Hace 12 años | Por --149806-- a extremetech.com
Publicado hace 12 años por --149806-- a extremetech.com

Twin Creeks, una startup de energía fotovoltaica que ha salido hoy de entre las sombras, ha desarrollado un método para fabricar células fotovoltaicas a mitad de precio que las más baratas del mercado actual, y con ello, ponen en peligro la hegemonía de los combustibles fósiles. Ahora viene la mejor parte: Las células de Twin Creeks se fabrican utilizando un acelerador de iones de hidrógeno.

Comentarios

D

#49 No digas eso. Pregúntale cuánto se ha gastado en estudiar el pobre.

gustavocarra

#33

No me voi a poner cabezón. Me has convencido y me entristece. Pero te lo agradezco.

l42l

#33 Gracias, estos son los comentarios que enriquecen el debate

salud

D

#33 En realidad tú mismo lo explicas: para conseguir esas capas tan finas, hasta ahora sólo se podían conseguir con silicio amorfo, que da un rendimiento muy pobre. Lo interesante de esta tecnología es que permite hacer capas finas a partir de obleas de silicio mono/policristalino.

La tecnología de implante de iones no es nueva para nada: http://en.wikipedia.org/wiki/Ion_implantation#Application_in_semiconductor_device_fabrication De hecho, en fabricación de chips se utiliza también la tecnología de implantar protones para separar una capa fina ( http://jap.aip.org/resource/1/japiau/v92/i5/p2335_s1?isAuthorized=no ). La novedad de esta gente es que parece que han conseguido hacerlo económicamente viable para fabricar paneles solares.

D

#33 No puedo estar más en desacuerdo!



D

#33 Es casi imposible acertar en estas cosas, pero ¿cuánto tiempo crees que falta para llegar al punto crítico y llegar al umbral de rentabilidad hasta desplazar a las fósiles al menos en gran parte de los sectores? Ya sabes mi opinión que te he dicho alguna vez nada de subvenciones, prefiero ese dinero en investigación.

D

#74 En lugares soleados con precios de mercado electrico como Italia, 0,10€/kWh ya estamos en precios de mercado.

El tema es que el mercado puede diseñarse de muchas maneras. Quien define como es el mercado y como funciona es una ley. El mercado está diseñado para la energía convencional y perjudica a las renovables. Sino se rediseña el mercado, no se podrán prescindir de las primas. Un ejemplo para que se vea. Si todas las energías generarán a mercado, la energía con un menor precio medio sería la eólica. Cuando hay capacidad de generar renovable los precios bajan, porque aumenta la capacidad de generación. Pretender que las renovables compitan en un mercado así, un mercado que penaliza a las renovables, es absurdo. Con un sistema diferente hoy eólica y fotovoltaica podrían generar sin primas en España (nuevas instalaciones).

D

#75 He dejado de leer cuando has dicho que el mercado se puede diseñar de muchas maneras.

Naiyeel

#3 Pues por mi para lo que han hecho y están haciendo se podían ir a la mismísima M.

Autarca

#5 Madagascar?

(broma)

Naiyeel

#6 No tio, deja tranquila a la pandilla del zoo, busque en googlemaps y no encontré la dirección exacta, pero tienen una web y todo http://www.mierda.com/

Papeo

#3 Por lo que dudo que llegue a hacerse realidad.

angelitoMagno

#3 Pues en el Ikea, en el Leroy Merlin o en quien quiera que fabrique los paneles.

D

#3 ¡En el fondo del mar matarilerilerile!
¡En el fondo del mar matarilerileron!

D

#2 te pones de eso y te meten en el trullo por evasion de impuestos

Yelmo

#9 Mentira, leéte el proyecto de RD sobre el balance neto y el autoconsumo y luego opinamos majo

D

#60 Era una simple broma MAJO

galan_19

#2 Ufff ojala me iba a reír yo de las subidas de tarifas de esos vampiros.

O una de dos o se aumentan las renovables o nos moriremos abrasados por el calentamiento global (o congelados por la posterior glaciación)

Arlequin

#2 Ya habría que tenerlos bien puestos para fabricar un acelerador de partículas propio solo para vender vaporware.

Naiyeel

#32 De acelerador de partículas nada, cañon de iones, y no de los de starwars o los de ogame.. uno de verdad, parecido a estos que incluso pueden comprarse http://www.hidenanalytical.com/index.php/es/catalogo-de-productos/50-surface-science/77-hiden-ifg200-fab-ion-gun

Pero es que tío llevo ya años escuchando que si celulas con eficiencia tal, echas con nanotecnologia y forma de pequeñas piramides, tintas de impresoras para imprimir celulas solares, que si galio, que si transparentes para poder poner en las paredes, en los cristales...

ALGO BUENO, BONITO y BARATO y con energía a coste 0 arreglamos la crisis de un plumazo.

Arlequin

#34 Concedido, lo leí demasiado por encima.

majestad

@eolosbcn te reclama #4 lol

SHION

#15 Pues es una putada porque estoy viendo en páginas de exportadores orientales como las monocristalinas se acercan a un euro el watio.

D

#15 Hombre es que llenar un tejado de paneles fotovoltaicos para algo mas que autoabastecerte y vender un poco de excedente para recuperar la inversion, ya es de por si una estupidez a no ser que el tejado de tu casa sea de 10.000 metros cuadrados. ¿Podrías mostrar la fuente o datos de los impuestos y cuotas que hay que pagar, o no dispones de ellos?

S

#18 a no ser que puedas enchufar un coche eléctrico y recargarlo aunque sea parcialmente. Estas dos tecnologías (paneles solares y coches eléctricos) convergirán en menos de lo que creemos, y me veo a Endesa y Repsol llorando y pidiendo canonoes y SOPAS, pero será demasiado tarde.

D

#21 Conociendo la actual crisis española, la velocidad industrial y los tramites politicos/administrativos españoles, yo para eso que dices le daria minimo 20/30 años. Hay tiempo a fabricar paneles solares con arroz.

O

#18 que cosas tienes, ¿no ves que #15 sigue el diagrama de como comentar en meneame?

http://cokunowo.wordpress.com/2012/03/09/hay-que-saber-comentar-en-meneame/

D

#18 "Por eso aunque en su ultimo consejo de ministros el PSOE aprobó el RD de Conexiónde pequeñas instalaciones a red, que supone un avance hacia el autoconsumo, al mismo tiempo tramitaba el aberrante RD de Balance Neto que anula las ventajas del anterior porque obliga a los autoproductores a regalar al sistema la energía excedentaria y además pagar por el servicio, con lo que podría salir mas caro autoproducir que comprar a la eléctrica"

http://www.energias-renovables.com/energias/renovables/index/pag/panorama/colleft//colright/panorama/tip/articulo/pagid/19541/botid/2/len/es/

D

#18 Este enlace igual contesta algunas de tus preguntas.

http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20110329/54134291122/quien-teme-a-la-electricidad-fotovoltaica.html

En cuanto a la noticia, cualquier cosa que nos acerque a dejar de quemar combustibles fósiles y a ir cerrando TODAS las centrales nucleares, tendrá siempre mi apoyo.

Un saludo

D

#48 Si no recuerdo mal, la Energia ya se puede vender a la red cosa que ese enlace rechaza. Estaba buscando el enlace del acuerdo y aun no he dado con el, pero me encontrado con algunos mas que curiosos. Tramites de 89 semanas, para instalar una planta comercial y tambien. Resulta que en Alemania, la electricidad producida por renovables ha hecho que la electricidad baje un 10 % y en España hay que subirla. ¿Como se come eso? ¿Por que si es la misma energia, los mismos productos lo que falla es el sistema de aplicación, o no?

Y

#52 El precio de la electricidad en Alemania ha ido subiendo año tras año. Aquí tienes la evolución del precio antes de impuestos y que en el caso de Alemania se excluyen costes tales como aquellos asociados a la financiación de energías renovables, cogeneración y autoridades regulatorias:

http://appsso.eurostat.ec.europa.eu/nui/show.do?dataset=nrg_pc_204&lang=en

Y aquí el precio a consumidores domésticos (con todo incluido) a noviembre de 2011:

http://www.energy.eu/#Domestic-Elec

solo le supera Dinamarca en toda Europa...

D

#57 Gracias. Ya me la estaban colando por informarme a toda prisa. Aunque tampoco excluye totalmente lo que había comentado, "supuestamente" es una reducción del precio medio de la electricidad de un 10% desde 2007.

#48 Y si también he visto que el "supuesto" acuerdo de balance neto es básicamente un trueque de electricidad, y en caso de que existan excedentes de producción a final de año que no se hayan devuelto si se abonaría el dinero. Pero no esta aun aplicado según parece. No se por que pensaba que si lo estaba.

D

esto me empieza a sonar a lo mismo que el cancer, que un dia sí y el siguiente también, descubren una vacuna.

D

#7 Al final de todas esas descubiertas podrá usarse una o dos realmente, que sera la que nos salve el culo, si los políticos y sus amiguitos, no nos joden antes. Que hagan una invención o descubrimiento no significa que se pueda aplicar masivamente mañana.

perrico

#7 Siempre pensamos que cada vez que se anuncia un nuevo avance al final se queda en nada, pero si te dijesen hace solamente 5 años a que precio se puede adquirir el Watt. Pico a día de hoy no te lo creerías. Hay proveedores chinos que los tienen ya por debajo de 1 Euro Wpico. Para un hogar normal tendrías de sobra con una instalación de unos 5000 €. El problema puede ser el inversor y la acumulación en baterías. El precio ya está bastante cerca del mercado con una inversión a largo plazo.
¿Que problemas tiene? Que no todo el mundo tiene 20m de tejado orientados al sur, que la inversión inicial es grande y nadie quiere meterse por el miedo a lo desconocido y el miedo a te que roben los paneles, y que si tedos empezasemos a poner paneles como locos, la demanda los encarecería de nuevo.
Todo llegará.

D

#23 A pesar de que creo en una red eléctrica totalmente renovable en un futuro no muy lejano, el peak oil nunca nos la sudará. Existen puntos críticos que de seguir con nuestro modo actual de consumo no podremos superar sin petroleo, como son el transporte aereo o el marítimo.
De hecho, el aumento de emisiones de CO2 de los últimos años viene a cuento del aumento en el transporte de camiones, barcos y aviones. Ya me dirás como sustituyes todo eso generando energía eléctrica.

D

Tiene bemoles la cosa... He buscado toda la información que he podido y, por lo menos, hasta donde llega mi búsqueda, no hay ni un sólo dato sobre la efectividad real de esto fuera de la página web de la susodicha empresa. Un procedimiento (Proton induced exfoliation) que no aparece en ninguna búsqueda fuera de la página web.
Como mínimo, es sensacionalista, eso si al final no acaba descubriéndose que es errónea.
Por favor, paciencia antes de llevar cualquier cosa a portada.

Al parecer, lo único que han hecho ha sido reducir el material que es necesario para construir el panel, haciendo que valga una cuarta parte.
Esto no quita los problemas que ya de por sí tiene la energía solar (dependiente de lluvia, niebla...), aunque es un avance.

Y obviamente, si ahora los paneles se doblan, es porque no son de cristal, así que supongo que no serán tan resistentes... ¿alguien encuentra más información sobre el tema?

D

#28 El cristal no da resistencia, el cristal hace que sean frágiles. Si éstos flexibles se ponen sobre una base dura no se rompen ni con granizos grandes.

D

#30 A ver si ahora van a tener mejores propiedades que el grafeno...
Todo material tiene sus problemas. El cristal era más duro y más caro. Ese es flexible, así que quizá, y sólo quizá, puede que si cae granizo se pique y se quede marcado.
Pero esto, repito, no soluciona los principales problemas de la solar, que son su dependencia del clima y falta de sitio donde almacenar.

ceroeurista

"Si algo es demasiado bueno como para ser cierto, probablemente no lo sea"

3282Bargen

#13 Veo que te gusta The Real Hustle (gran programa por cierto).

ceroeurista

#25 En realidad lo he sacado de Two and a half men, pero me apunto tu programa!

3282Bargen

#62 ¡Ojo! No confundir con Hustle (que también la recomiendo).

sadcruel

Traducción:

Twin Creeks, una empresa centrada en tecnológia solar creada recientemente, se ha destacado hoy por desarrollar una forma de crear células fotofoltáicas a la mitad de precio de las más baratas células que se fabrican hoy día, consiguiendo desafiar la hegemonía de los combustibles fósiles. La mejor parte: las células fotovoltaicas de Twin Creeks son fabricadas con un acelerador de partículas de iones de hidrógeno.

Actualmente, casi todos los paneles solares se fabrican cortando obleas de 200 micrometros(0.2mm) de ancho a partic de un bloque de cristal de silicio. Después se le añaden electrodos, se cubre con cristal protector y se deja en una zona soleada para generar electricia gracias al efecto fotovoltaico (cuando los fotones impactan el cristal protector, estimulan a los electrones y generan una carga). Existen 2 problemas con este sistema: Tal y como ocurre con con el serrín cuando se fabrican tablones de madera, casi lamitad del bloque de silicio necesaria es malgastada en el proceso de corte en láminas de 200 micrometros y, en segundo lugar, aunque los paneles funcionarían igualmente con láminas de menor anchura que 200 micrometros, el silicio es demasiado frágil quebradizo para hacerlo más delgado.

Aquí es donde el cañón de iones de Twin Creeks, de nombre 'Hyperion', entra en escena. Como puede observarse en la imagen de arriba (N.T. : la primera y gran imagen que aparece en el artículo), láminas de 3 mm son introducidas en el borde exterior de una gran rueda. Un acelerador de partículas bombardea entonces las láminas con iones de hidrógeno, de forma que controlando con exactirud el voltaje del acelerador, los iones de idrógeno se acumulan exactamente a 20 micrometros de la cuperficie de cada lámine. Luego un brazo robot mueve las láminas a un horno donde los iones se expandan en gas de hidrógeno, lo que hace que se desprendan láminas de 20 micrometros de ancho. Se les aplica un refuerzo de metal para hacelas menos frátiles, y áltamente flexibles, como puedes ver a la derecha (N.T.: segunda imágen del artículo, más abajo de la mencionda anteriormente), y la lámina de linicio es entonces llevada de nuevo al acelerador de partículas para otra dosis de iones. Con una anchura 10 veces menor y con un gasto de silicio considerablemente menor, es fácil notar cómo Twin Creeks puede reducir el coste de las células solares a la mitad.

Conforme a Technology Review(http://www.technologyreview.com/energy/39887/), los rayos de partículas han sido considerados anteriormente, pero los aceleradores de partículas simplemente eran demasiado caros para ser comercialmente viables. Esta es la clave de la innovación de Twin Creeks: han tenido que crear su propio acelerador de partículas, el cuál es "10 veces más potente" (de 100mA a 1 MeV) que cualquier otro del mercado actual.

Con todo dicho y hecho, si piensas en comprar material de Twin Creeks, se promete un coste de alrededor de 40 centavos por vatio, cerca de la mitad del coste de los paneles actuales procedented de China (donde se fabrican la mayoría de paneles actuales). A ese precio, la energía solar amenaza con extenderse rápidamente, mayormente la realizada con células de hydrocarbono - aunque, por descontado, aún es necesario crear baterías que puedan almacenar la energía durante la noche(http://www.extremetech.com/extreme/106539-stanford-creates-everlasting-nanoparticle-battery-electrode-free-water-based-electrolyte). Aún así, un paso cada vez.

Ramanutha

Sobre almacenar la energía solar para poder usarla por la noche, os recomiendo una cosa, no preocuparos de eso, simplemente interesaros en que la energía solar satisfaga la demanda diurna, y el resto ya viene solo.


Por la noche la demanda es menor, pero si la energía solar cubriera la demanda diurna, las presas hidroeléctricas no funcionarían durante el día, y tendríamos energía suficiente y de sobras para la noche. Luego están los molinos eólicos funcionando las noches de viento, y cuando haya los suficientes, más de lo mismo. Y Luego está el sistema de bombear agua a puntos altos como montañas, y con ello almacenar electricidad con un porcentaje de eficiencia cercano al 100%.

Bapho

La verdad, parece de ciencia ficción. Cogen el silicio, lo bombardean con iones de hidrógeno y penetran en el silicio exactamente la profundidad que quieren, para luego aplicar temperatura para que los iones se transformen en gas y que un "bloque" se desprenda (como cuando en las canteras de hace cientos de años usaban agua para que por la noche se congelara y las piedras se desprendieran) y así no desperdiciar el silicio que se pierde si se corta con métodos normales. Es brutal, la verdad. Da gusto leer noticias como esta. Si dedicáramos más dinero a ciencia y menos a guerras a saber las cotas que podríamos haber alcanzado ya.

SHION

#20 El vector energético no es gratuito, la idea es que tengaamos la menor dependencia energética exterior posible y a largo plazo el coste de las renovables se amortiza al no tener que pagar el combustible que usan.

Sniard

#24 ¿Y eso hace cuantos años que se viene diciendo ya? Y mientras tanto ahí tenemos al carbón dándolo todo.

nexodo

Si quereis hacer "algo" revisar vuestros consumos, analizar todos vuestros electrodomesticos, controlar los "vampiros", y bajar vuestra potencia a los 2,2kw.
Acogeros al TUR. Podeis reducir la factura en más de un 50%.
Lo malo que tendreis que planificar, lavadoras, secadores, plancha, vitro, para que no salten los plomos

p

Genial, estamos es un pais de chiste.

Aquí a las renovables, y a la fotovoltacia la primera, por un lado se les corta la financiación y por otro, nuestros científicos tienen que irse fuera, se reduce drástica y dramáticamente la inversión en I+D+I

Y ahora salen unos tipos, a los que les terminaremos pagando royanlis por usar sus patentes, que invetan unas fotovoltacias más baratas.

¡¡¡Señores, el SOL está aquí ¿no se dan cuenta? Marzo 2012 con 25º de caloor!!!

En esto no pueden inventar otros, es estratégico y nosotros tenemos los medios, y el medio.

Cada céntimo invertido adecuadamente en investaigación, devuelve millones en beneficios por su explitación.

Así nos va.

Y

#45 "¡¡¡Señores, el SOL está aquí ¿no se dan cuenta? Marzo 2012 con 25º de caloor!!!"

Sí, y a las 20:20, momento del pico de demanda de hoy, la fotovoltaica generaba 0 MW...

p

#50 Sí, por eso la energia se puede hacer combinada, y si de 07:00 a 18:00 puedes estar produciendo fotovoltaica, pues eso que ahorras de comprar a las dictaduras islámicas del Golfo... autoabastecimiento lo más posible.

D

Gran noticia, vamos avanzando.

Ahora es necesario de algún modo disolver el lobby energético que nos impediría usar placas aunque estuvieran a euro el kilo

majestad

#0 Empieza el flame en 3, 2, 1...

S

El hombre puede llegar hasta donde quiera...sólo le hace falta que haya interés en conseguirlo.

D

pongame cuarto y mitad de paneles.

SHION

Que se vayan poniendo las pilas, nunca mejor dicho, que con la llegada de los coches eléctricos, como no lo hayan hecho, acabaremos con varias nucleares en cada autonomía.

Sniard

#12 Sería lo mejor que podría pasar, pero no te preocupes la ineptitud política ya se encargará de que sigamos dependiendo de las energías fósiles por muchos, muchos años. El peor error que ha cometido en su historia Greenpeace ha sido declararse antinuclear, y algún día se arrepentirán.

efra

cuando he oido Acelerador de iones... me he acordado de Seldon Cooper.... jajaja

http://1.bp.blogspot.com/-FvBgmVqIruw/Tsz2kS_SaDI/AAAAAAAAAF0/RIn_FG0UF2M/s1600/sheldon-cooper.jpg

D

Una empresa que sale de la nada, con un descubrimiento de tal calibre? Está claro, las grandes empresas que controlan el mercado energético han visto que de los combustibles fósiles ya no hay nada más que rascar, así que ya se han dignado "sacar" métodos rentables para aprovechar las energías alternativas. Vamos, que tenían todo esto estudiado desde hace tiempo, pero no lo han sacado hasta que realmente han agotado todo lo que han podido la energía derivada de los combustibles fósiles y enriqueciéndose con ello todo lo que han querido y más.

D

hombre una cosa es la electricidad, y otra las fosiles. Hay muchos campos en que la electricidad no puede suplir a las fosiles, ese es el problema.

D

Inventan compuesto que añadido a la gasolina dan 50 CV más al coche y consume la mitad. Claro.

sambigotes

Y estos paneles producen electricidad cuando la necesita la gente o solo cuando hay sol?. Almacenamiento esa es la clave, mientras no podamos almacenar la energia electrica se produce un sobre coste por duplicidad de instalaciones.

D

#37 Eso es una chorrada ¿Tu solo usas electricidad de noche? ¿Es obligado si algún día llegamos al 100% renovable que toooodo lo que se genere sea con fotovoltaica?

sambigotes

#38 Nop, no es ninguna chorrada, cualquiera que este a favor o en contra de la solar y otras renovables sabe que su punto débil es que no pueden proporcionar energia de forma continua, para que se impongan es necesario solucionar este problema.

D

#58 Tan sencillo como no poner todos los huevos en la misma cesta. Con usar termosolar, electrosolar, eólica, undomotriz, geotérmica, hidráulica y biomasa combinadas asunto arreglado (o casi).

Bapho

#37 Tu has oído hablar de las centrales termo solares que almacenan calor en sales para luego seguir produciendo electricidad por la noche cuando no hay sol? Lo digo por que son una realidad hace algunos años. Como verás se avanza en todo.

sambigotes

#41 Las conozco perfectamente, solucionan el problema noche dia, pero no solucionan los periodos largos sin sol. Aun falta, yo creo que la solucion es poder almacenar en hidrogeno, entonces sera lo mas rentable, hoy en dia no permiten cerrar centrales convencionales solo mantenerlas paradas.