Publicado hace 7 años por Silvia_Folk a investigacionyciencia.es

Se ha anunciado recientemente que la estrella más cercana a nuestro sistema solar, Próxima Centauri, posee un planeta parecido a la Tierra. El descubrimiento podrá alentar el envío de algún tipo de sonda que lo investigue de cerca en el futuro; sin embargo, no es previsible que algo así pueda suceder pronto ya que Próxima Centauri está tremendamente lejos de nosotros, tanto que es difícil de concebir.

Comentarios

D

#2 Me alegro de que alguien lo haya pillado

gonas

#4 pero eso es porque la luna es un satelite muy grande en relacion a la tierra. 30 veces algo es una cantidad asumible. El proble esta en entender cifras que pasen de los 8 digitos.

armando.s.segura

#7 Yo sí.

Y te dejo que me acaban de decir que no hay cojones a ir a la luna. Voy y vuelvo dentro de 10 minutos.

inar

#21 Saluda a mi primo Patxi cuando llegues

D

#4, más que intuir mal lo de la distancia de la Luna es por falta de conocimiento. En la mayoría de las imágenes donde se ven ambas, parece estar mucho más cerca:

https://www.google.es/search?q=tierra+luna&rlz=2Y3TXLS_esES0693ES0693google.mako.occam&prmd=ivmn&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiu7fyt3oTPAhUFWxQKHdmYDXMQ_AUIBygB&biw=384&bih=511&dpr=2

Y lo de este tipo de imágenes tan cercanas se puede deber a dos cosas:

1.- Es una representación, y una imagen en la que la Tierra ocupe un trozo tan pequeño no es tan bonita, está desaprovechada, etc.

2.- Podría ser real, p una representación real, pero la perspectiva engaña ya que la Luna no estaría a 90 grados de la tierra desde el observador.

Pd. Y desgraciadamente nosotros no vamos a llegar a ver una sonda llegar a dicho planeta. Ya salió por aquí que para que tardase 20 años a velocidad constante se desintegraría con el polvillo espacial.

xyria

#11 Hombre, si pones Tierra-Luna, te devolverá un resultado muy restringido.

En cambio, tecleando "Distancia Tierra-Luna" conseguirás una visión más realista e intuitiva.

https://www.google.es/search?q=tierra+luna&rlz=2Y3TXLS_esES0693ES0693google.mako.occam&prmd=ivmn&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiu7fyt3oTPAhUFWxQKHdmYDXMQ_AUIBygB&biw=384&bih=511&dpr=2#tbm=isch&q=distancia+tierra+luna

ExpoX7

#26 Ya, pero eso es en lo que se basa su punto. La gente, durante su vida, ve muchísimo más las imágenes que ha puesto él que las que salen buscando expresamente sobre la distancia. Por eso se forman una idea equivocada.

D

#4 ¿De cuantos campos de fútbol hablamos?

EGraf

#30 para estas distancias tan grandes se debe de utilizar el submúltiplo "campos de fútbol de Super Campeones", lo que da aproximadamente 21355,5

ExpoX7

#4 Eso no es culpa de nuestro mal entendimiento de las distancias grandes; la distancia entre la Tierra y la Luna es bastante asumible por el entendimiento humano.

Lo que pasa con eso es simplemente que en la mayoría de las representaciones que vemos de la Tierra y la Luna durante nuestra vida muestran la Luna y la Tierra con unos tamaños y una distancia que deja a esta MUCHO más cerca de lo que está. Casi todos sabemos que en realidad no está así, pero la "corrección" de la mayoría se queda muy corta.

Si la gente se acostumbrase a ver el panorama real representado, no tendrían problema en comprenderlo intuitivamente.

D

Intuitivamente yo diría que a tomar por culo.

jfabaf

Cuando leo estas explicaciones de distancias diciendo que a la velocidad de la luz se tardarían X años pienso que Einstein se retuerce en su tumba, ya que esos años pasarían para un observador desde la Tierra...pero el supuesto viajero en una nave a esa velocidad no tendría que esperar tanto. Obviamente sabemos que ni siquiera podemos acercarnos a esa velocidad, pero puestos a imaginar hagámoslo bien

Karmarada

Relacionada Efectos reales de viajar al 20% de la velocidad de la luz

Hace 7 años | Por Rubén_Fernánd... a elespanol.com

Y para #44 #33 "El factor de desfase temporal para una velocidad del 20% de la de la luz es 0.979796, lo que significa que si la nave parte de la Tierra y viaja hasta un Planeta X que esté a 10 años luz, esa nave tardará 50 años terrestres en llegar, pero para los viajeros tan solo habrán transcurrido 48.99…"

T

#59 "¿Son posibles estas velocidades? Posibles, en sentido estricto, sí: matemáticamente, no hay ningún problema en acelerar un objeto de manera constante. Si yo acelero una nave espacial a una ge (9,81 m/s2), para que la tripulación vaya cómoda y ni se entere, en cinco años de a bordo (84 para los demás) estaré al 99,9% de la velocidad de la luz. En diez años y pico, al 99,9999999%. En menos de doce, puedo estar al otro lado de la galaxia. En diecisiete y algún mes, al 99,9999999999999%, y habré recorrido más de veinte millones de años luz (en todos los casos, luego necesitaré otro tanto para frenar). En 52 años, aproximadamente una vida adulta humana, podríamos recorrer 439.070 millones de años luz (26 años acelerando y 26 frenando)[...]"

"[...]¿Es realizable una nave espacial así? Puesss… no lo sabemos. . Preguntarnos ahora mismo si algún día habrá naves espaciales de empuje constante capaces de aproximarse a la velocidad de la luz sería como preguntarle a un señor del siglo XVII si sería posible construir aviones supersónicos[...] Esto es, pues, algo que pertenece al reino del ya veremos."



http://www.lapizarradeyuri.com/2010/10/24/un-viaje-interplanetario-relativista/

c

#36 Creo que se hablaban de 3, pero dile a tus hijos que, eh! La tierra? No, hemos decidido que para vosotros es mejor otro POSIBLE planeta y si nos confundimos, pues nada, tenéis otro par de generaciones para dar la vuelta...

TururuT

#37 cierto, y conociendo a la especie humana, qué poco tardaría en haber un motín y fracasar la misión. A no ser que no hubiera vuelta posible
Cc #49

D

#17 Los chinos tienen otro planeta por conquistar...

belfasus

El ejemplo del campo de futbol me ha dejado perplejo. Ahora si que intuyo lo lejos que estamos de cualquier lugar

ExpoX7

#9 La verdad es que admito que a mí me la ha colado.

Al leer la pregunta pensé "je, la cosa es que obviamente está fuera; probablemente en algún punto de la ciudad lejano a la localización en la que se encontrase el estadio".

T

Bueno, hay que tenr en cuenta una cosa. Si se mandara una misión tripulada a Próxima Centauri, desde la Tierra se vería que tardarían en llegar una burrada de años. Pero desde dentro de la nave, el tiempo transcurrido, dependiendo de la velocidad a la que viajaran, sería mucho menor. A mayor velocidad, no solo se tardaría menos tiempo en recorrer la distancia, sino que a la vez, mayor sería la ralentización del mismo dentro de la nave.

Lo digo porque si alguien está pensando que es absolutamente imposible llegar a Próxima Centauri en un tiempo aceptable para los tripulantes enviados allí, tenga al menos un infinitésimo de esperanza...

Mael

#0 A tomar por culo!!

friguron_

Sólo con manejar el sistema solar ya te explota la cabeza, si quieres concebir el vacío y sus distancias "menores": http://joshworth.com/dev/pixelspace/pixelspace_solarsystem.html

Tener que imaginar lo que viene después de Plutón hasta llegar a Próxima Centauri, a nivel de vacío y distancia, es abrumador como poco.

Arariel

En la "Guia de Autoestopista Galáctico" eso es un paseo.

pitercio

Tras dar un margen para no engorrinar los comentarios de expertos, voy a colar un calzador: habría que preguntar a Rivera a cuánto está, que dice que ya ha vuelto.

D

Yo hubiera respondido en australia o algo así, pero creo que me he pasado. Resulta que al final solo había que ir a zaragoza.

Lo que me da curiosidad, con estas distancias tan vastas... ¿Hay algo entre nuestros sistema solar y el vecino? Mas allá del cinturón de asteroides ¿solo hay vacío?

prejudice

#47 Yo hubiera dicho lo mismo, en Australia

powernergia

Cuanto antes nos olvidemos del cuento este de ver "terraformar" Marte mucho mejor. Y no creo ni que el ser humano lo pise en este siglo.

D

#12 ¿te acabas de marcar un "a que no hay cojones"?

powernergia

#16 No si cojines a lo mejor si hay, lo que no hay son recursos.

Como no se empeñen los chinos (que me extraña).

D

después de la A y un poco antes de la B...

D

#19 ...de la C...

Fernando_x

A ver, que si, que está muy lejos, rematadamente lejos. Inalcanzable hoy en día, y también mañana. Pero ¿hay alguna ley física conocida que prohíba alcanzarla? no que sepamos. Entonces lo que nos falta es tecnología. Que no será en esta década ni en 50 años, pero es que antes de construir transatlánticos construyes carabelas, y antes de eso construyes naos y trirremes. Pero aunque tus trirremes son incapaces de cruzar el atlántico no llegas a la conclusión de que es imposible cruzarlo.

Sofrito

Me he saltado todo el texto y he ido directo al final. De todas formas, ya me imaginaba la respuesta.

c

A ver, vamos a decirlo claro, el universo es una broma pesada... Es un imposible, un mal chiste, una guasa sin fin...
Da igual lo lejos o cerca que esté, llegar es un imposible actualmente, tal cual. Y seguramente no sea posible llegar nunca sin crear una colonia especial viajera...

TururuT

#27 con una generacion daria tiempo de llegar?

s

#36 #27 Se me ocurre que quizá lo más probable es que el ser humano nunca haga viajes interestelares.

Para hacer esos viajes parece probable que tenga que hacerlo otra especie con una evolución adaptada a ellos.

camvalf

Pero eso no esta a las afueras de Bilbao????

inar

#40 Así es. De hecho viene indicada la parada en el proyecto de la nueva línea de metro.

Kosimo

Por muy lejos que esté...

Nunca lo estará tanto como el mando a distancia cuando estás en el sofà y no llegas a cogerlo...

s

me quedé cerca, 240 km

N

En cuarto milenio están hablando del tema.

JoseLuCS

A tomar por culo lol

D

Yo no me hago una idea de cuánto son 270kms hasta que no me lo pasen a campos de fútbol.

Fernando_x

#58 2454 campos (según tamaños máximos de FIFA)

D

Da una idea de lo atrapados que estamos en el sistema solar

sotillo

#8 Seguro que alguien de otros planetas se siente agradecido

o

Mi respuesta ha sido "a tomar por culo en Francia o Alemania".

ricardo_rangel

Normalmente no heres tan importante !

q

Todo el mundo entiende lo que son 5 euros pero los euros que costo rescatar bankia solo lo entienden las mentes privilegiadas.

ricardo_rangel

roll hay que mirar otra forma de estrutura equilibravel

I

Entre la entradilla de meneame, la del artículo y el artículo en sí, he leído 3 veces la frase "lejos de nosotros, tanto que es difícil de concebir"

redewa

#20 ¡Qué raro...! Eso que dices es difícil de concebir.

EmuAGR

#32 9 meses de gestación y varias horas de sufrimiento. Un poco difícil, sí.

D

¿Y en campos de fútbol? Que los simples mortales también queremos formar parte de esta conversación.

D

#22 futbol pelotero o futbol 7?

Anda va. Algo más de 387 mil millones de campos de futbol. Lo calculé hace tiempo para mis alumnos y no me acuerdo del pico. También me acuerdo que un alumno me pidió que calculase en cuanto tiempo se lo podría recorrer "un tal Cristiano Ronaldo". Menos mal que sonó la sirena, soy culé.