Hace 6 años | Por Baal a eldiario.es
Publicado hace 6 años por Baal a eldiario.es

Es una planta invasora del Amazonas que crece en verano con mucha más intensidad. Hasta ahora no había una solución adecuada para erradicar esta planta sin dañar al resto de la biodiversidad del ríoUn trabajo de investigación coordinado por la Universidad de Extremadura y el Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden, de la Junta, aporta los primeros visos de luz a este desastre naturalHan logrado desarrollar el primer bio-herbicida capaz de secar al camalote

Comentarios

largo

#1 A ver si solo se carga al camalote ese.

D

El proceso de patente, internacional, sigue en proceso desde 2011.

Obtener buenos resultados usando otras plantas que crecen de forma natural? bayer-monsanto ya se encargaran de que eso no ocurra.

anxosan

#2 Eso venía a comentar, si "El proceso de patente, internacional, sigue en proceso desde 2011" ¿Qué ha pasado estos últimos 7 años? ¿No se va a usar hasta que acabe el proceso? Porque como dice la noticia "Los expertos apuntan a que el herbicida funciona, y que se podría haber utilizado, independientemente de que la patente no esté registrada."

d

#4 O es un pelotazo que lo hay, cuando fue lo de los mosquitos andaban vende motos vendiendo sus trastos "patentados".

escalibrur

La noticia es de 2015

D

Parar una placa con un herbicida en pruebas, ¿qué podría salir mal?.

Por cierto, es antigua.

kapitolkapitol

deberían soltar nutrias que se coman al camalote

calamardox

#11 en todo caso deberían soltar manatís, nutrias ya hay en el guadiana y no comen camalote le van mas los cangrejos americanos.

D

vamos a ver, planta invasora????

sera una planta refugiada que viene a buscarse un futuro mejor, no?

D

#17 ya, pero un río no es peor que un bosque y en una tarde deforestas una hectárea teniendo maquinaria... Se ve en el vídeo que la barcaza traga ella solita sin esfuerzo grandes cantidades, lo que da risa es el remolque. En unos minutos lo llenan. Tan fácil como ir volcando a otras barcazas lo que va recogiendo. Pero estos tienen pinta de que trabajan 5 minutos y se tiran una hora para vaciar lo recogido jajajaja

D

Si, es mejor alargar la solución para año tras año cobrar por los herbicidas que diseñar un barco que recoja la gran masa vegetal y así hacer abonos para fertilizar los campos.

swapdisk

#9 Creo recordar que el barco ya existe, se usa... y no da abasto. Y no se trata de cobrar cada año por los herbicidas, se trata de secarlo, retirarlo y en unos años de hacerlo ya no habrá planta y listos. Ahora mismo crece tanto, en velocidad y extensión, que es inviable retirarla sólo con medios mecánicos y está asfixiando al río.

D

#10 Si sacan el barco a pasear.... Los días son muy largos, ¿me vas a decir que una planta se reproduce más rápido que una máquina tarda en recogerla? Hay tractores que te recogen hectáreas de trigo en una mañana... Será un barco de i+d español.

swapdisk

#14 Pues cuánto lo usan no lo se

"...Se reproducen a mayor velocidad de la que operarios y máquinas son capaces de eliminar, en un duelo en el que, de momento, pierde el hombre."
" Cada día los operarios retiran 1.200 toneladas de estas plantas invasoras del río pero, como reconoce Cifuentes, «su capacidad de crecimiento es muy superior».

http://www.hoy.es/badajoz/201610/04/arranca-vendimia-camalote-20161004225222.html

D

#15 Basta ver la tolva donde vuelcan las plantas para darse cuenta que invierten más tiempo en viajes para vaciar que en recolectar. Lo lógico es tener la máquina recogiendo y una o dos embarcaciones para cargar y descargar independientes, como se hace en el campo con la recogida de cereales. Si hay que parar la recolectora para transportar el grano a los silos no recoges ni en todo el mes.

swapdisk

#16 Insisto en que no sé más que lo que he leído, pero parece que hasta con dos barcos de refuerzo se resiste. Aunque lo pudieran hacer mejor la realidad es que crece muy deprisa y no se erradica al cortarla. Al lado del trabajo hay cañaveral y pasa igual, las cortamos y hasta arrancamos y salen una y otra vez.

Baal

#9 con un barco ni con 7 llegas a todos los rincones del rio, y no se puede utilizar como abono ni usos comerciales por ley. Si das pie a su uso comercial, mañana tienes del Guadalquivir al Ebro infectado de camalote.