1071 meneos
2240 clics

"Es intolerable que un estudiante haya sido encarcelado por participar en un piquete"  vídeo

Alborán Martínez, universitario, lleva en prisión preventiva desde el 14-N tras ser detenido en un piquete
etiquetas: alborán, piquete, huelga, general, granada
usuarios: 369   anónimos: 702   negativos: 6  
77comentarios mnm karma: 540
  1. #2   Hombre, imagino que habrá sido por algún otro hecho...
    votos: 4    karma: 12
  2. #3   "Redondo considera que los agentes antidisturbios "se pasaron veintitrés pueblos" con las cargas y que el auto policial es un "disparate". "Que el chaval esté en prisión preventiva implica que estamos retrocediendo cuarenta años, ya que ni hay peligro de que se vaya del país ni de nada por el estilo, es una locura", ha lamentado."
    Cierto ... hemos retrocedido 40 años en sólo uno.
    #2 Los hechos son los que ponen en la denuncia la policía ... insultar y dar una patada en los testículos a un policia ... pero parece que no se fijaron bien, y el chico llevaba una prótesis justo en la pierna que dicen usó para dar la patada .... menuda cagada .... y claro, después de pasar 5 días en prisión, nadié dimitirá ni pedirá perdón ... spain is asín.
    votos: 71    karma: 619
     *   dunachio dunachio
  3. #4   Otro hecho que demuestra que la justicia lenta es injusta
    votos: 4    karma: 43
  4. #5   #3 Que hayan metido la pata (broma sin querer) con la detención no implica que le hayan detenido por estar en un piquete. Pues ha habido mucha gente en piquetes y no les han detenido.
    votos: 12    karma: -16
  5. #6   #5 Pero vamos a ver .... a ti te detienen en base a unos hechos (insultar y dar una patada), que ponen en el atestado o denuncia ... y eso va a misa ... si hubiese hecho otra cosa, lo hubieran puesto, pero lo que no vale es cambiar las acusaciones hasta que la gente y el juez se lo trague, a donde vamos a llegar :-P ... por lo que cae por su propio peso que han metido la pata ... y el que está pagando el desaguisado es ese chico.
    votos: 11    karma: 96
     *   dunachio dunachio
  6. #7   #6 Pues eso. Que ahí esta el error. No tiene que ver el piquete.
    votos: 7    karma: -41
  7. #8   #7 ¿error? El único error es que ese chico esté en la cárcel :-P
    votos: 5    karma: 53
  8. #10   Marca España.  media
    votos: 19    karma: 159
  9. #11   "Es intolerable que un estudiante haya sido encarcelado por participar en un piquete"
    No me gustan este tipo de frases. Un estudiante es un ciudadano normal y corriente que puede participar en un piquete y ser detenido si comete un delito. Los estudiantes no son intocables. Lo correcto sería decir que nadie puede ser detenido sin causa justificada, independientemente de su profesión.
    votos: 20    karma: 155
  10. #12   Coño depende de lo que haya hecho, si mata a 4 personas estando de piquete no hay que ponerle prisión preventiva? han salido muchos arrestados y dado carpetazo a casi todos los expedientes, si no ha salido preventivo es porque los cargos son serios o se está cometiendo un secuestro
    votos: 4    karma: 15
     *   Vichejo Vichejo
  11. #13   #1 he aquí la evidencia de la vuelta al pasado, vuelven los comentarios de "algo habrá hecho..." aún cuando los hechos denunciados son surrealistas dadas las condiciones físicas del detenido.
    votos: 35    karma: 292
  12. #15   #3 los agentes prodisturbios?

    hombre como todo el mundo sabe, una prótesis hace mucho más daño que una pierna de verdad. quizá por eso se la puso. en este país los únicos que dicen la verdá son los polis y los políticos, como Rajoy.
    votos: 8    karma: 62
     *   --347327-- --347327--
  13. #16   Es intolerable pero, por desgracia, ya no sorprende a nadie, la deriva fascista de este Régimen va a más cada dia. Ya son habituales las agresiones policiales a manifestantes pacíficos, a niños, a ancianos o a discapacitados, con total impunidad y con el respaldo del ministerio del Interior
    votos: 3    karma: 37
  14. #17   #14 a ver si te enteras: No ha podido realizar los actos de los que se le acusa, a no ser que haya sucedido algún tipo de milagro desconocido, lo que el autor de este texto quiere decir es que se le ha detenido arbitrariamente por motivos políticos (algo que evidentemente la policía no va a incluir en sus atestados policiales), otra cosa es que tú te la quieras coger con papel de fumar.

    Y no, no creo que sea algo que ocurra en Finlandia.
    votos: 13    karma: 115
     *   pueblo pueblo
  15. #18   #14 No es un "algo habrá hecho", es un "algo habrá hecho", que no es lo mismo.
    votos: 4    karma: 25
  16. #19   #1 Ay pajarillo, pocas manifas has visto tú.. o muchas películas, una de dos.
    votos: 9    karma: 65
  17. #20   #13 Pues no solo volvemos al pasado sino además con más prepotencia. Ya no es que 'algo habrá hecho', sino que como dice #14 en su lamentable apología del fascismo y la presunción de culpabilidad 'algo ha hecho'. Con más fuerza y seguridad, sí señor.
    votos: 9    karma: 52
  18. #21   ¿Que es lo intolerable? ¿Que sea estudiante o que haya sido detenido sin haber cometido ningún delito? Porque el titular se las trae...

    Es un estudiante universitario, y por lo tanto mayor de edad, así que tiene responsabilidad civil y penal como todo ciudadano mayor de edad. Otra cosa es que haya sido detenido arbitrariamente, cosa que SI es intolerable.
    votos: 2    karma: 13
  19. #22   #19 y pocos libros habrá leído.
    votos: 2    karma: 30
  20. #24   #20 ¿Apologia del fascismo? No opinar como tu NO es fascismo. He dicho, y unicamente, que ha sido detenido por sus acciones. Punto. No por las ideas que pueda tener. Por sus acciones. Que es lo que si se puede ver. Y como ya he dicho se han equivocado al detenerlo. Pero cuando se le detuvo la razón fue una acción. Aunque no la hubiera hecho el.
    votos: 4    karma: -6
     *   MarioQuartz MarioQuartz
  21. #25   #22 Bastantes. Y es precisamente por eso por lo que digo lo que digo.
    votos: 2    karma: -5
  22. #26   El vídeo del piquete:

    www.youtube.com/watch?v=12L-wqdvDSY

    empiezan a cargar en el minuto 2:19
    votos: 4    karma: 31
  23. #27   #17 A ver si te enteras TU. Lee el comentario #5 Pero claro, leer es mas dificil que decir gilipolleces.
    votos: 9    karma: -42
  24. #28   ¿Contamos el número de medios de comunicación que no han hecho ni caso de esta noticia pero que no pararon de hablar de la detención de la bloguera Yoani Sanchez?
    votos: 2    karma: 25
  25. #30   "Redondo considera que los agentes antidisturbios "se pasaron veintitrés pueblos" con las cargas y que el auto policial es un "disparate". "Que el chaval esté en prisión preventiva implica que estamos retrocediendo cuarenta años, ya que ni hay peligro de que se vaya del país ni de nada por el estilo, es una locura", ha lamentado."

    No es que estemos retrocediendo 40 años. Es que hemos sincronizado nuestro tiempo con el de los peperos, que seguían estancados en otros tiempos de extremada placidez, parafraseando a Mayor Oreja.
    votos: 2    karma: 28
  26. #31   pues yo creo que lo que son intolerables son los piquetes....
    www.youtube.com/watch?v=IT2QJtkWIvw&feature=g-logo-xit

    para mi, eso es de carcel...
    votos: 4    karma: 37
  27. #32   Las personas son cabronas y estúpidas cuando se creen impunes de sus tropelías cuando las cometen escondidas en la masa. La Huelga sólo sirvió para poner puestos de trabajo en peligro, el comercio facturó un 25% de lo previsto ése día en el centro de Sevilla.
    votos: 6    karma: -27
  28. #33   #17 Desconozco lo que hizo o no hizo. Pero después de ver el vídeo de su detención afirmo que tiene las piernas y la movilidad suficiente para dar una patada en los huevos. No se observa ningún tipo de minusvalia grave como pareces insinuar. ¿Por qué estás tan seguro que no pudo realizar los hechos de los que se le acusa? Pregunto.

    Y, en cualquier caso, no se le encarcela por "participar en un piquete". Eso es una manipulación obvia.
    votos: 2    karma: 26
  29. #34   Que sensacionalista. Ser estudiante no le exime de responsabilidades de ningún tipo. Ahora... que continuen con los banqueros, que seguro hay más razones de peso para ello.
    votos: 1    karma: 17
  30. #35   los piquetes son intolerables hoy en dia...
    votos: 0    karma: 7
  31. #36   #27 claro que te he leído, pero lo que estamos afirmando es todo lo contrario, y claro que no detienen a todos los que van en piquetes, ten un poco más de cerebro...
    votos: 0    karma: 9
  32. #37   #35 pero parece que si uno de ellos es estudiante tiene un salvoconducto para no ser detenido.
    votos: 1    karma: 14
  33. #38   #31 Es que tienen una manera de informar muy empalagosa. Son peores que los Testigos de Jeohva..

    En la propia petición para liberar a Alborán, dicen

    "a primera hora un trailer de la empresa atropelló a dos compañeros que intentaban informar al conductor de su derecho a huelga"

    Y se quedan tan anchos.

    www.change.org/es/peticiones/subdelegado-de-gobierno-de-granada-libert
    votos: 2    karma: 28
     *   OscarToscano OscarToscano
  34. #39   #36 Precisamente ese es mi problema. Que lo uso demasiado. Y soy demasiado critico con tanta gilipollez de conspiraciones de papel aluminio.
    votos: 6    karma: -38
  35. #40   #24 ésa es tu opinión, y la de esta noticia es otra, no pretendas pintarnos la tuya como una realidad científica objetiva, que es lo que has intentado hacer desde el principio.
    votos: 2    karma: 32
     *   pueblo pueblo
  36. #41   ¿cuarenta? ¿no serán más de setenta?
    votos: 0    karma: 7
  37. #42   Que dudemos tanto de la policía es una muestra del grado de desconfianza que hay en España. La policía española se está ganando a pulso su nueva "marca"

    Pero en este caso concreto lo que es intolerable es que sindicalistas, huelguistas y cia. se dediquen a amedrentar en forma de piquetes "informativos" a los trabajadores que libremente van a su puesto de trabajo.
    votos: 3    karma: 32
  38. #43   #39 si, todo muy conspiranoico hasta que te dan un porrazo en la cabeza por detrás mientras vas andando, y demás actos de violencia documentados gráficamente, pero claro, luego somos conspiranoicos por pensar que los antidisturbios se exceden... :palm:
    votos: 1    karma: 21
  39. #44   #43 ¿Donde he dicho que no se excedan? ¿Donde? ¿Me puedes decir el numero y citarme el texto?
    Por que lo que opino es que en ocasiones se han excedido. Y en otras simplemente se ha exagerado todavía mas la situación.
    votos: 2    karma: -5
  40. #46   #44 ¿y sabiendo que se exceden continuamente te parece descabellado y conspiranoico que dudemos de que no hayan detenido a este tipo y acusado de cualquier cosa (actos que no puede realizar, lo cual empieza a levantar sospechas) porque les salió de los huevos? como mínimo, y ya que piensas que se exceden, ergo actúan al margen de la ley, deberías dudar y no pintarnos de locos conspiranoicos a los que vemos algo extraño en este caso.
    votos: 1    karma: 21
  41. #47   #46 ¿Que no puede realizar? Como ya han dicho por ahí arriba, eso es mas que dudoso. Y eso de "por que les salio de los huevos" me parece que eso si es conspiranoia.
    votos: 2    karma: -5
  42. #48   #47 pues igual que cuando le pegan un porrazo a un crío en la cabeza, porque le sale de los huevos.
    votos: 0    karma: 9
  43. #49   #5 no se enteran de lo que quieres decir.. yo te entiendo muy bien. El titular dice que lo detuvieron por estar en un piquete, cuando la detención ha sido por dar una patada en lso testículos e inusltar. Ahora, una vez dicho eso, discutamos sobre la prisión preventiva o no por esos hechos.. lo que no se puede hacer es decir que ha sido detenido por participar en un piquete... En fin, lamentable meneame.

    Pero bueno en meneame eso de manipular se ha puesto muy de moda. La intereconomía de izquierdas.
    votos: 2    karma: 24
     *   Waskachu Waskachu
  44. #50   #35 A lo mejor hace más falta hoy en día que hace unos años.
    votos: 0    karma: 6
  45. #51   Os estáis perdiendo. La barbaridad de este caso en particular no es que le hayan detenido (hubo cientos de detenciones arbitrarias esa noche) es que ¡le han metido 12 días en prisión preventiva!

    La prisión preventiva (meter a alguien en la cárcel sin juicio) es una medida extrema que la legislación española solo permite si hay riesgo de:

    - Fuga
    - Destrucción de pruebas
    - Reiteración del delito

    Es evidente que en este caso no se dan ninguno de estos requisitos, con lo que meter al chaval en la cárcel preventivamente es un sinsentido jurídico que solo puede tener una motivación intimidatoria o política.
    votos: 7    karma: 66
  46. #52   Defiendo el derecho que el pueblo tiene a manifestarse... pero me repatea que nos quejemos de que hay poco dinero, que el gobierno gasta en tonterías, y que estas manifestaciones cuesten miles de miles de miles de euros en desperfectos, lunas rotas, escaparates rotos, contenedores quemados, bancos rotos, farolas rotas y un largo ETC... pero me repateaaaaaaaaa tea tea...
    votos: 0    karma: 7
  47. #53   Pues manifestacion en dicha carcel!!!
    votos: 0    karma: 8
  48. #54   #25 no me refiero a ti, sino al que comentas, esto es, a #1
    votos: 0    karma: 11
  49. #56   #54 Somos la misma persona. Mira el autor.
    Si es que la gente no lee.
    votos: 2    karma: -4
  50. #57   #56 totalmente cierto, no leí bien. Error mío
    votos: 0    karma: 11
     *   jacm jacm
  51. #58   #3 Dirás que hemos retrocedido 40 años en 2 años, por que las ostias como panes se dieron desde el 2011.
    votos: 1    karma: 19
  52. #59   #58 De hecho las ostias como panes se llevan repartiendo impunemente desde por lo menos el 2007, que es cuando obtuve mi primera entrega. En 2011 pegaron a un periodista y entonces fue noticia.

    En realidad creo que nunca hemos llegado a avanzar esos 40 años y estamos atrapados en una pesadilla a principios de la década de 1970.
    votos: 2    karma: 25
  53. #60   #45 Ciertamente muchos de los que están ahí insultando no tienen pinta ni de trabajar en la misma empresa de la mujer, ni de haber trabajado nunca :troll:
    votos: 1    karma: 5
  54. #61   #51 Si buscas prisión preventiva en la wikipedia es lo que tiene.

    En España se llama prisión privisional y es basicamente esto:

    www.rinconcastellano.com/trabajos/prprovisional/1_prprovisional.html#

    Y se la habrán decretado por:

    -Actuación delictiva concertada y organizada con otros para el delito.
    -Realización habitual de actividades delictivas.
    -Riesgo de reiteración.

    Además ignoras si esa persona tiene antecedentes por hechos similares.
    votos: 0    karma: 6
  55. #64   La prisión preventiva como concepto es razonable, pero en su actual implementación es una violación innecesaria de los derechos del acusado.
    Hay muchas otras formas de prevenir las causas por las que se decreta prisión preventiva (riesgo de fuga, destrucción de pruebas, o reincidencia) con un mínimo de intromisión en la vida del acusado, y por tanto respetando lo máximo posible sus derechos.
    Por esto mismo los casos en los que se haya dictado prisión preventiva deberían tener prioridad absoluta.

    Y en este caso en concreto no seria aplicable, pues por lo que dice #3 no cumpliría el 2º requisito: (art. 503.1.2º): Que aparezcan en la causa motivos bastantes para creer responsable criminalmente del delito a la persona contra quien se haya de dictar el auto de prisión (fumus bonis iuris- apariencia de buen derecho).
    votos: 0    karma: 6
  56. #65   Es un "cacho de pan", muy buena gente y un chaval muy pacífico y ese día no hizo NADA, yo estaba a su lado, todavía no me creo que le haya pasado a él esto, no se lo merece... muchos de los que aquí estáis comentando y despotricando os gustaría tener un hijo como él y, además, he de deciros, que al leer vuestros comentarios acusadores dais un poquito de asco, ya que no tenéis ni idea de quién es...
    votos: 1    karma: 16
  57. #66   Los trabajadores estábamos perfectamente informados desde días antes de la huelga. Y los sindicatos lo saben. Y los piqueteros y sus aplaudidores lo saben. No montan tumultos a la puerta de las empresas para informar, sino para coaccionar de forma amenazante. Y el video de #26 sobre el piquete de esta detención refleja lo que digo, ¡y el vídeo de #31 no digamos! Impedir la circulación de las personas bloqueando la calle con actitud amenazante debe ser delito.

    Si se permiten los piquetes en huelgas, sobre todo en huelgas políticas, deben permitirse también en las elecciones, a la puerta de los colegios... ¿Absurdo? Pues ya me diréis dónde está la diferencia entre una situación y otra.
    votos: 0    karma: 6
  58. #67   #63 ???? estas de coña no? porque a uno le han dado una tapa de mas; porque otro hace reformas?, de verdad tu te crees que esa gente que pasaba por ahi lo hacian por la situacion del local en sí?? si no hacen ningun referencia!!!.
    Esa gente actua siempre de esa manera; no creen en la democracia mas que cuando es para hacer las cosas a su manera...si hay alguna irregularidad de un local; pues a denunciarla; nada justifica esa actitud y coaccion.
    votos: 1    karma: 15
  59. #69   si y que! (PP facts)
    votos: 1    karma: 18
  60. #70   #61 "Si buscas prisión preventiva en la wikipedia es lo que tiene."

    Y si buscas prisión preventiva en una monografía que explica y resume el Capítulo III de la LECR, y citas lo que te parece como si fuera redacción literal, es lo que tiene.

    "Actuación delictiva concertada y organizada con otros para el delito."
    -"Realización habitual de actividades delictivas."

    Veamos la LECR noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lecr.l2t6.html#c3

    503.1

    1.La prisión provisional sólo podrá ser decretada cuando concurran los siguientes requisitos:

    Que conste en la causa la existencia de uno o varios hechos que presenten caracteres de delito sancionado con pena cuyo máximo sea igual o superior a dos años de prisión,...


    Lo que has citado no son razones previstas en la LECR para dictar prisión provisional, sino excepciones al 503.1.1

    503.2. ...el límite previsto en el ordinal 1 del apartado anterior no será aplicable cuando de los antecedentes del imputado y demás datos o circunstancias que aporte la Policía Judicial o resulten de las actuaciones, pueda racionalmente inferirse que el imputado viene actuando concertadamente con otra u otras personas de forma organizada para la comisión de hechos delictivos o realiza sus actividades delictivas con habitualidad.



    Siguientes requisitos previstos en la LECR:


    503.3 Que mediante la prisión provisional se persiga alguno de los siguientes fines:

    a. Asegurar la presencia del imputado en el proceso cuando pueda inferirse racionalmente un riesgo de fuga.
    ...
    b. Evitar la ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento en los casos en que exista un peligro fundado y concreto.
    ...
    c. Evitar que el imputado pueda actuar contra bienes jurídicos de la víctima
    ...
    votos: 1    karma: 17
  61. #71   #14 No te queda nada por descubrir... criatura del mundo.

    Das los mismos razonamientos que mi abuela. Si la policía pega y detiene a alguien, la víctima no es víctima, será un terrorista o algo así.
    votos: 1    karma: 19
  62. #72   #25 Dices eso porque has leído muchos libros? Me pierdo.
    votos: 0    karma: 7
  63. #73   #24 "Pero cuando se le detuvo la razón fue una acción."

    Pero tú estabas allí y lo viste o qué?

    Llámame loco, pero no podría existir la posibilidad de que lo detuvieran sin que haya hecho nada? Es físicamente imposible y por eso dices que hubo una accíón?
    votos: 1    karma: 19
  64. #74   #66 Los trabajadores estábamos perfectamente informados desde días antes de la huelga. Y los sindicatos lo saben. Y los piqueteros y sus aplaudidores lo saben. No montan tumultos a la puerta de las empresas para informar, sino para coaccionar de forma amenazante. Y el video de #26 sobre el piquete de esta detención refleja lo que digo, ¡y el vídeo de #31 no digamos! Impedir la circulación de las personas bloqueando la calle con actitud amenazante debe ser delito.

    Si se permiten los piquetes en huelgas, sobre todo en huelgas políticas, deben permitirse también en las elecciones, a la puerta de los colegios... ¿Absurdo? Pues ya me diréis dónde está la diferencia entre una situación y otra.


    Lo puedes ver así, o lo puedes ver como un intento de equilibrar fuerzas. La empresa coacciona, muy habitualmente. Los piquetes a veces son la "excusa" para que algunas personas puedan ejercer su derecho a huelga. Entiendo que es muy complicado delimitar lo que es apoyo y lo que es coacción, pero la idea es esa.
    Durante una jornada electoral y las 24 horas anteriores no se puede informar porque ese intervalo de tiempo es jornada de reflexión, no porque se coarte la libertad de información. No es comparable.
    Por otra parte, los piquetes informativos están contemplados y amparados por la ley.
    votos: 1    karma: 21
  65. #75   #68 Seguramente ese chaval no será la primera que lia y al juez no le habrá gustado que sea la tercera o cuarta vez que es detenido por lo mismo.
    Además si aludes al dinero de Urdangarín que sepas que la fianza se estima en relación a tu patrimonio o a lo que presuntamente te has llevado luego si un mileurista tiene que pagar una fianza será acorde a su sueldo, así como un millonario.
    votos: 0    karma: 6
  66. #76   #66 Desgraciadamente no puedo hablar de coacciones laborales en día de huelga, porque no he trabajado para saber lo que sucede, pero sí puedo hablar de coacciones en la Universidad en día de huelga...

    Coacciones como:

    - lo que se dará mañana en clase es materia de examen, yo daré clase si hay un solo alumno en clase...

    - El próximo miércoles voy hacer un parcial eliminatorio en horario de clase, el que se presente y apruebe irá al final con lo que demos hasta final de cuatrimestre...

    - Las prácticas del próximo día son obligatorias, quien no las realice no podrá aprobar la asignatura...

    - A partir de ahora pasaré lista en clase, quien venga todos los días hasta final de curso partirá con 1 punto más en el examen...

    A mucha gente le parecerán tonterías, pero a muchos estudiantes que quizás están a favor de una determinada protesta los hace asistir en día de huelga, sobre todo si se trata de carreras en las que medio punto en un examen supone un gran esfuerzo.

    Yo he estado en piquetes informativos, en los que mucha gente preguntaba... ha entrado alguien?? respondes... no, solo los profesores... ah, bien entonces me quedo fuera.

    Y también he discutido con quien decía...

    -No me puedes impedir ir a clase.
    -No debería, pero si tu vas a clase estas jodiendo a quienes quieren ir a la huelga, porque tu profesor pondrá preguntas de lo que hoy se de en clase, ¿o es que vas a compartir tus apuntes?
    -No, quien vaya a la huelga que se joda, es su opción...

    Quieras que no, en esos casos, por mucho derecho que tenga a ir a clase/trabajo jode al resto. No es una decisión que influya solo a uno, sino que influye a más personas, por eso son necesarios piquetes, y seguro que estas chorradas que pasan en algunas escuelas pasa en algunas empresas...
    votos: 1    karma: 19
  67. #77   #76 En las empresas es más salvaje, ya que te juegas directamente el pan, con lo que si sabes, porque lo sabes, que si haces huelga no te renuevan...
    votos: 0    karma: 12
comentarios cerrados

menéame