Hace 2 años | Por filosofo a motorpasionmoto.com
Publicado hace 2 años por filosofo a motorpasionmoto.com

Con la modificación de la Ley de Tráfico que ha hecho hoy el Senado se termina una larga lucha que han llevado a cabo moteros y asociaciones durante más de siete años. Una lucha que solo tenía un fin, y era el de acabar con las multas por utilizar los intercomunicadores en el casco.

Comentarios

#1 Bueno esta lo que bien acaba Bien esta lo que bien acaba

Artillero

#19 Anotado queda!

Urasandi

Curioso:

- A partir del 6 de julio de 2022 los vehículos de categoría M2, M3, N2 y N3 que dispongan de interface normalizado para la instalación de alcoholímetros antiarranque destinados al transporte de viajeros y de mercancías deberán disponer de alcoholímetros antiarranque. Los conductores de estos vehículos vendrán obligados a utilizar estos dispositivos de control del vehículo.

- El conductor y, en su caso, los ocupantes de bicicletas y ciclos en general estarán obligados a utilizar el casco de protección en las vías urbanas, interurbanas y travesías, en los términos que reglamentariamente se determine siendo obligatorio su uso por los menores de dieciséis años, y
también por quienes circulen por vías interurbanas.

- Utilizar, sujetándolo con la mano, o manteniéndolo ajustado entre el casco y la cabeza del usuario, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil en condiciones distintas a las anteriores...

- El conductor de un vehículo que pretenda realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, debe realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros, salvo cuando la calzada cuente con más de un carril por sentido, en cuyo caso será obligatorio el cambio completo de carril. Queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si estos ciclistas circulan por el arcén.

o

#14 me alegro lo de las ciclistas, a mi me pegan cada susto por la carretera

ColaKO

#14 No estoy de acuerdo con el casco para ciclistas, es una manera de hacer a los propios ciclistas culpables de que los coches se los lleven por delante, dan una falsa sensación de seguridad y para la mayoría de los golpes no te protegen de nada. Es como si le pedimos a un conductor de un coche que lleve casco. A no ser que seas piloto de rally no tiene sentido. Si miras los países donde más usan la bicicleta como los Países Bajos o Dinamarca no verás a nadie con el casco.

ColaKO

#34 Es más "las leyes pro-casco y las campañas dramáticas y sensacionalistas reducen el uso de la bici. El uso del casco puede ser recomendado como opción personal, pero si queremos crear entornos de seguridad lo importante es controlar el tráfico, la velocidad de los coches o la infraestructura ciclista”.

https://ciclosfera.com/a/el-insulto-a-la-inteligencia-de-imponer-el-uso-del-casco-en-madrid

T

#35 Aparte de transmitir la imagen de que montar en bicicleta es una actividad de riesgo cuando es un vehículo intrínsecamente seguro.
El riesgo son los coches y circular entre vehículos de media tonelada que circulan a 50 y 80 km/h. Desviando la atención de quienes son los responsables de los accidentes.

s

#34 #35 #40 en Sevilla tenemos carril bici y muchas veces es más peligroso ir por ahí y que se choque contigo alguien en bici en sentido contrario y te vayas al suelo que ir por la carretera. A mi madre la han tirado los chavales que van o vienen follaos de la universidad unas pocas de veces y al tio de mi mujer lo tiraron el año pasado, con casco y todo y se partió la mandíbula. La bici en si no es peligrosa, lo peligroso es la gente que las lleva, que hay mucho tarado incívico. Pero a mi el tema del casco me parece fundamental, una caída mal dada y te quedas en el sitio. Yo de hecho optaría por cascos como los de la moto que protegen la cara entera después de ver el destrozo que se hizo el tio de mi mujer la verdad

T

#51 Típico contra argumento basado en una experiencia ya sea real o imaginaria. Es lo que utilizan en USA los que defienden belbuso de armas. El otro día se me atacaron, saque la pistola de la guantera y no veas como corrieron.
Tampoco he visto a nadie ahogarse en una piscina, aunque los hay todos los veranos y a nadie se le ocurre obligarba usar chaleco salvavidas para nadar.

s

#64 wat? Pero macho tú irias en moto sin casco? Pues esto lo mismo. Es que es de cajón, sobre todo porque no es que te caigas tú, es que si te pasa algo lo pagamos todos

Wir0s

#37 Claro que si, por eso en competición nadie lo lleva, pq no sirven para nada y solo es peso extra... Por no mencionar que es de sobra sabido que la dureza del cráneo de un ciclista es muy superior a la de un motorista hasta el punto de poder resistir una colisión directa contra asfalto o similares

#40 No te equivoques, lo es, igual que lo es conducir un vehículo a motor a X kilómetros por hora, que el peligro sea externo no quiere decir que no exista, pero vamos, dejando a los malvados coches de lado, en bici te puedes hacer muchisimo daño tu solito o a otros, llevo una cicatriz en la pierna desde crio que me lo recuerda.

Cuando estamos al volante (o manillar) hemos de ser conscientes de lo que estamos haciendo y los peligros que conlleva.


La foto es del tour de Francia, para #37

T

#57 Lo llevan por un tema de mejorar la aerodinámica. Por eso tienen esas formas.
También hay quien lo llevan como parte del vestuario como los que se ponen las gafas de sol aunque esté nublado.

T

#57 Vamos que el casco de competición está pensado para la aerodinámica no para la seguridad. De hecho ese pico de atrás es uno de los motivos por los que si te caes rodando te puedes dañar el cuello.

c

#40 Joder, eso es como decir que nadar en el Nilo es seguro, que lo que no es seguro son los cocodrilos...

Para correr en un velódromo no te pongas el casco porque no hay coches, pero si vas a compartir calzada con ellos, póntelo, que tampoco estorba tanto y un golpe en la cabeza te quita...

T

#34 Si de verdad les preocupara ka seguridad de los ciclistas invertirían en vias separadas del tráfico, pero claro, eso cuesta dinero.

ulipulido

#34 no hombre, es una manera de salvar vidas de ciclistas y hospitalizaciones.

Dime una sola razón para no llevar casco en bici

ColaKO

#44 Fácil. Obligar a usar el casco reduce el número de ciclistas, muy en particular mujeres. Si, pongamos un casual que el caso reduce en un 20% el número de ciclistas, vas a tener una proporción de aumento de las emisiones similar, y también posibles accidentes de tráfico con daño para los ocupantes o peatones. No hay que olvidar que en ciudad la bicicleta es muy segura así que si para salvar la vida de un ciclista al año que se podría haber salvado con el casco, estás matando a un peatón y empeorando la calidad del aire, con los problemas respiratorios que eso conlleva, vemos que no se trata de una simple medida de seguridad que no molesta a nadie. En salud pública hay muchas medidas que a priori parecen lógicas pero luego conducen a paradojas de este estilo.

MacMagic

#46 Vaya chorrada de argumento, el casco reduce el uso de la bicicleta. lol

Es al nivel de cuando pusieron el casco de moto obligatorio y al gente se quejaba, eres de ese grupo, ok

T

#54 Será casualidad que cada vez que hay una crisis económica y la gente no tiene dinero para un coche o gasolina y empieza a popularizarse la bicicleta saltan con el tema del casco, seguros y matrículas para bicis...

T

#54 Primero fueron a por los patinetes electricos que son una alternativa de movilidad excelente al coche y ahí está el resultado. Cada vez se ven menos.
Saben perfectamente blobque hacen y los resultados prácticos porque es repetir la misma experiencia de otros paises. Anda que no tiene amigos la DGT en la industria del automóvil.

ulipulido

#46 datos sacados de la Universidad de tus huevos morenos.

No conozco a nadie que no use la bici por llevar casco. A nadie. Mi pareja y un gran número de chicas que conozco y van en bici jamás se han quejado del casco.

He estado en un club ciclista, y jamás he oído nadie que se queje del casco.

Si partes de datos inventados sacados por ti, no podemos tener ningún debate serio.

Puedes decir que por llevar casco la gente no va en moto, o que hay un 20% de la gente que no quiere ir en coche si hay que llevar cinturón. ¿Te suena absurdo? Lo del casco igual

ColaKO

#81 “Cyclists often tend to compensate for the effect of a helmet by feeling more confident and riding faster. This can counteract and lessen the injury-reducing effect,”

"According to Fyhri, the cyclists who would quit pedalling in this instance also tend to be in the category of cautious types, persons who less frequently get in accidents. In this case, a mandatory helmet law could actually raise the general risk of accidents because a larger share of those still on bikes would be the aggressive and risk-taking types. "

https://sciencenorway.no/forskningno-norway-safety/should-bicycle-helmets-be-mandatory/1456709

https://www.washingtonpost.com/transportation/2019/11/06/ntsb-says-mandatory-bike-helmet-laws-would-save-lives-bike-advocates-disagree/

"In jurisdictions where cycling is safe, a helmet law is likely to have a large unintended negative health impact. In jurisdictions where cycling is relatively unsafe, helmets will do little to make it safer and a helmet law, under relatively extreme assumptions, may make a small positive contribution to net societal health. "

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22462680/

Además, los requerimientos de casco, dañan enormemente los programas de alquiler de bicicletas, pues los usuarios esporádicos es más probable que no tengan un casco.

https://www.publichealth.columbia.edu/public-health-now/news/counterintuitive-argument-against-bicycle-helmet-laws

T

#44 Pues prohibamos la escalada, el ski y el paracaidismo. Tiene que venir el estado a decirle a la gente como tiene que romperse la cabeza.

ulipulido

#69 y el cinturón de Seguridad, va a venir el estado a decirme cómo voy a ir en ni coche.

Y el casco en las motos.

Puto estadl

T

#14 Que dejen las bicicletas y a los ciclistas en paz. Ya está bien de hacer normas de cara a la galería por gente que no se ha montado en una bicicleta.
Por la forma de caerse de una bici los cascos no te protegen de nada y pueden incluso aumentar el riesgo de fracturas en el cuello.

E

#37 Y todavía hay quien te vota positivo. Tres cascos llevo rotos, no así mi cabeza.

Bley

Yo llevo usándolos desde hace eones y con la Guardia Civil al lado.

GaiusLupus

#13 qué machote

MoneyTalks

Yo tengo un bluetooth que va por dentro del casco y no se ve, vale como 10 euros en Aliexpress y sin él habría sido un suplicio.

raistlinM

#3 Cual es? Pq hasta que se apruebe...

MoneyTalks

#11 #7 Normalmente no daría los detalles puesto que la gente no sabe ser discreta con estas cosas pero como no vivo en Espanya y como parece que lo van a aprobar .. ya veremos en qué queda la estupidez de lo de que tiene que estar homologado.

He encontrado este:
https://www.aliexpress.com/item/4001027254621.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.bd1c1566bDeRXx&algo_pvid=d61792e8-5f47-4eac-b9dd-0c596f7b5ee2&algo_exp_id=d61792e8-5f47-4eac-b9dd-0c596f7b5ee2-8&pdp_ext_f=%7B%22sku_id%22%3A%2210000013571566316%22%7D


es parecido, hay mas. El mio lo tengo desde hace ya unos cuantos anyos y sin ningún problema, la batería sigue durando unas cuantas horas. Se oye alto y claro. Los altavoces son planos y mi casco tiene espacio en el hueco de las orejas para llevarlos. El microfono se puede ocultar facilmente en la metonera o detras del deflector. El mio la carga la lleva en un cable aparte que he pasado por la parte de atras y podria tenerlo siempre conectado por debajo de la chaqueta con un power bank pero no hace falta. Disfrutarlo discretamente.

Artillero

#23 Gracias. Esperaré a que salga publicado y me pillaré uno. Hasta ahora me apaño con un soporte para el móvil que me sirve de GPS, pero es un coñazo tener que ir mirando hacia abajo cada poco.

D

#28 coñazo y peligroso

Es surrealista que esto nonse haya aprobado hasta 2021, pero mira, mejor que nada.

Saludos

Artillero

#3 Podrias decir la marca y que tal te va?
Gracias por anticipado

S

#3 Yo tengo unos "bone conduction headphones" son unos cascos que note mentes en el oido, sino que trasmiten el sonido a través del cráneo. En los foros de ciclismo dicen que es legal incluso guardiaciviles ciclistas, claro, pero no me fio de llevarlo con la moto y tener que convencer al de verde que eso no infringe la normativa.
¿Alguna experiencia?

raistlinM

Yo hasta que no lo vea...
La DGT... En fin...

BM75

#8 En fin..., ¿qué?

raistlinM

#48 En fin de qué no??? la DGT y su director son unos delincuentes, si tu curras ahí pues mira chico.. todos pagamos una hipoteca.. pero no seas hipócrita y en este foro ten dos cojones al menos y no seas corporativista...

BM75

#78 Pero relájate, que no sé a cuento de qué viene esa respuesta.
Ni trabajo en la dgt, ni ganas. Y tampoco entiendo por qué te pones así por un comentario...
Anda y date una vuelta, que menuda irritabilidad...

vet

-ROJO 3, ROJO 3
-aqui Rojo 3. Dime, ROJO 1
-Hay una patrulla de la Guardia Civil detrás de la cur... AAAAAAAAAAAGH......
-Lo que tiene que aguantar uno por sus amigos frikis.

DangiAll

#75 porque es dependiendo del motivo de la multa, el agente lo puede describir de varias maneras, lo normal es que si te la pone por manipularlo o por modificación del casco con un elemento no homologado te comes la multa ya sea un intercom o una GoPro

DangiAll

#70 Pues es raro, en los grupos de moteros lo normal es recurrir la multa y que el juez te la quité por un defecto de forma, la normativa habla de auriculares y eso son altavoces.

La que no te quitan es si te pillan tocándolo mientras conduces

e

#74 Al final me fié de lo que me dijo la de las multas, vete a saber si realmente era un consejo pensando en mí o en ellos. Lo que si hice fue buscar sobre el tema en internet y lo de que te la quiten al final es una lotería, ya te digo que hasta por llevarlo instalado y sin encender han multado a motoristas.

T

¿Siete años? Esto lo recuerdo de hace fácil 25-30.

kastanedowski

En los coches solo un tipo de manos libres porque tiene la capacidad de no aislar completamente los sonidos del exterior.

Las leyes o los que las hacen no estan tecnicamente preparados para tomar buenas decisiones.

obmultimedia

y aun asi habra algun policia listo que seguira multando por llevarlos puestos para cumplir con la cuota metiendo alguna cosa extra para que la multa no la tiren para atras.

Lamantua

Para que digan que el Senado no sirve de nada.

D

Lo que me faltaba, ir en la moto y que me den la kk.

D

Supongo que se legalizará exclusivamente para intercomunicadores bluetooth, porque el motivo original de la prohibición es que en caso de accidente, el cable podría rebanarte el cuello.

D

#10 No entiendo eso... Si la mayoría de coches nuevos intentan ser lo más insonorizados posible con respecto al exterior, sobre todo los eléctricos. Y no te digo ya si pones la radio.

D

#17 tan silenciosos q deben llevar sonido para avisar si

D

#18 Yo digo insonorizado el coche con respecto a los ruidos del exterior. No estoy hablando del coche con el entorno.

Narmer

#17 En bici es muy importante tener todos los sentidos atentos. El poder oír cuando se acerca un coche y apartarte es fundamental para circular con seguridad.

En moto o bici el chasis es tu cuerpo y no tienes protección, mientras que en el coche vas protegido, tienes espejos, sensores, etc, así que el oído ya no juega un papel tan importante.

t

#17 Los eléctricos, como norma, no están más insonorizados que los de combustión, al contrario. Como no emiten ruido de motor, tienen menos necesidades de insonorización, y los fabricantes ahorran en eso. Al Tesla Model 3 inicial, por ejemplo, tuvieron que cambiarle los cristales de las ventanillas en su actualización de hacer poco por una más insonorizadas (y más caras de producir), porque las primeras no aislaban acústicamente lo suficiente.

BM75

#17 Ningún modelo de coche tiene una insonorización demasiado alta del exterior.
Los vidrios sencillos apenas insonorizar, es un tema físico.

#10 No suele ser así en moto, el casco no aisla tanto del exterior, es más, aisla muy poco del ruido. Muchas veces lo que más te impide escuchar tu alrededor en moto es el ruido del viento contra el casco hasta llegar al punto de que mucha gente para rutas largas usa tapones en los oídos, todo depende también del tipo de casco y la zona por la que te muevas, en ciudad obviamente no suele pasar esto pero fuera de de ella sí. Yo estoy a favor de los intercomunicadores ya que los hay que es un pequeño altavoz dentro del casco y cerca de uno de los oidos lo que te permite escuchar todo, tanto el exterior como si te hablan por el comunicador y no molesta nada, si vas en ruta y pasa algo tus compañeros te pueden avisar o puedes escuchar las indicaciones del gps.

noexisto

#10 Terriblimentr verdad. Así es como me lo “vendieron” a mi hace 15 años

DangiAll

#10 La normativa era antigua y no estaba adaptada a los tiempos modernos.

Los intercomunicadores son unos altavoces que instalas en tu casco, y lo de que te aíslan del ruido externo pues como los altavoces del coche y coches cada vez mejor insonorizados.

Los auriculares seguiran prohibidos.

D

#12 Y yo repito que eso es AHORA. Vete a los años 80, cuando esta ley debió aparecer ante el auge de los primeros equipos portátiles con cascos.

Por otro lado, no hace falta que te seccione la cabeza, basta con que te haga un buen corte en la zona de la carótida o la yugular, y ya tienes un problema.

RojoRiojano

#56 Así que para tener razón, tienes que explicar que tú hablas de la tecnología que había hace CUARENTA AÑOS.
Y resulta que hace ya 10 por lo menos que hay intercomunicadores inalámbricos en el mercado y la DGT lleva todo ese tiempo sin adaptar la norma por que no le sale de los cojones, y mientras tanto como siempre, criminalizando al conductor y recaudando multas en base a una ley ambigua y desfasada.

Urasandi

#5 Antes no se, ahora es "...que disminuyan la atención permanente a la conducción"

IrenicusBG

#5 No sé dónde has leído o escuchado eso, pero es una chorrada como un piano, como ya te han dicho los intercom no llevan cable de ningún tipo, la prohibición viene únicamente de que los "altavoces" que llevas en el casco son dispositivos "similares" a auriculares, y dificultan escuchar el entorno.

D

#21 Los intercom no llegan cable AHORA. Pero hasta hace unos años los cascos de música e intercomunicadores que había sólo los había con cable. Y que un equipo de música no te deje escuchar el entorno era UNO de los motivos por el que no dejaban llevarlo, pero los intercomunicadores también estaban prohibidos por lo que digo.

pawer13

#5 nunca he escuchado o leído que fuera por el cable, sino por taparte los oidos. El cable se parte con un tirón fuerte

D

Pues bien. Si los ciclistas pueden ir a 20kmh en una vía dónde los demás van a 110-120 (y deberían ir a 90) en paralelo y hablando entre ellos, pq no las motos?

Urasandi

#9 Una de las razones es visibilidad: las motos abultan más y llevan luz trasera obligatoria. Las bicis no.

a

#9 Venga, Antonio. La pastillita y a seguir durmiendo, que te desvelas.

e

Más vale tarde que nunca, aunque hace solo un mes me multaron con 200€ y me quitaron 3 puntos por llevarlo encendido.

s

#24 Como se dieron cuenta de que lo llevabas? Todos dicen que son discretos y van ocultos en el casco, no acabo de imaginarme como lo pillan.

R
DangiAll

#30 Los que van ocultos en el casco solo son cuando el casco viene con el intercomunicador integrado que son carísimos, o si llevas unos altavoces bluetooth.

Los normales que lleva toda al gente es como los que te ha puesto #36

Uno_Mas

#24 si no te han pillado tomándolo en el acto, lo recurres y te retiran la sanción.

e

#60 #42 Llamé a la mutua para recurrir y me dijeron que por experiencia era absurdo recurrir puesto que la palabra que cuenta es la del agente, así que era recurrir o perder el descuento. Lo que realmente me jodía eran los 3 puntos, pero bueno, ya lo pagué y de nada me sirve ya pensar que hubiera pasado.
#24 Era de noche y mi intercomunicador tiene 2 led azules que sirven como piloto para saber si está encendido, así que se veía claramente que al menos estaba encendido. Me ha parado multitud de veces la guardia civil de camino a casa porque hay algún control de alcoholemia y jamás me dijeron nada, de hecho al ir en moto ni te hacen soplar, pero esta vez me lo vieron encendido y me soltó el rollo de que eso es un auricular y que aunque no tiene código específico para multar, te lo ponen como si llevaras auriculares en el coche pero anotando aparte que es por llevar intercomunicador.
Y mira que vi el control de lejos y lo podía haber apagado sin problema, pero como estaba acostumbrado a que no me dijeran nada pues lo dejé tal cual. Hasta que aprueben la norma lo que haré será apagarlo cuando les vea, aunque he oído de casos que te multan solo por llevarlo instalado aunque no lo lleves encendido.

DangiAll

#24 Y no recurriste?

Los intercomunicadores son altavoces no auriculares como prohíbe la normativa.

GaiusLupus

#24 pues si aún no estaba aprobada la actualización de la ley, bien multado

mierdeame

¿Qué más les da que sea legal o no?, si ya actuan como si fuera legal adelantar por el arcén, entre carriles, por el carril contrario en ciudad, atajar por la acera y arrancar cuando el semáforo está todavía en rojo.

Uno_Mas

#29 en caso de retención es legal adelantar por el arcén si.
El resto de casos lo veo a diario en canis con un golf tocado o macarras en un bwm.

Unoqueiba

Desde ya?

Urasandi

#4 No, creo que luego vuelve al congreso.
Aparte: "La presente Ley entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», excepto las modificaciones relativas a los artículos 75, 98, 99, 100, 101 y anexos V, VI y VII, que entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado»."