445 meneos
6956 clics

Intentan vender como chatarra a peso un ancla romana

La Guardia civil recupera un ancla romana, posiblemente expoliada, dentro de una furgoneta en Puerto Real (Cadiz) cuando iba a ser vendida a peso en una chatarrería.
etiquetas: ancla romana, puerto real, patrimonio
usuarios: 184   anónimos: 261   negativos: 0  
47comentarios mnm karma: 501
  1. #1   Eso es un "cepo" pues el ancla en si era de madera, esa era la pieza que remataba la cabeza, cerca de donde se ataba la cuerda. En el mercado negro de antigüedades puedes sacar una pasta por ellos. Esto prueba de que hasta nuestros ladrones son iletrados de pocos vuelos.

    wa3.www.artehistoria.jcyl.es/histesp/jpg/HIC18058.jpg
    votos: 34    karma: 307
  2. #2   ¡Dejad de ver Cazasubastas malditos!
    votos: 4    karma: 39
  3. #4   Cuando era pequeño fui de excursión a unas ruinas romanas de visita con el cole. La señora que nos dio la charla mientras nos guiaba nos contó que había gente que, por la noche, saltaba las vallas de seguridad para robar las teselas de los murales para ponerlas en sus casas. Me dieron ganas de llorar.
    votos: 6    karma: 56
  4. #5   Cuando yo era pequeño (10 u 11 años) compré por 25 pesetas una moneda de dos pesetas de plata de Alfonso XII, a un chaval que vi que intentaba meterla en una tragaperras porque el tamaño era parecido "a ver si colaba" y se sacaba una partida gratis, la moneda se la había quitado a su padre que la tenía guardada en un cajón.
    Me imagino que en cuanto su padre se enterase, ese chaval no volvería a ver monedas hasta que ganó su primer sueldo.
    Yo aún conservo la moneda.
    votos: 26    karma: 229
     *   anxosan anxosan
  5. #6   He leído: Intentan vender como chatarra a peso una anciana
    votos: 6    karma: 60
  6. #8   #7 ¿Qué tiene de curioso? ¿Cuántos anclas hay de hace 70 años y cuantos de hace 2000?
    votos: 26    karma: 219
  7. #9   La historia al peso. :-)
    votos: 1    karma: 18
  8. #10   #8, cómo se nota que no has vivido cerca de un asentamiento romano. En mi pueblo hay más anclas (y ánforas) romanas que modernas. Pero si conozco a personas con piezas de este tipo en sus casas.

    Si solamente hubiese una, vale, pero es que hay tantas que su valor añadido extra es nulo.
    votos: 9    karma: -47
  9. #11   #10 Soy de Lugo y vivo al lado de la muralla romana. Algo sé de asentamientos romanos.
    votos: 8    karma: 83
  10. #12   Vendo ancla rumana. Buenísima.
    votos: 5    karma: 44
  11. #13   #11 Soy de Vandellós y vivo al lado de la central nuclear. Algo sé de física nuclear.


    Lo siento. Me apetecía trolear un rato.
    votos: 35    karma: 284
     *   ocas ocas
  12. #14   #5 Aunque supongo que tendrá un valor emocional para ti, la has tasado por casualidad?
    votos: 1    karma: 14
  13. #15   Vamos a ver, si no tenían barco, ¿para qué iban a querer un ancla por antigua que fuera? Voto positivo al espíritu emprendedor en pos de la industria manufacturera y de transformación. ¡Viva el sector secundario!
    votos: 0    karma: 10
  14. #16   #4 Es lo malo cuando por mandato legal las ruinas solo pueden ser de propiedad estatal. Hay muchas asociaciones de arqueólogos que si puedieran, serían capaces de contruir una muralla alrededor o blindarlas con seguridad día y noche si hace falta.

    Los ayuntamientos se dirigen con criterios políticos y están interesados en dar subvenciones y prestaciones para ganar elecciones. Para ellos gastar dinero en las ruinas es una molestia.
    votos: 1    karma: 15
     *   jpalde jpalde
  15. #17   #5 por gente como tu, hay robos... :troll:
    votos: 1    karma: 16
  16. #18   aviso para navegantes: «el ancla» es femenino.
    votos: 1    karma: 13
  17. #19   Vienbenidos a Ehpaña :troll:
    votos: 0    karma: 9
  18. #20   Si hubieran intentado vender esto en el mercado negro de antigüedades, no les habría pasado nada. Como lo han intentado vender como chatarra, les han pillado.
    votos: 0    karma: 9
  19. #21   #10 mentira! tu geolocalización es en Santiago!
    www.meneame.net/user/Xenofanes
    :troll: :troll: :troll: :troll: :troll:
    votos: 0    karma: 7
  20. #22   #17 Lo que él hizo es lo que llevan haciendo los ingleses siglos ,"rescatar" tesoros y antigüedades que según ellos están en malas manos. Es discutible ,ahí está todo bien recogidito y cuidado en los museos ingleses (el british p.ej.) El chico de la moneda hizo lo mismo ,también podría habérsela llevado a su dueño.
    votos: 0    karma: 6
  21. #23   Esto pasa día si y día también. Esta zona es de una riqueza incalculable en patrimonio arqueológico marino y está totalmente abandonado, falto de recursos e investigación y sin vigilancia alguna.... miles de pecios desde los fenicios hasta la 2ºGM . Lo del Odisey fue sonado y se le metió mano por que fueron haciendo ruido y montando el espectáculo... si llegan a estar calladitos, aquí no se entera ni el tato.

    En la zona de Cadiz hay cientos de naufragios no censado que están siendo espoliados todos los días... incluso en los censados se está expoliando, ya que los arqueologos de la zona no tienen recursos para hacer nada, y la guardia civil mira para otro lado y procura no hacer nada... incluso se "podría pensar" que algunos están conchavados con los expoliadores.

    Yo he visto en restaurantes y algunos bares de Cadiz piezas y ánforas que deberían estar en museos, al igual, que todos saben que en muchas casas y chalets de toda la zona hay auténticas reliquias arqueológicas adornando la piscina... y que en pocos años se deterioraran totalmente al no estar en ambientes protegidos.

    Tengo amigos que son de Cadiz de toda la vida (yo soy gaditano adoptado) que saben quienes están sacando material expolio por encargo, incluso a pocos cientos de metros de los muelles de la GC y del ejercito
    votos: 3    karma: 41
  22. #24   #1 Ya,pues igual te sacas... que se yo, 100 euracos. ke pa un findequetecagas no da, pero para unas rayitas...

    #19 EEEESEEE AIIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!!!!! :-)
    votos: 0    karma: 10
  23. #25   #4 Los humanos somos así de cazurros desde siempre, en eso no cambiamos. ¿Sabes como desaparecieron los paneles de marmol blanco que cubrían el Coliseo romano? ¿O las murallas de tantas ciudades medievales españolas? Digamos que nuestros antepasados se las llevaron a sus casas. Los egipcios fueron más listos y construyeron sus piramides con unos pedazo bloques que no los levantaba ni uno de bilbao.

    #10 Su valor como objeto artístico es bajo (aunque no creas, hay mucho coleccionista por ahí dispuesto a comprar cualquier cosa vieja), pero el valor de estos objetos está en los conocimientos que podemos obtener del estudio de su contexto, cuando se encuentran in situ en el lugar donde hace siglos quedaron olvidados. De hecho los objetos no solo son datados mediante dataciones absolutas (como la del C14 o la termoluminiscencia) sino también mediante dataciones relativas, que se obtienen analizando los estratos donde se encuentran los objetos. Si los mueves y te los llevas no hay datación relativa posible.
    votos: 2    karma: 22
  24. #26   #5 Su valor actual puede estar entre unos 20 euros y 150, dependiendo de su "estrella". Fue una buena inversión, pero tampoco es una fortuna...

    ¿Alfonso lleva barba o patillas? :-D
    votos: 0    karma: 10
  25. #27   #23 las ánforas que hay en los bares o en cualquier lugar si no estuvieran ahí estarían en la basura posiblemente, mi bisabuelo hizo el proyecto de la zona franca y cuando drenaron salieron miles de ánforas que por desgracia muchas acabaron en la basura porque los obreros las veían y las tiraban, porque ni sabían lo que eran, gracias a dios muchas de ellas se salvaron de acabar en la basura, bien por expolio o bien porque se decidió guardarlas.
    votos: 2    karma: 27
  26. #28   #10 Puta palabrita del valor añadido. Cuanto daño han hecho los libritos de los cojones y la política de empresa a la jerga.
    votos: 0    karma: 6
  27. #29   #27 ... en eso tienes razón, pero cuando montaban la zona franca ni se miraba "lo de los romanos"... pero yo me estoy refiriendo a día de hoy, que siguen saliendo piezas que deberían estar protegidas.
    votos: 0    karma: 10
  28. #30   #7 Me pregunto si dentro de 2000 años una antena de televisión de las de hoy se considerará una valiosa antigüedad o solo una pieza más de la numerosa chatarra que producimos hoy día :-P

    Me estoy imaginado en el año 4000 "Se han descubierto bajo el Mar Mediterraneo las ruinas de un antiguo complejo español del siglo XXI. Los expertos creen que se trata de un importante centro cultural de la época llamado Marina D'or y bla bla bla...."
    votos: 1    karma: 16
     *   --165295-- --165295--
  29. #31   #25 "Los egipcios fueron más listos y construyeron sus piramides con unos pedazo bloques que no los levantaba ni uno de bilbao. "

    Bueno, es que el aspecto actual no era el que tenían las pirámides en la época de los faraones. También estaban recubiertas de mármol y con una cúspide metálica. Por lo visto, todas ellas refulgían al Sol (al Ra ;) ) que daba gusto.
    votos: 1    karma: 19
  30. #32   #13 Yo visito asiduamente meneame, soy experto en leyes, físico nuclear no titulado, CSI, experto juez y fiscal, experto arqueólogo, experto en software, experto en política, profesional de la demagogia, en definitiva experto en todo menos es ortografía aunque estoy sacando el master en corrector ortográfico de firefox. (aunque muchas veces soy demasiado vago para utilizarlo)


    (esto si es trolear no lo tuyo) :-P
    votos: 7    karma: 51
     *   GoDie GoDie
  31. #33   #14 Efectivamente su valor es sentimental (es la primera moneda de plata que compré) y su valor no es demasiado alto (aunque sí más que las 25 pesetas que costó) y debe andar por unos 25-30€ dado su estado de conservación.

    #26 Yo crecí viendo en la tele Curro Jimenez así que eso son patillas. :-D
    votos: 1    karma: 18
  32. #34   #33 Creo que esa es de las caras! ...aunque dependerá del año! ;)
    votos: 0    karma: 10
  33. #35   #30 Un basurero de una civilización desaparecida es el yacimiento más valioso que podríamos encontrar. De sus basuras sacamos más conocimientos sobre su modo de vivir, de la vida cotidiana, que de una biblioteca.

    Estoy convencido de que dentro de 2.000 años una antena oxidada del siglo XX será un objeto muy valioso, no es coña. A través de ella pueden descubrir como funionaban esas cajas tontas que han encontrado enterradas dentro de muchos hogares y que no saben muy bien qué son o para qué sirven.
    votos: 0    karma: 7
  34. #36   Pero... ¿qué hicieron los romanos por nosotros? ¡Pues vende esa chatarra ya, hombre!
    votos: 0    karma: 8
  35. #37   #35 Y cuando encuentren las grabaciones de Sálvame ya ni te cuento. Pensarán que la tele era un objeto sagrado y Belén Esteban una especie de profeta o sacerdote de alto rango
    votos: 1    karma: 17
     *   --165295-- --165295--
  36. #38   #25 #31 Para muestra un botón (o una pirámide en este caso)

    "Según Herodoto y otros historiadores antiguos, como el árabe Al-Latif, del siglo XIII,la Gran Pirámide también se encontraba cubierta de jeroglíficos. Ahora lleva 700 años desnuda. Hacia el siglo XIII hubo grandes terremotos que asolaron el país y echaron por tierra la mayoría de los edificios. Los árabes construyeron la nueva capital, El-Cairah, que significa “la victoriosa”, y para hacerlo recurrieron entre otras fuentes a la Gran Pirámide. Los 27.000 bloques de revestimiento fueron desmontados y fragmentados para levantar con ellos palacios, fuentes, esclusas y mezquitas. Con el transcurso de los años, la Gran Pirámide vio desaparecer los 700.000 m² de revestimiento que la cubrían."

    Si queréis ver lo que queda del revestimiento de las pirámides de Gizeh lo mejor es un paseo por los zocos del Cairo. ;)

    historia-antigua.com/egipto/un-paseo-por-la-gran-piramide/
    votos: 1    karma: 17
  37. #39   Son sus costumbres y hay que respetarlas
    votos: 0    karma: 6
  38. #40   "La Guardia civil recupera un ancla romana, posiblemente expoliada, dentro de una fregoneta..."
    votos: 0    karma: 7
  39. #41   Esta noticia representa el estado de España y a dónde nos estamos moviendo.
    Incultura y nulo interés por la historia, mezclado con miseria y pillería.

    Pero sigamos modificando los sistemas de educación, eliminando asignaturas que no son económicamente interesantes, privatizando escuelas, etc.

    Ains...
    votos: 0    karma: 10
  40. #42   #25, cuando esos objetos sobran (y te digo yo que sobran) no los quieren ni los museos. No tienen espacio para guardarlos ni tiempo ni dinero para analizarlos todos. Yo no digo que no tengan ningún valor, pero cuando tienes mil anclas romanas, la que hace 1.001 te da un poco igual (o incluso te supone una molestia el tener que recogerla o almacenarla).

    #11, pues vale, a lo mejor en Lugo los hallazgos romanos son importantísimos. En la cosa mediterránea estamos desbordados de restos de naufragios de la época romana.

    No me malinterpretéis, coño, que yo no estoy justificando el venderlas como chatarra, pero un ancla romana en España no es un objeto único que nos permitirá aprender nada nuevo. Si se hubiese encontrado en el Estrecho de Bering otro gallo cantaría.
    votos: 0    karma: 7
     *   peterm peterm
  41. #43   #30 Las construcciones de hoy no están hechas para durar, vamos que Marina d'Or no llega al año 4000 ni de coña.
    votos: 0    karma: 9
    aks aks
  42. #44   dios, quiero votar negativo a #7 pero no me queda karmaaaa
    votos: 0    karma: 6
  43. #46   #44, espera unos días hombre, no tengas tanta prisa xD . Por cierto, sentido del humor = 0.
    votos: 0    karma: 7
     *   peterm peterm
  44. #47   #6 jajajaaj
    votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame