Hace 3 años | Por yonose a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por yonose a 20minutos.es

Una investigación de la Universidad de Granada ha demostrado que la primera ciudad de la Península Ibérica se estableció hace 5.000 años junto a los monumentos funerarios de Los Millares (Almería), una necrópolis que estuvo en uso durante casi un milenio con muchos vecinos y monumentos desconocidos. Según ha informado en un comunicado la institución académica, se trata de uno de los sitios arqueológicos más importantes de Europa Occidental y está ubicado en Santa Fe de Modújar (Almería), a escasos kilómetros de la costa mediterránea.

Comentarios

Suigetsu

#1 Son de la escuela de Aguirre.

yonose

#1 ¿Ahora mejor?

Mimaus

#16 entiendo que cuando dice Andalucía habla de la actualidad, por qué el yacimiento no se han movido del sitio. Hace 600 años estaría en Al Andalus y seguiría estando en el mío sitio.

squanchy

#16 vais a pillarle. Así no va a querer jugar más

Shotokax

#4 "Península Ibérica" se escribe con mayúsculas iniciales.

Trigonometrico

#24 Parece lo correcto pero, lugares como la sierra de Madrid yo no los escribo en mayúsculas necesariamente.

Trigonometrico

#40 He mirado en Google, y mucha gente escribe Sierra Madrileña con mayúsculas.

Shotokax

#35 "sierra de Madrid" no es un nombre propio.

Trigonometrico

#58 Península Ibérica también puede tratarse como como nombre común, como península de Italia o península de Grecia.

Shotokax

#61 "Península Ibérica" es un nombre propio, como "Océano Atlántico" o "Mar Negro".

Trigonometrico

#64 Tienes razón pero, puede entenderse su uso como el de 'la península griega', 'la región andaluza', 'la flora de murciana' o 'la fauna madrileña'. Pero entiendo que lo correcto sea usarlo como nombre propio.

Shotokax

#65 "Comunidad Valenciana" es un nombre propio; pero "comunidad andaluza" no, el nombre propio es "Andalucía".

Grecia tiene varias penínsulas.

Shotokax

#70 pues tienes razón, y #65 también.

Trigonometrico

#71 Como has visto, no he sido tajante en mi respuesta, y no conocía la directriz de la Ortografía de la lengua española. La cuestión es que, yo hasta ahora escribía Islas Canarias con Mayúsculas, y no sé si dejaré de hacerlo. Si hablo de la provincia, me parece apropiado escribirlo con mayúsculas, y si hablo en un contexto sobre islas, me parece normal escribir en minúsculas. Sobre península ibérica, la tendencia será escribirlo en minúsculas porque hablaré de una zona de tierra, no de un estado o de una delimitación política.

D

#64 Tiiiío, nop. península siempre es nombre común. Como isla o cabo. Así igual con océano Atlántico o mar Negro.

Podrías incluso escribir la Península, que en un contexto ibérico se entiende y entonces sí es nombre propio y se puede escribir con mayúsculas. Pero en castellano las denominaciones geográficas físicas no usan mayúsculas.

Trigonometrico

#4 #70 nos ha sacado de la duda sobra la que estuvimos debatiendo durante un buen rato.

japeto

#75 No había leído el hilo. De todos modos yo tampoco conocía la respuesta, me entró la duda al leer el comentario de #24 y lo busqué.

n

#4 Mejor, aunque Iberia lo llaman los griegos milenios después. Sigue estando descontexualizado, aunque se entiendo perfectamente, ya que en ese momento no había nombre para la Península por parte de los celtas peninsulares.
Si me permites otra cuestión, no para que lo cambies, sólo por curiosidad. Ciudad viene del latín romano, tiene que ver con civil. En esa época , hasta donde sé, había oppidum.

M

#4 Joder, es increíble cómo una noticia tan interesante se haya llenado de comentarios tan ridículos. ¿Cómo era aquello de que cuándo el sabía apunta a la luna...?

ApacheJoe

#59 No me parecen ridículos porque todos aportan algo pero sí es cierto que se apartan un poco de la intención inicial del artículo.

D

#4 así ya no hieres sensibilidades nacionalistas

D

#5

Y la lanza, otro invento español. Un pincho ... con un palo.

n

#10 Sí, porque pocos palos hay en el submarino o en el traje espacial.

D

#10 Y la fregona, una balleta con un palo... y ese si que es un invento español de verdad.

Galero

#1 Y con Comunidades Autónomas

u

#1 es que Cataluña ya existía desde 5000 años antes

ipanies

#19 No, no tiene nada que ver con el independentismo, aunque te cueste entenderlo.

u

#20 no me cuesta

limondelcaribe

#19 La eñe no existía, lumbreras!

adot

#1 Cualquier artículo sobre arqueología cógelo con pinzas. Los periodistas suelen coger las palabras del arqueólogo de turno y escribir lo que les sale de los cojones.

latigazo

#1 Es un Fake de la izquierda, el primer asentamiento fue en Madrid en la finca donde vive Abascal y fue fundada por los voxemitasAvivirDelCuento y de allí se expandieron por toda la península ibérica llevando la rojigualda hasta Groenlandia. Todo ello por seres intrépidos como Smititong, de los Montaditos, etc pudiéndose consultar las antiguas escrituras cuneiformes, por cierto las primeras en castellano, de la mano de los prestigiosos escribas de palacio como Indalovic y Segui-dilla

G

#1 Cualquier paleontólogo o arqueólogo te usará fácilmente términos geográficos actuales para referirse a periodos remotos de tiempo, sin que medie nacionalismo de ningún tipo.

Manolitro

#41 Aquí es imposible usarlos sin que los ofendiditos con piel de espesor de unas pocas micras salten, y haya desvirtuado un hilo en el que ya no se va a hablar de arqueología

jozegarcia

#1 España existía hace 10.000 pero hasta entonces sin ciudades.

(Por otra parte, eso es un pueblo, ciudad ciudad, Cádiz hace 3.000)

Melni_bone

#49 ¡Y todos en la tabernae gastando pecuniae de Tarraco! 😁 😁 😁

j

#1 es una forma de hablar. De otra forma, deberiamos sabernos el nombre de todos los reinos, clanes y demas formas de organizacion, desde el origen de los tiempos hasta ahora, si queremos hablar con la maxima precision. De hecho, quizas no valga ni peninsula iberica.

Si es por decir España en si, entonces lo anterior no importara mucho.

japeto

#1 Si nos ponemos así, la península ibérica tampoco existía por esa época.

D

#7

No sé si esto se puede considerar ciudad ... pero gana al resto por goleada (11.000 años)

https://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%B6bekli_Tepe

T

#11 No está considerado ciudad, se cree que era un santuario de los cazadores-recolectores y que fue en ese periodo donde hubo una transición hacia la agricultura.

M

Me extraña que no haya ninguna referencia a los Tartessos... cuando los griegos ya los considerarin la primera civilización (civis = ciudad)

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tartessos

D

¿Como se supone que han demostrado que fue la primera? Menuda parida de titular.

amanecequenoespoco

#22 un "conocida" ayudaría.

xyria

#22 Yo creo que se refiere a la datación, la más antigua conocida. Podrían haber otras -seguro que las hubo antes y durante --, pero no tenemos noticias de éllas.

D

#63 Está claro, seguro que en el paper no dicen nada de eso, dirá que es la más antigua encontrada a día de hoy, eso es cosecha propia del periódico.

Avispao

Cultura que, junto la argárica, eran de lo más avanzado de Europa en sus respectivas épocas, y que son casi desconocidas por el desprecio que le tenemos a nuestra cultura e historia, y más si viene del sur.

D

#37 Ya conocían una pócima con la que envenenar a sus enemigos llamada Agercrucis Garum.

g

#37 Pues tanto el Argar como los Millares ya los estudiabamos en la E.G.B. hace muuuchos años, a nivel internacional ya no se si son más conocidas/estudiadas las ciudades de Oriente.

noexisto

sacaelwhiskysacaelwhisky dixit

Mark_

Mondújar.

D

Errónea porque decir en la misma frase "vivir" y "necrópolis" es de nota. De suspenso, vaya.

T

#14 -'una necrópolis que estuvo en uso durante casi un milenio con muchos vecinos y monumentos desconocidos.'-
Y luego añade que en torno a ella apareció el poblado...
Simplemente hilarante: Primero aparece un cementerio, se llena de vecinos y monumentos desconocidos... ¡Y luego hacen un poblado alrededor!
Esto sí que es periodismo del bueno

D

Eso estaría muy cerca de la antigüedad de Ur ¿no?

C

#2 En wiki pone que los primeros restos de Ur datan de hace casi 7000 años

Xenófanes

#2 Esta es del octavo milenio antes de Cristo.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Çatalhöyük

Jakeukalane

#2 no lol

Jakeukalane

Los Millares no fue la primera ni la más importante. Errónea. Me da que es un invent del periodista de 20minutos, ha leído algo y no lo ha entendido.

ElPerroDeLosCinco

El Proto-Bilbao.

G

Primera ciudad española "conocida".

montag

Parece que si no pueden decir que es la primera ya no es noticia.
De todas maneras, Los Millares ya se conocía y hasta donde yo se tampoco añade nada que no se supiera.

Jakeukalane

#53 es que no dice tampoco nada en la noticia. Anda que no se podrían decir cosas de Los Millares, la muralla, las tres fases de ocupación, la comparativa con otros yacimientos (la población aumenta cuando en otros sitios disminuye), etc.
Y luego ¿qué es una ciudad? En la prehistoria de esos períodos se habla siempre de urbanismo, no de ciudades. Y había protourbanismo en muchos más sitios.

A

Se aprecia que han empezado a asfaltar. Van por buen camino...

arrestenbrinker

Andaluza?
No no, tú estás flipando oye. Pregúntale a Victor Cucurull y sales de dudas,fijo.

Seguro que eran Catalanes y por lo tanto ... hace 5000 años ya había Catalanes!!

r

Si dice española, en el titular ha sido sin querer o porque encontraron una rojigualda.

k

donde sino

germanso

De Despeñaperros para arriba, tierra conquistada

germanso

De Despeñaperros para arriba, tierra conquistada

D

La protorregión de Catalándalus, para ser exactos.

Cantro

#31 Que a su vez era un arrabal de Prehistobilbao

D

FALSO, ABSOLUTAMENTE FALSO.

Se fundó en Catalunya.