Hace 14 años | Por --59722-- a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 14 años por --59722-- a es.noticias.yahoo.com

Un novedoso sistema incorporado en los vehículos pretende evitar la muerte de bebés o niños pequeños al alertar a los conductores en caso de que se dejen a alguien olvidado en alguno de los asientos. El dispositivo ha sido inventado por Carlos Díaz, un vecino del municipio malagueño de Vélez. Díaz ha explicado que cuando el conductor activa el cierre centralizado, el dispositivo, que funciona a través de la presión, "nos alerta si alguien continúa ocupando el asiento y suena una alarma"

Comentarios

D

#15 Si a mi el invento me parece fantástico. Pero no veo igual un accidente doméstico (como el que te sucedió a ti), ya que ahí hay que estar pendiente de lo que haga el niño/a y no siempre se puede...Esos casos no los veo tan irresponsables como el hecho de olvidarte a tu hijo en el coche.
No sé si me explico: no es lo mismo un pequeño de 4-5 años que anda correteando por la casa y que tienes que estar pendiente constamente casi sin parpadear, y que es muy probable que se caiga en las escaleras, se dé un golpe con una mesa, o se acerque al fuego; que el hecho de que un padre se baje del coche y ni siquiera compruebe si se ha dejado algo.

No sé, será que yo miro siempre si me he dejado el móvil, las llaves o un bolso (porque aún no soy madre). Y sé que me puede pasar a mi perfectamente, o a cualquiera. Y que debe ser muy duro para esos padres, que dudo que quisieran que les pasara algo malo a sus hijos. Pero que eso no es excusa.
No digo que los metan en la cárcel, pero si el niño por suerte no ha llegado a fallecer, no veo responsable que esos padres sigan con la custodia, porque nada me asegura que no pueda volver a pasar.

D

#19 ¿qué tiene que ver que sea muy díficil ser padre, con que por culpa de tu despiste, el niño muera??

#20 Si has leido bien mi comentario, ahí mismo digo que me puede pasar a mi perfectamente, o a cualquiera. Pero si a mi me pasa eso cuando sea madre, no tendré la cara dura de decir: "es que el estrés y las prisas..." o "claro, como no suelo llevarlo yo...". No, es que si meto la pata de una forma que incluso puede matar a mi propio hijo, yo misma tendré que tener los ovarios de decir que eso es imperdonable.
Si eres padre, debes asegurar la supervivencia, y si no lo consigues (por los motivos que sea, es que me da igual la excusa, como si ibas de urgencia al hospital..), significa que algo mal estás haciendo, porque no puedes ser padre a veces sí y a veces no.

#13 #15 #24 Yo entiendo que esos padres deben pasarlo fatal, y que sí, que todos somos humanos, pero os hago una pregunta:

Cuándo hay un accidente de avión o de autobús, o una negligencia médica y muere alguna persona, ¿a alguien se le ocurre decir: "bueno, el piloto/chófer/médico era humano..y un despiste lo tiene cualquiera"? No, ¿verdad? Se ponen las pertinentes denuncias, se acuerda uno de la familia del aludido y monta pollos de los gordos. Pero si un padre lo hace con su hijo: "ay, no pasa nada"

Pues no: cuando se tiene una responsabilidad, bien con viajeros, bien con pacientes; cuando la vida de alguien está en tus manos, no hay excusa que valga. Al menos, a mi parecer.

Y sí: a mi me puede pasar también

D

#30 Entiendo lo que quieres decir, pero como se ha dicho en anteriores el ser humano no es infalible. No he dicho en ningún momento que sea una excusa, es un hecho. Por supuesto que es un hecho imperdonable, pero ¿quién somos nosotros para juzgar las circunstancias que rodean la desgracia de que unos padres cometan tan fatal olvido?

"Si eres padre, debes asegurar la supervivencia, y si no lo consigues (por los motivos que sea, es que me da igual la excusa, como si ibas de urgencia al hospital..), significa que algo mal estás haciendo, porque no puedes ser padre a veces sí y a veces no."

Según eso ¿tratas de decir que no cabe error cuando eres padre? ¿Crees que unos padres (excepciones aparte) buscan el mal de sus propios hijos? Te voy a contar un caso; a unos amigos, por falta de acuerdo, se les olvido recoger a su hija del colegio. Unos chavales mayores la violaron en un parque. ¿les deberían quitar la custodia? y si la hubieran matado, ¿deberían de renunciar a ser padres por no haber asegurado la supervivencia de su hija? Ellos van a tener ese pesar toda su vida.

Ser padre es una cosa muy dificil, y no es cosa chica el ponerse a juzgar de cualquier manera a quién no lo hace bien o a quién se equivoca.

Juzgar a los demás es un mal vicio...

D

#31 Bueno, evidentemente aquí no se habla de un caso particular, por lo que no he juzgado a nadie.
No es que no quepa error cuando eres padres, es que no todos los errores tienen las mismas dimensiones, y como ya dije antes, no es lo mismo cuando es un bebé que cuando es mayor. Y por supuesto que no digo que esos padres deseen el mar de sus niño, excepciones aparte, como tú dices.
Insisto en que no es asunto fácil, pero vuelvo a repetir lo de antes: ¿y si un médico mata a tu niño? Dudo que sus padres piensen: oh, pobre, llevaba de guardia mucho tiempo, y es un despiste...

A eso voy

D

#32 No digo que se hable de un caso particular, veo comentarios de gente del tipo #5, #7 o #25, o de otros meneos anteriores y me resulta molesto que se juzgue así a unas personas, que se han equivocado, si, que es imperdonable... pues creo que la sociedad precisamente es la que debería de apoyarlos en lugar de "machacarlos"... y si no lo hicieron a propósito, es totalmente perdonable... al menos para mi.

Un error no es más error por las dimensiones de sus consecuencias, al menos no en todos los casos; lo que hace diferente a un error en este caso, es la tragedia, puede molestar a algunos, pero esa tragedia la tienen que asumir los padres que han perdido un hijo (sean cuales fueren las circustancias).

¿y si un médico mata a tu niño? no sé los demás, dudo que un médico mate a un niño porque si, si es un error médico me gustaria saberlo, y si es necesario que intervenga la ley, al igual que interviene cuando un padre comete el error o la irresponsabilidad de olvidarse a su hijo en el coche...

D

#33 jajaja, ya, no hablaba del caso de un asesinato de un médico hacia un niño. Sino en el caso de un despiste.

En fin, las posturas están claras y no sirve de mucho más alargar esto Pero juzgar como dices, se hace en todas las noticias: la gente habla muy rápido sin saber, incluso algo más que opiniones (que es lo único que he hecho yo)

D

#34 Amén...

hootie

#5, casi has dado con la respuesta: si dejan al niño jugar con el móvil, seguro que no se les olvida que lo llevan, ya que según salgan del coche mirarán si llevan el teléfono.

a

#5 tienes toda la razón. El problema es que hay muchos casos que no tendrán que quitarle la custodia, porque el niño muere, ya sea por inhalación de gases tóxicos, por el calor, o por lo que sea.

editado:
como bien documenta #11

D

#13 Me reafirmo y apoyo a Kurioso, somos humanos y por el simple hecho de ser padres no quita el que suframos olvidos (más o menos importantes) y erremos. Más de uno cambiaría de parecer si estuviese en el lugar de algunos papás...

xoxeinha

#17 Completamente de acuerdo. Ser padre no te hace ser infalible. Los quieres educar de la mejor forma, pero les traspasas tus fobias y complejos sin pretenderlos. Intentas hacer que asuman una ética que tu consideras apropiada pero no son tu proyecto, sino que son una persona independiente. He visto como padres se han muerto cuando un hijo se les ha muerto( de forma literal), los he visto como han abandonado sus propias vidas para dedicarlas a sus hijos, como han sacrificado su propia felicidad por la de sus hijos, su futuro, todo.
Ser padre es labor mas compleja que hay, por eso y otras razones yo no quiero tener hijos, es demasiada responsabilidad.

r

Y las alarmas volumétricas o similares? que detectan movimiento dentro del coche?

#13 qué tiene que ver la rutina con dejarte a tu propio hijo en un coche con riesgo a que muera?

chulonsky

#13 Si excusas tenemos todos!
Hijos no te sabría decir, pero la droga nunca la he olvidado en el coche. Y supongo que los hijos son más importantes que la droga! roll

#21 Todos son humanos, pero unos humanos son más responsables que otros. Pero todos son humanos, eh. De momento la irresponsabilidad no deshumaniza.
De forma similar, la irresponsabilidad de olvidar a un bebé de meses en el coche no es la misma que si el niño tuviera 10 años.

E

Totalmente de acuerdo con #13, la clave es la rutina. Imagina que siempre es tu pareja la que lleva el niño al colegio, y hoy por lo que sea, lo tienes que llevar tú. Y de camino al trabajo el niño se duerme, no hace ruido, el atasco, la calor, el estrés, te pones a pensar en los problemas en casa en el trabajo, y claro... no tomas la salida que no acostumbras, la que va al colegio, si no que tomas la de siempre. Cuando llegas al trabajo sales con las prisas del coche y eso... Pues eso, ya lo han dicho por ahí, somos humanos.

Wolverine

¿Un dispositivo? ¿qué hace, inyecta responsabilidad a los padres?

D

#7 Es algo parecido a cuando te dejas las llaves dentro, pero en vez emitir pitidos cortos te dice: "¡Hijo de puta! ¡Hijo de puta!"

J

Joder, y que tengan que inventar estas cosas...

yoma

¿Se podrá aplicar también a ancianos, perros, gatos, etc.?

Pajaroto

¿CÓMO SE LE PUEDE OLVIDAR A UN PADRE SU HIJO EN EL COCHE? Es que hay cosas que no me acabo de explicar que ocurran.

tocameroque

Dispositivo que no falla: Estar en lo que se está y volver la cabecita cuando se aparca a ver si va atrás el nene...responsabilidad, en este caso no vale aquello de "le puede pasar a cualquiera". NO.

w

#48 Está claro que, aunque eso sea el dispositivo principal, no es infalible.

Yo veo el dispositivo como una ayuda, nada más. Por supuesto, lo normal no es que haga falta, como no haría falta el ABS en los coches si el conductor fuese perfecto. Sin embargo, es mejor que el coche tenga ABS por si algún día no frenamos de forma ideal. Con ésto igual, se llama seguridad pasiva y me parece un concepto inteligente.

Y no, no estoy comparando la gravedad de un caso u otro, simplemente opino que lo de que "le puede pasar a cualquiera" no es una excusa, es un hecho.

D

Cualquier dia inventan un dispositivo para que no se te olvide como caminar... cuando tengas problemas te dira:

"no no, ahora va la izquierda, la derecha la acabas de mover... si la mueves otra vez, te caeras"

pues seguro que se forran

danic
raxor

Como padre de 2 niños de 2 y 3 años creo que puedo dar una opinion bastante objetiva sobre el asunto. Yo estoy con el compañero que habla de la rutina pero dotandola de informacion adicional para facilitar la comprension (o intentarlo).

Por desgracia no tenemos todo el tiempo del mundo para ejecutar las distintas acciones diarias que la responsabilidad de ser padres nos obliga, conseguir salir todas las mañanas de casa y cumplir con el reloj se convierte en nuestra pequeña misión imposible diaria, los niños se alejan bastante de la imagen idilica de los anuncios de leche donde siempre sonrien y desayunan amistosamente, tras nuestra pequeña pelea diaria conseguimos llegar al coche y a partir de aqui es cuando empieza a trabajar nuestro subconsciente, tenemos muy automatizada las rutas del coche, las acciones de aparcar, sacar el carro, sacar al niño, dejar con abuela/guarderia etc..... a donde quiero llegar es que entendais que es algo que repetimos un dia tras otro.... la imagen de salir del coche, de aparcar, de sacar al niño es como en la pelicula del dia de la marmota, cualquier cambio por minimo que sea que no nos haga poner los sentidos en ello puede en ocasiones alterar el protocolo y hacerte equivocarte, por ejemplo sí es habitual que tus hijos vayan hablando en el coche tu mente se acostumbra y asocia esos sonidos a la primera parte del viaje, imaginad que el niño se os duerme no siendo habitual que eso ocurra, podria alterarse la secuancia haciendo creer que estas en la fase de ir de la guarderia al trabajo si añadimos estado de cansancio o estres el problema está servido.

No se puede comparar la responsabilidad ocasional que algunas veces se tiene con sobrinos o hijos de amigos ya que eso suele ser la excepcion de tu dia a dia y en ello pones todos tus sentidos con la de unos padres que los son 24/7/365, alguna vez a lo largo del dia te vas a equivocar en algo.

Parece que solo los que tenemos responsabilidades con niños nos entendemos.

musg0

A mí se me hace impensable olvidar un niño en el coche. He tenido que llevar a varios menores de 3 años y siempre los llevo al lado derecho del coche así que cuando miro por el espejo de la derecha veo al niño en la silla de reojo. Así creo que es imposible olvidarse cualquier cosa, y menos un niño.

yoma

#0 Corrige la entradilla: arículo

editado:
veo que has cambiado la entradilla y ahora ya está correcto.

D

¿Olvido de niños? Yo una vez me olvidé la moneda del carrito de la compra, pero olvidarse de un niño...no me lo creo.Vamos, que si no puedo olvidar a mi perro, ¿cómo voy a olvidar a un niño?. Creo que eso son excusas.

a

Bajo condiciones de stress intenso la mente puede entrar en un círculo mental en el cual tu ya no eres tú sino un autómata con las mismas obsesiones dando vueltas en tu cabeza. A una madre se le olvidó su hijo después de una desagradable discusión por un incidente de tráfico. Que si el cabrón que te dio el golpe tuvo la culpa, que si lo mal educado que es, que si tu jefe se va a poner como un basilisco con el retraso. No es normal que algo de la máxima importancia se olvide, pero yo creo que bajo fuerte presión puede llegar a pasar y de hecho pasa. Seguramente es de las cosas más lamentables que le pueden pasar a una persona.

ayoma

Ya existe algo parecido. Un amigo tiene un todoterreno (no recuerdo la marca) y en la misma llave te indica si hay alguien dentro cuando vas a cerrar el coche. Si encuentro la marca del coche lo comento

a

#27 ¿ Como piensas que funciona el avisador de que no te has puesto el cinturón seguridad? Pues con un sistema que detecta un pedo sobre los asientos. Al funcionario que registró el supuesto invento como patente habría que despedirlo inmediatamente porque no cumple los requisitos básicos de patentabilidad : (1) que sea novedoso, (2) que no sea evidente ( trivial en inglés ) para un profesional en la materia.

tocameroque

Yo soy padre de un niño de tres años, casi cuatro.
Primero: siempre llevo al niño en el asiento opuesto al mío, con lo cual le veo. Esto es fundamental. Al salir y cerrar le tengo que ver por narices.
Segundo: Cuando voy con él no voy a mi rollo, bajo la radio, le hablo, le cuento cosas y el me charra también.
Tercero: cuando detengo el coche, le tengo dicho que SIEMPRE me pregunte: ¿me suelto? para confirmale que puede hacerlo y una vez suelto le abro la portezuela (tuve que bloquear ambas por que la abría él) del lado de la acera...
Cuarto: Reconozco que cuando se tiene un crío uno se vuelve más despistado, se le van cosas de la cabeza, agobia, harta, exaspera,...pero precisamente hay que tener la cabeza fría, cuando se conduce con él, normalmente vas a un destino donde él irá contigo o donde le vas a dejar. No es un viaje de rutina, es algo distinto.
Quinto: Me reitero en el comentario que ya he hecho, dejártelo olvidado no le puede pasar a cualquiera. Algo falla.

w

#55 Primero, segundo, tercero y cuarto son muy buenas costumbres que quizás todo el mundo debería adoptar en medida de lo posible.

Quinto: "dejártelo olvidado no le puede pasar a cualquiera. Algo falla. "

Es que no le pasa a cualquiera, no le pasa a casi nadie, pero si alguna vez ocurre (es evidente que porque alguien ha tenido un fallo) es mejor que algo te avise para que las consecuencias sean mínimas o inexistentes, ¿no crees?

D

La gente fuma más de lo que dice.

Kumiko

No creo que cueste tanto echar un vistazo a la parte trasera del coche.... lo hago siempre por puro vicio (por si hay alguna bolsa de la compra o similar... no lo vas a hacer cuando tienes niños...

panzher

Una bofetada muuy gorda al padre/madre que se olvide de su hijo/a en el coche, luego no se olvidarán jamás
¿Pero como te puedes olvidar de un hijo?

ronko

Ese dispositivo ya existe, se llama cerebro.

D

No entiendo cómo se puede olvidar a un niño, ¡un niño que es tu hijo!

D

Yo creo que los padres no se van a recuperar en la vida, eso está claro. Ni hay que encarcelarlos ni nada, bastante castigo tienen. Y por la calle hay gente mucho peor. Todos decimos que cómo puede alguien dejarse un hijo olvidado en el coche, que a nosotros no nos pasaría, que si son gentuza, irresponsables... pues chico no creo. Son gente normal que han tenido la mayor desgracia que uno pueda tener: enterrar a un hijo y encima por tu culpa.
Y sobre el invento pues que bueno, genial. Yo tengo una hija de año y medio y bueno, nunca me la he dejado en el coche. Ni aunque fuera dormiada o fuera a un sitio no habitual o despistado o lo que sea pero ¿quién me asegurar que nunca me va a pasa esto a mi? Por eso, todo lo que se ponga en un coche para que estas cosas no ocurran, bienvenido sea. Además, la mayoría de los coches ya llevan algo parecido: si yo arranco el coche y éste detecta que en un asiento hay alguien pero el cinturón está sin abrochar, pita como un descosido. Y no para hasta que lo abrochas. Pues esto al revés: pita cuando el coche está apagado y sigue detectando presión. Y esto no falla, nosotros, por desgracia, sí.

Shirouhana

Ser padre es dificil, pero una cosa es educar, y otra dejarte un pobre bebé en el coche y que se muera de asfixia, no me parece que haya excusa.
A mi me parece increible que tengan que inventar esto...

D

Ahora hace falta un aparato que mida la idoneidad de una persona para ejercer de padre/madre. Y tan contentos.

UnMatiz

¿Algo para arreglar la cabeza de los padres?

k

Sin ánimo de desmerecer al que ha "inventado" esto.
Este dispositivo de presión ya se ha inventado. Muchos coches de ahora a través de estos sensores de presión pueden saber si hay un ocupante o no y si no se ha puesto el cinturón suena un pitido.
Este señor lo que ha hecho ha sido buscarle una nueva utilidad a este sistema, pero de ahí a inventarlo....
Luego nos quejamos de las patentes absurdas que hay por ahí.
A parte de todo esto me parece una gran idea darle esta "utilidad" al sensor de presión

elgato79

#0 Mentiraaa!! no hay dispositivo alguno que pueda inventar el hombre contra la estupidez humana!!

RaiderDK

Pues yo voy a patentar una alarma que te recuerde "activar y/o encender cualquier tipo de alarma que sirva para recordarte cosas que olvidas o pasas por alto" como por ejemplo el del artículo.

D

Ya existía: alarma volumétrica

Si se quiere, en vez de que pite se le puede poner una locución de "insensato, te dejas algo dentro".

De todas formas no entiendo cómo un padre/madre puede olvidar a un hijo dentro de un coche. Claro que viendo algunos de los padres de ahora...

sntx

El aparato en cuestion se llama juicio y sentido comun?

j

ya no voy a poder dejar bolsas en los asientos??

D

Funciona a base de presión....
Se acabo el dejar las bolsas en los asientos de atrás.

D

#41 mira, a más de uno le va a servir para no dejarles un regalo a los cacos que pasen por la calle (que conozco a gente uqe ha olvidado portátiles en plena calle...)

t

pero qué tipo de enfermo se deja olvidado a su hijo en algún sitio... es que al final veremos una noticia de "se deja olvidado al niño en el carrito de la compra"...

¡pero qué gentuza! ¡coño!

w

#51 Como le pasase a alguien de tu entorno, como podría ser a tu pareja o a un hermano (que espero que no, no se lo deseo a nadie), ya me gustaría ver cómo le llamas "gentuza" o "enfermo" a la cara. Te lo digo a ti por este comentario, pero también va dirigido a todos los que insultan gratuítamente.

D

Ya existía, se llamaba cerebro.

D

Y si inventan un dispositivo para que vengan los servicios sociales y les quiten los niños a los padres irresponsables ?