Hace 4 años | Por Azpilicueta a economipedia.com
Publicado hace 4 años por Azpilicueta a economipedia.com

Durante los últimos diez años, España, junto con muchos países europeos, ha llevado a cabo un desembolso neto en intereses equivalente al 6% de todo lo recaudado por el Estado.

Comentarios

Stiller

Esto en otros tiempos se llama usura.

Pero el país que gozó de una condonación del 62% de su deuda en 1953 lo llama "Justicia" y no está dispuesto a condonar ni un céntimo. No ya de la deuda, sino de los intereses.

¿Cabe recordar que los intereses nacieron como pequeña compensación razonable para compensar un posible cese futuro del pago, o como modo de compensar que el prestamista no pudiera disponer de su dinero al haberlo prestado? Ahora son una jodida manera de obtener billones de beneficios porque sí.

Feindesland

#2 No pedir prestado no es una opción, supongo...



me harto de yonkis quejándose de lo malo que es su camello...

Stiller

#7 La deuda mundial ha aumentado un 300% este siglo.

Todos los países se endeudan hasta las cejas. No hay ni un solo país desarrollado que no recurra a la deuda. Y de deuda privada de tarjetas de crédito y crédito particulares ni te cuento.

La deuda no es droga del camello, es la gasolina del sistema.

Feindesland

#14 Pues ya está. A endeudarse.
Pero a las condiciones que haya, ¿no?

El_Repartidor

#2 Es la manera de perpetuar deudas de los estados. Ahora mismo existen decenas de países que no podrían pagar sus deudas ni en el mejor de los escenarios.

Veremos a ver si los países PIGS no se llevan por delante a más de uno si petan.

D

#5 5.500 euros que pagamos para nada. Por simple mala gestión de nuestros gobernantes.
Los bancos estarán encantados.
Tener deuda es un dispendio. Habría que eliminarla toda.

#8 lo que habría que hacer es llevarse por delante a los gobernantes que emiten deuda.

Romántico_Morcillo

#2 A Alemania le condonaron las reparaciones de guerra que unilateralmente impusieron los vencedores. En España el problema es distinto: tan sencillo como que no encontramos gente que nos preste dinero.

Como tenemos déficit, tenemos que estar pidiendo dinero todo el rato, y cuando nadie quiere prestarnos, tenemos que ofrecer más intereses. Y más, y más, hasta que alguien nos fíe su dinero.

Claro, si a eso le añades una clase política corrupta/derrochadora, y salpimentas con una opinión pública que ya está hablando de condonaciones, usura y deuda odiosa...

Pues eso, que no nos va a fiar ni Dios a menos que ofrezcamos una fortuna en intereses. Vamos, yo por lo menos no aconsejaría a ningún meneante que metiera sus ahorros en deuda pública española.

tiopio

Eso ocurre debido a las sucesivas bajadas de impuesto que han impedido su pago.

D

#4 Los que han bajado: patrimonio, sociedades, sucesiones y rentas de capital.
Deberían, por ejemplo, volver a sus valores originales.
Del 2007 a hoy ha bajado la presión fiscal.

#10 Hombre, pero desarrolla un poco, digo yo. Que si empiezas haciendo trampas con las fechas, no me das mucho motivo para fiarme de tu palabra sobre régimen fiscal.

Como es muy habitual que los políticos hagan jugadas de cara a la galería, lo suyo es medirlo en dineros que se recaudan o dejan de recaudar. ¿Cuánto dices que ha disminuído la presión fiscal en patrimonio, sucesiones, sociedades y rentas del capital? (esto último entiendo que te refieres al IRPF).

Por ejemplo, en las rentas del capital, se cargaron la gran deducción de 1200 euritos anuales, un clásico de los ahorradores españoles. Por ejemplo, en sociedades, se cargaron la mitad de las deducciones, e igualmente dejaron de recaudar (con independencia del tipo) porque las empresas acumulaban toneladas de crédito fiscal. Por ejemplo, en sucesiones y donaciones, no sólo recaudaban una mierda, sino que directamente dependen de la autonomía que toque. Y si te toca una autonomía chunga (y un municipio chungo), vas a comprobar que no hace falta ser rico para que Hacienda te doble el lomo con una herencia.

BertoltBrecht

Claro, eso significa que hemos tenido gasto público y que ha habido que financiarlo...

D

Esto ocurre por gastar mas de lo que se tiene.

Tieso

Tocamos a 5.487,20 € por habitante. No es que sea poco, pero todavía parece una cantidad asumible. Ojo, hice este cálculo en 2010 y era de poco más de 1.000€, si no recuerdo mal.

j

A botepronto son unos 2.700 Cristianoronaldos.