Hace 5 años | Por --583514-- a jn.pt
Publicado hace 5 años por --583514-- a jn.pt

Investigadoras españolas hallan restos de pan elaborado unos cuatro milenios antes del origen oficial de la agricultura.

Comentarios

eKualLizes

#19 Gracias por la Información!

Ainur

#19 Siento ser el tocanarices:

Puede seguirse el Neolítico con relativa exactitud en la zona de Canaán, región en donde surgen culturas agrícolas, sedentarias (las primeras culturas agrícolas surgieron sin duda en el Sudeste de Anatolia (Çatalhöyük) hacia el 8000 a. C.) probablemente antes del 7000 a. C.

En el año 7000 a. C., la naciente agricultura llegó a Egipto. Por lo menos desde 7000 a. C., en el subcontinente indio se cultivó trigo y cebada, como lo demuestran excavaciones arqueológicas en Mehrgarh en Baluchistán, en lo que hoy es Pakistán.

Pero que es impresionante que ya se moliese grano y con hornos en periodos preceramicos!

D

#32 Tienes razón. Estaba muy dormido y he leído este párrafo. lol

No matter how you slice it, the discovery detailed on Monday shows that hunter-gatherers in the Eastern Mediterranean achieved the cultural milestone of bread-making far earlier than previously known, more than 4,000 years before plant cultivation took root.

p

#32 Es más fácil cocer pan que cerámica. la cerámica necesita una temperatura más alta.

Dravot

todavía vale para hacer migas.

D

#1 eso se calienta un poco y un poquito de aceite y seguro que está bueno.

D

#5 Abuela, eres tú?

D

#6 para comerte mejor!

siyo

#6 Jordi Hurtado.

a

#5 ketchup, con eso te comes hasta un tablón de aglomerado

X

#1 Un poco mohosas, pero vale....

Kobalt_30

Probablemente sea mas comestible que la baguette "plastificada" que compré esta mañana en el supermercado.

D

#3 no te quepa la menor duda.

D

#3 Pues ves al Lidl: en bolsita de papel y calentita.

X

#9 Y últimamente están dando muy buen pan ! Rico, rico...

a

Los positivos a #9 no son irónicos, el pan del LIDL está muy bueno.

Baal

#3 y por que la compraste, si se puede saber?

Wir0s

#14 un poco si.

Ponías el pan por encima del fuego, cuando sin el fuego no habría pan.

Por no mencionar que el fuego, ademas de pan, nos permitió cocinar la carne (y otros alimentos) sacando mas nutrientes de los mismos, nos dio calor en las noches, sirvió para ahuyentar posibles depredadores, etc...

Yo sigo poniendo el fuego por encima

#41 "Yo sigo poniendo el fuego por encima"
Pues haces mal. Si lo pones por debajo el pan se hará antes y mejor....
Nah, en serio. Me gusta tanto el pan, que me cuesta poner algo "por encima". El fuego, la rueda, la penicilina, el fuet... Bueno, el fuet sí lo pongo por encima del pan normalmente... lol

neo1999

Pan de ayer no, lo siguiente.

S

Para hacer unas torrijas perfecto.

D

¿No sabían hacer pan rallado?.

Yomolocantidubi

con gluten?

#29 Ya estamos los posturetas...
Pues es una buena pregunta y del artículo no me queda claro. En algún sitio leí que la espelta (que no tiene trigo) es la abuela del trigo. Es posible que en esa época en algún lugar la usaran para hacer pan.

eKualLizes

Está claro que el PAN es lo primero (pa poder mojar y eso)
y lo segundo que los datos sobre la edad del hombre en la tierra no paran de cambiar:
"...quatro milhares de anos antes do surgimento da agricultura."
O sea ¿Eran cazadores, nómadas y hacían pan?
___
--¡Venga que vamos a cazar!
-- 🎶 Hoy no puedooo, me toca hacer el pan roll 🎶

D

#23 Para eso están las mujeres: recogen trigo y hacen pan. Luego va el hombre con la salchicha...

dilsexico

Encontrar pan es facil, lo dificil es encontrar el alambre laminado en plastico que se usa para cerrarlo

D

#36 hay 2 clases de personas: las q cierran el pan de molde con un nudo o usan una pinza y los q usan el puto alambre ese

C

Y yo pensando que el plástico era el principal enemigo por culpa del tiempo que tarda en descomponerse...

LLort_II

[...] detrás del frigorífico.

D

Si al lado no se encontraron restos de chorizo... malo.

Incitatus33

Siempre he pensado que la invención del pan es el más importante de la humanidad. Ni la rueda, ni el fuego ni ningún otro han salvado tantas vidas

Incitatus33

#13 una cosa no excluye a la otra.

Pichaflauta

#13 lo hacían en la vitro

fofito

#12 La segunda.

La primera es la cerveza.


Que sería de la humanidad sin un momento de ocio y diversión? Barbarie.

D

CC#12

#18 La tercera. El invento más importante es la cama con su edredón y almohada. Me volvía ahora mismo...

jmml

Terminen la frase: "en los bolsillos de Jordi Hurtado"...

t

#0 En español los miles se separan con espacios, no puntos.

X

#20 ¿ En serio ? Yo ya voy para viejo pero a mí me lo enseñaron con puntos ( y un "unito" para el millón.

c

#24

D

#24 A mi también.