Hace 3 años | Por Nitzen a albacetealdia.es
Publicado hace 3 años por Nitzen a albacetealdia.es

Lucía cuenta la difícil situación laboral por la que atraviesa el sector en España. La científica explica que iban a realizar una investigación sobre la diabetes y su relación con el envejecimiento pero no han recibido financiación. «Nunca habíamos tenido problemas», asegura. «Nos iban a conceder el dinero pero han hecho un recorte del 40 % de presupuesto». Incluye vídeo de dos minutos con las declaraciones directas de Lucía (al final de la noticia).

Comentarios

D

#13 Mira que te lo han explicado...

D

#18 dejale, esta encasquillado ahi y no sale

Fun_pub

#13 O espera que al final no la echen (que tampoco es estrictamente que la echen) porque tiene un bebé.

A

#13 La han echado por ser cientifica en España.

ExpoX7

#13 Que tuviera un bebé no es relevante en el hecho de que la echasen. Que tuviera un bebé es relevante en las consecuencias que tuvo para ella que la echasen.

Como la noticia quiere poner peso en las consecuencias que ha tenido para la persona el que la echasen, ya que son las consecuencias lo que explican la fuga de cerebros, comenta lo del bebé.

A

#12 haz que pase, hay que recortar esto para tener para la paguita!

D

#31 paguita la que te hace falta a ti. Que gracioso ridiculizar algo que puede ayudar a la gente a no caer en la miseria. Que tu hayas venido con un pan debajo del brazo no significa que todos lo hayamos hecho.

D

#7 #12 yo creo que la noticia que habla del bebe lo hace por sensacionalismo puro y duro. Un poquito de la gente de Bart.

D

#57 a ver si los de los negativos son capaces de explicar porque no es sensacionalista, en vez de tanto negativo.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sensacionalismo
Dejo la definición por si no la sabeis

anonimo115

#12 son el 10% más o menos del pib del país.
Gracias a ellos se financia la investigación

D

#112 #74 Ya sea el 10 o el 20, aporta dinero al pais, pero no contribuyen directamente al desarrollo desde mi punti de vista. Mira, la agricultura, ahí con lo dura que es a veces, es mucho mas importante para mi que el tocho o el turismo. Pasa un covid y todo se para, pero comer, eso no se puede parar. Y sin agricultura se puede pasar hambre. No son profesiones que mire mal, pero no creo que sea bueno no aplicar economias para intentar generar mas industria y menos pisos y bares.

D

#2 Pues ahí os lo comáis... La élite hace años salimos del país.

Básicamente quedáis paletas y camareros #12 que nos servireis en nuestras vacaciones cuando visitemos a nuestras familias.

Y junto con vuestros políticos y empresarios formáis la caterva de individuos que es España.

Los que quieran un trabajo en el que pensar, que se vayan de España.

UNA, GANDE Y LIBRE... con sus tiranteces Repúblicanas y bananeras

Bacillus

#12 En todo el mundo es igual. Vas con un contrato por X meses y si no se consigue financiacion, a la calle.
La unica estabilidad en ciencia esta en la universidad o en ciertos organismos (CSIC, CNRS, Inserm) y normalmente para posiciones "finales", esto es, jefes de grupo... y aun asi. Hay muchos centros punteros (EMBL, ciertos MaxPlanck) donde incluso las posicones de jefes de grupo estan limitadas a 5-7 annos para asegurar que siempre estaran investigando temas "hot"

Y hasta entonces, lo normal son contratos temporales.... que obviamente conllevan problemas (intenta pedir una hipoteca o incluso alquilar en francia con un contrato temporal... complicado).

Por otro lado, decir que paletas o camareros no aportan mucho al desarrollo del pais cuando ellos levantan una actividad que genera un 20% del PIB (y eso que la construccion esta en horas bajas, representando el 50% de lo que llego a aportar) es, en mi opinion, errado.

D

#12 es todo muy triste. Yo no he visto el video porque no me hace falta y paso de ponerme de mala ostia. Por mi trabajo llevo muchso años trabjanado cerca de la administracion y conozco bien a los politicos que se ocupan de la i+d y como en realidad se la suda lo que hacen. en realidad pasa con cualquier cosa que no sea hacienda o temas juridico en general a los politicos se la suda. Por eso vemos a abogados llevando industria, a filosofos llevando sanidad, a abogados siendo el 80% del parlamento y los puestos del ejecutivo etc etc , porque a la clase politica en realidad les da igual que funcionen las cosas, lo unico que les importa es que los medios digan que parece que funciona. Son de una avaricia y una inutilidad fuera de toda medida.

YHBT

#12 Vamos a poner el ejemplo de una persona que decide que quiere dedicarse a la investigación desde que inicia sus estudios universitarios, y que es tan excelente que es capaz de cumplir todos los plazos académicos de acuerdo a los planes de estudio.

Hablamos de una persona que entra a la universidad a los 18 años, que a los 22 obtiene su título de grado, a los 23 el de máster que le permite acceder a unos estudios de doctorado, y a los 26 defiende con éxito su tesis doctoral (he conocido al menos un caso extremo de una persona que defendió su tesis doctoral con sólo año y medio de actividad como doctorando, pero lo normal es que, dependiendo del área, te lleve cuatro o cinco años a tiempo completo).

Una persona tan académicamente excelente, que ha sido becada en toda su etapa formativa. Una persona que gracias a su esfuerzo académico ha logrado que acceder a una de las escasas becas-contrato que ofrecen el Ministerio de Educación (para Formación de Profesorado Universitario, o PFU), o alguna universidad (para Personal Investigador en Formación, o PIF). Una beca contrato de apenas 18000 anuales (en 14 pagas), que hasta hace dos años estaban reconocidas sólo como contratos en prácticas.

Esa persona, cuando defiende su tesis, finaliza su beca-contrato. Y el siguiente paso es conseguir la acreditación de la ANECA como AYUDANTE DOCTOR para poder optar a un puesto de esa categoría, generalmente en la universidad. La ANECA suele tardar no menos de tres meses en resolver la acreditación, por lo que esa persona, o bien está esos tres meses contratada directamente a cargo de un proyecto de investigación, o bien está en el paro (o bien está trabajando de otra cosa no relacionada con la investigación).

Supongamos que esa persona tiene la suerte de conseguir la acreditación de la ANECA en tres meses, y conseguir poco después acceder a un puesto, recordemos, de ayudante doctor.

Los puestos de ayudante doctor son temporales, y sólo pueden ocuparse por un máximo de cinco años. En ese tiempo se tienen que lograr los méritos académicos suficientes para que la ANECA te acredite como CONTRATADO DOCTOR, se tiene que convocar una plaza como tal, y se tiene que acceder a ella en concurrencia competitiva (vamos, que no es para esa persona, sino que es abierta para cualquier otro acreditado como CONTRATADO DOCTOR que cumpla el pefil).

En otras palabras, que esa persona que a los 26 defendió su tesis doctoral se puede encontrar con un trabajo temporal hasta los 31 años, en los que, no sólo con su esfuerzo, sino con la suerte de que las administraciones implicadas así lo decidan y gestionen, pueda acceder a un puesto de contratado doctor.

Pues bien, este es el único camino estable para un investigador.

Ahora la realidad es más compleja y retorcida.

Lo primero es que si bien hay gente así de excelente (al menos a nivel académico), lo normal es que estos plazos se dilaten. Es decir, que lo normal es que con mucha suerte (y no menos esfuerzo) se alcance la figura de contratado doctor como pronto a los 34 ó 35 años.

Lo segundo es que aun siendo excelente lo normal es que no se logre ni la beca-contrato, ni el puesto de ayudante doctor, sino que se viva a base de contratos encadenados ligados a proyectos de investigación, que tienen una duración habitual (los proyectos) de tres años.

Imagina ahora a esa persona, con 34-35 años, encadenando contratos vinculados a proyectos, dependiendo de que el grupo/centro de investigación para el que trabaja obtenga proyectos con los que continuar.

Imagina ahora que además entre los méritos que se van a evaluar para que esa persona pueda optar a algún puesto están el hecho de que realice estancias internacionales largas. Es decir, que esté al menos tres meses en otro país continuando con su investigación.

Ahora junta todo: la precariedad económica, la prácticamente nula conciliación familiar, la constante pelea por mantenerse a flote. ¿Por qué crees que tanta gente excelente en España acaba o bien migrando o bien abandonando la carrera como investigador?

Para los que nos ven desde fuera del mundo de la investigación parece que nos quejamos por gusto. Pero luego, quienes prueban a trabajar aunque sea medio año en un proyecto de investigación, si no les gusta lo que hacen acaban dejándolo por toda la carga que conlleva.

En los más de siete años que llevo dedicado a esto de la investigación he visto abandonar a varias personas por año. Por algo será.

D

#12 Tampoco es que el modelo ayude. Es verdad que la ciencia no está suficientemente financiada pero no es menos cierto que tenemos muchísimas universidades y mucho catedrático cobrando una pasta y se limitan a dar sus cuatro clases y a escribir artículos repetitivos, cuando no, a poner su nombre en artículos de otros y sin embargo se supone que además de profesores son investigadores. Tampoco ayuda que cuando hablamos de investigación aparezca siempre la típica chica bióloga con un estudio sobre una enfermedad concreta ampliamente ya estudiada en general dado que crea la falsa sensación en la gente de que la ciencia es solo eso en España y es lógico que nadie se vaya a mover mucho para eso. Si empezamos a transmitir que la ciencia es también investigación en tecnología que ayudará a pagar menos en la factura de la luz o en la compra de nuestro próximo vehículo ello ayudará a la gente a valorarlo en su contexto y será más factible que se vea reflejado en las urnas y respecto a la financiación inmediata es claro que empleando los mismos recursos de otro modo se podría ya conseguir mucho. (dejando de ultra financiar a una parte de la universidad obsoleta y añeja en favor de otro tipo de modelos más de estos tiempos y menos corruptos a poder ser).

D

#12 Es lo que tienen las redes clientelares de los chiringuitos públicos que te hacen depender del dinero de los demás. Cuando no hay currito al que robar se acaba la fiesta.
Seguro que los que emigran se van a currar a la pública de otros paises...
Tenéis una disonancia cognitiva brutal.

D

#14 uy el mismo nivel de mamoneo dices. Yo diria que bastante mas lol

D

#25 Que va, lo único diferente es que puedes denunciarlo y hacer algo por que cambie. En la empresa de Paco te mete a su hijo que no tiene ni puta idea de jefe y ya está. Y si te quejas te vas fuera. Las empresas privadas son reinos de sátrapas y esclavos obedientes todas ellas.

DangiAll

#14 Quien haya ido a la universidad se habrá dado cuenta que es una casa de putas.
Tenemos profesores casados entre ellos y los hijos dando clases también, endogamia a tutiplen.
Becarios que solo entran por enchufe de X profesor, puedes tener mejores notas, pero si no le caes en gracia no entras de becario.

El consejo de estudiantes, parece una mafia, cualquier problema que tengas que dicen que te busques la vida.

Mi experiencia en la UAB

dale

#14 Te compro de arriba a abajo tu opinión, pero, por favor, lo de "quien más quien menos ha tenido contacto con la investigación en la Uni" da una idea importante del tremendo sesgo en el que estamos inmersos.

Aquí en este país a nadie le importa un pimiento la investigación. El nivel de repercusión de un posible premio Nobel de Química (por poner un ejemplo en el que se ha estado cerca), sería equivalente a una goleada del Madrid o el Barça en Champions. Así que las empresas (que van a lo que van), las administraciones y las propias universidades, obran en consecuencia.

Rorschach_

#1 Meneo esta, menos mal que no has traído la de #MierdaSexta.

M

#32 Con la Ley de Ciencia y la Ley de igualdad en teoría se protegía un poco a las investigadoras durante la maternidad, pero creo que aun no se ha puesto en práctica la ley a pesar de que la más moderna de las dos es de 2011 y llevan ya varias sentencis judiciales contra el gobierno exigiendo que se ponga en práctica la ley.

D

#7 Es por lo que se largan de aquí. Aqui un cientifico tiene menos seguridad laboral que un repartidor del burger king.

L

#7 Es madre trabajadora lo que le da +1

neuron

#7 pues sí! Mira alemania, ahí se prima tener bebes!

Puño_mentón

#7 esto es de siempre, en una empresa se tiene más privilegios si tienes hijos.....

j

#7 no está de más reflejar la dimensión social, una persona no es sólo su trabajo.

La falta de estabilidad es un problema para planificar una familia, lo que puede espantar talento de la investigación.

BRRZ

#7 La precariedad que tiene la investigación y la endogamia en las universidades hace que tener un bebé sea una decisión de riesgo ya que si solo tienes contrato para 2-3 años y luego te arriesgas a no tener trabajo o tenerte que mudar (otra vez) de ciudad/pais para continuar con la investigación la preocupación sobre el niño te haga dejar la investigación.
Y eso es grave ya que los que se dedican a investigar han hecho carrera, máster y doctorado así que cuando tienen unos pocos años de experiencia están entre los 30-35 años, momento en el que deciden entre la carrera o tener hijos.

DangiAll

#7 Lo del bebe es para darle sensacionalismo, todos los trabajadores necesitan su trabajo por X motivo, decir que tiene un bebe es darle dramatismo.

D

#1 ¡Quita, quita! Mierda de noticias lacrimógenas, no. Estas mierdas sensacionalistas me dan un ascazo del copón...
Hay que potenciar la investigación desde todos los frentes. La prensa seria, también; y esto no lo es.

D

#45 que tiempos aquellos en los que en mnm castigabamos el sensacionalismo... Ahora en vez de castigarlo lo justificamos con falacias (que tiempos aquellos en los que intentabamos no dejar pasar ni una falacia).

D

#1 #3 A ver aqui hay algo que no teneis en cuenta.

España NO ES USA, aqui hay leyes más estrictas y una sanidad pública bastante buena. De hecho muchas investigaciones son Públicas, del estado.

El estado no es una farmacéutica millonaria que busca el máximo beneficio, asi que son “investigaciones” que si se acaban los fondos pues a la calle todos.

No es una multinacional que investiga un medicamento para... y se gastará tropecientos mil y tal y cual. Esto no es the big bang theory.

No entiendo bien la queja de la chica, si la despiden como en todos los trabajos, que hacemos? Gastamos más cantidades ingentes de dinero público para tener más y más gente?

Si alguien es investigador en USA se va a forrar si se lo curra, pero si enferma de cáncer no tendrá ni para el tratamiento. España lleva otra idiosincracia, no tendras mucho futuro como investigador pero tienes lo otro.

Si no le gusta y quiere algo mejor pues si, debe irse a otros paises como en cualquier otro tipo de trabajo que aqui sea deficiente. Yo tengo una enfermedad desde los 2 años y todos los medicamentos nuevos vienen desde USA por ejemplo.

Pero un sistema de investigación basado en lo público tiene sus limitaciones. El dinero público no es ilimitado, que algunos os pensais que crece en los árboles o algo y se despilfarra de unas formas muy bestias.

Precisamente con caida del pib se ha estando despulfarrando dinero en medidas. Si se gestiona bien el dinero se puede tener incluso mejor investigación y sanidad.

Pero el gobierno en plena caida del pib del 20% se ha puesto a derrochar dinero en medidas populistas solo por votos. Y no hay dinero ilimitado para todo, que algunos es que no entiendo de donde os pensais que se saca el dinero.

Algunos aun con dos huevos querreis que en plena crisis aumenten dinero a investigación y que lo pague Europa.

D

#5 Hombre, pues ya está...

Esta chica tendrá tu solidaridad y total empatía, así que, con eso un par de meses tira, y los políticos tienen tu odio, así que se pensaran y estarán tristes, dos meses no aguantan con esa presión... Al tercer mes los políticos solucionaran el problema de la chica.

Y TODO GRACIAS A TI.

ESPAÑOL ESPAÑOL ESPAÑOL... ESPA ÑOOOOLLL ESPAÑOL.

s

#94 Gracias Capitan Sarcasmo, una vez más vienes a salvar el dia.

D

#100 De nada mi señor, aquí estamos para servirle

c

#100 Este ni élite ni leches, es un mindunid con ínfulas, un troll como un camión

g

#94 cuando leí tu respuesta a mi comentario he de confesar que no me quedé indiferente.
No porque hayas dado algún argumento mínimamente inteligente, ni porque me parezcas un tonto que se cree muy listo, ni porque manejes mínimamente la ironía, ni por qué aportes nada mínimamente coherente, ni porque intente imaginarme de qué vas,ni siquiera porque me hayas puesto a cavilar, es porque me pillaste de gracia y dije; si este personaje es capaz de hacerme perder un minuto leyendo sus tonterías voy a hacer yo lo mismo, y ya que no puedo cambiar la sociedad voy a entretener a otro Español y así pasamos otro rato sin pensar ni ciscarnos en los políticos que rigen nuestros destinos a ver si me lo "agradece"

Ramsay_Bolton

#5 pues con la crisis que viene veras tu donde queda la inverion en ciencia... no van a quitarse ellos privilegios eso tenlo por seguro.

Patrañator

#5 el problema es que gracias a las universidades te llegas a creer que podrás cumplir tus sueños, que podrás participar de un cambio cualitativo de tu sociedad a mejor.
Es algo que merece la pena cuándo de verdad hay posibilidades reales.

BiRDo

#5 Además de solidarizarte, en las próximas elecciones vota a alguien que crea de verdad en la investigación. Ya sabes, mínimo a la izquierda del PSOE, por si andas despistado.

Angelusiones

Joder pobre chica! Y donde esta Podemos ahora coño!

K

#3 hace unos meses se reunieron y solucionaron esto que lo dijeron en los medios. De verdad, que asco de políticos. Ciencia en España es sinónimo de hambre.

Angelusiones

#8 Tienes razón

ytuqdizes

#16
"Como gobierno de coalición, los dos son copartícipes y corresponsables de TODO lo que haga y no haga el gobierno"
Eso es cierto, una vez que le gobierno ha tomado una decisión, ambos partidos deben respaldarla (si no sería ingobernable). Sin embargo, dudo que las decisiones de este gobierno fuesen las mismas si Podemos fuese el de los 120 diputados, y el PSOE el de los 35.

Respecto a lo de "tener la oportunidad" de dar más dinero a i+D: está el tema "presupuestos", seguimos usando los del PP. Y evidentemente, cuando se busquen apoyos en otros partidos para votar unos nuevos, se les acusará de querer vender la integridad de España por pactar con gente que no sea nacionalista española, pero ni por asomo se discutirán ni las propuestas en I+D ni ningún otro aspecto del propio presupuesto...

D

#33 al marqués solo hay que reconocerle los éxitos. Para todo lo demás, mastercard

ytuqdizes

#70 ¿esa es tu pataleta por no poder culpar al marqués? lol

D

#77 el marqués está en el gobierno, claro que es culpa suya. 😁 😁 😁

ytuqdizes

#93 tú eres votante, y deduzco que no has votado a Iglesias... ¿por qué está en el gobierno entonces?

D

#96 el camarada planchabragas tiene la opción de romper el gobierno de coalición si no le gustan las cosas que hace su socio de gobierno. Pero está tan a gusto en su chalet que ya si eso... todo paripé. Todos iguales.

Ramsay_Bolton

#33 a lo mejor muchos de esos cientificos votaron al psoe en vez de a podemos, o a vox.... que llorar en camara esta muy bien, pero lo con eso no solucionamos nada.

C

#16 Que oportunidad? Con que presupuesto? Pienso. No será conveniente que lleguen a hacer un presupuesto para que les podais responsabilizar de lo que os plazca? Con fundamento.
Por no dejar de decir que este video se difundio en insta y tuiter bajo este hastag #SinCienciaNoHayFuturo.
O La ministra Yolanda Diaz menciono expresamente una queja sobre investigadores con becas de 480€ hace un par de dias entrevistada por Escolar en "confinados"

e

#35 Me cito: [...] pero de seguir así la cosa [...]
Ahí tienes gran parte de la respuesta.
Ahondando en el tema del presupuesto, va a ser ahora cuando podamos entender la dificultad de cuadrar unos presupuestos. El gobierno tiene que sacar adelante unos nuevos presupuestos y es su responsabilidad conseguir los apoyos necesarios. El resultado de un presupuesto aprobado será responsabilidad del gobierno y si no se consiguiera aprobar por falta de apoyos, también sería responsabilidad del gobierno. Unos pocos tuits no valen absolutamente de nada si no se llevan a cabo. No se puede sacar pecho de las promesas sino de los resultados.
Es como si saco a Rajoy diciendo en 2011 que no se van a hacer recortes como diciendo, pobrecito que no quería hacer recortes y la circunstancia le obligó.

C

#44 Ella elimino el video de su insta (parece, yo no lo he encontrado

) pero el otro difusor antes de esta noticia o la de la sexta añadia esto en la publicación de insta:
«La investigación en España es una mierda»
La situación de la investigación y la ciencia en España resumida en este vídeo.⁣
He aquí el grito desesperado de una científica.⁣
«Nos iban a conceder el dinero pero han hecho un recorte del 40% de presupuesto. No hay dinero para contratar a gente», asegura Lucía (@diariodeunacientifica).⁣
¿Sabías que entre 2010 y 2018 la inversión pública en Investigación, Desarrollo e Innovación en España bajó un 9,8% mientras que de media en la Unión Europea subió un 10,5%?⁣
Un solo programa de MasterChef cuesta unos 500.000€. Esto equivale al proyecto con la mayor dotación económica, 3 o 4 años de duración, de la Agencia Estatal de Investigación y hasta tres veces la inversión de los proyectos asignados en la reciente convocatoria (125.000€).⁣
Este año unos 1500 grupos de investigación se han quedado sin financiación estatal. ⁣
España ha perdido más de 12.000 científicos en los últimos años y no, no es fuga de cerebros. La situación en nuestro país les obliga a irse.⁣
#SinCienciaNoHayFuturo #QueSeSepa


Por supuesto ya hay quien ha cogido el video y vertido responsabilidades sobre el gobierno de coalición.
Pero con una minima busqueda las noticias sobre recortes en i+d se remontan años
España, el país europeo que más ha recortado en I+D durante la crisis 10/02/2016
https://www.elmundo.es/ciencia/2016/02/10/56bb6be0ca474187128b45c0.html

25/01/2018 La ciencia española no para de quedarse atrasada tras nueve años de recortes
-El número de patentes internacionales registradas por investigadores españoles ha caído más de un 60%, según un informe de la Fundación Alternativas
-"Hemos tenido un retraso enrome con respecto al resto de Europa, por mucho que se intenten maquillar las cifras", explica el investigador Vicente Lárraga
-La ciencia española "está en una situación muy precaria, no solo en términos absolutos, sino también en comparación con el resto de países de la Unión Europea", asegura la profesora Aurelia Modrego
https://www.eldiario.es/sociedad/politica_cientifica-recortes-ciencia_0_732827618.html

e

#46 La herencia recibida...
Ahora está en manos del gobierno el revertir la situación. Por el momento son los únicos capaces de hacerlo.

C

#51 no lo dudo. Pero aun no han hecho un presupuesto y mientras estoy mas o menos de acuerdo en lo que me comentaban antes. Los tuits no valen apenas, valdrán unos presupuestos. Aun no se han hecho y hasta el año que viene parece que no van a ser.

TonyStark

#16 con la diferencia de que al psoe se le llena la boca y ya sabemos todos de que palo van, y podemos hace lo que puede con lo que tiene. Si se quieren cambiar las cosas, a peor, la alternativa está ahí C's+PP+VOX, si se quieren cambiar este tipo de cosas a mejor la alternativa sabemos todos cual es, pero hemos preferido darle mayor peso y responsabilidad al PSOE, así que esto es lo que hay. No podemos exigirle a Podemos lo que no le hemos dado en las urnas.

raspberryTux

#78 Te has ganado el positivo por la razon que llevas en tu comentario, y por tu nick de meneame

D

#16 No siempre. EL PSOE ha tumbado lo de la tasa COVID de forma unilateral, por ejemplo.

D

#8 ni idea de economía, chaval.

Lo que falla en España es la investigación privada. La pública tiene unos números regulares pero no está tan mal.

Para favorecer la investigación privada hay que tomar medidas que favorezcan la economía productiva, no que la obstaculicen.

Qué medidas??? Justo las contrarias a las que quiere adoptar podemos: desde luego nada de derogar la reforma laboral (España sigue teniendo el despido MÁS CARO DE EUROPA) y nada de subir el SMI un 30% en un año y medio en un país con tanto paro.

Si se pudiera bajar más el impuesto de sociedades para atraer más inversión, mejor.

Esto es lo que "vota" la gente que no te gusta. Espero que entiendas al menos que tienen sus muy fundadas razones.

CC #3 #4 #16

a

#95 Eso, bajar más el impuesto de sociedades y seguir gravando las rentas del trabajo pero con regalías a la economía casino-ruleta. Eso, un modelo que ya hemos visto lo bien que funciona. Porque en esos países a donde se fugan nuestros cerebros no hay impuestos, apenitas, se paga la investigación... con pipas o algo mágicas de algún mecenas. ¿Eso dices? Necesitamos investigación básica y aplicada, pero la básica cuesta dinero y no luce en los titulares. No investigación "privada" con resultados privativos.

Black_Diamond

#8 Amen

D

#8
Anda, pero si cuando gobernaba PP con el apoyo de Cs, sin estar siquiera Cs en el gobierno, todo era culpa de Cs.

TonyStark

#52 claro, ¿por que por ejemplo no es C's el que está manteniendo a Ayuso en Madrid verdad?

D

#8 Que hubiesen reclamado un ministerio de ciencia, en vez de igual-da.

o

#53 TENEMOS un Ministerio de CIencia. Con un ministro astronauta, por cierto.

D

#8 veamos si te entiendo bien.
Con 35 escaños Podemos no puede hacer casi nada aunque este en el gobierno.
...
Gracias a Podemos se ha subido el SMI y se ha conseguido el IMV.


...

D

#56 qué perra con las paguitas...

D

#75 yo? Solo sintetizó lo que ha dicho #8, la perra será suya, no mía

Nyn

#65 Tienes razón pero yo al menos les daría tiempo. Primero porque la pandemia quieras que no va a joder las previsiones que tuvieran en mente, sobre todo para este tipo de cosas y por otro que ni siquiera tienen presupuestos.

Ahora bien, si después de un tiempo siguen sin hacer nada con este tema no tendrán excusa.

D

#65 Qué manera de simplificar las cosas.
Podemos quiere hacer estas cosas pero no tiene peso específico y están sacrificandolas para hacer otras. Si tuvieran más peso o gobernaran en mayoría tratarían de hacerlas. Aquí el que funciona de stopper, como los lemmings, es el PSOE. O mejor dicho y para ser justos, parte de el.

D

#87 Y ahora por una opinión sin insultar ni despreciar a nadie en concreto me ganó dos negativos? Pues nada, de vuelta que van.

D

#65 así es

M

#65 No, no es o solucionamos esto o vamos a elecciones. Es o solucionamos esto o nos salimos del gobierno y gobernáis en solitario si podéis y si no elecciones.

¿Y a quién van a acudir para mantener el gobierno? Pues les queda Cs y el PP. O sea, como no estáis lo suficientemente a la izquierda os dejamos que os vayáis más a la derecha (para lo que no van a tener problemas). Un plan sin fisuras.

neuron

#65

mudit0

#65 ¿a elecciones? Con lo que les ha costado que les acepten en el gobierno? Deliras, querido mío.

Angelusiones

#65 Tu también tienes razón.

L

#8 para otras cosas mucho más polémicas sí que han puesto los cojones en la mesa y lo han sacado adelante. Y se les saca a colación porque son los primeros en llenarse la boca con ese tipo de mensajes, está claro que de otros no se puede esperar nada.

D

#8 si le dejaran, el Coletas solucionaba la pobreza del mundo, conseguía La Paz mundial y todos viviríamos en chalets con piscinaca. Pero no le dejan. La caaaaaastaaaaa

Cide

#8 Pues llevas razón. Se ve aquí una vez más el "frentismo" español: Si soy de derechas, la culpa de todo la tiene que Podemos esté en el gobierno, si soy de Podemos, todo lo bueno que haga el gobierno es gracias a estar Podemos en él. En fin, que a veces las cosas no son tan sencillas.

Abfjmp

#3 ya te vas a ir calentito a la cama hoy, menudo zasca de #8

D

#8 Es una maravilla ver cómo se pide a Podemos que haga lo que nadie hizo antes ni con mayorías absolutas. Y si no lo hacen son unos inútiles.
Claaaaaaro.

raspberryTux

#37 En temas de politica, la verdad es que no hay nadie que sea 100% honesto y de fiar. En mi opinion. Pero, quizas leer comentarios como #8 te puede ayudar a elegir el menos malo dependiendo del momento en que nos pille a la hora de votar.

raspberryTux

#86 Yo creo que si lees comentarios como el que han escrito en #8 ya se te responde en resumen muy bien. Que los politicos no son de fiar, lo acepto.

En mi opinion, las personas, los politicos, ni son seres de luz, puros y angeles, ni son demonios. Son simplemente, personas. Y no habra nadie que no tenga sus trapos sucios, ni se aproveche de su situacion y su cargo, en mayor o menor medida.

Ahora bien, si tu ves que un partido politico te roba, los pillan, se rien en nuestra cara, y los vuelves a votar...si los votas de nuevo, ¿ no ves normal que encima te roben mas?.

Bueno, pues la mejor forma de castigarlos, es a la hora de votar, de votar a quien sea, pero no a ellos otra vez. Por lo menos, reparte que te roben politicos distintos. Si se enderezan, pues les votas de nuevo con el tiempo si tanto te gusta un partido. Pero esta claro que si nos roban a todos los españoles, y les votamos igualmente, yo veo incluso muy correcto que nos roben mas a ver si espabilamos cuando estemos todos muertos de hambre.

La corrupcion en politica, es algo que no se puede combatir, y jamas se podra. Son personas, como tu y yo, no seres de luz.

¿Ahora bien, me vas a comparar robar miles de millones, robar con ambas manos sin verguenza, a por ejemplo cosas tan "terribles" como poner un rey mago mujer?. ¿Eso de verdad es algo "tan" importante?.

Para mi es un orgullo si a un politico, esa es la mayor mierda que le pueden sacar removiendo su mierda.

¿ Me vas a comparar el pecado de comprarte un chalet grande en un sitio bueno de Madrid donde parece que mas o menos se lo esta pagando con su trabajo con el robar millones de euros? Y he dicho mas o menos, que en politica no hay seres de luz. Mira, si todos sus pecados son esos, yo incluso propondria hacer una colecta pero para hasta regalarle una piscina bien grande para el chalet, porque si ha robado, no ha robada practicamente nada "en comparacion" con otros partidos politicos. En agradecimiento de su "honradez" le regalaba hasta la pisicina.

A lo que me refiero, no hay nadie justo o que no se aproveche. Pero si hay algo que esta mal, si estamos de acuerdo en que no es lo mismo pasarse 1 milimetro que pasarse 1 kilometro, deberias enteder que en la politica, siempre habra granujas y siempre habra gente que incluso con buena fe, nunca llegara a liderarnos sin equivocarse en cosas. En mi opinion, consiste en votar al menos malo en cada momento o segun vayamos viendo como de honrado es. Y repito, honrado no es ninguno, pero no me compares que es lo mismo pasarse un milimetro que un kilometro.

Mubux

#3 ¿Desde cuando Podemos gobierna en España?
Te ahorró unos segundos, nunca han gobernado. Y solo hace 6 mese que han entrado en un gobierno en el cual están en clara minoría.
Ni se han votado presupuestos por la crisis.

Toma

e

#19 Psoe y Podemos gobiernan en coalición sabes? A ver si Podemos va a hacer un cherry-picking de lo que consideren bueno y anotárselo y decir que lo malo es culpa del Psoe.
La gracia de gobernar en coalición es que toda la coalición es responsable de todo lo bueno y todo lo malo. Si no, no gobiernes en coalición.

Mubux

#27 Gobernar en coalición hace que lo que tienes en común vaya adelante, y lo que no pues no. Podemos promueve la investigación, el PSOE menos.
https://podemos.info/medida/revertir-la-expulsion-de-cientificos-y-cientificas/
https://podemos.info/medida/convertir-la-ciencia-y-la-idi-en-un-puntal-de-nuestra-economia-aumentando-la-inversion-publica-en-idi-al-2-del-pib-al-final-de-la-legislatura/

Si en un grupo hay algunos que quieren irá al cine y otro que quieren ir a cenar, no vas a culpar a los que quieren ir al cine de que no se ha visto una peli si, al final, el grupo va a cenar porque la mayoría quiere cenar...

e

#48 No, no me vale. Si no quieres responsabilizarte del todo, no entres en el gobierno. Si solo quieres responsabilidad de aquello que quieres, no gobiernes en coalición y da tu apoyo sólo a lo que quieras como hizo Cs con Rajoy. Cuando gobiernas en coalición, eres parte del gobierno y como tal eres partícipe de las decisiones. En un gobierno no se decide si ir al cine o ir a cenar, sino se deciden muchísimas cosas. El Psoe pesa mas, pero necesita el apoyo de Podemos y estos "venden" su apoyo por una serie de cosas con el compromiso de apoyar el todo. Si en los proximos presupuestos no hay un apoyo al I+D, será porque Podemos ha preferido presionar en otra dirección o porque van de boquilla hasta que toca cuadrar presupuestos, pero sin duda Podemos habrá aceptado el todo de los presupuestos siendo parte del gobierno.

Mubux

#62 Vale muy bien, la democracia es aceptar todo o nada, blanco o negro. Zéro matrices. Entrar en un gobierno te hace responsable de todo...
¿Me enseñas el documento que dice que por entrar en un organismo se te responsabilisa de todo lo que se hace en este organismo? Por participar en la comunidad de vecinos eres responsable de que no se haya votado la renovación del techo?
Entiendo tu argumento, pero la vida tiene matices, no es todo o nada.

BiRDo

#62 Si no quieres responsabilizarte del todo, no entres en el gobierno.

D

#48 Podemos promueve la investigación. Y la llegada a Marte. Y La Paz mundial. Y la renta básica de 3000 euros para todos los inmigrantes ilegales, y chaletacos con piscina para todos. Es lo mejor que le ha pasado a la civilización desde que se descubrió el fuego.

celyo

#19 Podemos no gobierna pero tampoco es manco, y el Psoe no puede gobernar solo.
Al final Podemos acata decisiones del Psoe pero tiene a priori más influencia en el Psoe que cualquier otro partido.
Y de todas maneras, si se viera ninguneado, bien puede romper la coalición, aunqie eso solo será con hechos bastante demostrados.

D

#47 romper la coalición, ahora que han tocado pelo y están tan a gusto? Naaa, un poco de paripé, a la próxima me enfado, y ya

celyo

#36 al final los presupuestos son negociaciones con otros partidos, pero lo triste es que ningún partido tiene la ciencia como requerimiento para negociar, por lo que siempre se quedará con las migajas de lonque se negocie.

Y esto será así mientras no haya una cuota fija marcada por todos los partidos además de u compromiso formal de mantener las estructuras, lo que llamaban antes lps planes nacionales, pero en el actual panorama tan bipolar esto es imposible

D

#36 Podemos gobierna en coalición. Si puede hacer, pero no hará.

Bacillus

#36 Casi la mitad del presupuesto en I+D no se ejecuta. Esto es porque desde 2007 se ha venido aumentando una partida que, para que la gente o entienda, son "creditos". Ningun laboratorio puede acceder a ellos porque 1) no se genera dinero con el que devolver el credito y 2) ningun organismo te va a permitir financiar una partida llamada "devolucion de deuda". Es decir, aunque tengas dos articulos que han pasado la ronda de revision y sepas que te los van a publicar y que con esos articulos te van a conceder dinero para el proyecto el anno que viene, no puedes coger un credito para seguir pagando personal porque no es un gasto autorizado en ningun proyecto, por lo que no puedes "arriesgarte". De hecho, mas del 90% del gasto no ejecutado se concentra en este capitulo del presupuesto. Es, claramente, el capitulo que se usa para "propaganda", para ponerse medallas en cuanto a "nosotros hemos aumentando el presupuesto" sin necesidad de recurrir necesariamente en un aumento de la financiacion.
Con esto en mente, aun con los mismos presupuestos del 2018 se podria aumentar la financiacion a I+D simplemente cambiando parte de esas partidas...
En mi opinion, que el gobierno haya estado "sometido" a los presupuestos del 2018 no justifica que no hayan apostado mas por la I+D.
https://cotec.es/el-sector-publico-estatal-deja-sin-ejecutar-la-mitad-del-presupuesto-para-idi/

D

#36 Estamos en plena crisis, un monton de negocios y trabajadores del sector privado se ha quedado en la calle, por lo que el gobierno recauda menos impuestos y tiene que pagar ERTES y paro. Es logico pensar que eso afecte a presupuestos para otras cosas.

Si cada persona que se ha quedado en paro hiciera un video llorando... madremia.

t

#3 repartiendo paguitas con el dinero que recortan a los que ni se esfuerzan, ni estudian, ni trabajan, bueno, esto último sí, solo que en B (como el PP)

soyTanchus

#3 Lo mismo están buscando tus tildes y tus signos de puntuación.

D

#3 Si no miente diciendo que la despidieron por ser mujer a Podemos se la suda.

Y me hace gracia los ofendiditos pro Podemos de meneame. Años insultando a Cs por dejar gobernar al PP, pero Podemos que tiene hasta ministros no es culpable de naaaaaada de lo malo que haga el gobierno.

Meneame (la mayoria de usuarios) es propodemos, asi que menos llorar cuando se os echa en cara las miserias de Podemos.

Pero claro, Podemos no hace nada mal, lo bueno, Podemos, lo malo, el PSOE. O los recortes del PP, o franco, o la iglesia, o...

Los fanaticos lo tienen todo inventado.

D

#72 con comentarios como el tuyo y esperas que no te respondan. Pero claro, es que somos ofendiditos. Oye, donde te has dejado lo de tontos y/o pagados por Podemos?

hasta_los_cojones

#3 podemos está financiando investigaciones científicas en el importante campo de los estudios de género

D

#73 jajajaja de los angeles

j

#3 en minoría, en ministerios en los que no puede hacer cambios importantes por su cuenta y tragando sapos para no tener que aguantar un gobierno aliado con vox.

A

#3 Y donde han estado el PP y el PSOE y todos los demás partidos todos estos años?

votad a VOX, votad, y vereis como aumenta la inversión en C+T

(caza y toros)

nilien

#30 Bueno, que os hayáis ido y os vaya bien (bien por vosotros) tampoco creo que sea como para decir que los que se han quedado lo están haciendo mal. Entre otras cosas, porque gracias a ellos, y a sus sacrificios, probablemente se estén produciendo algunas mejoras en el país que también benefician a familia y amigos vuestros que se han quedado.

Por ejemplo, no sé... Me parece mejor que cada persona hable de sus propias circunstancias y elecciones sin sentar cátedra sobre las de los demás.

Ramsay_Bolton

#30 cada situacion es diferente, si ella es madre soltera lo tendra jodido donde sea, y al menos aqui tendra su familia para ayudarle, no puede irse sola, en ningun pais van a darle ayudas nada mas llegar, algo logico por otra parte.

raspberryTux

Estas noticias son las que hay que darle importancia y votar.

Luego viene un virus y nos damos cuenta que las oraciones no nos ayudan, la ciencia e investigacion si. Pero ahora no las votamos y nos indignamos.

Eso si, las palmitas que bien quedaban antes en el balcon cada dia a los sanitarios. Ciencia y salud. Pero si hay recortes en sanidad ahora, eso ya no esta tan de moda como las palmas de antes, asi que nos da igual.

Si no espabilamos pronto como sociedad, y actuamos, poniendo nuestro granito de arena todo el mundo, el futuro va a castigarnos muy duro...y rezar no nos va a ayudar. Ni hacer palmas en los balcones.

s

#11 y a quién hay que votar para invertir en investigación? Porque aquí parece que todos recortan en investigación.

D

#37 al coletas, por supuesto. El lo va a solucionar todo. Si no te lo crees mira como ha mejorado su vida desde que está en política.

D

Una pena, la verdad. Si este país sigue así, tarde o temprano algún científico perderá el control y se convertirá en un súper villano

Patrañator

#28 No todo el mundo puede irse y, siendo por obligación, irse es una situación lamentable por si misma.

sieteymedio

Haber estudiad.... wait a moment.

D

Que no se ponga así que vamos a poder comprar coches mas baratos gracias a la ayuda del gobierno, hay que entender que a los gobiernos en España no les interesa financiar programas o empresas que vayan a generar beneficios en 10 años.

Necesitan que las ayudas generen impuestos inmediatamente para no tener que hacer recortes a los sectores que les votan.

D

Para el ladrillo, el fútbol, las nuevas religiones y demás hay mucho dinero, para cosas de verdad ni un duro. A veces creo que la gente que llega al poder, lo único que quiere es hundirnos en la miseria, para vendernos al mejor postor y forrarse.

d

#91 Vendernos al mejor postor simplemente, sacando buena tajada. Lo de hundirnos en la miseria es la consecuencia que conocen y se la suda.

Saul_Gudman

Que se vayan, que se dejen de historias y de patrias y españas y se vayan q todavia son jovenes. En españa solo queda miseria y no parece q se vaya a solucionar. En francia cobras el doble tranajando menos x cualquier empleo y el resto de europa es similar. Aqui solo les van a tratar mal y no les van a dar ningun presrigio. Q ganen pasta y luego hagan lo que quieran, como si quieren volver. Corran. Es la vida que nos ha tocado vivir.

Kantabrien_89

#17 Sé que lo dices con buena intención, pero todo eso no es tan fácil, y te lo digo como alguien que lleva ya unos años viviendo fuera. Sí, aquí en Alemania tengo más oportunidades laborales, encontrar curro cuesta bastante menos, los salarios y las condiciones son mejores...

Pero de cobrar el doble nada, más allá de sectores muy concretos donde igual si ganas eso. En general, por el nivel impositivo y el coste de la vida, ganas unos pocos de cientos de euros más que en España después de impuestos. Entre 200 y 600 más según el trabajo, y te hablo de salarios de unos 30-40.000€ para alguien con 2-3 años de experiencia, que en España no los pagan. Pero no es el doble tras impuestos ni de casualidad. Aquí 2600 al mes se quedan en poco más de1700 netos si eres soltero y sin hijos, por ejemplo. Y en Francia el mercado laboral no está tan bien como en Alemania.

Y luego hay muchísimas más cosas que valorar: si no hablas el idioma, aunque puedas trabajar de lo tuyo, la vida se vuelve mucho más incómoda. Y súmale el tener que hacer amigos nuevos, estar lejos de tu familia o tus sitios favoritos, la comida es distinta (no encuentras lo mismo en el súper), etc. Todas esas cosas pueden parecer triviales para algunos, pero a la mayor parte de las personas les pasa en el día a día. Al final, el porcentaje de gente que sale del país y se queda a largo plazo es muy pequeño, y pasa lo mismo en casi todos los países. Es normal. Emigrar no es tan sencillo, y en la vida muchas cosas acaban pesando en esas decisiones más que el dinero.

Saul_Gudman

#42 Yo he sido emigrante en Escocia, Francia, Suiza y norteamerica. Evidentemente es una forma de hablar eso del doble y es verdad q no es nada bonito. Tambien es verdad que me pongo en la piel de un investigador o lo q sea y fuera igual puedes hacer un futuro y una familia o igual no, aqui a mil euros seguro que no.

Kantabrien_89

#58 No, en eso estoy totalmente de acuerdo, y por eso mismo yo vivo fuera, al menos de momento. Porque aquí me dan oportunidades que en España nadie me brindaría.

Yo solo criticaba un poco esa idea que se lanza siempre tan a la ligera de 'vete de España, que fuera ganas más', cuando la realidad es que en la vida hay muchos más factores a considerar.

Un saludo

D

#17 Yo estuve 6 años fuera, cobrando 3 veces más. Me volví por temas familiares, que yo creo que es por lo que vuelven la mayoría, al menos de los trabajadores cualificados. Cuando los padres se hacen viejos y necesitan ayuda, y en especial si eres hijo único, se hace dificil estar fuera. Eso sí, en esos 6 años ahorré suficiente para comprar luego un piso en España

Arrikitinkitan

Los recortes del PP ya se sabe... roll

salchipapa77

Bueno pues a ver qué hace ahora el gobierno para solucionarlo.

C

La única investigación que sería respetada en este país sería en el desarrollo de nuevas armas.

D

#23 Ni eso. España tiene empantanado el nuevo submarino desde hace años y tampoco se le dota de pasta para terminarlo. Y encima hubo problemas de cálculo y no flotaban. Y tenemos un diseño de fragatas que se lo rifan por el mundo y no las construimos tampoco. Y no será que no hay astilleros.
no, es que tenemos que seguir siendo el bar de Europa, ese es nuestro rol asignado y para eso nos dieron mucha pasta. que locura competir a nivel I+D con otros países o a nivel industrial. Please bring me another beer.

El_Cucaracho

No aprendemos. Es de las ultimas cosas que se debería recortar

Angelusiones

Tienes razón

Poignard

No es una científica, es Jordi ENP

xenko

¡Que investiguen otros!

FenixHunter

Que se vaya a Venezuela, donde si hay socialismo bueno y seguro que le patrocinan cualquier investigación, oh wait...

D

#29 Conozco pocos países en los que se respete menos al científico que espanha. No sé venezuela (supongo que no invertirán una mierda en i+d) pero algunos países como ecuador intentaron traer cientificos pagando salarios muy buenos e invirtiendo en i+d público. El problema es que eso funciona a largo plazo, y por ahora ha pasado poco tiempo.
Pero si, que se vaya a UK, francia, dinamarca, alemania, suiza, noruega, suecia, canadá, australia, eeuu....cualquiera de esos países tratará mejor a esta chica de lo que la trata espanha. El problema que muchos tenemos es que, aunque parezca mentira, no se trata de amor a la tierra lo que nos hace querer volver, se trata de que los padres y abuelos se hacen viejos y nadie quiere perderlos, así que volver para un trabajo de mierda puede ser aceptable si sientes que te vas a perder la vida de tus padres pronto

Ramsay_Bolton

#29

Bley

Por favor que vergüenza, hacer un video llorando a sabiendas de que lo van a ver más personas.
Esto da muy mala imagen.

D

#90 Lo ha hecho así para dar más difusión a su mensaje. Las emociones tienen muchísimo mayor recorrido. Olé sus ovarios!

Ramsay_Bolton

#90 es que si haces una carta al director en el periodico no la lee ni blas

r

A ver si los "debemos dejar de ser el bar de Europa" o "deberíamos fabricar en España ya!" van pillando por qué eso no sucederá hasta que no se cambie no sólo la mentalidad sino a los políticos.

Sin investigación no hay desarrollo y sin desarrollo e investigación no hay tecnología. Y sin política no hay mercado interno.
Por más que en España haya mucho talento, que lo hay. Muchos acaban en otros países "desarrollados" y otros... cansados y currando en algo seguro.

Y más cuando los 2 partidos políticos perpetúan el modelo económico español: turismo, construcción y bares.
Lo que sucedió con el "impuesto al sol" fué muy claro. Tecnología nueva, España en una posición excelente (humana y por clima), y qué se hizo? se frenó para dar pasta a los amiguetes de siempre. Mientras emprendedores locales y empresas extranjeras que intentaron invertir en el país, se tuvieron que ir.

L

Todos los políticos caen en lo mismo, recortes en investigación, en sanidad, en educación... Después nos llevamos las manos a la cabeza porque se muere tanta gente en la pandemia, esos recortes en el pasado llevan a ello. Seguir decidiendo esos recortes es matar al país.
Deberían bajarse bien el sueldo los políticos lo primero y luego ya me creeria otros recortes.

G

Si en lugar de IMV, invirtieran el dinero en I+D+i, esta investigadora tendría trabajo y contrataría a una persona para cuidar de su hijo.
En lugar de eso, ahora se dedicará a echar una mano en otras investigaciones cobrando en negro mientras cobra un IMV y sin contratar a nadie para cuidar a su hijo.
Y así es como gracias al IMV se han creado dos nuevos parados.
Disfruten lo votado.

s

España, un muy buen país para divertirse, pero muy malo si lo que tienes son sueños e inquietudes.

D

Menos mal que ahora está el nuevo PSOE y Podemos para cambiar esto.

Seguro que ya han contratado un monton de inspectores de haciend... Ah no, mas medidas estupidas feministas

Bueno, pero seguro que invertimos mas en I+D... Ah no, otra reunion para decir que pobrecitas las mujeres que no se mueren por el covid

Y la ley mordaza... Nada

Entonces?

Pues lo de siempre, se estan gastando el dinero que no tienen en una paguita, el salario minimo vital.

Ya bueno, pero que tiene el salario minimo vital de malo?
Que no hay dinero para pagarlo? pero como de costumbre en los gobiernos del PSOE, nada de pensar en los ingresos.

Pero tranquilos, que luego llegará el PP, y le insultaremos por recortar despues de gastarnos todo el dinero de las arcas. Es un plan perfecto.

Buah, que gran gobierno que tenemos con PSOE-Podemos, no paran de hacer cosas uti... PATRIARCADOOOO, nueva reunion feminista!

Menos mal que en meneame se ha defendido a muerte a Podemos, no para de demostrar que está ahi bien merecidamente, mañana si eso empezaran a cobrarle impuestos a Apple y grandes fortunas y tal...

s

El problema no es la estabilidad. En la mayoría de Europa, los investigadores no son fijos. Pero hay muchísima más pasta. Si eres bueno, consigues y rapido.

P

Espanyistan, pais de camareros, hoteleros y toreros

D

Ella si que es un mojon, vaga vividora de los demas, trabaja un poquito so penka

L

#49 te creerás realmente eso que dices? Espero que lo digas de forma irónica.

Macnamara

#61 na, pobrecico. Es un tarado. Deja que desahogue sus frustraciones

D

llora porque ahora tendrá que trabajar , estudia una oposiciones si quieres parasitar como los demás , vaga

daTO

#99 Eres la explicación a por qué la investigación en España es una mierda. Con gente como tú, cateta y paleta España, siempre.

Ramsay_Bolton

#99 en que trabajas tu?, te consideras mejor que alguien que investiga una vacuna para el covid o unas baterias mas eficientes o cualquier otra cosa?

1 2 3