Hace 12 años | Por radamantou a valenciaplaza.com
Publicado hace 12 años por radamantou a valenciaplaza.com

El profesor Cristoforo Benvenuti, en la actualidad investigador del CERN, inventó en los años 70 un panel termosolar que durmió en un baul hasta que la empresa valenciana Grupo Segura lo descubrió en 2005. A partir de ese momento la empresa se puso manos a la obra para perfeccionar junto a Benvenuti su invento y planificar su fabricación a gran escala. En 2010 construyeron la planta de fabricación y empezaron a comercializar y ejecutar los primeros proyectos.

Comentarios

D

Cuando vea a Endesa reducir sus beneficios de un año a otro, entonces creeré que la energía solar por fin ha despegado (y cuando entre en pérdidas, que ya ha llegado a su objetivo). Hasta entonces sólo está calentando motores.

J

#4 Endesa no comercializa luz, comercializa electricidad.

a

#4 Tú lo has dicho, "comercializa". El día que un hogar pueda autoabastecerse de electricidad al 100%, lógicamente, las compañías eléctricas verán reducidos sus beneficios.

Cart

#9 La ley te impide autoabastecerte. Si tiene paneles solares en casa y no son solo para calentar el agua, si no que generan electricidad, no puedes usarla. Tienes que vender esa luz a una compañía eléctrica y luego ellos te lo descuentan de tu factura de la luz.

Creo, que me corrija@eolosbcn que debe estar más enterado

M

#10 Puedes poner unos paneles en tu casa y usar la energía que producen, la ley no prohíbe eso.
Lo que la ley de momento no permite es pasar el exceso de producción de tus paneles a la red cuando no tienes consumo y que luego cuando necesites tú coger de la red directamente te descuenten la cantidad de energía que has cedido antes.

D

#12 eso no es correcto. Tienes las 2 opciones. La energia generada la puedes usar tu directamente o puedes inyectarla en red y las compañias electricas estan obligadas a comprartela. Esto es asi porque la energia electrica que pueda generar tu tejado (digamos 100 m cuadrados) no cubriria ni la mitad de tu consumo. El autoconsumo solo se da en viviendas aislas para alimentar un par de bombillas, la radio y poco mas. Si no existiera la opcion de inyectar en red, no se pondria paneles ni dios.
Pero no te preocupes que ya estan aqui los peperos para hacerle el favor a las electricas y joder el sistema, rebajan la prima a pagar por estas y se cargan el mercado de renovables. Asi sus colegas pueden seguir chupandonos la sangre.

M

#13 No has entendido lo que he dicho, la ley no permite pasar la energía en exceso a la red y luego simplemente que te la descuenten. Tienes que convertirte en un productor de energía y todo el papeleo necesario para eso es lo que hace que a los particulares con poca potencia instalada no les salga a cuenta.
Se está esperando una ley que simplemente mediante la instalación de un contador que registre la energía que entra en tu casa y otro que registre la que sale luego te hagan el descuento de la factura, sin todas las trabas burocráticas que hay ahora.

M

#13 En cuanto a lo de la potencia que pueden dar 100 m2 de tejado, no sé si alguna vez has hecho cuentas al respecto.
Con 100 m2 de superficie de captación orientada al sur y sin sombras y paneles de silicio policristalino (normalitos, no los de monocristalino) tienes 100-120 Wp de potencia por m2. Esto en 100 m2 son 10.000 Wp de potencia (poniendonos en el caso desfavorable de rdto. 10%).
Considerando 1000 horas equivalentes/año (que también es algo normalito) salen 10x1000 = 10.000 kWh de energía. Quitale si quieres un 20% por pérdidas de inversor, conductores, etc. Te quedan 8.000 Kwh limpios.

Sale un montón porque entre otras cosas lo de 100 m2 de tejado es una burrada.
Prueba a hacer las cuentas con 10 m2 de paneles, que es más normal. Salen 800 Kwh.

Yo mismamente en enero he gastado 164 kWh. Si lo extrapolas a todo el año y teniendo en cuenta que en invierno gastas más, seguramente mi consumo anual sería 1600 kWh. Esto quiere decir que con 20 m2 de paneles solares me podría autoabastecer, teniendo en cuenta que el exceso de energía lo pasaría a la red cuando no lo usase y cogería cuando sí me hiciese falta, de modo que el consumo neto anual sería cero.

f

#15 ¿Coste real de esa instalación de 20 m2?

MrAmeba

¿pero tiene o no tiene palo?

D

Menuda decepción de artículo. No se dedica ni una sola frase a describir el funcionamiento ni el principio en que se basa el invento.

radamantou

#16 tienes razón, la noticia solo da relevancia a la perspicacia de la empresa. La doble lectura más enriquecedora es la cantidad de buen ideas que deben haber caído en el olvido por la falta de inversión o por la cortedad de miras de algunos sectores productivos.

M

" paneles para generar energía a partir del calor "
Que pasa? que el calor no es energía, seria mas bien transformar energía calorífica en energía eléctrica, una especie de panel "termoeléctrico" digo yo.

PussyLover

Aunque no sé quien ha redactado la noticia orignal que está hecha un poco con el culo, demuestra que invertir en I+D si sirve para algo y los ladrillos y los Dioses no.

D

Bravo por esta empresa.

franciscocho_1

Vaya tratamiento de la noticia. Científico loco, invento que duerme en un baul y luego es descubierto.

El invento es, como pronto, de finales de los 90. Las patentes del señor Benvenuti: http://worldwide.espacenet.com/searchResults?DB=EPODOC&locale=en_EP&IN=Cristoforo+Benvenuti&ST=advanced&compact=false

La nota de prensa del CERN: http://press.web.cern.ch/press/PressReleases/Releases2012/PR07.12E.html