Hace 5 años | Por Janssen a bbc.com
Publicado hace 5 años por Janssen a bbc.com

La Organización Marítima Internacional (OMI) advirtiera sobre los peligros de transportar bauxita, un mineral de aluminio. No es que la bauxita sea explosiva o tóxica. Su peligrosidad reside en una característica química inusual: este mineral sólido puede repentinamente transformarse en líquido.

Comentarios

D

Mmmm...tengo una cierta experiencia con el tema navieras y seguros. Lo de que se hunda un mercante al mes por este problema, pues con todo el respeto no me lo creo.

Tal vez contando embarcaciones menores, fluviales, gabarras... Y digo tal vez. Que tampoco creo.

D

#2 Salude a Athina Onassis de mi parte cuando hablen.

ayatolah

Si se hunden 10 barcos al año, no es tan inusual.

Mateila

Me parece erróneo decir que se convierta en líquido. Lo correcto sería decir que se comporta como un fluido, que no es para nada lo mismo, porque una cosa implica un cambio de estado y por lo tanto de la energía del sistema, y la otra no.

Pero qué malos son los artículos de BBC en español.

Vodker

Pues resulta que no se hunden por eso sino porque los transportistas son cicateros y no quieren poner remedio por la pasta:
"Al final, esto es lo que realmente explica por qué se hunden diez barcos cada año por el proceso de licuación, pese a ser un fenómeno conocido: se trata de un problema de costos. Soluciones como adaptar mejor las bodegas para este tipo de carga o incluso comprar sensores son costosas".

D

Si se hunden 10 barcos anuales por un fenómeno conocido, que es muy fácil de solucionar, y al que no se le ha dado solución, entonces no se hunden por una reacción química malvada sino por negligencia y estupidez.

Los supertanqueros, por ejemplo, transportan líquidos y no se hunden. ¿Son mágicos?

D

Esto explica a muchos xenomorfos.