Comentarios

D

#7 nadie está en contra de la derecha si es como el pnv y no pide transferencias ni pide dinero ni nada.
Porque como se les ocurra pedir algo, ya sabemos lo que pasa, por muy "buena" derecha que sea.

noop

#7 #14 Qué poca memoria. Lo bueno que es ahora el PNV y lo malo que era antes... parece que nadie se acuerda de https://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Ibarretxe por poner un ejemplo.

Me da que antes eran mucho mejores de lo que se decía... y ahora algo peores de lo que se dice. Pero que poca memoria.

D

#26
El famoso plan ibarretxe que iba a romper españa??

Verdaderofalso

#26 esos que iban a romper españa y que luego pactó el pp con ellos?

noop

#48 si... esos que cuando pactaban el 15% del IRPF con González eran de lo malo lo peor... pero cuando pactaban el 30% con Aznar eran casi de lo bueno lo mejor.

https://elpais.com/diario/1996/04/30/espana/830815221_850215.html

alfon_sico

#26 el que es bueno es Aitor Esteban. No hace falta ser de su cuerda política para reconocer que se respeta, es un buen político un buen orador y parece incluso un hombre de estado en más ocasiones que otros partidos que presumen de serlo

ahoraquelodices

#26 Pues a mi Ibarretxe siempre me pareció buen político y buena persona.
Y coincido contigo en tu último párrafo.

Urasandi

#14 "...es como el pnv y no pide transferencias" Comprometidas en el Estatuto de Gernika y que no se acaban de cumplir.

Dene

#14 "pedir transferencias" es una bonita forma de esconder que lo que se pide es que de una puta vez se cumpla una ley orgánica aprobada en el Congreso hace más de 40 años

l

#1 #7 Uno de los problemas de nuestra democracia es que no hay listas abiertas y nos meten en las listas a quien les conviene.
Yo creo que incluso deberiamos poder votar a unos cuantos de los demas partidos que no vayamos a votar, para que vayan primeros en las listas de todos los partidos.
Existe el peligro de que la gente "vote cuanto peor mejor" para perjudicar a partidos no afines, pero creo que la mayoria seria constructiva.

Además un voto sustractivo para echar a los que no aportan y estan poniendo siempre zancadillas, seria genial.
Hay mucha gente pidiendo que los politicos se comporten, pongan de su parte y dimitan por voluntad propia.
Si se comportan asi es porque no tiene perjuicios suficientes para ello.
Pero deberiamos tener mecanismo para echar a los perjudiciales, y no rezar o suplicar que se vayan por voluntad propia.
#14 En todos los partidos hay gente muy valida, pero no los que llegan a la cupula no suelen ser los mas utiles a la sociedad.

ragnarel

#7 pero si el PP aún no ha intervenido. Todavía pueden superarlo.

D

#7 Pues hombre... Depende de en qué términos se compare la dictadura de Franco y este Gobierno.., creo que la dictadura de Franco gana en bastantes cosas... Te diría que incluso en exceso de mortalidad este Gobierno ha ido más lejos... No sé si Franco hubiese sido capaz de poner en juego la vida de millones de españoles con tal de garantizar el éxito en unas manifestaciones con las que sacar réditos políticos.., pero vamos, que lo de este Gobierno no ha tenido ni tiene ni tendrá nombre... Eso está más que claro...

Por supuesto que condeno a Franco... Eso sí, nadie puede negar el crecimiento económico que tuvo España en esas 4 décadas. Y digo más, la riqueza de ciertas regiones como la de ese señor al que tanto aplauden por aquí.., es consecuencia en gran medida de Franco, tanto de la vasca como de la catalana. Sin mencionar el hecho de que los independentistas se agarran a los fueros como si les fuese la vida en ellos siendo que son la más clara representación de privilegio hereditario que, para más inri.., son obtenidos en detrimento de regiones pobres a las que después les niegan la solidaridad que merecen... Monarquía no, pero mis privilegios otorgados por reyes me los dejas por aquí que los voy a seguir usando

Aplaudir a un puto oportunista que vendería a sus hijos con tal de conseguir más y más tajadas a costa de regiones menos favorecidas del mierda de Sánchez que directamente se cargaría a los suyos con tal de seguir un día más en la Moncloa.., ni eso, con tal de darse una vuelta más en el Falcon.., pues hombre... Me parece demasiado.

D

#68 No tenemos una democracia... Tenemos un Estado de Partidos y yo iría más allá aún, creo que estamos en una dictadura de partidos. No hay representatividad ni separación de poderes. Antes al menos guardaban ciertas apariencias.., ahora ya ni eso, ahora ya Sánchez e Iglesias es que no saben ni dónde empiezan ni dónde acaban los 3 poderes del Estado que se supone que deben ser independientes. Es grotesco. En mi opinión hemos cambiado la dictadura de un partido por la dictadura de varios, pero dictadura al fin y al cabo... Los derechos y libertades que tenemos en España han sido otorgados por el poder, son una farsa. Se buscó la apariencia de democracia pero la realidad es que todo sigue en las manos de los mismos.., más repartido ahora, eso sí, pero los ciudadanos seguimos siendo presos de déspotas autoritarios.

Di lo que quieras. Decir que el Gobierno de Franco fundó la Sociedad Española de Automóviles de Turismo y que la plantó en Cataluña no es ser fascista... Es decir sencillamente lo que pasó... Decir que el Gobierno de Franco creó el Complejo Petroquímico de Tarragona no es ser fascista... Es decir sencillamente lo que pasó. Y al igual que eso, decir esto es, sencillamente, contar la realidad de qué ha ocurrido en estos 42 años:

Paro 1978: 7%
Paro 2020: 20%? 22%? 25%?

Deuda sobre PIB 1978: 7%
Deuda sobre PIB 2020: 120%? 125%? 127%?

Gasto público sobre PIB 1978: 27%
Gasto público sobre PIB 2020: 50%? 52%? (Y no digamos en 2021...)

¿Que por muy bien que fuese la economía con Franco no compensa la ausencia de ciertos derechos y libertades (que este Gobierno nos ha enseñado cómo puede cagarse en ellos sin problema alguno...) que sí hemos tenido en la mayor parte de estos 42 años? Pues claro que no compensa... También te digo.., una economía tan desastrosa como la que nos está dejando este Gobierno de PSOE/Podemos también restringe la libertad de las personas... Y se está viendo en cosas como la natalidad... ¿Se puede decir que hay libertad en España cuando tanta gente no se puede plantear formar una familia, comprar una casa, etc.? Pues sería un buen debate... Con Franco mis abuelos tuvieron 5 y 3 hijos por parte de madre y padre. Y mis abuelos eran pobres pero hasta decir basta. Mi padre se tuvo que poner a trabajar con 14 años para pagarle la universidad a sus hermanos porque su padre no ganaba lo suficiente de carpintero. Pasaban hambre. Y a pesar de todo había oportunidades y apenas una generación después tienen propiedades, familias, hijos ingenieros, abogados, etc... Sinceramente, habría que discutir realmente si somos libres ahora o presos de la miseria. Y con esto no estoy diciendo que tenga que venir otra dictadura como la de Franco... Lo que digo es que tiene que venir una democracia real e imponer medidas económicas que no vayan contra el ciudadano como ocurre con el PSOE y Podemos sobretodo y que incentiven la creación de riqueza para que la sociedad sea libre de verdad y que cada ciudadano pueda llevar a cabo su plan vital. No como ahora.., con casi un 50% de paro juvenil... ¿Pero qué puto futuro nos espera? ¿Esto es libertad? Tenemos un montón de países de los que tomar ejemplo y de los que los progres sólo tomáis nota de cosas como la reducción de la jornada laboral, los salarios, la conciliación, etc... Ahora bien, ¿de dónde creéis que sale eso? Esas son las rentas de haber tenido Gobiernos responsables que mirasen por el ciudadano realmente. Pero claro.., por ahí un progre no pasa... No hay un solo país en el mundo que se haya hecho más y más rico a base de subir impuestos a la clase trabajadora y a las empresas teniendo un 20% de paro... En cambio sí hay montones de ejemplos de países que con un gasto público pequeño, bajos impuestos, etc. se han disparado económicamente... Pero eh, progres, sigamos así España va bien

freieschaf

#99 Cuánta chorrada para decir "no soy fascista pero".

Te podría contestar punto por punto pero vista la cantidad de puntos, me tendrías que pagar. Así que sólo un par de cosas:

Si vivieses en una dictadura y estuvieses escribiendo lo que estás escribiendo, irías a parar a alguna comisaría a pasar un par de semanas sin motivo aparente, tu familia no tendría puta idea de dónde estás, te apalearían, y a la próxima te lo pensarías dos veces. Este no es el caso, y la prueba de ello es que hasta chorradas como estas se pueden soltar donde más te apetece y al resto nos la sopla. Cada uno tiene derecho a gritar sus tonterías al viento.

Dando por sentadas las certezas básicas comunes, tú haz toda la teoría pseudo-filosófica que quieras sobre la libertad del individuo en el sistema capitalista. Pero no lo mezcles con la realidad.

Enumerar datos objetivos sobre la dictadura no es fascista, obviamente. Lo que lo es es usarlos para reivindicar el régimen.

Y ya dejando de escribirte en tono de listillo: me parece un poco descorazonador escuchar hablar de mi país así. El país está jodido, y leyendo cosas como esta me da que lo va a seguir estando un tiempo largo, gobierne quien gobierne.

Sandevil

#57 Aunque me juegue un strike... Vais!! Vais!! a tomar por culo por ahi!!! Puto fatxa de mierda....

D

#73 No sabes ni escribir... Ni sabes lo que dices... Nivel de estupidez legendario... Sí...

j

#57 valiente ignorante... ¿sabes que los perros franquistas contagiaron la polio a gente pobre con la burda excusa de que eran rojos? La gestión de Franco de la Polio sí que fue asesina, a su lado, Ayuso y sus compinches son hermanitas de la caridad.

Crecimiento económico dice... ¿comparado con qué?, durante 40 años estuvimos a la cola de Europa aún pasando por la guerra mundial. El franquismo (o monotesticularismo) llevó a España al siglo XIX, se volvió al feudalismo manejado por los señoritos y no fue hasta la llegada de la democracia, que entró en el siglo XX.

Los que crecieron económicamente fueron los burgueses vascos y catalanes que apoyaron a Franco. Que le pregunten a los dueños de las editoriales a las que embargaban los rollos de papel para dárselos a Planeta.

En los primeros 20 años de la dictadura, los fusilamientos de civiles estaban a la orden del día. Bastaba que un cura cogiera manía a alguien o que algún carguito se encaprichara de una moza y esta o su familia se resistieran.

España era con Franco el tercer mundo en Europa, mano de obra barata, materias primas, playas, alcohol y empresas estatales para todo.

D

#1 claro de la derecha nacionalista siempre que la nación no sea España. Lo que hace única a la izquierda española en Europa. Con cualquiera que sea antiespañol.

D

#1 y una derecha racional, luego esta la tipeja de Ciudadanos hablándole a Abascal casi como un igual...

redscare

#86 clap clap clap

Mas claro no se puede explicar.

D

#1 que grande por favor. Es que me encanta este tío.

r

#1 ¿El enemigo de mi enemigo es mis amigo ? Es la misma derecha que VOX, excluyente y xenófoba. Lo que pasa es que con VOX no tienen posibilidad de recoger nueces.

x

#76 Más quisieras, más quisiera Fachascal.

shake-it

#9 Tal cual

y

#4 Se lo ha dejado clarinete y le han sobrado 29 minutos

J

#4 ¿Nivelazo? ¿Perdón?
A este señor le pagan para que trabaje, no para que vaya a hacer nada a cobrar por hacer acto de presencia.
Chapó la jeta del colega, que cuando quiere bien argumenta lo que le interesa y cuando no, como ahora, pasa del tema, porque trabajar sabiendo que no vas a sacar nada para llevarte a casa no es cosa suya. Lo de representar a los que te han elegido, para otro día.

P

#45 Lo ha hecho tan bien que con lo que ha dicho y de la forma que lo ha dicho, a mí me representa aunque no lo haya votado

kaysenescal

#45 Por lo que veo, en comparacion de la mayoria que comentamos por aqui no eres amante de:
Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

J

#60 No soy de rebaños, me sirvo sólo y me sobro.

Idiocrata

#45 ja ja ja precisamente se les paga para TRABAJAR, no para perder el tiempo. La broma de vox nos sale muy cara a todos. Cuanto menos tiempo se pierda en atender a este despropósito mejor. Seamos serios por favor...

J

#67 ¿Te disgusta que los partidos políticos elegidos democráticamente no puedan ejercer los derechos constitucionales que tienen?
Curiosa la censura selectiva de los sectarios demócratas.

Idiocrata

#82 Menuda falacia te has marcado. Lo de sectario demócrata supongo que lo estarás proyectando. Un partido político que no tiene apoyo ninguno para llevar a cabo una moción de censura y aún así la lleva a cabo... No tiene mayor sentido que el de la propaganda. Y utilizar estos mecanismos para darse propaganda no es ético y hace perder el tiempo a todos. Y además ahora, en mitad de una crisis pandémica con sus consecuencias económicas. No sé que moto te habrá vendido vox para que creas que esto es necesario y que no es más que teatro, pero está muy claro. Y por cierto, a mi me encanta ver cómo hace el ridículo Abascal, que haga todas las mociones que quiera. Pero que no me vengan con que si un parlamentario se niega a entrar al trapo (lo que ha hecho Aitor Esteban) es que no está trabajando. Lo que ha hecho Esteban lo tendrían que haber hecho todos. Es más, en mi opinión "Cuando tenga Ud. apoyos haga la moción, hasta entonces no nos haga perder el tiempo" es lo que tendrían que haber dicho todos.

Maitekor

#82 El PNV lleva negociando para que se cumpla el Estatuto de Guernica, que es parte de la Constitución Española, porque los partidos nacionalistas españoles (PP y PSOE) no la han cumplido en su totalidad en los, atento a la cifra, últimos 40 años. 40 años de incumplimiento deliverado de la Constitución.
Derechos constitucionales, ya...

elvecinodelquinto

#82 ¿Usar las instituciones para ganar minutos de TV?

Cehona

#45 La dialéctica de Aitor Esteban no tiene a nadie que le haga sombra. Elegante, directo, conciso y claro.
No soy de su ideario político, pero siento una envidia sana.
El resto parecen que han estado en un after hours poligonero.

vomisa

#45 los que lo han elegido sospecho que estarán muy de acuerdo con él.

elvecinodelquinto

#45 Al contrario, ha hecho su trabajo en una pequeña fracción del tiempo asignado.

sid

#45 Si es bueno y breve dos veces bueno

D

#4 es tremendo me encanta este hombre, de los mejores políticos.

Pasoto

#10 coincido totalmente contigo. Y me gustaría añadir una pequeña diferencia entre esta y las otras derechas. El Franquismo.

D

#10 Es tal el desencanto político por el bajo nivel, que si el PNV se presentara en Madrid, yo creo que sacaría algún escaño y todo. Yo me he quedado sin partidos a los que votar, y les daría gustosamente mi voto.

#44 Yo se lo daba al de Teruel Existe.

Y no he pisado Teruel en mi vida.

redscare

#47 Yo he visto un par de intervenciones del diputado de Teruel Existe y me ha sorprendido. Es un tío coherente y se le nota cierto nivel cultural e inteligencia. Sube el CI medio del congreso seguro lol

l

#44 #47 #97 En la votaciones generales se deberia poder a todos los partidos del pais aunque no se presente la comunidad propia. Tambien hay partidos que se presentan en la provincia propia pero no son viables para conseguir escaño y esos voto se pierden.
Yo votaria a partidos pequeños que no estan mi demarcacion ejem: Mas madrid, El de Revilla o Teruel Existe.

D

#10 A mi también me lo parece, y eso que estoy mosqueado con Urkullu, pero a nivel individual es un parlamentario excelente, un poco como los de la vieja escuela.

shake-it

#16 A ver qué listado recitan ahora... Espero que haya buena cobertura e impresora en el Parlamento...

Maitekor

#18 Abascal leyendo el listín telefónico en su próxima intervención.

Hangdog

#16 Y así ha sido. Aunque le ha dicho que no le contestaba, pero sí le ha contestado

D

#16 Ya verás como acaban hablando de sabino arana, de que eta salió de sus juventudes o alguna chorrada por el estilo. Cualquier cosa para atacar al rival.

skaworld

Y eso es un partido de derecha católica.

S

#20 eso es algo que yo siempre he defendido. La derecha de Mekel, o la británica (antes de payaso que gobierna ahora) miran al PP desde una absoluta superioridad moral

D

Eso es lo que deberían de haber hecho los demás partidos 👏 👏 👏 👏 👏

mariKarmo

Y ya está. Para qué perder más el tiempo con nazis.

BRPBNRS

Yo hubiera dejado la chorra sobre el atril los 29 minutos restantes, por lo demás ,chapó.

ailian

Cómo despachar en un minuto una patochada.

Por Aitor Esteban.

M

#15 Tiene un buen tractor.

S

"Abascal no es el candidato, es el no candidato". Esto resume toda la carrera política de Abascal a la perfección.

Kikogat

Se puede decir en más minutos, pero no más claro. No comulgo con muchas de las ideas que defienden, pero da gusto ver una derecha así.

Findopan

#61 Pues que acusas al PNV de venderse al mejor postor cuando lo que han hecho es llegar a acuerdos que benefician a sus votantes y, de rebote, a todos, porque llegar a acuerdos al final siempre es lo más beneficioso para todos.

T

#65 Tremenda falacia que te acabas de largar, colega.

Primero, yo no acuso de nada. Describo los hechos como son. Consiguieron lo que quisieron/pudieron del pp de Rajoy para acto seguido dejarlo caer. O mejor dicho, ayudar a hacerlo caer. Uno, si fuese iluso, pensaría que si se llega a un acuerdo de presupuestos (nada menos) es con alguna perspectiva de legislatura, al menos para el siguiente año. Y sin embargo en días ya estaban ayudando a echarlo.

Repito, me da igual que fuese Rajoy o Paquito el chocolatero, describo la sucesión de hechos.

Y segundo, eso de que finalmente beneficia a todos es una falacia como un mundo.

Los acuerdos, en el mejor de los casos, favorece a los vascos. Habría que ver si a todos, pero vamos a imaginar que sí.

A los demás españolitos todas esas concesiones especiales que tienen por aquellas tierras nos supone un inferior nivel de inversiones y más impuestos, así resumido.

Repito, no juzgo, están en su derecho. Pero que lo hagan implica que no sean de fiar.

Sencillo.

d

La pregunta es por qué es el único que llama a las cosas por su nombre.

I

Confieso que este político gusta. Ojala hubiese mas de estos.

b

Simplemente genial

Salvador_MR

¡Chapó!

camoran

Por que en el Congreso no hay ignore, que si no.

Vendemotos

Directo y al grano. Me quito el sombrero ante el Sr. Esteban.

autonomator

Muy bien el Sr. Esteban.
Tonterías las justas

S

"No estoy aquí para chorradas inútiles , cámaras de tele a Don Santiago." Y hala, agur.

Findopan

#42 La razón de que los partidos no quieran dialogar es que mucha gente cree que llegar a acuerdos es venderse mejor postor.

T

#54 No sé qué tiene que ver eso con lo que yo he dicho pero sí.

D

#37 #42 Pues a mi me parece perfecto:

Me convence algo: lo hago. No estoy casado con nadie.

Es perfecto. Lo ridiculo es lo de la Arrimadas diciendo que si los Presupuestos Generales del Estado que se propongan LE PARECEN BIEN pero los vota ERC, ellos votaran que no....

Pero a que estan? a lograr que se hagan buenas cosas o a jugar a con quien no se hablan?

#54 Tal cual.

T

#100 A mí no me parece perfecto. Me parece que tienen todo el derecho del mundo a hacerlo, no es ilegal, incluso no sabría decirte si me parece inmoral o no. Pero desde luego me demuestra que no son de fiar. Es perfecto para ellos, para mí es otra cosa. Negocias una estabilidad presupuestaria para acto seguido ayudar a cargarte ese mismo gobierno con el que has pactado dicha estabilidad a cambio de unas prebendas. Te quedas con las prebendas y te cargas el gobierno en cuestión. A cambio ahora apoyas a otro gobierno para que te dé otras prebendas posteriormente. Sí, el negocio es perfecto para ellos y los que le sigan. Demuestran que no son de fiar. Ya no lo han sido nunca, pero aquí lo demuestran. Es sencillo.

Yo no he opinado de Arrimadas y no voy a defender a C's, dios me libre, no los quiero cerca tampoco. Mira tú que prefiero antes al PP que a C's, así de claro. No quiero al pp, pero lo prefiero si la otra opción es c's. Creo, eso sí, que la explicación que daban es que no era así como remarcas en mayúsculas, sino que si los apoyaban ERC es que no es posible que a ellos les pareciesen bien. Pero me la trae al pairo.

De eso sabemos siempre que hay partidos que hacen eso mismo y a todos lados. Ya he dicho unas cuantas veces que en Galicia el BNG siempre se ha opuesto, les conviniese o no, a todo lo que el pp propusiese, salvo contadas excepciones, simplemente porque lo propone el pp.

La política española está podrida. Es un hecho.

A quedado como un señor.

born

#59 Ha quedado como un señor.
Me gustó ver el punto al final de la frase.

#72 Toma, te la has ganado.

J

Esto es lo que tenían que haber hecho todos los partidos.

Raticulin7

Bestial!!!!!!

r

Grupo Parlamentario Vasco, que yo sepa hay más.

anarkzor

#2 es la denominacion que se ha dado el PNV en el parlamento español, siendo el de EH Bildu "Grupo Parlamentario EH BILDU"

El_Cucaracho

Le bastaba con: Abascal, eres tontísimo.

D

#32 Se lo ha dicho, pero con más estilo.
Hay que tener estilo señores.

D

Corto, claro y conciso.

DonMoco

Hoy no toca recoger nueces y pedir pasta.

D

#38 eso toca mañana, hoy hay que mantener vivo al debil al que volveremos a extorsionar mañana, pasado,....
El cargamento de nueces será grande: Navarra, transferencias de prisiones,.....

b

#52 lo de Navarra lo dudo, lo de prisiones, ¿porque si está en el estatuto no se ha cumplido todavía?
Antes o después se deberá hacer.

Veelicus

#52 Navarra sera lo que quieran los Navarros y Navarras.

Dene

#96 desde Euskadi, amén a eso

U

Si hubieran hecho esto desde el principio, coz no existiría. Hay que ignorarles por más pataletas que den.

D

aitor esteban, siendo de lo mejorcito en politica, la cagó y bien cagada con su obcecacion en la PPR.

aitor esteban, la PPR es util y necesaria, deje de hacer el imbecil con este asunto.

D

Solo en meneame salen respuestas a la mocion pero nada de la mocion. Censura selectiva

D

#71 Que mocion?

Ah... la payasada esa que se ha montado Vox en mitad de una pandemia mundial?

Vale.

Payasos....

T

¿Lo dices por cómo se la jugaron a Rajoy? Al que le dijeron sí a los presupuestos para a renglón seguido apoyar la moción de censura en su contra. Pues oye, estaban en su derecho, pero demuestran no ser de fiar tampoco.

Como cualquier otro.

g

#37 pues están con el gobierno que han votado (Sánchez) y los presupuestos que han votado (Rajoy)

T

#41 Yo no he dicho lo contrario, ni siquiera digo que no fuese legal ni tan siquiera ilegítimo.

Lo que sí creo, bueno, es evidente, es que actúan como lo que son, un partido al que no le importa venderse al mejor postor en función de sus intereses (teóricamente los vascos) y capaces también de vender a quien haga falta.

Perfectamente libres de hacerlo y yo de no fiarme de ellos. Y tan tranquilos todos.

f

Le ha sobrado minuto y medio.
Si hubiera sido yo simplemente hubiera dicho que no merece un segundo de esfuerzo seguir la patochada y que procedan a la votación cuanto antes.

noop

¿Alguien sabe donde está el video completo para escuchar lo que dice el siguiente partido político después de esta intervención?

noop

#35

justo antes de Inés Arrimadas.

D

Ha visto que no era negociar para recibir más pasta y ha pasado de esforzarse.

D

Discursos al sol. Predicar al coro y fanboys y pérdidas de tiempo.

1 2