Hace 6 años | Por pepel a eldiario.es
Publicado hace 6 años por pepel a eldiario.es

La Fiscalía de Álava, con apoyo de la Ertzaintza y la Guardia Civil, tras más de seis meses de trabajo, encontró pruebas de prevaricación, fraude, malversación y falsedad en los millonarios sobrecostes del tramo de Beasain Este, El expediente incluía cinco horas de grabaciones en las que, además de las irregularidades económicas, se apunta a sobornos y al pago de comisiones vinculadas presuntamente a la alta velocidad. La Fiscalía de Gipuzkoa asumió la causa y a los pocos días decreto su archivo

Comentarios

Gilbebo

#9 Bingo.

D

#9 Ahora el panfleto sectario deiescolariescolar resulta que colabora con Rajoy para dejar mal al PNV. Cuéntanos más por favor.

lecheygalletas

#80 No hombre, que no me chupo el dedo. Los de público han publicado una noticia sin intención alguna más allá de informar por que la información se ha hecho pública ahora (valga la redundancia). La intención la tienen los que han hecho pública la información midiendo los tiempos de forma perfecta...

Gilbebo

#11 Creo que se refiere a que la conjunción 'y', en euskera, se traduce como 'eta'.

S

#11 creo que no lo has cogido y = eta en euskera.

e

#11 ¿Que puente? Tienes enlace a google maps?

u

#75 Ese puente lleva al túnel que termina en Bilbao. Lo que ocurre es que llegó la crisis y se acabaron los Euros para acometer el túnel. Ahora que el PNV ayuda a Rajoy, volverán a reanudarse las obras, y el puente te llevará a Bilbao cruzando el río Nervión.

Por cierto, ese puente es récord de Europa de luz (separación entre pilas) para la tipología de puente ferroviario de hormigón pretensado construido por avance en voladizo (http://www.ideam.es/files/articles/Viaducto%20sobre%20el%20río%20Nervión.pdf). Un hito tecnológico en España.

leitzaran

#78 No es por falta de presupuesto (bueno, en parte sí), sino que cambiaron el proyecto con el puente ya construido:
http://www.naiz.eus/es/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-05-16-07-00/hemeroteca_articles/adif-construye-un-viaducto-sobre-el-nerbioi-por-el-que-no-circulara-el-tav

D

#11 se refiere a que "y" en euskera es "eta" como conjunción copulativa

i

#36 Allí es sólo conjunción. Todo lo que tenga que ver con "copular" en el Pais Vasco/Euskadi, no se lleva mucho...

M

#36 ambas provienen del "et" del latín.

nanustarra

#52 Hay muchos préstamos latinos en euskara, pero "eta" no proviene de "et".

#11 Aparte de la nula capacidad para entender el chiste, tu razonamiento es brillante.

D

#3 La diferencia es que no fue ningún periódico quien investigó el asunto, fue la Fiscalía que depende del propio gobierno vasco del PNV la que destapó e investigó el asunto. Esa es la diferencia con el PPodemoSOE.

D

#12 ¿La Fiscalía que destapó, investigó y archivó el asunto, quieres decir?

D

#15 ¿Y en que te basas para afirmar que no debía haber cerrado el caso?. Por lo que dice la noticia, el presupuesto de los modificados estaba bastante hinchado, pero no había ninguna irregularidad administrativa. Y demostrar que los modificados los son por corrupción y no por una mal diseño del proyecto es casi imposible. Igual pueden sospechar que hay corrupción, pero si no se puede demostrar, prima la presunción de inocencia.

De hecho, tu comentario es un ejemplo perfecto de la diferencia entre la mentalidad vasca y la española. La mentalidad vasca se basa más en que las cosas se hacen de acuerdo a las reglas. La mentalidad española es más de "¡hay que ir a por esto sí o sí!". Por eso el país vasco español lleva años queriendo independizarse, mientras no ocurre lo mismo con el país vasco francés.

D

#27 PPsoeNV.
Has leído los trabajos de ahoztar zelaieta, Igor meltxor o este mismo?

Las memorias de arzalluz, tampoco has leído?
Hay que ver algo más que eitb

D

#10 #15 #28 #30 En tres párrafos, Zuriarrain se remite al informe de la Ertzaintza para asegurar que “la operativa de recibir anticipos” como el de la inexistente hormigonera “no constituye ningún ilícito penal” y añade que esos pagos fueron “compensados” meses después, con lo que “pudiera incluso cuestionarse la existencia o no de irregularidades de carácter administrativo”. En cuanto a los precios modificados, la fiscal reseña que “una vez efectuada la justificación” el sobrecoste es de “CERO EUROS” (en mayúscula en el original). Finalmente, entiende que si se han pagado más caros algunos servicios es porque se produjo una “sustitución de unidades de obra por otras”. En el decreto de archivo, en ningún momento se hace alusión a las grabaciones ni a cifras concretas.

Si tienes algo mas que añadir ve a un juzgado.

lecheygalletas

#32 "La documentación recibida por Izaguirre se completa con cinco horas de grabaciones de audio en las que se escucha a responsables técnicos de ETS. Fuentes judiciales han destacado la importancia de estos archivos, ya que aluden precisamente a las irregularidades descritas en la denuncia e incluso a sobornos y al pago de comisiones vinculadas a las obras del AVE en Euskadi. Fueron especialistas de la Guardia Civil quienes verificaron que esos documentos no estaban manipulados y quienes realizaron las transcripciones juradas."

- Archivada. ¡Siguiente!

D

#35 si si si... La fiscalia depediente del estado conchabada con el Gobierno Vasco (que recordemos es coalición) y la Ertzaintza conjuntamente con la Guardia Civil despues de escuchar unas grabaciones en las que vete tu a saber de qué y quiénes hablan se alinean para determinar que no existe desvio presupuestario si no gestión de anticipos y liquidación final con desvio CERO... Pero claro el PNV esta robando y tal y cual.

La noticia tufa a SENSACIONALISTA. Bueno, pues vale, pues adeu.

lecheygalletas

#39 La fiscalia, que por descontado viendo sus tejemanejes a nivel estatal podemos desconfiar de sus actuaciones, se conchaba con el GV que es parte interesada en el caso, conjuntamente con la Ertzaina que depende directamente del ministerio de interior del GV y la Guardia Civil que depende directamente del ministerio del interior del Gobierno del España....

Me parece loable que confíes plenamente en la separación de poderes, yo no lo hago y en caso de haber una mínima sospecha estoy a favor de hacer investigaciones rigurosas y no archivar causas con 10 días de investigación y basándose en un único informe policial. Salud democrática se llama, para ti es sensacionalismo.

Un saludo,

Z

#39 En Euskadi pasa como en Cataluña, quizá en menor cuantía, que es un cortijito de una casta pero la sociedad mira a otro lado y se indigna cuando se nombra a la bicha. En Cataluña no había corrupción, los medios y políticos la tapaban diligentemente, pero mis amigos vascos me dicen exactamente lo que me decían hace veinte años los catalanes, corrupción campante y silencio total, por una mezcla de sentido de superioridad e idea siciliana de que los nuestros son los nuestros. Pero, como en Cataluña, es vox populi por lo bajini.

khorne27

#57 Yo me vine a vivir a Euskadi hace ya 15 años, y vengo de Castilla, reino eterno del PP,por donde campa la corrupción a sus anchas.
Al principio, claro, todo es nuevo y bonito y muy limpio. Hasta los políticos parecen honrados.
Pero a la que rascas un poco, empieza a salir mierda a cascoporro. Y hablo de Álava, que es lo que conozco.
Al final ves conexiones lógicas en el mundo de la corruptela, que el resto de la ciudadanía no puede o no quiere ver.

tul

#32 tengo que añadir que son unos ladrones con muchos jueces y fiscales entre sus filas, no por nada la facultad de derecho de los sotanas es la niña de sus ojos.

Calle72

#12 La fiscalía, al igual que la judicatura, depende del CGPJ. Órgano que nada tiene que ver con el Gobierno Vasco.

eddard

#12 PPodemoSOE ??????????????????????? X_DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DD D D D D DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDD D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D DDDDDDDDDDDDDD DD D D D D DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDD D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D DDDDDDDDDDDDDD DD D D D D DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDD D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D DDDDDDDDDDDDDD DD D D D D DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDD D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D DDDDDDDDDDDDDD DD D D D D DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDD D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D DDDDDDDDDDDDDD DD D D D D DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDD D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D DDDDDDDDDDDDDD DD D D D D DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDD D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D DDDDDDDDDDDDDD DD D D D D DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDD D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D DDDDDDDDDDDDDD DD D D D D DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD DDDD D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D

D

#3 ¡Noooooooooo! 😱 😱 😱 😱 😱 ¡el PNV nooooooo! ¡pero si ellos son honrados políticos que solo miran por el bienestar y el futuro del pueblo vasco! ¡noooooooooooooooooooooo! 😭 😭 😭 😭 😭

P.D.: roll

s

#67 Eso digo yo, es imposible. Los ciudadanos de esta comunidad son de primera, a diferencia de los de Murcia que son retrasados y tienen lo que se merecen (literal, leído en menéame).

Vamos a cambiar el "acho" por el "achu".

D

Para que luego digan que en Euskadi no nos roban.

khorne27

#5 EAJ-PNV lapurtzen gaitu!!

D

#71 lol lol lol lol lol lol lol lol

Pero yo creo que sería EAJ-PNVk lapurtzen gaitu!!

khorne27

#72 Cierto, se me coló en la traducción(hecha en internet)

D

El PNV está metiendo unos pelotazos dignos de la España retrógrada. Pero se solapan entre ellos y hacen una cortina de humo con el flequillo de los de Bildu o la coleta de Iglesias. Y lo sabes Ortúzar, tu barriga te delata.

D

#10 PPsoeNV despierta.
Documéntate

D

#54 hablas siempre en imperativo? O eres de Bilbao?

D

Mucho dinero hubo ahí. Por tanto fácil la existencia de desvío de fondos.

pepel

#1 Es llamativo que las fiscalías no sigan los mismos criterios (ó estará la diferencia en los distintos tiempos).

D

#1 En un país como este, los indicios, pruebas y justificantes hay que aportarlos de que la gente no se ha corrompido y ha sido honrada. Si no puedes demostrar que has sido honrado, te has corrompido. Ya te preocuparás de hacer demostrable tu honradez y llevar con rigor todos los formalismos justificativos suficientes. En un país como este, respecto al dinero público, lo que debe valer es la presunción de culpabilidad.

¿Hay indicios o pruebas de que NO ha habido corrupción en estas obras? Entonces ha habido corrupción, mientras no se demuestre lo contrario.

D

#55 Pues si.

Al igual que cuando usas hormigon para la construccion de un edificio. Ese hormigon no sera valido, segun la ley de edificacion vigente, EHE o similar, si no se han realizado los ensayos pertinentes segun el volumen de hormigon vertido.

Pero bueno, en la politica lo unico que hay de ingenieria es la ingenieria financiera, y esta demostrado que ni siquiera eso es ingenieria. Vease toda la ingenieria financiera aplicada a España y su resultado.

Dene

AVE === "A vé" que me llevo....

Peka

Me gusta, a ver si así el PNV se vuelve independentista.

p

#22 Para tener un movimiento independentista liderado por el PNV para esconderse de la corrupción prefiero que no lo haya.

Peka

#28 La corrupción la hay ya, sus votantes en general son independentistas,... eso solo es la mecha.

p

#30 La corrupción la hay ya, sus votantes en general son independentistas,... eso solo es la mecha.

Soy independentista pero no a cualquier precio. Si el destino es un pueblo independiente pero sometido a una casta prefiero que sea dependiente y que haya dos castas peleando.

apetor

#31 ¿ Crees que no habría dos o más castas peleando aquí ? ¿ No has visto suficiente o que ? Heh... castas peleando aquí también puede haber y de hecho hay ( en los dos mayoritarios, no busques fuera ).

¿ O es que sabes que el PNV seguiría sacando muchos mas votos ?

p

#33 ¿ Crees que no habría dos o más castas peleando aquí ? ¿ No has visto suficiente o que ? Heh... castas peleando aquí también puede haber y de hecho hay ( en los dos mayoritarios, no busques fuera ).

Pero no son castas a diferentes niveles sino al mismo nivel, eso hace que sean castas alternantes, no coexistentes.

¿ O es que sabes que el PNV seguiría sacando muchos mas votos ?

Claro que lo sé. Y si encima se sitúa como líder independentista ya ni te cuento.

apetor

#43 No se pues... no creo que sea mucho peor de lo que hay, la verdad.

p

#45 No se pues... no creo que sea mucho peor de lo que hay, la verdad.

Pero se puede aspirar a algo muchísimo mejor. Aceptar ir de la mano de los caciques peneuvistas en un movimiento independentista sería desperdiciar una oportunidad única.

apetor

#49 Pero a ver, ¿ que es lo que propones ? Algo que sea democrático, claro. Aunque hagas elecciones seguidas, que me parecería lo justo, saldrá lo que salga ( probablemente PNV ), independientemente de si esa independencia la consigue PNV, Bildu, un pupurri de ambos o lo que sea, da igual.

p

#50 Pero a ver, ¿ que es lo que propones ? Algo que sea democrático, claro. Aunque hagas elecciones seguidas, que me parecería lo justo, saldrá lo que salga ( probablemente PNV ), independientemente de si esa independencia la consigue PNV, Bildu, un pupurri de ambos o lo que sea, da igual.

Lo que propongo es no darse la mano con el PNV actual y perseguir y desenmascarar la corrupción. No todo el PNV es igual (todavía) y aún habría esperanza de que cambie pero si encima se les permite y se les sigue el juego entonces acabará siendo irreversible. Cada uno tiene una escala de valores y de objetivos y en mi escala hay ciertos principios morales (y de la izquierda) que están por encima de la independencia porque la independencia la entiendo como un mecanismo para huir del caciquismo que en España me parece ya irreversible. Si Euskadi se convierte en lo mismo la independencia me importará una mierda.

apetor

#58 Esas líneas del PNV murieron hace años ( épocas pre-Imaz ), a los pocos que hay ahora en esa linea se les ningunea y entre los que votan en plan religioso y los que son demasiados no hay mucha escapatoria. Y ojo que antes también eran corruptas, pero no como hoy día.

p

#59 Esas líneas del PNV murieron hace años ( épocas pre-Imaz ), a los pocos que hay ahora en esa linea se les ningunea y entre los que votan en plan religioso y los que son demasiados no hay mucha escapatoria. Y ojo que antes también eran corruptas, pero no como hoy día.

Totalmente de acuerdo. Con el fin del mandato de Ibarretxe el PNV pasó a estar aún más dominado por la rama de Imaz y compañía.

apetor

#62 Así es. Y no es lo único en lo que ha cambiado el PNV...

Peka

#31 Pues ahora en España lo que hay es castas peleando por el dinero publico, empresas, borbones, politicos,... Una republica bien hecha podria limpiar mucho.

p

#34 Pues ahora en España lo que hay es castas peleando por el dinero publico, empresas, borbones, politicos,... Una republica bien hecha podria limpiar mucho.

Tú lo has dicho: una república bien hecha, algo imposible si el partido que lidera la independencia lo hace como escudo frente a su corrupción. La república sería corrupta de base y sería formada para exculpar y potenciar la corrupción.

Peka

#40 Bueno, eso lo dices tu. Creo que se verian obligados como en el caso catalan de ir de la mano de un partido del pueblo, como la CUP.

Mas corrupta de base que España no creo que seria. Hay que cambiar lo que tenemos ahora, sea, como sea.

p

#44 Bueno, eso lo dices tu. Creo que se verian obligados como en el caso catalan de ir de la mano de un partido del pueblo, como la CUP.

Y ojalá consiguieran la independencia para que viéramos a dónde lleva ir de la mano de un partido como Convergencia. La obsesión por la independencia como único fin es un error. Lo que importa no es la independencia de Catalunya o de Euskal Herria, lo que importa es la independencia del pueblo catalán y el pueblo vasco y esa independencia no se puede conseguir de la mano de caciques por muy catalanes o vascos que sean. Sería simplemente un nuevo sometimiento.

Mas corrupta de base que España no creo que seria. Hay que cambiar lo que tenemos ahora, sea, como sea.

Pero hay que hacerlo bien para no acabar igual. Es una oportunidad irrepetible y no puede ser tirada por la borda de esa manera.

D

#28 #22 si el pnv se hiciera independentista,
Le ocurriría lo mismo que a ciu en Catalunya.
El pnv es la barrera del régimen del 78, para "atajar" el independentismo.

D

Pero para qué creéis que se contruyen los AVES, almas cándidas?

Broccoli

Si todas las líneas de AVE son un desvío de fondos públicos a manos privadas. O, ¿que creéis que querían implementar una infraestructura pública al servicio del ciudadano que produjera beneficios sociales y económicos para toda sociedad?

Mark_

Baia baia...

b

Los 30 millones de euros del caso bidegi por ahí andarán también.

D

El país está podrido hasta las trancas.

elkaladin

Pregunto desde mi ignorancia, ¿de las infraestructuras ferroviarias de quien son las competencias? Yo asumía que el dinero, gestión y adjudicación era de fomento. ¿No es así?

D

#8 Es complicado, está Fomento, el Dpto Vasco de turno y ADIF. Y sobre la financiación está el cupo, Fomento, fondos comunitarios...

http://cadenaser.com/emisora/2017/04/21/radio_bilbao/1492766358_359683.html

Al final todo pasa por ADIF, que será quién opere la infraestructura.

Dene

#8 la alta velocidad se esta pagando formalmente con fondos del estado (ADIF) pero parte de las infraestructuras, de acuerdo con el gobierno de españa, las esta licitando y pagando directamente el gobierno vasco y esos fondos los deduce de los pagos del cupo.
o sea, que en algunos tramos (no en todos), la gestión de la obra la hace el gobierno vasco y luego le pasa la factura a madrid.

OriolMu

Vaya, ahora resulta que el desvío nunca fue entre Bilbo y Donostia, sino entre las cuentas de uno y las de otro.

bandarakot

Sale justo ahora que el PNV amenaza al gobierno... MAFIA MAFIA MAFIA

P

Y yo que creía que el País Vasco estaba más libre de corrupción...

p

así se lucha contra la corrupción. no como en el resto de España que se da por bueno todo ésto en años y años de "buena" gestión......

T

Naaa no me lo creo, quien se iba a aprovechar de una cosa así... lol