Hace 4 años | Por Danichaguito a elpais.com
Publicado hace 4 años por Danichaguito a elpais.com

"Se ha trabajado inteligentemente" resume Carlos Babío, nieto de una mujer cuya casa quedó dentro de los muros del pazo de Meirás cuando las autoridades del régimen decidieron acrecentar la finca con las propiedades colindantes para mayor gloria del Generalísimo. Babío empezó investigando la expropiación forzosa de su abuela, una madre y viuda joven que quedó "en la miseria" en 1938, y acabó estudiando durante 22 años todo el proceso de "apropiación" de Meirás. En febrero, en Madrid, el alto cargo le anunció a Babío que iban a presentar la dema

Comentarios

tul

los mas derechosos y serviles para con el dictador y su regimen genocida regalando lo robado a sus paisanos, no se puede ser mas rastrero y desalmado.

themarquesito

El tema está en que la usucapión no habría lugar en modo alguno al ser un bien demanial, que son inalienables, inembargables, e imprescriptibles. Seré breve:
En 1938, la Junta Pro-pazo del Caudillo "compra" el pazo de Meirás y sus terrenos y lo dona a "Su Excelencia el Jefe del Estado". Esta formulación es relevante, ya que no se dona a " Don Francisco Franco Bahamonde", sino al Jefe del Estado.
Además, el uso público institucional es notorio, pues en Meirás se celebraron reuniones del Consejo de Ministros, lo cual no es un hecho personal sino de naturaleza institucional.

Danichaguito

#5 correctísimo... de la noticia
""Todo indica que la demanda está bien fundamentada, bien armada, y con razonables posibilidades de éxito", opina Núñez Seixas, profesor de la Universidad de Santiago.
La reclamación incluye un documento hasta ahora desaparecido —localizado por los abogados del Estado en el Archivo de Protocolos Notariales de A Coruña, prácticamente inaccesible para quien no acuda autorizado—, en el que consta que Meirás fue comprado por más de 406.000 pesetas por la llamada Junta pro-Pazo (el grupo de hombres del régimen en la provincia) a la nuera de Emilia Pardo Bazán en 1938. Este escrito demuestra, según el Gobierno, que el contrato de compraventa formalizado por 85.000 pesetas a favor de Franco en 1941 y que le valió para inscribir la propiedad a su nombre en el Registro de Betanzos es "fraudulento".
"
Rel
El documento clave para que el Estado pueda recuperar el Pazo de Meirás ha estado décadas en el centro de A Coruña

Hace 4 años | Por Ze7eN a eldiario.es

Danichaguito

#8 rel con lo que indicas
"Los datos históricos y la hemeroteca aclaraban que la cesión del Pazo de Meirás al dictador -a través de coacciones y en un clima de represión en plena guerra civil- se concretó en el año 1938 con un documento privado de donación, que había sido aceptada por el propio Franco y anunciada en la prensa. La Junta Pro-Pazo, formada por figuras afines al régimen fascista, reunió más de 400.000 pesetas para pagarles a los herederos de Emilia Pardo Bazán. Lo hizo a través de amenazas, deducciones de las nóminas de funcionarios y de los presupuestos de ayuntamientos de la zona o recogidas con patrullas de falangistas por las casas, además de incautarse forzosamente de terrenos que ampliaron los dominios del inmueble.

Se sabía de la existencia del documento por las múltiples referencias históricas y en las hemerotecas, incluso a través de actas de sesiones plenarias municipales, pero nunca se había dado con él. Sí con otra escritura, de tres años más tarde, con fecha de 24 de mayo de 1941, que celebra un nuevo contrato de compraventa entre Franco, representado por el dueño del Banco Pastor, Pedro Barrié de la Maza, y Manuela Esteban-Collantes, viuda del hijo de Pardo Bazán. Este documento sirvió para crear "artificiosamente la apariencia de que Francisco Franco adquiría ese mismo inmueble por un precio de 85.000 pesetas", dicen según El País los letrados, que califican de "irrisoria" la cantidad.

Las torres ya habían sido compradas antes, un dato que ahora queda demostrado al haberse encontrada el acta, firmada ante notario en el despacho del gobernador civil de la época, que indica que el inmueble fue adquirido un 3 de agosto de 1938 por la Junta Pro-Pazo y cedido al dictador. Desde entonces y hasta que se hizo ese otro contrato simulado en 1941, el Pazo ya era usado como residencia de jefe de Estado por parte de la familia Franco y sometido a obras de ampliación y reforma pagadas con dinero público.
"
http://praza.gal/politica/14766/as-doazons-para-entregar-meiras-a-franco-patrullas-polas-casas-coa-supervision-da-falange/

https://praza.gal/politica/as-doazons-para-entregar-meiras-a-franco-patrullas-polas-casas-coa-supervision-da-falange

auroraboreal

#10 por eso. A mí me daría muuuuuuuucha vergüenza reclamar algo que se consiguió con tan malas artes.
Cuando se declaró bien de interés cultural los Franco debían haber mostrado un poco de dignidad y haberselo devuelto al estado.

Danichaguito

#11 un dictador (y familia) dignidad ????
A ver si crees que van a devolver todo lo robado al estado (su querida España a la que decían defender de los comunistas y masones) y renunciar a sus privilegios obtenidos a sangre y fuego.
A mi más que vergüenza me da rabia que el Estado español hasta la fecha no se dignara a condenar el robo/s del dictador y no protegiera a las víctimas de la dictadura (ejecutados en cunetas, torturados por bps, robos de bebés etc... )

auroraboreal

#12 no, no lo creo y estoy de acuerdo contigo.
Pero hay cosas que nunca se van a arreglar. Y hay cosas con las que se hace más ruido que con otras y cosas que son más fáciles de demostrar que otras. Y con el pazo se les está viendo demasiado el plumero y tanto éticamente como con los papeles que existen tienen las de perder.
Seguro que en otras propiedades robadas lo tienen todo mejor atado y nunca nadie va a poder demostrar nada. En ésta, no.
Y creo que no les interesa hacer ruido (y, porque no lo han hecho y porque se les ha dejado que no lo hagan, se pueden acoger a eso de la usucapión) y últimamente están haciendo demasiado ruido y no les conviene. Creo que se están confundidendo y, a parte de demostrar su falta de dignidad, también están demostrando que son un poco tontos.

D

#5 lo vuestro es para haceroslo mirar si crees que hay posibilidad de quitarle un bien a otro por un documento de hace 80 años.

D

Y ya que lo recuparamos, que no dejen sacar nada, que seguro que hay sorpresas como las estatuas del pórtico de la Gloria.

Schrödinger_katze

#4 ah, qué tristeza más grande de sopetón.

rar

No cantemos victoria. Casi mejor esperar a ver qué dicen los jueces.

D

#7 no cantemos victoria dice. Jajajajajaja

imagosg

La prueba del postfranquismo enquistado en éste país, es que 40 años después de morir el enano acomplejado, todavía hay que luchar e investigar muchos años para intentar reclamar lo que claramente robaron éstos ladrones

D

#14 da igual que lo robaran. Prescripcion adquisitiva. Informate.

imagosg

#14 Pero seguimos con su tumba a vueltas, con problemas para acceder a los informes y documentos de la guerra civil y la dictadura, con muchos medios difundiendo mentiras sobre la guerra y la dictadura.... etc

D

Vigesimo cuarta portada con el pazo. Cuando aceptareis que no se va a poder quitar el pazo a los franco gracias a que vivimos en una democracia...