Publicado hace 5 años por Wurmspiralmaschine a motherboard.vice.com

Hasta esta semana, no había pruebas concluyentes de que los ordenadores cuánticos tengan una ventaja sobre los ordenadores clásicos. Por primera vez, un equipo internacional de investigadores ha demostrado que los ordenadores cuánticos ofrecen una ventaja computacional sobre los ordenadores clásicos. Como se detalla en un artículo publicado el jueves en Science, los investigadores diseñaron un circuito cuántico capaz de resolver un problema matemático que sería imposible de resolver para una computadora clásica cuando está sujeta a las mismas

Comentarios

Amonamantangorri

A eeeso se refería Casado.

squanchy

#2 Pero aplicado a la genética de hortalizas, no a problemas matemáticos.

Ehorus

#14 Supongo que #10 se referia a que tanto un ASIC como una GPU , tienen un input - > proceso -> output....ahora, mientras que una GPU puede procesar diferentes instrucciones ; como dices, un ASIC no. Es decir, una GPU la puedes poner a minar o a que de calidad gráfica a cualquier cosa (juego, renderizado 3d..etc), mientras que un ASIC solo puede hacer "una cosa" (que fue para lo que lo crearon : minar o renderizado o.. pero de forma exclusiva), de tal manera que es un sistema inútil si lo sacas de su entorno y lo pones a hacer otra cosa.

llorencs

#14 Las GPU se usan para redes nueronales y problemas similares. Para esos problemas necesitas mejores GPU que CPUs. Si no me equivoco, en esos mismos problemas, los ordenadores cuánticos podrían tener mucho mejor rendimiento.

Zeioth

#3 Mas o menos. Aquí hay un video que lo explica muy bien.

Pau_Padomon

#7 Gran aporte! muchas gracias por el vídeo. Me interesa mucho el tema de la física cuántica, pero me cuesta mucho, e intento ceñirme a materiales divulgativos que sean a su vez rigurosos (recomiendo este cómic, aunque es muy denso http://www.normaeditorial.com/ficha/9788467926989/el-misterio-del-mundo-cuantico/), y este vídeo y su enfoque me ha gustado mucho.

gonas

#16 para utilizar un ordenador cuántico no hace falta saber cuántica, lo que hay que saber es de Espacios de Hilbert.

Pau_Padomon

#25 Pero a mí no me interesa tanto el cómo, más bien el Porqué.

sofazen

#7 Es original pero bueno, no mucho.

ioxoi

#9 una GPU esucho más eficiente en cualquier cálculo sistemático, de hecho se usan para minar criptomonedas, que básicamente consiste en calcular indefinidamente determinados hashes, a día de hoy solo superadas por los asics, que vienen a ser mismo pero basadas en hardware estático.

D

#10 Estás obsoleto. CUDA.

meneandro

#9 #10 Una GPU no es más que una serie de procesadores vectoriales (que realiza un mismo proceso -un subconjunto de cálculos matemáticos, si me apuras mucho, aunque ya no es así y ahora pueden hacer de todo tipo, cálculos matriciales- sobre un vector de datos) corriendo en paralelo. Eso es muy muy bueno para tareas repetitivas y exahustivas (divides la pantalla en pedacitos y cada conjunto de procesadores se dedica a repetir procesos sobre los pixeles que componen su pedacito particular).

Una CPU tiene un conjunto muy amplio de instrucciones, entre las que hay instrucciones capaces de ejecutar procesado vectorial, pero de manera más limitada (al fin y al cabo, y que se lo digan al pentium 4, para un procesador general los pipelines deben ser más cortos porque hay muchas instrucciones de salto por medio que evitan que haya grandes ganancias de rendimiento) y no masivamente paralela.

Un ordenador cuántico es un ordenador capaz de resolver una serie de cálculos dando todas las soluciones a la vez, pero sólo sabe hacerlo con una serie de algoritmos muy específicos. No es una máquina de turing completa, así que no puede ser considerado un ordenador como tal. Mientras no se desarrollen más algoritmos adecuados a este tipo de computación, la programación y computación generalista usando ordenadores cuánticos es imposible, y se seguirán circunscribiendo a cosas muy concretas y desde luego no va a sustituír a ningún ordenador de los de ahora.

c

#9 Una. GPU está especializada en operaciones matemáticas. Por eso se usan para minar bitcoins.

El titular es erróneo. Los ordenadores cuánticos no son "mas potentes" que los tradicionales.

gonas

#9 parrafada cuñado de la semana.

D

#23 De eso nada. Razona con sentido

gonas

#27 Cuando tu argumentes con sentido.

Lord_Gaga

#23 vaya nivel de argumentación...

D

#3 Ideal para el bitcoin.

f

Mejor que nos lo cuente Sergei Bravyi, que es uno de los tres investigadores autores del paper:

Acuantavese

No se aclaran:

We are not saying that the problem cannot be solved classically. It can, though this requires more resources.

Al_Gallardo

Hasta que no lo oiga de voz de Francis villatoro no lo creeré.

S

Por fin podremos tirar el crysis 3 en ultra

P

Depende cómo definas “potente”

D

Pero tienen grafeno?

Dramaba

#6 Grafeno cuántico!!! lol

D

¿Entonces ya podré jugar al Half Life o todavía tendré que esperar unos años más?

L

#15 No, solamente tendrás que esperar media vida.

B

“We are not saying that the problem cannot be solved classically. It can, though this requires more resources.” Like Shor’s algorithm, indeed.

“Our work is a proof-of-principle showing that quantum computers can indeed be better at solving a certain problem. This is good to know, but in practice, we'd like to address less contrived problems that appear in other areas of science.”

Monsieur-J

Pero menuda gilipollez de noticia. Esto se sabe desde que se definió teóricamente la computación cuántica.

La ventaja de un qubit sobre un bit es trivial.

Al menos me ha hecho descubrir un nuevo tipo de cuñado en este meneo: el de las GPUs.

l

Hay razones para pensar que a la computación cuántica le va a pasar lo mismo que a su prima hermana la superconducción, muy interesante a nivel teórico pero pocos usos a nivel práctico por no decir comercial, lo digo por todo el fuss y el hype alrededor del tema

Los qubits son condensados de bose-einstein (clusters de partículas) que tienen que estar enfriados a temperatura cercana a cero para que muestren propiedades cuánticas (como la coherencia) más propias de partículas individuales, están limitados por problemas de ruido y decoherencia, problemas inherentes que además se agravan exponencialmente cuando añades más qubits o cuando empiezas a computar (# de operaciones) que es al final de lo que se trata...

De hecho para tener un resultado válido en un computador cuántico es necesario ejecutarlo varias veces y aplicar un modelo estadístico, de ahí que su aparente ventaja con respecto a uno clásico desaparezca: de que vale que sea 100 veces más rápido si es necesario ejecutarlo 1000 veces para obtener un resultado estadísticamente válido?

Aún no está claro que la computación cuántica tal como está planteada hoy en día tenga recorrido o sea una vía muerta, todo apunta a los segundo pero quién sabe quizás se descubra algo nuevo que cambie el panorama radicalmente, pero hasta donde yo sé todavía eso no ha ocurrido si se le espera en breve.