Hace 3 años | Por mperdut a eldiario.es
Publicado hace 3 años por mperdut a eldiario.es

No hay certeza de que el verano vaya a ser un aliado potente en la contención de la pandemia de COVID-19. La subida de temperaturas en el hemisferio norte no puede conllevar una bajada de la guardia en las medidas de prevención contra el SARS-CoV-2 porque los estudios que están relacionando el clima con la distribución del virus "deben ser puestos en cuarentena, en lo que a evidencia científica consistente se refiere". Es la conclusión de una revisión exhaustiva de publicaciones llevada a cabo por un equipo mixto de la Universidad de Málaga y e

Comentarios

alexwing

#4 hombre en Sevilla al aire libre en verano solo estamos por la noche, en la calle es difícil estar.

SalsaDeTomate

#8 Pues igual que en Madrid. Y casi ni por la noche.

ContinuumST

#4 Creo haber leído que el virus de la gripe tiene una capa externa grasa (no exactamente) y que con el calor esa grasa se diluye (no exactamente) e inactiva al virus de la gripe, por eso los pocos casos que hay en verano están relacionados con el aire acondicionado y su mal mantenimiento. Eso CREO haber leído, lo cierto es que ahora no encuentro nada en sangoogle. Lo reconozco.

mirav

#19 a mi tambien me suena haber leido sobre eso. Cuando decia que no era el factor primordial no era por que el calor no desactivase el virus, si no por que en la transmision entre personas la temperatura ambiente no es tan importante. Pero si que es cierto que si hace frio nos juntamos en espacios mas cerrados, lo que es considerablemente mas arriesgado.

D

#20 Como si fuéramos vacas lol

Bueno, si, el confinamiento ha provocado en mí ese efecto, voy a llorar.

D

#4 La verdad es que siempre me pareció esa una excusa pobre. La mayor parte de la gente pasa casi el mismo tiempo en la calle en verano que en primavera y en otoño.

D

No hacía realmente falta el estudio, aunque siempre es bueno tenerlo.

En Sudamérica, cuando aquí estábamos en marzo, allí estaban en verano, y tenían el puto virus.

Vamos, que vamos a tener un agosto de mascarillas que pa'que.

D

#6 si, estoy de acuerdo, no somos muy buenos los humanos para las medias tintas

r

#2 Afecta a los que no hacen nada.

Mira Australia, Nueva Zelanda, Argentina, etc.

d

#2 este señor dice lo contrario y ambas noticias están a punto de llegar a publicadas, ¿¿en qué quedamos???

"Almirante compara la evolución de la Covid-19 con la de otras enfermedades víricas como la gripe, que "tiene también una subida muy importante, un patrón que dura varias semanas y un descenso gradual hasta que prácticamente desaparece en la época estival".

"El comportamiento del coronavirus es muy similar a la gripe estacional", afirma el especialista, que confirma que los niños y adolescentes no sufren la enfermedad y tienen un riesgo muy bajo de transmitirla entre ellos mismos o a otras personas."

https://www.20minutos.es/noticia/4268482/0/un-infectologo-del-vall-d-hebron-asegura-que-la-covid-19-esta-en-su-fase-final/

Priorat

#2 La verdad es que hay que ser sicero. No lo sabemos. Porque justo cuando se empezaron a infectar los países del hemisferio sur, el verano ya acababa (termina el 21 de marzo). Así que no tenemos datos ni para concluir lo que dice #1 ni lo que dices tú.

D

#34 Considerando que el virus parece ser que lleva desde octubre rulando, es muy posible que en el verano austral ya estuviera presente. Diferente es si contagia como en invierno. Pero que contagiar en verano, creo que contagia.

Priorat

#35 Consideremos lo que sabemos a ciencia cierta. Porque suponiendo lo que queramos, podemos llegar a la conclusión que queramos.

"Centrémonos en el problema, no empeoremos la situación con suposiciones" Gene Kranz - Apolo 13

La realidad es que la explosión del virus se ha dado en todo el mundo en marzo. Eso es lo único que sabemos. Lo otro son suposiciones, dimes y diretes.

TXTSpake

#1 Bueno, mientras el problema sea tener las mascarillas, a todo nos podemos acostumbrar

D

#3 eso es más o menos fácil de decir, ya veremos cuando lleguen julio y agosto y vayamos con mascarilla a 30-40 grados, lo que va a durar puesta la mascarilla.

lestat_1982

#15 en muchos sitios ya estamos a más de 30°

lainDev

#15 yo ya noto el calor abrasador bajo la mascarilla y si a eso le sumas las gafas de sol empañadas apaga y vámonos.

D

#15 Lo que obligue la leymñ. y si no, en caso con aire acondicionado.

Phonon_Boltzmann

#1 Si se importan casos, tendrán casos. Y si hay casos importados, no es difícil que haya contagios internos. La cosa es, ceteris paribus, con qué facilidad se propaga en unas u otras condiciones climáticas.

n

#1 Supuestamente a la familia de los coronavirus sí les afectan las altas temperaturas. No quiere decir que desaparezca pero habrá menos casos. De todas formas pronto lo vamos a comprobar, porque ahora va a empezar el descontrol de gente otra vez y las probabilidades de contagio crecerán exponencialmente una vez más. Ya veremos, pero los científicos todavía y a pesar de todos los estudios me parece que están muy pez todavía.

Connect

#1 No. Su verano es de diciembre a marzo. Y en enero y febrero, pleno verano, no tenian el coronavirus. Argentina por ejemplo no detectó su primer caso hasta el 3 de marzo. Y el dia 19 , a dos dias de comenzar otoño, fue cuando superó los 100 primeros casos. En Chile comenzar on igual y ya a finales de abril, en pleno otoño suyo, empezó a subir mucho.. Brasil lo mismo, aunque empezó a desbocarse a mediadors de abril y no a finales .Pero ya sabemos las medidas que estaban tomando allí..

D

#1 Yo creo sinceramente que afecta el clima, no es determinante pero dentro de España hay claras diferencias, Murcia, Andalucia, Canarias......fuera también Marruecos, y norte de África en general, no me consta que esos países sean muy diligentes en el control de la pandemia y sin embargo se mantiene cociendo a fuego muy lento, es un tema muy complejo para reducirlo al clima, la densidad de población el transporte etc cuentan y mucho, tenemos el caso de Estados Unidos, tratamiento dispar dea pandemia según Estados, unos apenas han tomado medidas curiosamente los estados del medio oeste con muy baja densidad de población o Florida con más densidad de población pero clima subtropical...... New York, New Jersey, Conecticut etc medidas euripeas climas fríos y cierre total de la economía sin embargo multiplicación de casos, evidentemente sí no llegan a tomar esas medidas estarían mucho peor, conclusión no hay una receta fija y los factores de expansión son múltiples y creo que el clima es uno de ellos.

Yonny

#1 A ver, no has leído el artículo.

Primero, aquí no se está presentando ningún estudio.

Lo único que dicen los expertos, si lo lees bien, es que NO SE HA PROBADO. No están diciendo ni que si, ni que no.
Están ndiciendo algo que ya sabíamos todos, que aún no se sabe, fin del asunto.

Que en Sudamérica tuviesen el virus no significa absolutamente nada. En España también hay gripe en Agosto.

D

#1 el calor no elimina el virus, solo frena su propagación. Sudamerica tenía casos, pero muchos menos que si hubiera tenido temperaturas más bajas.
Ahora que sudamerica entra en invierno, sus casos se dispararán.

Señor.X

#1 Pues en Sevilla hoy a 40 grados tuvieron triple 0. Cero contagios, cero ingresados, cero muertos. Igual tantos grados y sin humedad ayude. En los paises tropicales hay mucha humedad en el ambiente.

Vichejo

#1 No hacía falta hacer un estudio...
Es que los investigadores españoles no han hecho ningún estudio al respecto, dicen que los que hay no son concluyentes, veremos ahora que va a comenzar el invierno como se comporta el virus en el hemisferio Sur, que nadie está diciendo que el verano extermine el virus sino que se propaga con mas dificultad y eso si que ha apreciado

WilliamDampier

No soy un experto, pero creo que la propagación del virus está influida por la humedad, más que por la temperatura. En otoño e invierno tendemos a estar recluidos en espacios cerrados, húmedos (transporte, hogares, comercios, fábricas, etc) y con humedad en la calle. Por eso en el hemisferio sur no hay tantos casos, hasta ahora.

Veelicus

Menuda "fiesta" se nos viene encima, millones de personas de todos lados viniendo a España, los tontos de culo juntandose en manada...
Es el momento de comprar mascarillas, geles y un buen arcon y desconectar del mundo quien pueda.

D

Como dijo Boris. Los científicos nunca se ponen de acuerdo porque las evidencias cambian todos los días.

S

No nada más que ver como en Rio el virus está campando a sus anchas, una ciudad que no baja de los 20ºC ahora en "invierno"

Elbaronrojo

Yo tengo la esperanza de que en verano no se me llene el pueblo de domingueros. Viendo como todos los años aparcan donde quieren, no cogen numero en la cola de la carnicería, se apelotonan en las terrazas....miedo me da que vengan y se pasen la distancia y el uso de mascarillas en sitios cerrados por el arco del triunfo pensando que aquí estamos a salvo.

D

Con un poco de suerte con el verano el puto virus nos dará un poco de tregua y habremos avanzado unas cuantas yardas.