0,0001% mientras que, con los resultados que está obteniendo Pescanova hasta el momento, la cifra se podrá elevar hasta el 50% en acuicultura.

Comentarios

borteixo

#21 "Criar carnivoros es de una ineficiencia absurda" LLA HESTA EL BEGANO DANDO LA CHAPA.

UnDousTres

#47 Lo interprete como que te estabas riendo de el llamándolo inculto.

Yoryo

#47 Con poner un es suficiente para que se pille la ironía...

borteixo

#59 otro que no lo pilló lol

D

#59 Eso es para cobardes.

uno_ke_va

#47 tal y como está Menéame últimamente con fanboys de Vox en casa esquina, uno ya no sabe qué interpretar

borteixo

#98 vivimos tiempos complicados.

Dikastis

#46 Por esa regla de tres es más eficiente que te comas tu mismo los prados!

UnDousTres

#63 Los prados no, pero otros cultivos en el mismo terreno si, sobretodo si están cultivados con cereales o frutales.

jer_esc

#46 qué rico mi filete de alfalfa...
#70 por qué debemos plantar frutales si el trigo es más eficiente, por qué ue trigo si lo es el maiz, por qué maiz si resulta mejor la soja... Todos deberíamos cultivar y consumir exclusivamente soja, o el cultivo x, porque es lo más eficiente

EntreBosques

#46 Y sin embargo en cuanto a densidad nutricional un filete le da mil vueltas a una lechuga. Te alimenta más, tiene proteínas más biodisponibles etc etc.

UnDousTres

#89 Pues no la verdad, todo depende de lo que plantes, y teniendo en cuenta que una vaca come el 10% de su peso de forma diaria... pues te da para plantar muuuucho por superficie de vaca. Trigo, Aguacates, Naranjas y legumbres por ejemplo, que te dará una dieta mucho mas sana que la vaca.

Por darle una vuelta mas, según la "Guía de uso de la normativa europea de producción ecológica para ganaderos 2017" son 5 vacas por hectárea (10.000m2), eso te da a 2.000 metros por vaca como mínimo, y eso en España son algo mas de 500KG de cereal (https://datos.bancomundial.org/indicador/AG.YLD.CREL.KG?view=chart)

En cualquier caso, no le voy a dar muchas mas vueltas, alimentar a un animal es por norma ineficiente, la única ventaja que tiene es que puedas alimentarlo en lugares en los que no se pueda cosechar lo cual no sucede en ganadería extensiva por improductiva.

#89
Compara ese filete con las legumbres y frutos secos.

k

#46 Bueno, pero entre comer unas judías verdes y un pulpo a feira... pues no hay color

UnDousTres

#91 Yo también prefiero el morado

Varlak

#48 Y ambos empezaron a criarse a mediados del siglo pasado. No digo que los pulpos sean los primeros carnivoros en criarse, digo que es terriblemente ineficiente y que no suele hacerse por eso.

Triskel

#53 se hace si hay demanda que lo haga rentable no si es ineficiente o no

Varlak

#76 Y eso es lo que hay que cambiar.

n

#80 Claro hay que cambiarlo porque a ti no te gusta. Si tu prefieres gastarte 1€ en una lechuga estás en tu derecho. Igual que si yo quiero gastarme 10€ en un pulpo estoy en mi derecho. Hasta los cojones de que intenteis imponer las cosas porque a vosotros no os gustan. Mira primero las cosas que haces tu que son ineficientes y cambialas si tanto te preocupa, que seguro que tienes unas cuantas.

Varlak

#97 Si hablas del balance ambiental, usar acuicultura imagino que tiene menos impacto que cazar pulpos en masa y afectar el equilibrio del ecosistema.

Menos impacto a la biodiversidad, mucho mas impacto en consumo de recursos.

Si hablas de la eficiencia de los criaderos... un criadero es eficiente cuanto más beneficios obtenga usando menos costes.
Tu estas hablando de eficiencia economica, pero la eficiencia economica al medioambiente se la refanfinfla. Yo hablo de eficiencia en cuanto a recursos y energia.

Pero me huele que lo que estás intentando decir es que comer pulpo (independientemente de que se haga en criaderos) usa más recursos naturales que comer algas.
Claro, por eso es mas eficiente

El tema es que la gente de vez en cuando prefiere comer pulpos a comer algas, lo mismo que hay quien prefiere comprarse gadgets, baterías de litio y tecnología en vez de irse a vivir en el monte a hacer un huerto
Y eso está bien si no lo hacemos todos a la vez y sin limite mientras nos vamos a la mierda.

El problema es que hay gente dispuesta a pagar por lo que a ellos les parece que merece la pena pagar mientras los recursos estén a bajo precio. Si te parece que no están pagando el precio justo por los recursos usados eso sería otro tema.
El problema es que, tanto tu como el resto de la Sociedad, solo piensas en términos económicos.

D

#97 Si buceas cerca de una piscifactoría te asustas de la cantidad del lodazal de porquería que generan. Eso sin contar los antibióticos utilizados.

thingoldedoriath

#53 digo que es terriblemente ineficiente y que no suele hacerse por eso. Si a los rodaballos y a las lubinas les dieran de comer en las piscifactorías lo mismo que comen sus homólogos salvajes en el mar, si sería bastante ineficiente... lo que pasa es que al ser carnívoros se les puede alimentar con piensos compuestos (compuestos de peces que no tienen salida en el mercado, con restos de pollo y cerdo...) la cosa cambia!!
Y el sabor y la consistencia de peces criados en piscinas, también... pero sospecho que la mayor parte de los humanos que comen esos peces de piscifactoría, no han probado de los salvajes en su vida y no distinguen. #60

m

#48 Nada puede decir lo contrario porque el planeta entero sigue las mismas leyes físicas. Es cierto que sí se crían carnívoros en las piscifactorías, pero lo que dice el compañero sobre la ineficiencia sigue siendo cierto.

Criar un herbívoro para comer es una locura, criar un carnívoro es doble locura.

Yoryo

#56 ¿Alguien afirma que la humanidad esta cuerda?

Triskel

#56 no hablo de ineficiencia, hablo de lo de no criar carnívoros

Yoryo

#48 Has comprobado el sabor de esas "lubinas" alimentadas con pienso de "secreta procedencia" roll

Triskel

#60 y? no se crían? no se venden? Entonces se crían o no carnívoros?

thingoldedoriath

#60
Lo que es probable que no haya probado son róbalos salvajes pescados con anzuelo...

santim123

#48 Los bichos de piscifactoría se alimentan de piensos hechos con subproductos cárnicos que se iban a tirar o incinerar.
Hablo de harinas de carne hechas con ubre de vaca y similares, cosas que nadie se comería en un plato y sin embargo vienen en el pack del bicho cuando anda sobre sus patas.

l

#48 prefiero vivir en la ignorancia y no saber lo que comen estos pobres bichos

Tuatara

#21 Aunque en gran medida coincido contigo, hay que enfocar estos temas siempre desde un punto de vista muy científico, con mucha cifra, o te aparecen "iluminados" (nunca mejor dicho...) que proponen que lo mejor es alimentarse directamente del Sol (hasta que pillan al líder poniéndose morado en un restaurante indio...)

Y luego, guste o no, hay una parte más complicada de medir, que es la felicidad. La felicidad de sentarte en una terraza con los amigos y tomar una tapa de pulpo.

Aunque admito que yo estoy dejando de comerlos. Primero porque en Galicia ese bicho ha pasado alguna temporada bastante chunga por exceso de capturas (legales + furtivismo), y por otra... porque cuanto más encuentros he tenido con ellos bajo el agua al grabarlos, más pena me da luego imaginarme comiéndome uno...

Varlak

#71 Aunque en gran medida coincido contigo, hay que enfocar estos temas siempre desde un punto de vista muy científico, con mucha cifra, o te aparecen "iluminados" (nunca mejor dicho...) que proponen que lo mejor es alimentarse directamente del Sol (hasta que pillan al líder poniéndose morado en un restaurante indio...)
Hombre, creo que es un hecho científicamente demostrado que cuanto mas subes en la cadena trófica, más recursos se desperdician por el camino.

Y luego, guste o no, hay una parte más complicada de medir, que es la felicidad. La felicidad de sentarte en una terraza con los amigos y tomar una tapa de pulpo.
El tema es que la Felicidad de unos choca con la de otros, yo entiendo que mis ideas medioambientales puedan evitar que tu te comas una tapita de pulpo, pero es que que tu te comas una tapita de pulpo contribuye a cargarnos el único planeta que tenemos.... Sinceramente, creo que el derecho a tener un planeta es mas importante que el derecho a tomarte tapas, pero vamos, que unos pimientos de padrón también están de puta madre

D

#21 Tienes toda la razon y a la vez estas equivocado. Pues estas dando por hecho que el ser humano es racional.

No estamos diseñados para ser eficientes si no para 'disfrutar' la vida no se si me explico. Hasta el cerebro mas racional esta condicionado por los bajos instintos.

Varlak

#88 Estoy dando por hecho que el ser humano debe empezar a ser racional si quiere sobrevivir.

D

#94 Todo ser vivo quiere sobrevivir pero para eso hay que pensar a largo plazo/ser racional. Casi todo el mundo piensa a corto plazo. Ej: promiscuidad de hoy en dia en las no-relaciones.

En el laboratorio haciamos cultivos de microorganismos, me fascinaba verlos crecer sin parar hasta que un dia se les acaba los nutrientes y acaban palmando. Los humanos no somos mas listos que las bacterias.

Varlak

#95 ¿qué tendrá que ver la promiscuidad con esto?

Varlak

#90 pues a lo mejor a alguien se le ocurre prenderle fuego a los garitos que pongan tapas de pulpo a 6 euros
"Tu jodes mi planeta, yo jodo tu garito" dirán.

Paisos_Catalans

#93 Cuanta cárcel falta entre los veganos que amenazan con quemar cosas... esto que dices sabes que es constitutivo de delito?

D

#93 tu frase me ha recordado a ese momento en Los soprano en el que los mafiosos entran en un Starbucks y amenazan al encargado de quemarle la cafetería sino paga y el encargado de la tienda les recuerda que Starbucks tiene miles de tiendas.

Aquí está la escena de los Soprano en inglés:

thingoldedoriath

#90 A 6€ la rodaja...

D

#21 según Mervin Harris la aparición en la India del vegetarianismo y la consideración de considerar la vaca animal sagrado está relacionado con una crisis alimentaria.

thingoldedoriath

#3 Si les echan pollo, sabrán a pollo como pasa con las doradas y las lubinas de algunas piscifactorías... las pones en la barbacoa, cierras la tapa y cuando comienzan a llegar los invitados dicen: que bien!! estás haciendo pollo, porque a mi el pescado con espinas me repele

shake-it

#5 No, si eso lo tengo claro... Desgraciadamente la dictadura del capitalismo es inquebrantable.

Varlak

#6 no, no lo es, porque no deja de ser una democracia, solo que se vota con euros. Un euro, un voto.

¿Crian pulpos porque es rentable economicamente (ignorando el coste medioambiental)? Pues hagamos que deje de serlo. Si nadie lo compra dejaran de hacerlo, y si se les boikotea, dejara de ser rentable.

Varlak

#27 Si, es otra de las cosas que hay que cambiar. Si alguien deja la mierda de su perro en la acera o tira papeles al suelo, todo el mundo entiende que se le puede afear la conducta. Si alguien se deja las luces encendidas o no recicla, la mayoria de la gente tambien. Pero extrañamente, si le comentas a tu colega que come pulpo o ternera con demasiada frecuencia o que tiene dos coches y va a comprar le pan conduciendo que eso es terriblemente contaminante o que gasta una cantidad brutal de recursos y que deberia plantearse otras alternativas, de repente, la gente ya no es tan comprensiva

shake-it

#30 Sí, y te llaman comeflores, comunista y catastrofista, sé de lo que hablas. Y eso sólo lo vamos a aprender, desgraciadamente, a la fuerza. Cuando no queden combustibles fósiles ni materias primas, cuando el cambio climático provoque hambrunas, cuando el capitalismo colapse y volvamos a la Edad Media, nos acordaremos de todo esto...

shake-it

#38 Has dicho cansino? Es mi segundo apellido!

100% de acuerdo

Triskel

#32 todo eso va a venir del aumento exponencial de población que ha traído el capitalismo por la mejora de las condiciones de vida. Ya puedes ponerte a comer tofu hervido que eso no va a solucionar el problema

numofe

#30 Añado a tu comentario a los que hacen viajes a la otra punta del planeta cada dos años. Los pobres que usan el coche a diario para ir a comprar el pan contaminan mucho menos que los ricos que se desplazan en metro o bici pero hacen viajes en avión al menos una vez al año.

Yoryo

#27 Cuando los conciudadanos vean la mierda de planeta que van a disfrutar sus hijos igual se lo repiensan... mientras tanto pedagogía, pedagogía, pedagogía

shake-it

#66 Si a ell@s mism@s se la pela el futuro de sus propi@s hij@s!! Se lo dices y te llaman exagerado y catastrofista, y te dicen que "ya se encontrará la solución"

bagauda

#6 #22 tenemos más poder del que creemos. Y más poder como consumidores que como votantes. La mayoría desconoce ese poder o sólo piensa en su comfort a corto plazo, como para preocuparse de otras cuestiones morales o ecológicas. Pero si un pequeño % de gente cambia de actitud a la hora de consumir, arrastrará a empresas y al resto de consumidores. No hace falta que el grueso de la población esté concienciada, sólo que se llegue a una masa crítica, relativamente pequeña, de ultramotivados.

D

#5 y muy apetecible para la mayoría de los consumidores

Z

#16 ¿Y el cerdo qué? Es una animal social tremendamente inteligente, y mira.

R

#16 Amén... Yo dejé de comerlo, para mi es igual que comer delfín.

fr1k1

#4 Igual se pueden usar estas piscifactorias para las fases iniciales, y luego dejarlos en libertad. Algo más en rollo los planes de reproduccion en los parques naturales

mandelbr0t

#18 No es mala idea, pero creo que el objetivo de Pescanova es trocearlos y venderlos en bolsas de plástico

fr1k1

#20 Claro, eso sueñan, pero si no van a poder hacerlo, como dicen los cientificos, la alternativa de "plantarlos" algo puede hacer. Y a unas malas, aunque a ellos no les funcione, igual a los conservacionistas si les vale lo aprendido

thingoldedoriath

#20 Pescanova siempre ha tenido el mismo objetivo: hacer millonarios a sus propietarios.

Joice

#4 Criar de forma intensiva cualquier animal en cautividad para consumo humano es una idea desastrosa por razones de diversa índole. Esto solo será una vuelta de tuerca más.

O

#4 Vaya, "los científicos", así, con dos cojones. ¿Y no son científicos también los que investigan en esa crianza y reproducción en cautividad?

BM75

#2 Hace décadas que tenemos piscifactorias...

selina_kyle

#11 jajajaj yo notaba algo raro pero no lo identificaba

D

#2 Pues con piensos hechos con harinas de todo tipo de subproductos vegetales, cárnicos y piscícolas.

qwerty22

#2 Claro, porque las truchas comen hierba no?

r

#2 Los pulpos tienen una capacidad de asimilación de proteina asombrosa, son capaces de crecer muy rápido. Voy a intentar buscar la información que ahora no recuerdo las cifras.

LázaroCodesal

#2 El tema es bastante mas complejo. Pescanova está arruinada. Suena a que quieren salir a bolsa y se inventan una noticia fabulosa para elevar la cotización de las acciones. Es un truco muy viejo.
Llevan años decadas criando pulpos en los laboratorios del Oceanografico en la isla de Toralla. El problema es la bajisima supervivencia y el elevadisimo costo.
La anterior dirección de pescanova con Fernandez Sousa a la cabeza utilizaba trucos contables y publicitarios similares....y le fue bien, hasta que quebraron.
Ahora Fernandez lleva otra empresa, Fharmamar e hizo lo mismo con un supuesto medicamento para el cáncer, del que no se ha vuelto a hablar. La nueva dirección de Pescanova copia al maestro.
Serpiente de verano...NO, pulpo de verano.

Kamillerix

#79 En el IEO de Palma también lograron criarlos, pero con los problemas que señala en su comentario. Pero con el atún rojo han conseguido mejores resultados.

En todo caso, el problema básico de los rendimientos decrecientes en las cadenas tróficas seguirá siempre ahí...

LázaroCodesal

#84 El neolítico está llegando a los mares. Ya se consumen infinidad de pescados criados en granja....pero no todos. El atún rojo, creo que lo engordan, no lo crían, pero solo lo creo....
El pulpo a día de hoy todavía ni se sabe como criarlo, y mucho menos a cuantos miles de euros saldría la tapa en Carballiño. Podrían pasar décadas o quizá no se pueda nunca.
En Portugal ahora hablan de criar sardina....Poder, se puede, problema....no sabe a nada y es mas cara que la tinta de impresora. Conclusión....no se cría.
Recuerdo hace años que todos los telediarios hablaban de que , también en Vigo, se empezaban a criar merluzas de granja, y era verdad. Tienen diseñado el protocolo y todos los procedimientos técnicos para hacerlo............pero es como la princesa Corina...¡¡¡Carisimo¡¡¡¡

thingoldedoriath

#79 Oh!! alguien que sabe que mueve a Fernández Sousa... y no solo trucos contables.

ED209

#2 les dan de comer uves, no queda ni una en tu teclado

anv

#2 Es que no creo que busquen la eficiencia energética. El pulpo se come porque está rico, no porque sea eficiente o barato.

El menos criándolos en cautividad se deja en paz el mar.

Battlestar

#2 Ahora a ver como los alimentan.

Pescanova es una empresa con muchos empleados. Y los accidentes ocurren.

M

#2 Doradas, atunes, salmones... Diría que todos los peces de piscifactoria son carnívoros.

Fun_pub

#2 Sin ánimo de crear polémica, me gustaría saber si los que alertan sobre la eficiencia de la cría de carnívoros han pensado en el tema de mantener como mascotas a carnívoros como perros y gatos. Además de que no se trata solo de mantener un perro o un gato por parte de una familia. La cría de animales para el consumo gasta recursos en un animal hasta que tiene el tamaño para su venta, mientras que un perro o un gato de compañía se mantiene durante todo el tiempo y por lo tanto consume lo que varios animales equivalentes para el consumo.

Insisto en que no quiero comparar animales de compañía con la alimentación a base de animales, solo planteo el uso de alimentos para animales carnívoros en la actualidad, consumo de recursos ante los que no se protesta.

thingoldedoriath

#2 Espero no esquilmen el mar para ello. Pescanova ya esquilmaba el mar en 1965... aquel "chollo" se les acabó (la pesca de arrastre a lo bestia... tirar toneladas de pota al mar, porque la red llegaba llena con potas recién pescadas...); y durante años se dedicaron a los precocinados... ahora han encontrado otro "nicho" para obtener beneficios con pocos empleados... lo abrazarán sin pensar en el mar para nada. Como siempre han hecho.

D

¿Que tal si dejamos de comer pulpo? Está desaparecido de las costas.

EspañoI

#7 #8 cómo puede un bicho tan chulo ser tan delicioso?
Yo también he dejado de comerlo pro activamente, pero si me lo ponen en la mesa....

chorche77

#15 Pues no pruebes el delfín... Por lo que tengo entendido debe ser un auténtico manjar.

D

#19 Llevo tiempo queriendo probarlo.

EspañoI

#19 añade virutas de cecina de oso pardo, y tenemos el plato perfecto 😂

D

#96 Yo tomé hamburguesa de oso en Moscú y lo más rico que recuerdo son los vodkas que me casqué después.

numero

#8 Gracias por hacernos saber que buceas

shake-it

#28 Jajaja, no pierdo la oportunidad de hacerme el guay, eh?

borteixo

#28 Eugenio - Chiste de los buceadores:

e

#7 Precisamente si se cría en piscifactorías con un poco de suerte dejan un poco en paz a los salvajes.

#12 Eso espero yo también.

Triskel

#39 por experiencias con lubinas, doradas, rodaballos, salmones o truchas, olvídate de que dejen en paz a los salvajes

e

#52 Dejarlas en paz está claro que no, y más si Pescanova ejerce un monopolio y no vende el el procedimiento a otros (bola de cristal). La cuestión es simplemente que con ello la captura sea los suficientemente menos intensiva, que desde luego está por ver.

thingoldedoriath

#55 El róbalo (salvaje) en las Rías Baixas se sigue viendo (no tengo cifras en lo que respecta a cómo ha evolucionado la población desde que se crían en piscifactorías) y yo también sospecho que si no se vendieran más las de piscifactoría (por una cuestión de comódidad!! a la gente le gustan las lubinas de un tamaño pequeño/medio ración y a las piscifactorías seguir engordándolas a partir de ese tamaño les resulta caro), sería difícil pescarlas en el mar.

Windows95

Ya queda menos... Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn

i

A mi no me enseñéis estas mierdas hijos de puta que me acabo de comprar un bote de pimentón.

itineratur

Si el pulpo viene de piscifactoría, ¿Bajaría la presión para los salvajes? O lo estoy puto flipando y me he creído toda la basura liberal.

Black_Diamond

#12 No bajará. Buscarán otra forma de explotar la costa, sea mediante "caza deportiva" del pulpo, o construyendo algo porque la zona perderá protección.

thingoldedoriath

#23 En la costa en la que viví los últimos 10 años, la pesca furtiva de pulpo está en manos de drogodependientes que no tienen otra cosa de que vivir... dos o tres noches por semana me tocaban al timbre para venderme pulpo (y también algunos peces) recién cazados en las rocas con la marea baja.
Por aquí (en la costa gallega) ese tipo de furtivos se dedican más al percebe...

D

#12 si hay suerte y consiguen una cria a gran escala la población salvaje crecerá o se conservará algo al menos. Pero no tiene pinta, asi que el salvaje vendra de piscifactoria, del estilo a lo que pasa con el lince salvaje que viene de cria en cautividad.

J

#12 Pasará como con las lubinas, los habrá "salvajes" a un precio prohibitivo y de piscifactoría a un precio más asequible.
En principio debería bajar la presión para los salvajes, pero los de piscifactoría serán más pequeños e insípidos.

Yoryo

#12 Nunca, como buena sociedad capitalista y estratificada por el nivel adquisitivo de sus dummies se formarían 2 escalas de precios.

Salvaje --> 50€ ración
Cultivado --> 20€ ración
Restos de Pescanova --> 5€ ración

itineratur

#73 está claro, me quedo con esta respuesta, pero la presión será la misma.

D

Una nueva linea de sufrimiento para sostener la voracidad humana.

thingoldedoriath

#99 Más bien un capricho... porque el pulpo no es imprescindible (ni necesario) para la alimentación humana. Como mucho, se acabarían las "romerías, fiestas del marisco y demás festejos culinarios..." y cerrarían algunos chiringuitos y vares de tapeo (por lo menos en Galicia).

D

#35 poca gente se comería un delfín
Esto...creo que tengo una noticia que darte roll

El_pofesional

#36 Me refería a poca gente de la que se come un pulpo en España

D

La culpa es de los gallegos. Deberían de echarle guindillas a la receta original asi se pase de moda

UnDousTres

#10 Lleva pimentón (picante si quieres)

kucho

#49 un pulpo a feira sin pimenton es como una tortilla sin cebolla

j

#49 Nada de si quieres, ¡debes! lol

devilinside

A mí me parece inviable, básicamente por la dieta que tiene el pulpo adulto, que no me parece compatible con la cría, salvo que los hinchen a mejillones. Desde luego no los van a alimentar con harina de pescado

thingoldedoriath

#92 Desde luego no los van a alimentar con harina de pescado Los pulpos comen peces vivos (si los cazan ellos), cangrejos vivos, mejillones y otros bivalvos vivos. No se como les afectará la cautividad... pero lo preguntaré; por aquí hace algunos años que se engordan pulpos en jaulas sumergidas en la ría, pero no se que les dan de comer.

El_pofesional

No sé, pero a mí los pulpos me dan mucha pena. Supongo que me producen más empatía los animales cuanto más inteligentes son. Y de verdad, es una pena estar comiéndose un animal tan inteligente como el pulpo.

O

#24 Por eso el antiespecismo es una gilipollez tan grande. Como no vas a diferenciar por especies? Como va a ser una mosca igual que un chimpancé?

El_pofesional

#31 Pues sí, pero está claro que poca gente se comería un delfín o un mono y es por la razón que doy yo. A lo mejor es fruto de la ignorancia, no sé.

Sinyu

Creo que es en Nueva Escocia que liberan a muchos alevines de salmón y truchas para que luego la gente los pesque. ¿Esto no podria servir para recuperar parte de la fauna?

Triskel

#45 eso se lleva haciendo aquí desde... no sé, desde que tengo memoria. Y tengo 44 tacos

Sinyu

#54 pues no funciona, no?

Triskel

#57 no creas, si no hubieran hecho repoblaciones hace mucho que no habría salmones en los ríos

D

#72 Si, como los cazadores que dicen que si no fuera por ellos se habrían estinguido las especies.

D

#57 Funciona todo, sobre todo lo imprevisto.

O

#45 Creo que el tema no es solo que se pesque mucho y falten bichos que pescar, si no que nos estamos cargando el mar y cada vez hay menos alimento para estos bichos. Así que aunque sueltes un montón, si no tienen nada que comer...

D

Soy el único que piensa que al mar no habría que tocarlo? Acepto la comida en criaderos o piscifactorías, ya que no afecta al ecosistema marino, pero el mar por desgracia es muy difícil de arreglar en caso de que lo jodamos, no es como la tierra que la remueves o cambias y listo.

D

#78 Leete la entradilla al menos. ¿Has visto la palabra acuicultura? Y, el mar, bastante tocado esta, vais a morir casi todos.

Bley

Que preciosidad, todo un milagro de la naturaleza para acabar triturado en los estomagos de unos primates insaciables.

D

Los investigadores de Pescanova saben cómo echar un polbo*...


*Polbo: pulpo en gallego
(Vale, ya me voy)

1 2