Hace 10 años | Por Ged a julianmarquina.es
Publicado hace 10 años por Ged a julianmarquina.es

Conclusiones del estudio presentado por FESABID en el que se nos muestra el ROI y los beneficios de invertir en bibliotecas.

Comentarios

ummon

Recortar 1 € en bibliotecas se traduce en un retorno de 2,49 € a los políticos en forma de sobres y ciudadanos fácilmente manipulables.

t

Lo tuiteo tal cual #6

conversador

El titular también podría ser: "Invertir en cultura se traduce en una mejora de la sociedad"

Urasandi

Estudio alternativo: 1€ invertido en bibliotecas proporciona un X% de IVA, un Y% al CEDRO,...

RocK

#2 a CEDRO si, pero el IVA a bibliotecas públicas... ¿No se lo devuelven?

Creo recordar que las bibliotecas y otros servicios culturales estaban exentos. (Aunque puede que lo hayan cambiado)

t

Mucho más valiosas de lo que la gente piensa. El problema de las bibliotecas actualmente es que se ven como un gasto ya que quien las usa única y exclusivamente como sala de estudios piensan que todos hacen lo mismo.

Mister_Lala

Hoy en día con internet cualquiera tiene acceso a información más actualizada, más extensa y con más puntos de vista que la que puedes encontrar en una biblioteca.

Respecto a la literatura, hay miles de obras gratuitas contemporáneas y muchos clásicos que no tienen derecho de autor.

En la biblioteca de mi pueblo tienen una Larousse monstruosa de 24 tomos del año 1984, en la que si buscas ESPAÑA, ni siquiera ha entrado en la Comunidad Económica Europea (CEE). De la UE o el euro ni hablemos...

t

Ese es precisamente el argumento que van a usar a los políticos contra las bibliotecas para tratar de restarles valor. Si la biblioteca de tu pueblo tiene una colección desactualizada es por tu culpa y la de los vecinos por no quejaros, seguro que también es culpa de tu ayuntamiento por no dotarla presupuestariamente y fijo que también del personal bibliotecario por carecer de información y no saber que es un puto expurgo. #8

Mister_Lala

#10 Yo no he vuelto a sacar un libro en préstamo desde que acabé la carrera hace 15 años. Mentiría si dijera que no la he pisado, porque he llevado a mi sobrina pequeña varias veces.

El uso que le dan a la de mi pueblo, real, son los chicos del instituto haciendo allí sus trabajos en grupo. Algunas madres sin niñera van y sueltan allí a sus hijos de 9-11 años para estar ellas "sueltas" un rato.

t

#12 Puede ser debido a muchas cosas. En el pueblo en el que ejerzo como bibliotecario desde hace tiempo se separaron a los usuarios por edades 0-16, 16-en adelante. Si en la biblio de tu pueblo no han conseguido eso o ni siquiera se lo han planteado a lo mejor es porque los bibliotecarios o bien no tienen formación en bibliotecas, o bien son unos jodidos vagos.

Mister_Lala

#15 Enchufados del ayuntamiento...

takamura

#8 Hoy en día con internet cualquiera tiene acceso a información más actualizada, más extensa y con más puntos de vista que la que puedes encontrar en una biblioteca.

Pero no pagan canon a CEDRO, así que no es noticia.

Kasterot

No es por nada, pero la bibliotecaria del barrio no quiere donaciones de libros.
Me ha dicho: "Es que no tenemos espacio"

noexisto

Incluye también el dinero "retornado" en las zonas de alrededor:
"Las bibliotecas atraen el consumo en comercios cercano. El 45,6% de las visitas a bibliotecas públicas se aprovechan para hacer pequeñas compras para el hogar o personales o se va a bares o restaurantes..."
(a veces tengo esa extraña sensación de: "quién ha leido el artículo?")

D

¿Bibliotecas o librerías?

sleep_timer

Para eso hace falta tener un gobierno al que le importe la sociedad.

takamura

Sobre el meneo, la verdad es que es muy triste que se contabilice el valor de las bibliotecas en dinero...

N

#17 Es peor si no hacen análisis como este y nadie habla de ellas como si no sirvieran para nada.

cuchufletas

Yo hoy he regalado una suscripción en papel de un periódico asambleario a la biblioteca del pueblo en que nací. Cuando me sobre un poco más de dinero regalaré otro par de suscripciones en papel más de otras publicaciones.

Arlequin

Yo creo que si cambian los estantes llenos de papel por una buena conexión wifi y más mesas para sentarse a estudiar y PCs para quien no tenga en casa aún serán más útiles.

g

no interesa... pensamiento de un político