Hace 9 años | Por enol79 a asturias24.es
Publicado hace 9 años por enol79 a asturias24.es

La interinidad era un peaje que había que pagar, una etapa de inestabilidad y destierro para ganar experiencia y también soltura en el aula antes de convertirse en funcionario docente. Ahora la interinidad se ha convertido en una trampa, que atrapa durante años a profesores y maestros, sin expectativas de conseguir un puesto fijo y que les vacía los bolsillos.

Comentarios

D

La interinidad era una puerta falsa por la que se colaban los enchufados cogidos a dedo que no se habían sacado la oposición. Sacando puntos de bonificación por trabajar de interinos hasta que por fin podían conseguir una plaza.

D

#6 La gente no es interina por gusto, al menos yo no veo ventaja a ser interino con respecto a ser funcionario de carrera.

En ASturias he conocido gente que no quería sacar plaza de funcionario. Tenían puntos suficientes para seguir trabajando en el centro de la provincia mientras que si aprobaban la oposición tenían que irse a las alas y trasladarse. Ibias, Degaña o Cangas siguen siendo el coco. Lo mismo sucede con mujeres jóvenes que tienen hijos pequeños. Me comentaba una que prefería trabajar en la zona central algunos meses antes que tener que desplazarse y "romper la familia".

areska

#9 Lo mismito que uba a decir yo ahora. En Galicia, igual. Viejas glorias que morirán de interinos porque están cerca de casa, y si aprueban la opo los mandan a sabe dios dónde.Por este motivo se dan circunstancias surrealistas de interinos ya mayorcitos que han suspendido oposición (cuando había) año tras año tras año y ni aún con la transitoria durante 5 años (que prácticamente les regalaban la plaza a la gente con experiencia y puntos) la han sacado. En educación hay gente que se esfuerza, pero también hay cada elemento de cuidado.

Lo peor de todos es verlos en los exámenes en corrillo vanagloriándose de que no han estudiado nada y de que van a firmar, orgullosos de su ignorancia. Tienen el trabajo garantizado porque ocupan los primeros puestos por puntos, así que qué les importa. Los enchufes les favorecieron en su momento en le destino, o fue suerte, vete tú a saber. Pero el mundo happy flower de que no hay enchufados como plantea #6 es de una inocencia enternecedora.

Volvemos a lo de siempre: el sistema está podrido. En este caso, el sistema de selección de profesorado es una porquería que no premia la capacidad docente. Yo sigo sin saber qué valora el tribunal, ya que es totalmente subjetivo y aleatorio, perfectamente susceptible de manipulación. Y cuando el sistema está podrido hay elementos que se pudren con él, que solo necesitan la más mínima oportunidad para disfrutar en la charca con los demás. Esos son la gran mayoría de los interinos, a quién apoyan fervorosamente los sindicatos ya que son los que les pagan religiosamente las cuotas para que litiguen por ellos en esta farsa.

D

#10 lo de los interinos perpetuos está cambiando o ha cambiado ya.

Conozco a varios que se lamentan del tiempo perdido que los demás sí aprovechamos. Y a otros que en 2008 vieron el peligro y echaron el resto en 2010.

Con los últimos recortes solo en la Región de Murcia hay 3000 profesores menos y hay especialidades en las que sobra gente: música, dibujo, matemáticas, etc... Hoy en día casi no hay interinos antiguos alegres de serlos

D

#10 Doy fe. He estado en Galicia de tribunal de oposiciones, y he visto gente mentir con los cursos del gallego o traer programaciones mal maquetadas para que le expulsen. Como no perdían su puesto en la lista, les convenía más no hacer la oposición. Eso se arreglaría si se modificasen las listas tras cada oposición, en lugar de mantenerles como intocables.

areska

#16 No sé yo, porque obligar a la gente a aprobar en un proceso selectivo tan subjetivo tampoco sería la solución. Quizá hacer un proceso para gente con puntos (consolidación) y otro para libres, como se hace en los cuerpos generales, sería una alternativa viable. Pero así viven muy bien, entonces ¿para qué cambiarlo? Es complicado, si el sistema en sí está viciado con la connivencia de políticos y sindicatos, poco se puede hacer. Y la gente parece que está dormida, porque los propios sustitutos que se ven afectados por este sinsentido no dicen ni mú, no sé si por miedo rancio a que les pongan en la lista negra o por el triste pensamiento de "algún día me tocará a mí." Es patético.

alecto

#16 Nadie debería seguir en las listas si no ha aprobado la última oposición. Y los puntos acumulados sólo deberían contarse en caso de empate entre varios en cada convocatoria, borrando todo lo anterior a la última. Así reconocería a los mejores

sacaelwhisky

#18 El de docente, como el de periodista, es un oficio que al final se aprende con la práctica directa. Independientemente, señalo, de la formación que se tenga en la especialidad a la que se oposita, que es lo que da la nota en cada oposición.

Sea el caso de alguien que se presenta a las oposiciones, saca un 8 y se queda sin plaza pero consigue trabajar en puesto interino. Y pongamos que está en esa situación seis cursos porque no han convocado plazas en ese tiempo. Pero finalmente convocan nuevas oposiciones. El interino saca, pongamos, de nuevo un 8 mientras que otro opositor, siendo la primera vez que se presenta y no habiendo dado clases antes, saca un 9. ¿Es automáticamente mejor profesor el del 9 sin experiencia en clases que el del 8 con sus seis cursos de experiencia directa?

No dejo esta pregunta para abrir un debate, ya que yo mismo, que he tenido a ambos tipos de personas como compañeros de trabajo, no lo tengo claro ni en un sentido ni en el otro.

c

#22 "¿Es automáticamente mejor profesor el del 9 sin experiencia en clases que el del 8 con sus seis cursos de experiencia directa?"
¿Alguien ha evaluado esos seis años de experiencia directa? Porque puede tener mucha experiencia pero ser un pésimo docente.

sacaelwhisky

#23 El primer año nadie es un buen docente

c

#24 Y puedes llevar veinte años y seguir siendo un pésimo docente.
En España no se sabe, nadie evalúa.

sacaelwhisky

#25 Y puedes tener un 10 en todos los exámenes de las oposiciones y ser un tarugo que no es capaz de enseñar nada ni de interactuar con el alumnado.

De todas maneras, tus dos comentarios son falacias retóricas, si me permites que lo señale. Personalmente, ya he dicho que no tengo respuesta para el dilema.

c

#26 Exacto, por eso yo estoy en contra del sistema de oposiciones solamente. Me gustaría más algo estilo MIR.

ktzar

Gente que cobra mientras trabaja. Y tampoco cobran mal. Tampoco hay que sentir tanta pena. La putada es la incertidumbre, pero es que las plazas que hay son las que hay. ¿Qué sistema tendría que haber? ¿Cómo sustituimos a los profesores de baja?

Una discusión es si tendría que haber más plazas, o si los interinos tendrían que poder rechazar las ofertas, pero el que haya interinos es algo con lo que hay que vivir.

D

Ni el sector público se libra de la dualidad laboral.

D

#20 Estamos los mayores hablando.

D

La aspiración de todo español, coger un puesto fijo vitalicio blindado.
Es normal que esta gente no quiera el sistema finlandés de educación.

s

#19 ¿tú no eras del PP? Entonces NO estás legitimado para decir eso.

s

Como me dijo hace tiempo un ingeniero en paro quemadísimo por la crisis de unos 40 años (por lo tanto ya inempleable) : "Yo si pudiera, les daba clase a mis hijas en casa".

Así como el personal sanitario tiene un gran prestigio, por el cuerpo docente, especialmente de primaria, no tengo ninguna empatía.

Mister_Lala

Pues a joderse, igual que el resto de curritos, que con contratos por obra o servicio y despidos de 8 días por año, viven en una interinidad constante. Y los autónomos ya ni te cuento. Al menos estos profesores interinos tienen la certeza de que van a cobrar sus nóminas a final de mes.

D

#3 Estos que aplauden con las orejas el mal ajeno, son los que arruinan el país, y el gran problema es que SON LEGIÓN.

Alice85

#2

¿Sabes cuántos interinos tienen que coger por cojones un puesto perdiendo dinero?

Media jornada, 800€ brutos, teniendo que irse a vivir a otra ciudad. Y ya si te toca ir de itinerante a los pueblos, ni te cuento lo que palmas en gasolina. Y no cobran nada por sus "despidos" porque nadie les despide. Y no peuden rechazar un puesto porque les dejan fuera de las listas.

Seguro que es ideal que nos niños sean educados por gente a la que tienen quemada. Es maravilloso para el Gobierno. Para el país quizá no tanto.

areska

#8 Eso depende. No todas la especialidades ni comunidades tienen medias jornadas. Ser interino en Galicia, en una especialidad de secundaria todo el año, es un buen negocio. Lo malo son los interinos que están empezando, que los mandan de aquí para allá o las medias jornadas que dices. Pero eso dura poco tiempo, en el plazo de dos años ya se suele tener curso completo, depende de la especialidad y de su movimiento, claro. Después consolidan y a vivir. Yo creo que muchos habláis sin saber.

Lo que corrompe el sistema es la propia figura del interino eterno que no aprueba ni a tiros. Que no haya plazas de oposición, que el sistema selectivo sea surrealista. Hay que ir a la raíz del tema, y detrás de todo está siempre la política mediocre metiendo la mano.

Alice85

#11

Pues no soy experta en el tema, evidentemente. No es mi campo.

Pero tengo varios amigos en esa situación. Alguno ahora mismo acojonado, porque pinta que le van a meter una media jornada en Soria (a 300 km de donde vive), teniendo que moverse por varios pueblos. Incluso sin itineracia, 600€ de sueldo teniendo que trasladarte y pagar un alquiler, poca gente los cogería si pudiera elegir.

Efectivamente, como dices, depende de muchas cosas: de la especialidad, etc. Pero supongo que entre menos plazas fijas saquen, más interinos necesitarán, ¿no?