Hace 5 años | Por --583514-- a elespanol.com
Publicado hace 5 años por --583514-- a elespanol.com

La inversión extranjera en España alcanzó los 11.969 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior, si bien Cataluña registró un retroceso del 41%, según los datos del Registro de Inversiones Exteriores publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Rel. La inversión extranjera a España cae un 22% en el segundo trimestre, su peor nivel desde 2014
Publicado hace 5 años por Wurmspiralmaschine
a elportal24.com

La desaceleración puede haber empezado a llegar también a la inversión extranjera. Las grandes opera [...]

Comentarios

D

Otro gran éxito Lazi:

correcorrecorre

#6 Tengo ya el culo pelao.

porcorosso

#3 Sigue haciéndote pajas rojigualdas.
La economía catalana crece cuatro décimas por encima de la española
El PIB catalán superó al del resto del Estado (2,7%) y de la media europea (2,1%)

https://www.lavanguardia.com/economia/20180914/451796275381/economia-cataluna-espana-crece-pib.html

D

#30 Dentro del * TRAMO AUTÓNOMICO ** de los impuestos, que es *IGUAL PARA TODOS* la CAM tiene los tipos impositivos más bajos.

Si lo entiendes y lo piensas, es normal que habiendo cierta autonomía fiscal, surprise surprise, algunas regiones tienen tipos más altos y otros más bajos.

Normalmente, las más ricas y/o mejor administradas, necesitan sacarle menos billetes a sus residentes.

Luego, en otro orden cósmico o racial o feudal, está el Régimen Foral.

Pero es que además, los habitantes de Móstoles, Fuenlabrada, Parla... están subvencionando al resto de España, y los de Neguri y Donosti NO APORTAN UNA PUTA mierda.

http://valenciaplaza.com/balanzas-fiscales-2014

Es como si los Carlistas hubieran ganado 3 guerras y ETA hubiera negociado con el Gobierno que han ganado y este es su premio. Es de una obscenidad que si en España no hubiera este anumerismo tan bestial, habría una revuelta.

porcorosso

#32 lol
La segunda línea de defensa de la posición de Madrid es la relación que se pretende establecer entre bajar impuestos y mejorar la gestión. No cabe sino estar de acuerdo con José Félix Sanz cuando terciaba en esta polémica, señalando que "la competencia fiscal obliga a los gobiernos a recaudar mejor y a gastar de modo más eficiente y frugal". Pero esta afirmación carece de fundamento si los ingresos que se dejan de recaudar al bajar impuestos se sustituyen por deuda, pues si se recurre a esa vía, el efecto de incentivo sobre la eficiencia de los gastos públicos desaparece. Decir que Madrid gestiona mejor es olvidar que en noviembre de 2016 ya había incurrido en un déficit de 1.095 millones de euros (si diciembre 2016 fuera igual que diciembre 2015, Madrid cerrará el ejercicio con un déficit de 1.491 millones), lo que significa más deuda que tendrá que pagar la siguiente generación. Tampoco puede decirse que se gestione muy bien una comunidad que debe el 140,5% de sus ingresos corrientes, más que, por ejemplo, su vecina Castilla y León (137,1%). O sea que el modelo fiscal de la Comunidad de Madrid es bajar los impuestos a los ricos, para que el gasto de hoy lo paguen todos los madrileños de mañana. Gestionar mejor sería no tener déficit y tener impuestos más bajos, pero solo se cumple lo segundo.
http://www.expansion.com/blogs/defuerosyhuevos/2017/02/21/madrid-paraiso-fiscal.html

D

#35 No es ni mucho menos mi intención defender la nefasta gestión del PP, pero si lo entiendes, mira este gráfico:

https://datosmacro.expansion.com/deuda/espana-comunidades-autonomas

Menos deuda per capita que Navarra y la misma que Euskadi con el chollazo.

c

A< ver, a ver los que se alegran:

Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid volvió a liderar la inversión extranjera en el primer semestre del año al atraer 8.383 millones de euros, el 70% del total recibido en España, seguido por Cataluña (8,3%), País Vasco (5,3%), Comunidad Valenciana (1,9%) y Andalucía (1,7%).

D

#5 La mayoría son compra de acciones o movimientos financieros.

c

#7 Ah, entonces el envío debe de ser sensacionalista, no?

D

#9 No, pero hay que saber leer.

Es verdad que el cambio de sede social también ha repercutido y el posible boicot de tursitas del resto de España según el gremio de hoteleros:

https://elpais.com/ccaa/2018/07/05/catalunya/1530795815_401534.html

m

#7 Por curiosidad, dónde parecen los desgloses de inversiones?. Tenía curiosidad de donde iban.

D

#12 No todo es financiero ni mucho menos, pero creo que una compra inmobiliaria de un fondo de Luxembergo, que no crea una puta mierda de empleo, sí entraría en lo que se considera productivo:


Nota de prensa resumen de la inversión extranjera en 2017:


http://www.mineco.gob.es/portal/site/mineco/menuitem.ac30f9268750bd56a0b0240e026041a0/?vgnextoid=4be9d64519f32610VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=2f0e154527515310VgnVCM1000001d04140aRCRD

Las inversiones extranjeras para nuevas aportaciones a empresas por parte de los inversores extranjeros (constituciones y ampliaciones), que son las que tienen impacto sobre el empleo, suponen el 78,7% de la inversión productiva bruta y aumentaron un 52%. La adquisición de empresas ya constituidas supone el 21,3% restante y descendió un 62%.


...

Los principales países inversores son Luxemburgo (20,9%), Alemania (13,6%), Reino Unido (13,1%), Estados Unidos (10,7%) y Francia (9,7%). Entre los cinco concentran el 68% del total. EEUU dejó de ser el primer inversor (caída del 50,1%) y pasó a ocupar la cuarta posición. Suiza aumentó sus inversiones un 347,8% respecto a 2016, debido al efecto de una sola operación.

Los principales sectores de destino de la inversión productiva fueron actividades inmobiliarias (13,2% del total), suministro de energía eléctrica y gas (10,3% del total), servicios financieros (7%), telecomunicaciones (6,7%) y comercio al por mayor (6,4%). Estas cinco rúbricas acaparan casi la mitad de la inversión del año.
...

La Comunidad de Madrid, con 14.521 millones (61,1% del total y aumento del 24,7%); Cataluña, con 3.093 millones (13% del total y un descenso del 39,8%) y País Vasco, con 2.616 millones (11% del total y un aumento del 70,8%) concentran el 85,1% de la inversión productiva

m

#17 Ah pues pensaba que iba a ser mas lo del ladrillo que un 13.2%. Fíjate que visto así (sin saber el detalle claro) ni tan mal.

D

#19 Sí, pero cada vez más, las inversiones y los ingresos no tienen porqué crear empleo.

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_the_largest_information_technology_companies

Mercadona emplea más o menos la misma gente que todo Google por ejemplo.

m

#23 Si, por supuesto. No todas las inversiones generan el mismo empleo ni de la misma calidad. Ese sería un informe muy interesante de ver ¿Cuanto empleo directo e indirecto han creado esas inversiones en los años?.

D

#24 Si te fijas, el Ministerio ni lo estima, porque sería bastante irreal.

Además es habitual que además de crear, se destruyan empleos de empresas menos eficientes.

m

#26 Pues es un tema que creo que debería ser de conocimiento público (aunque sea materia técnica y la audiencia potencial pequeña).

D

#33 Antes se hacía mucho hincapié en la FDI (Inversión Extranjera Directa).

Ahora ya se sabe que no es muy indicativo de la cantidad de fábricas, empleos, etc, por ejemplos Países Bajos (16 mill. de hab) tiene más FDI que China (1380 millones de hab.)

https://data.worldbank.org/indicator/bx.klt.dinv.cd.wd

r

#36 #33 gracias por tener una conversación constructiva. A los dos. Se ve poco ya por aquí.

Priorat

La inversión extranjera es muy variable. En el segundo trimestre de 2018 ha tenido el mismo valor que el primer trimestre de 2016, sin 1-O.

#12 Los de Cataluña en el Idescat. Los otros aquí: https://www.idescat.cat/indicadors/?id=conj&n=10257&lang=es Aún no han publicado los del segundo trimestre. Supongo que el INE tendrá los datos. Me tomaría el tiempo en buscarlos pero como va de soflamas esto, no tiene sentido. Da igual lo que digan los datos.

Y el dato fundamental es este, el PIB. Esto es un dato de "como se llega a ese PIB", de cientos que hay.

#10 Sabes que el que un guiri compre una casa es inversión extranjera. Y que se compren unas acciones en la bolsa de Madrid por un extranjero es inversión extranjera. Así que mira por capítulos la industria manufacturera. Para el uso que se le va a dar en el hilo, que lo busque otro en el INE.

Yo ya estoy cansado de pasarme rato buscando datos para que me ventilen con una bravata que cuesta escribir 10s.

m

#40 El idescat lo tiene magnificamente desglosado. Estoy buscando en el INE ahora mismo. Efectivamente es bastante variable en los trimestres. He visto la serie temporal y es verdad que si comparar sobretodo T4 es bastante menor que los últimos años, ahora bien, un trimestre flojo no es catastrófico. Como creo que he comentado contigo en otra conversación, es muy pronto para ver si el ultimo trimestre de 2017 tiene o no efectos apreciables sostenidos.

Yo mas que el dato fundamental sea el PIB, diría que es PIB, empleo, inflación . En esa triada no se aprecian efecto ninguno ahora mismo de 2017 para acá.

Priorat

#50 Si lo ves, tienes tiempo y quieres, indicame la evolución de la inversión exterior en la industria manufacturera en Madrid y Barcelona. En valor absoluto por trimestres.

Y también sería inportante saber que es lo que dispara los datos de Madrid.

m

#52 Lo estoy buscando por regiones y sectores en serie histórica.

m

#52 Lo mejor que he visto, aunque es duro de leer es esto :

http://www.comercio.gob.es/es-ES/inversiones-exteriores/informes/flujos-inversion-directa/Paginas/detalles-flujos-inversion-directa.aspx

Estoy pegándome con el buscador del INE y otras fuentes estadísticas.

Plumboom

#5 La Comunidad de Madrid volvió a liderar la inversión extranjera en el primer semestre del año al atraer 8.383 millones de euros, el 70% del total recibido en España
Desde luego en Castilla la Mancha la inversión no cae... porque hace años que ni se hace. Ni en Extremadura, ni en León ni en.... ni en... Pero es igual, como a los catalanes les baja, el resto de España acepta que no se invierta nada en sus tierras. Aupa Madriz!!! lol

D

#16 Desde hace años ya se sabe que donde se potencia la descentralización administrativa, unas regiones concentran la inversión, la población y las infraestructuras y otras decaen.

Precisamente la centralización política, es la que permite una asignación de inversiones más equitativa y un mayor re-equilibrio de las inversiones territoriales.

Aún así, la tremenda solidaridad de la CAM con el resto de España y los privilegios fiscales de Euskadi y Navarra, hace que la región capital en España no destaque mucho en renta en comparación con los países europeos:

cuatroD2

#21 Francia está más centralizada que España y en tu gráfica las diferencias con París son enormes.

D

#27 Sí. Lo que quería explicar, es que en España, han aumentado la diferencias desde la creación de las CCAA. Y esto se ha observado en más países, como EEUU, donde hay Estados enteros que se han ido a la puta mierda (todo el Rust Belt mayormente).

También es cierto que el crecimiento económico tiende a concentrarse en pocas zonas.

u_1cualquiera

#27 gracias, venía a decir lo mismo.
Las inversiones extranjeras "no se asignan", sino que invierten donde quieren en función de las infraestructuras, conocimiento, costes, etc etc
Si el estado descentralizado recibe quejas de no asignación equitativa de los presupuestos, ya me contarás cómo lo hará el centralizado.
-

porcorosso

#21 Habló de putas la tacones..
Madrid, un 'paraíso fiscal' para ricos
https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/politica-monetaria-y-fiscal/madrid-un-paraiso-fiscal-para-ricos_ofmqfxhnje2bobaqv1gt57/
¿Es Madrid un paraíso fiscal dentro de España?
La comunidad que preside Cristina Cifuentes, acusada de hacer dumpin con sus bonificaciones fiscales, está en el centro de una guerra a cuenta de los impuestos para atraer a contribuyentes y empresas

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2017/02/19/cambalache-tributario-limites/0003_201702G19P31991.htm

zenko

#21 como es que UK tiene dos bolitas azules?

D

#42 Sí, debería tener o 1 o 3. Se ve que Cardiff no cuenta.

zenko

#16 hombre, aceptar aceptar, la inversión extranjera se hace donde quieren los inversores, no donde tu les digas, salvo que seas una dictadura, eso explica como se repartían las inversiones en el franquismo por ejemplo...

ﻞαʋιҽɾαẞ

Veo por los comentarios que nadie entiende que todo esto forma parte del GPP. Aunque no os lo creáis esto acerca a Cataluña a la independencia.

io1976

Por favor que no abran más fábricas en Madrid que ya no entran, tengo tres curros y los tres con un salario digno y derechos laborales, no se que hacer con tanto dinero!!!

D

#10 Pues hijo mío, los parques empresariales vuelven a estar petaos.

io1976

#14 Si si, como en Cobo Calleja te refieres, ¿no?

D

#20 Cobo Calleja es un polígono industrial, no un parque empresarial.

Pero vaya, que te dejo haciendo el ridi a ti sólo ¿eh?

io1976

#25 Donde vas? Manzanas traigo. Hacer el ridículo es lo que acabas de hacer metiendo nonse para qué la diferencia entre poligono induatrial y parque empresarial. Por ciento, decir hoy que Cobo Calleja es un polígono industrial es no tener nidea de la realidad de la industria en Madrid. Acercate un poquito por Legatec y me explicas con la actividad que hay allí se desarrolla la diferencia entre poligono industrial, parque empresarial y parque tecnológico.
Lo importante (y no eres tu) es la destrucción del tejido industrial de Madrid, que estan quedando sus polígonos para grandes centros de distribución logística con condiciones de trabajo penosas, si no que se lo pregunten a los trabajadores de Amazon en San Fernando o en Getafe o a los H&M esa es toda la inversión extranjera junto con la especulativa en vivienda.

D

#51 Madre de Dios. Eres una víctima de la LOGSE ¿no?

Hasta luegui, amigui

io1976

#53 Patético lo tuyo.

h

Si son pobres ya no tendrán que mantener al resto de los Españoles con sus diners y España les dejará de robar, plan perfecto.

r

Los que gobiernan Catalunya tienen pasta. Y cuando se vayan tendrán más pasta aún. Y si al final todo esto solo hace que la los catalanes sean más pobres, a ellos les importa una mierda, habrán robado y se irán con su paguita millonaria de por vida mientras la gente no tiene ni 400 euros para vivir.

D

Lo ves el Rey se equivocó, dijo que retrocederia la economía de Cataluña y de toda España. Tomaaaaa. Catalunya ens roba.

a

Siempre que he visto datos así, que son unas cuantas veces, acaban por ser contradichos.

D

#45 A pesar de ser la ciudas más internacional, recibe menos inversiones extranjeras. ¿Qué debe ser lo que aleja a los inversores?

D

#47 me puede dar un dato fiable y contrastable que no salga directamente de las mañanas de Losantos? Porque ya se vio con la supuesta fuga de empresas.

D

Pues no se como en Madrid no apoyan al independentismo en Catalunya ...

A

No me creo nada. Ni el Español ni la fuente de Ministerio merecen credibilidad. A cascarla ya hombre!

D

Pues estos días he estado currando en la Fira, y la sensación ha sido todo lo contrario, pero vamos, el apañol es un periódico de tres al cuarto. Así que un negativo y me voy tan pancho.

Baal

#43 lo tuyo es un comentario del tres al cuarto, y así que un negativo no te y me voy tan pancho.

D

#44 devuelto. Tus delirios están en tu cabeza, no en la realidad, Barcelona sigue siendo la ciudad más internacional que hay en España, el que no vea eso, es que directamente es un idiota. Bona nit!