Hace 3 años | Por joseraulcolina a niusdiario.es
Publicado hace 3 años por joseraulcolina a niusdiario.es

Construir una ciudad sostenible y habitable para un millón de personas en Marte es posible. Así lo ha demostrado un equipo de investigadores catalanes del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), cuyo proyecto ha quedado finalista en el concurso organizado por la Mars Society, la principal organización dedicada a promocionar los asentamientos humanos en el planeta.

Comentarios

Meneamelón

#7 Fu, bicho.

L

#7 menos mal que existe el ignore y evito leerlos

P

#42 Perdona por el negativo. Me he equivocado de comentario.

L

#63 kiss

ApacheJoe

#7 #1 también en cada noticia. Hace tiempo que dejó de tener gracia.

JungSpinoza

Oye Beltalowda, listen up! #10 es un inyalowda. Quieren robarnos Nova Catalunya , Xalte ere gova da Cant!

fugaz

#10 lol qué grandes!
Falta que un marciano diga que es gallego. ¿de Vigo? No, de Monforte. Yo de Pobra do Caramiñal. ¿y qué haces en Nova Catalunya? pues aquí, emigrar.

KimDeal

#10 la sombra de Darth Puigdemont alargada es

Ribald

#10 En Venezuela y en Serbia hubo una Nueva Barcelona! De la primera sólo quedó el nombre de la capital, porque el territorio de Nueva Cataluña quedó como Nueva Andalucía porque a Felipe IV mucha gracia no le hacía (el fundador se hizo pasar por castellano para llegar hasta allí, fundando ciudades con nombres de las catalanas). Lo de Serbia fue casi una broma que duró tres años, pero es bonito imaginar que los exiliados de 1714 intentaron recuperar algo de su país tan lejos de casa.

devil-bao

#11 lol lol lol

D

#1 Fobos ens roba

L

#15 Una cerveza para este meneante!!

HackErViejo

#15 Y Deimos ¿qué?

D

#1 yo creo que ahí sí que estarían agusto los independentistas

Thornton

#1 #2 Están pensando en el tres per cent

CMJ

#1 Dentro de 100 años el idioma oficial de Marte será el Catalán. Amén.

j

#2 jajaja correcto! pero insistimosss!

fugaz

#2 Solo tienes que decir que no es posible, y alguien lo hará por llevarte la contraria.

D

#56 y yo encantado.

HackErViejo

#56 Pero para eso tiene que ser un maño

Paltus

#2 Dice de hacer una prueba en Almería o Monegros, pero si te descuidas, en bien poco se hace un de verdad.

D

#65 ya se hizo algo en el desierto de California pero no funciono.

Paltus

#75 Quizás porque tenían alternativas. Me refiero a si se cumplen ciertas predicciones climáticas

D

#2 eso tendrán que votarlo todos los marcianos

j

#2 es cuestión de "no hay huevos"

D

#20 Lo sientoe helisan, eso te vale para afuera pero no dentro del cuerpo (salvo el esqueleto), como los órganos vitales, que seguirían sufriendo microgravedad (el corazón se hace más grande y cosas asi), pero es una buena aproximación para solventar el problema de pérdida ósea

D

#21 Es cierto, no había caído! NO hay problema: nanopartículas magnéticas pegadas a todos los tejidos del cuerpo. Y con eso además evitamos el que la gente se manifieste en cueros para dificultar la acción policial.

D

#22 proyecto aprobado, cuando empezamos? lol lol lol

D

#23 seguro aquí tendremos muchos voluntarios para probar las nanopartículas magnéticas en entornos de microgravedad... ¿que pueden perder?

Kipp

#33 Mi excusa para decir que ciertas partes de mi cuerpo están deprimidas. Además todo el dia con el sabor de una farola en la boca?

Por otro lado podría decir que se han pasado metiendome hierro y que de ahí el peso

S

#22 sería divertido hacer luego una resonancia lol

D

#73 no vamos a frenar el progreso por esas menudencias!

D

#73 divertido no es la palabra que yo usaría. Repugnante, saguinoliento, repulsivo... Pero ¿divertido?

chemari

#20 "Eso es fácil de solventar..."
Sí, como cuando el de bricomanía dice que es fácil y rápido y te hace una piscina en el jardín.

D

#20 y los negacionistas qué ? si ya no quieren llevar bozal (sic) imaginate monos

D

#43 eso es el pasado! ahora estamos pensando en introducir nanoparticulas magnéticas.

XavierGEltroll

#20 pues las marcianas que he visto tienen un aspecto algo raro, no sé cómo les van a hacer los vestidos.

D

#20 eso puede servir también para ligar, si puedes controlar qué zonas de tu traje son afectadas

DogSide

#16 Por eso y por otras cosas últimamente me interesa más como próxima colonia Venus, que tiene una gravedad de unos 9 m/s².

D

#30 Solo tienes que poner una ciudad aérea por encima de las nubes de ácido lol

DogSide

#31 Ese debe ser el próximo reto de los ingenieros catalanes estos

a

#31 De hecho es lo que se planea hacer. La primera base permanente planeada en Venus parece ser una especie de dirigible flotando en la estratosfera de venus.De esa manera se evitan los dos principales problemas. La presión atmosférica de 92 atmósferas al nivel del suelo y los 500 grados celsius máximos. También evitan las nubes corrosivas de ácido sulfúrico.

D

#78 ya, ya lo sabía, pero no es nada fácil lol

p

#16 Adaptación al medio, que sólo sobrevivan y se reproduzcan los que se adapten

JungSpinoza

#16 >> es un grave problema para la salud de cualquier humano expuesto a ella durante largos periodos de tiempo

Excepto para los britanicos, a estos la baja gravedad le previene de los politraumatismos del balconing lol

alehopio

#0 Lo único que les queda por resolver es como se sobrevive durante largos periodos de tiempo a la baja gravedad.

La gravedad en Marte es de 3,711 m/s² ( mientras que en la tierra es de 9,807 m/s² ) y todavía nuestra ciencia no conoce la manera en que los humanos puedan vivir décadas a esa baja gravedad

https://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2001/ast02aug_1

#16 Correcto.

Paltus

#16 Darwinismo? Al final hay que colonizar, y para eso lo mejor es estar adaptado.

L

#16 Los efectos de la menor gravedad marciana están por ver. Aún hay mucha incertidumbre si tendrán efectos considerables o no.

D

#100 A ver quien es el guapo que se tira un año para ir, otro para volver y luego súmale el tiempo de estancia lol lol

DaniTC

#13 verdugo lol lol lol NOS ESTAN PRIVANDO DE NUESTRA LIBERTAD.

D

#14 libertad de decir gilipolleces un poquitin racistas ? o de que libertad estas hablando exactamente ?

chemari

#18 me he perdido, de que raza hablamos?

D

#34 Sabes que el racismo se suele aplciar mas contra etnias que contra rzas verdad alma de cantaro ?
Si que vas perdido si...

chemari

#38 Y de que etnia hablamos, alma de cántaro?

D

#77 de la catalana obviamente :

etnia
Del gr. ἔθνος éthnos 'pueblo'.
1. f. Comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc.

Pero oye...que la RAE no joda tu catalanofobia... no va de un necio mas

chunguifriki

els planetes catalans

D

#45 No sé, no sé. En Aurora mandan a 2000 y con el paso de las generaciones van degenerando.

https://en.wikipedia.org/wiki/Aurora_(novel)#Plot

Rufusan

#55 y creo que Asimov tampoco estaba muy entusiasmado con ciudades y ciudadanos encerrados bajo bóvedas de acero.

D

y con un ahorro de un 3% de energia.

sieteymedio

#61 Pues te queda fuera todo lo que tenga "catala"

fugaz

#64 Gracias por el fix.
grep -i 'catalu\ccatala'

geburah

#72 impecable, gracias

Huginn

Algo habrá que hacer con el PowerPoint si ya tienen la licencia del Office

Noeschachi

Biosfera 3 Payés Espacial edition

Que alguien le diga al del render que sin vientos los árboles no suelen crecer erguidos (lecciones de Biosfera)

d

Excusas, esos lo que quieren es buscar a ver si se le ha caído algún eurillo a un marciano. Que no está el horno pa pantumacas

J

Va a ser todo un desafío total.

Teranosaurus

Y aquí en la tierra esperando cuatro siglos a que terminen el tramo que va bajo el río en la SE-40

geburah

Un pregunta: tenéis algún programa que hace un grep al feed de meneame y os salta una alarma al móvil cuando las palabras catalunya, catalanes, etc aparecen, o vais refrescando a mano?

ytuqdizes

#39 Encima, no les des ideas lol

fugaz

#39 hombre, yo hago
wget https://www.meneame.net/queue -O - | tr '>' '\n' | grep -i 'catalu'
cada 6 segundos.
Si sale algo, me alarma.

pitercio

Lo pueden probar en Montjuic.

Arillo

Coñas aparte...si la ciudad entera va a estar bajo tierra, que se sabe de movimientos tectonicos en Marte? Los hay?

Después está el tema de estar bajo tierra y como afecta eso a la mente, nos confinamos unos meses por covid y ya estamos que no podemos...imagina bajo tierra. La ventilación, mantenimiento de la temperatura... hay la leche de cosas a tener en cuenta.

La gravedad...significa que tambien necesitarán techos más altos? no vayan a saltar y... la comida?

Procreación...supongo que se necesitará diversidad de ADN...mutaciones por tamas gravitatorios y radiación.

Luego Marte no está tan protegido contra los impactos de asteroides, meteoritos, radiación, etc.

Esto es un tema apasionante y tiene buena pinta.

D

¿Qué se nos ha perdido en Marte? Quiero decir, construir bases me parece de puta madre, y un paso necesario para explorar los planetas exteriores. Pero no veo razones para mudar a un millón de personas a un entorno tan hostil donde solo se sobrevive encerrado.

Varlak

#24 A mi me pasa al contrario, me parece que la principal razón de la exploración espacial es mandar a un millón de personas a otro planeta, considéralo un back up, una copia de seguridad de la raza humana por si acaso hay una catásrofe y nos pasa algo en la tierra.

fugaz

#25 Con mandar 1000 personas suficientemente diferentes, ya tienes un backup.

D

#25 pero que no vuelvan a que les hagamos la colada

mikelx

#24 Un millón de personas no 'se mudan', en todo caso se hornean con un buen fornicio.

D

#41 Eso ya me convence más.

montaycabe

#24 algo habrán hecho

D

#12 es la primera gilipollez que te ha pasado por la cabeza ? o lo has meditado un rato ? lol

Am_Shaegar

Es interesante.

Pero me fijaría una meta más asequible, como por ejemplo, la Luna.

sieteymedio

#27 En la Luna ya hay un gallego.

Elnuberu

Tot as part dal plan

Llegolaley

#71 lol

NenPetit

Coño que es un concurso y no una obra de Nuñez y Navarro.


......cuyo proyecto ha quedado finalista en el concurso organizado por la Mars Society.....

Enésimo_strike

No, un proyecto teórico no demuestra una mierda, vaya venga de humo y como de bien se compra...

johel

cuando construyan una ciudad sostenible en la tierra, hablamos de hacerlo en marte...

D

Todo lo que suene a locas quimera recibe fondos de otros locos. Pero así se avanza

D

#12 No hombre, en este caso más bien sería toxicofobia.

D

#98 #12 Os encanta provocar conflicto y discordia.

slayernina

Lo de solucionar los problemas de este planeta, ya si eso lo dejamos más tarde.

Aunque reconozco que me han hecho gracia los comentarios del envío

sieteymedio

#69
- Mira, mamá, he descubierto la cura del cáncer.
- La cura del cáncer, la cura del cáncer... ¿Acaso tú tienes cáncer? ¿Y TU CAMA CUANDO LA PIENSAS HACER?

c

Lo verdaderamnte importante es que la ciudad tenga, desde su creación un ente que controle que todos hablen en catalán. Sin eso, la ciudad esta condenada al fracaso.

SlurmM

Mientras no inventen las marcianas de tres tetas no voy

Llegolaley

Espetec de casa martedellas

D

Guardaos este hilo, que luego de aqui 1000 año os diran que la primera ciudad marciana la diseñaron catalanes y pensaremos todos que es otra fumada de l institut de nova historia

geburah

Que nivel, meneame. No defraudais.

Llegolaley

300 años después de su construcción... La terra ens roba.

D

Una Cacaluña independiente y marciana...

P

Oye...pues q se vayan los indepes...

P

#9 joder con la españofobia...

Meneamelón

Si la pagan ellos pueden hacer lo que quieran, donde quieran y más lejos. Cuando se los coman los mohos que no vengan que si cullons que era para todos.

1 2